Som Energía

 
Som Energía

Som Energía es una cooperativa eléctrica española sin ánimo de lucro. Se dedica a la producción y a la comercialización de energía verde procedente de fuentes de energías 100% renovables.


¿Quién es Som Energía?

Som Energía es una cooperativa de consumo y producción energética española sin ánimo de lucro. Toda la energía que produce y vende Som Energía es 100% renovable.

Esta cooperativa eléctrica fue fundada por el holandés Gijsbert Huijink en diciembre del año 2010 con el objetivo de cambiar el modelo energético. Ya en 2011, se inicia la actividad de comercialización eléctrica de Som Energía, una electricidad verde según la certificación de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).

Además, se inician también a principios del año 2011 los primeros proyectos de generación de energías renovables.

¿Cómo funciona Som Energía?

Como hemos dicho, Som Energía es una cooperativa de electricidad. Por ello, está formada por un grupo de personas que sin ánimo de lucro, están comprometidas en trabajar para conseguir impulsar un cambio en el modelo energético actual hasta lograr un modelo 100% renovable.

Dentro de la cooperativa podemos encontrar distintos grupos locales. Los grupos locales de Som Energía están formados por personas que son socias de la cooperativa y que, de forma voluntaria, se encargan de que el proyecto de Som Energía vaya creciendo y se vaya arraigando en diferentes zonas locales del territorio español.

Para ello estos grupos locales suelen realizar las siguientes actividades:

  • Charlas y actos en ferias.
  • Búsqueda de nuevos proyectos de generación renovable.
  • Representación de la cooperativa ante las comunidades locales.
  • Participación en la Asamblea General de todos los socios de la cooperativa en los diferentes pueblos, mediante videoconferencia.

¿Cómo participar en Som Energía?

Todas las personas que quieran participar en Som Energía deberán hacerse socios de la cooperativa. Para hacerse socio de Som Energía solo hay que rellenar el formulario que se encuentra disponible en la página web de la compañía.

Cualquier persona o empresa que vaya a ser socio de Som Energía, debe saber que para poder participar hay que aportar al capital social de esta cooperativa eléctrica la cantidad de 100€.

El pago de este importe se realiza a través del mismo formulario para hacerse socio, y será devuelto a la persona cuando quiera dejar de ser socio de Som Energía.

También se puede participar en la cooperativa si conoces a algún socio de Som Energía. Esto es así ya que se puede contratar la luz a través de un socio. Cada número de socio puede tener vinculados hasta 5 contratos a nombre de otros titulares o pagadores.

Actividad de Som Energía

La actividad de Som Energía se centra fundamentalmente en la producción y comercialización de energía verde.

 Producción

Por un lado, Som Energía se encarga de la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables. Para ello, utilizan instalaciones de generación eléctrica que funcionan con energía solar, biomasa, biogás o energía eólica.

Estas instalaciones de generación de Som Energía, son financiadas a través de las aportaciones de los socios de la cooperativa.

 Comercialización

Tras generar la electricidad, ésta es transportada a través de la red de transporte, de la que es propietaria Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico español. Una vez transportada, Som Energía participa en su comercialización.

De esta forma, Som Energía ofrece tarifas de electricidad a todas aquellas personas particulares o empresas socios que quieran contratar electricidad con la cooperativa.

Toda la electricidad que contratemos con Som Energía será procedente de fuentes de energía renovables.

Tarifas de electricidad de Som Energía

Como hemos visto, Som Energía comercializa electricidad. Uno de los principios de Som Energía es ofrecer el precio más ajustado posible para todos sus clientes.

Aunque Som Energía ofrece tarifas de luz a todo tipo de clientes, cabe señalar que la mayoría de ellos son clientes domésticos. En concreto, del total de 59.902 clientes de la compañía el 95% de ellos son clientes con una potencia contratada inferior a 10kW.

 Tarifas domésticas Som Energía

Para clientes domésticos, Som Energía ofrece tarifas eléctricas con o sin discriminación horaria. Estas tarifas de electricidad están disponibles hasta 15kW de potencia contratada.

 Tarifas para coches eléctricos Som Energía

La cooperativa también dispone de tarifas de luz pensadas para personas que tengan coches eléctricos. Se tratan de tarifas eléctricas con discriminación horaria en 3 periodos que ofrecen un precio para el consumo de la luz más barato durante la noche, coincidiendo con el periodo de recarga de estos vehículos.

 Tarifas de empresas Som Energía

Además de tener para clientes domésticos, Som Energía también ofrece tarifas eléctricas para empresas, es decir, para clientes que tengan más de 15kW de potencia contratada.

 Tarifas de Alta tensión Som Energía

Por último, Som Energía también cuenta con tarifas de luz de alta tensión para clientes industriales con una tensión de acceso entre 1kV y 6kV y una potencia contratada inferior a 460kW.

Som Energía Gas Actualmente, Som Energía solo ofrece energía eléctrica verde certificada ya que el mercado eléctrico permite certificar el origen de la energía que se vuelca a la red. Como el sistema gasista no permite esta posibilidad, se dificulta la introducción de gas de origen renovable a la red de distribución. Por ello, Som Energía no comercializa gas natural.

Opiniones sobre Som Energía y sus tarifas

Todos los socios de la cooperativa de electricidad que lo deseen pueden dejar su opinión sobre Som Energía y sus tarifas de luz. De esta forma, se podrá ayudar a la empresa a mejorar todos sus servicios, y la atención que Som Energía presta a sus socios y al público en general.

¿Cómo puedo ponerme en contacto con Som Energía?

Cualquier persona que desee ponerse en contacto con la cooperativa eléctrica Som Energía puede utilizar alguna de las siguientes vías de contacto que existen a disposición de los usuarios:

  • Formulario de contacto disponible desde la página web de la cooperativa.
  • Teléfono gratuito de atención al cliente: 900 103 605
  • Se puede acudir presencialmente a la oficina de Som Energía situada en Calle Pic de Peguera 11, Girona.
  • Email general: info@somenergia.coop
  • Email para consultas del contrato de la luz: comercializacion@somenergia.coop
  • Email para modificaciones contractuales: modifica@somenergia.coop
  • Email para dudas o incidencias con la factura de la luz: factura@somenergia.coop

Además, cualquier persona que sea socio de la cooperativa puede acceder a su oficina virtual de Som Energía, a través de la cual se puede llevar a cabo todo tipo de gestiones como modificar la potencia eléctrica, consultar las facturas eléctricas o dar la lectura del contador.

¿Cómo contratar luz con Som Energía?

Si una persona quiere contratar la luz con Som Energía, tendrá que ponerse en contacto con ella. Para poder realizar un contrato de electricidad con Som Energía, primero hay que hacerse socio de la cooperativa y ya después podrás contratar una tarifa de luz.

Una vez que el usuario es socio de la cooperativa y está en disposición de contratar alguna de las tarifas de electricidad, solo tendrá que rellenar el formulario de contratación que está disponible en la página web. En este formulario será necesario aportar la siguiente información:

  • Datos personales de la persona titular del suministro eléctrico.
  • Potencia eléctrica que se quiere contratar.
  • Dirección de la vivienda.
  • Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

Una que vez que le hayamos proporcionado esta información, el contrato de luz con Som Energía tardará en hacerse efectivo entre dos y ocho semanas. Además, el consumidor podrá recibir una última factura con su tarifa eléctrica y su compañía anterior.

Es importante saber que realizar un cambio de compañía eléctrica es un trámite totalmente gratuito. Solo en el caso de tener una permanencia con tu compañía anterior deberás pagar una penalización.