Compañías de seguros: Historia y características

Cuadro médico completo de Agrupació Mutua. Autorizaciones. Información sobre su centro en Aribau. ¿Cómo solicitar una cita previa online? Y mucho más.

¿Conoces las ofertas de seguros de Allianz? Descubre opiniones de cliente, cómo contactar, los tipos de seguros que ofrecen, cómo reclamar y dar de baja un seguro.

Asefa nace en 1972 como una aseguradora especializada en el campo de la construcción. Con el tiempo diversificó su oferta bajo la marca Asefa Salud, ofreciendo pólizas médicas con amplias coberturas y a precios competitivos.

Información de interés sobre la aseguradora AVIVA en España. Se describe la historia de la aseguradora en España y los diferentes productos que ofrecían.

¿Conoces todos los seguros que ofrece Catalana Occidente? Toda la info sobre pólizas y coberturas. Disponibles teléfonos de contacto y opiniones de los clientes de Catalana Occidente Seguros.

Click Seguros: ¿Qué ocurrió con esta aseguradora en España? Aquí encontrarás cuál es su situación actual. Además, explicamos que tipos de productos ofrecía

Todo sobre Elma, el primer seguro de salud 100% digital en España. Disponibles aquí todas sus características, planes, coberturas y opiniones de los clientes. ¡Compara y escoge!

Seguros de salud FIATC y otros tipos de pólizas, teléfonos y formas de contacto, oficinas, área de clientes y gestión de bajas y reclamaciones. ¡Consúltalo aquí!

¿Qué es Generali Seguros? Descubre telefonos de contacto gratuitos, Opiniones y productos que ofrece. Contrata tu seguro de coche, hogar, salud o decesos

¿Necesitas información de Génesis Seguros? Descubre teléfonos de contacto, Seguros de coche, de hogar y las opiniones para elegir el mejor seguro!

Hello Auto ha llegado con fuerza al mercado de los seguros ofreciendo una póliza de auto tecnológica gracias a Hello Auto Connect, el dispositivo que prácticamente conduce por ti.

Todo sobre Helvetia, la aseguradora de origen suizo. Descubre los tipos de seguros, modalidades , coberturas y consulta los teléfonos gratuitos disponibles.

Guía completa sobre Liberty Seguros. Todo sobre los seguros de coche, de moto, de hogar y de vida de esta aseguradora americana que integra Génesis y Regal Seguros.

Todo sobre Línea Directa: Teléfonos Gratuitos (no 902) de Línea Directa, tipos de seguros, coberturas, precios, cómo dar parte y opiniones 2020.

¿Quieres conocer más sobre MAPFRE Seguros? Teléfono gratuito de contacto, atención al cliente y opiniones de otros usuarios. Toda la información actualizada disponible aquí

¿Necesitas información sobre Nuez Seguros? Descubre los contactos gratuitos, teléfonos no más 900, opiniones actualizadas, seguros de coche, moto y hogar y asistencia en carretera para escoger la mejor póliza.

Descubre toda la información sobre Patria Hispania Seguros: teléfonos de contacto, tipos de seguro, asistencia y opiniones de usuario para contratar el mejor servicio

Todo lo que necesitas saber sobre Penélope Seguros: atención al cliente gratuito, teléfonos que no sean 902, seguros de coche, moto y las mejores opiniones actualizadas.

Seguros de salud y dentales con Sanitas. Toda la información sobre coberturas, teléfonos de atención al cliente gratuitos y opiniones 2020 de los usuarios.

Santalucía es una de las aseguradoras más antiguas de España y referente en la pólizas de protección familiar. Descubre aquí los seguros de decesos, de hogar, de vida y salud que ofrece, con sus coberturas y precios.

Aquí toda la información sobre los seguros de salud Adeslas y otros tipos de pólizas, teléfonos y formas de contacto, área de clientes y gestión de bajas y reclamaciones

Aquí toda la información sobre la Vital Seguros: tipos de seguros, direcciones y localización de oficinas, cuadro médico, valoraciones de usuarios y teléfono gratuito.

Vivaz es la marca de seguros de salud de Línea Directa. Surgida en 2017, la compañía comercializa pólizas médicas a precios reducidos. Descubre aquí las modalidades, coberturas y opiniones de los clientes.

Consulta el listado completo de las aseguradoras que operan en España y de las que ya han desaparecido. Te ofrecemos toda la información sobre las compañías de seguros: características, historia, etc., además de una selección de las más reconocidas.


¿Qué es una compañía de seguros?

La compañía de seguros o también denominada aseguradora es la empresa encargada de salvaguardar los bienes o de proteger de los riesgos a los que está expuesto las persona o personas que contratan uno de sus productos.

Su funcionamiento es sencillo: tras la firma de una póliza de seguros y por supuesto el abono de una prima por parte del asegurado/s, la aseguradora se encarga de amparar, económicamente hablando, al propio asegurado y a sus familiares, gracias a los seguros de vida, de salud y de decesos, entre otros, además de sus bienes (hogar, coche, moto, empresa en caso de tenerla).

En caso de que se produzca un daño o estés en riesgo, la empresa en cuestión aplica las coberturas de la póliza (seguro) contratada para reparar esos objetos, asistirte o realizar todas las gestiones en caso de que fallezcas, entre otras cuestiones.

Breve historia de las compañías de seguros

Son numerosas las compañías de seguros que puedes encontrar en la actualidad. Algunas especializadas, otras completamente online y unas terceras con la etiqueta ‘lowcost’, se calcula que en España son más de 500 las aseguradoras que se encuentran activas en estos momentos.

¿Y su origen?Se tiene constancia de que la invención de los seguros data de la segunda mitad del siglo XIV con el seguro marítimo. Estas fechas coinciden con las rutas comerciales que se hacían por mar entre nuestro país y la vecina Italia.

No obstante, el origen de las compañías de seguros se remonta a bien entrado el siglo XIX debido a la llegada de empresas extranjeras, la aparición de sociedades anónimas y los cambios en las formas de vida de la población:

  • Primeras compañías de seguros de España
  • Catalana Occidente: es la más antigua de las compañías de seguros. Su nacimiento se remonta a 1864 cuando se constituyó la Sociedad Catalana contra Incendio a Prima Fija o también denominada ‘La Catalana’
  • Mutua Madrileña: en 1930 surgió Mutua Madrileña gracias a la unión de un grupo de empresarios que decidieron crear una compañía para asegurar sus automóviles
  • Mapfre: la que hoy es una de las compañías más representativas del sector asegurador español puso la primera piedra en el camino en 1933 como Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Fincas Rústicas de España

Origen de aseguradoras extranjeras con presencia en EspañaAunque de origen alemán, el grupo Allianz comenzó su andadura en 1890. Por su parte, Helvetia Suiza se fundó en 1858.

¿Cuáles son las compañías de seguros más reconocidas?

Es complicado escoger una buena compañía de seguros dada la amplia variedad presente en el mercado.

A la hora de comparar hay que poner el foco en las distintas pólizas, en su oferta de seguros, en el precio de las primas, en las coberturas que incluyen y en los descuentos que ofrecen por hacerte con uno o varios seguros.

De este modo, teniendo en cuenta estos factores y tomando como referencia su cuota de mercado, te presentamos las mejores aseguradoras en España:

Mejores aseguradoras españolas por cuota de mercado
Aseguradora
Cuota de mercado
VidaCaixa
Más del 15%
Mapfre
Más del 10%
Mutua Madrileña
Más del 7%
Zurich
Más del 6%
Allianz
Alrededor del 5,5%
Catalana Occidente
Más del 4%
Santalucia
Alrededor del 4%
Generali
Más del 3,5%
AXA
Más del 3,5%
BBVA Seguros
Rozando el 3%

¿Qué aseguradoras forman parte de un grupo?

En nuestro país, un grupo asegurador suele contar con varias aseguradoras para acercarse a todo tipo de perfiles de clientes.

Un ejemplo representativo es el del grupo Línea Directa, que cuenta con la propia Línea Directa, con Vivaz para comercializar seguros de salud, con Nuez para profundizar más en los seguros de coche y con Penélope Seguros, que ofrece pólizas especialmente orientadas a las mujeres.

Aseguradoras que forman parte de un grupo
Grupo asegurador
Aseguradoras
Mapfre
  • Mapfre
  • Verti
  • Bankinter Seguros
Liberty
  • Liberty Seguros
  • Génesis
Allianz
  • Allianz
  • Fénix Directo
Mutua Madrileña
  • Mutua Madrileña
  • SegurCaixa Adeslas (también es propiedad de VidaCaixa)
Generali
  • Generali
  • CajaMar Seguros Generales
Catalana Occidente
  • Catalana Occidente Seguros
  • Plus Ultra Seguros
  • Seguros Bilbao
  • Nortehispana Seguros

Helvetia-CaserEn junio de 2020, Helvetia anunció que la compra del 70% de las participaciones de Caser.

Aseguradoras que han desaparecido

En las últimas décadas son varias las aseguradoras que han ido desapareciendo o pasaron a formar parte de otra compañía. Aquí te dejamos algunos ejemplos bastante sonados.

Preguntas frecuentes sobre aseguradoras

¿Qué ocurre si mi aseguradora quiebra?

Hay que atender a dos situaciones: si la empresa te informa de la quiebra, te indicarán el procedimiento a seguir y hasta cuándo está tu póliza en vigor. En el caso de que no te avisen, tienes que acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, ya que de no aplicarse las coberturas, gracias a este organismo puedes contar con el seguro de responsabilidad civil obligatoria.

¿Una aseguradora puede negarse a darme un seguro?

Por supuesto, tal y como marcan las condiciones de las pólizas. De hecho, muchas aseguradoras no te concederán una póliza si sobrepasas una determinada edad (y por supuesto si no tienes 18 años) o, por ejemplo, en el caso de los seguros médicos, si tu estado de salud es considerado de ‘bastante riesgo’.

¿La aseguradora me devuelve dinero si no uso la póliza contratada?

No, en este caso lo que hace la aseguradora es invertir el dinero en los daños o percances que hayan sufrido otros asegurados. Es lo que se conoce como mutualización.