Portabilidad móvil: toda la información que necesitas

hacer portabilidad movil
¿Cómo hacer una portabilidad móvil?
Portabilidad móvil

La portabilidad móvil es un cambio de compañía a través del cual podrás conservar tu número de teléfono. Todas las claves acerca de este proceso, en nuestro artículo.



¿Cómo hacer una portabilidad?

Una portabilidad es un cambio de compañía de telefonía, por lo que en primer lugar debes localizar la oferta que quieres contratar.

Es un término ya conocido en el sector, pero incluso si aún no lo conocías, casi con total seguridad habrás realizado alguna portabilidad sin saber que se trataba de este trámite.

Para realizar una portabilidad tan solo deberás ponerte en contacto con la nueva compañía con la que quieres contratar, ya que ellos serán los encargados de dar de baja tu servicio con tu operador actual.

De esta manera, tu número pasará a formar parte del nuevo operador con la tarifa que hayas seleccionado en el momento de la contratación. La portabilidad es una de las mejores maneras de comenzar a ahorrar en tus facturas de móvil.

telefono

¿Quieres realizar una portabilidad a otra compañía?

Cambia de compañía Cambia de compañía

Ventajas de buscar ofertas de portabilidad

El mercado de las telecomunicaciones, y más concretamente el de la telefonía móvil, es muy competido, por lo que los operadores intentan hacerse con los clientes que se encuentran en otras compañías.

Esto lo consiguen en ocasiones a través de ofertas de portabilidad, que premian a los clientes que se pasan a su compañía con alguna ventaja o precio promocional.

Así, buscar ofertas de portabilidad es una de las mejores opciones que tienes no solo para cambiar de compañía, sino también para ahorrar en las facturas mensuales de servicios de telecomunicaciones.

  • Ventajas de la portabilidad móvil
  • Podrás conservar tu número de teléfono.
  • Te beneficiarás de promociones y descuentos.
  • Tendrás la posibilidad de conseguir terminales por un precio inferior al del mercado.
Suscripción a Internet y telefonía móvil

¡Selectra te ayuda a elegir la mejor tarifa de móvil o Internet!

Nuestros expertos en telecomunicaciones te ayudarán a elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades. Para más información contacta con Selectra

Suscripción a Internet y telefonía móvil

En estos momentos no podemos atenderte.

Nuestro Call Center está cerrado en este momento. Deja tu teléfono y te llamamos gratis

Cambiar de compañía telefónica sin pagar penalización

Como decimos, una portabilidad es un trámite que implica un cambio de compañía, y en ocasiones, esto provoca que el cliente tenga gastos derivados de este cambio.

Esto ocurre en los casos en los que el usuario dispone de un compromiso de permanencia asociado a la tarifa, que generalmente se debe a la adquisición de un terminal con pago a plazos y/o con precio promocional.

De esta forma, por norma habitual, si no has te hiciste con un terminal a la hora de contratar tu tarifa no tendrás el problema de tener que pagar una penalización por cambiarte de compañía.

Aunque ciertas compañías tienen compromisos de permanecia en sus tarifas de móvil aún cuando el cliente no compra un smartphone.

En caso de que aún tengas permanencia con tu tarifa móvil, debes informarte de cuánto tiempo resta para cumplirla, así como la cantidad que deberías pagar en caso de marcharte a otro operador, de cara a saber si el cambio te compensará.

Esta cantidad va disminuyendo conforme pasa el tiempo y más cerca de vencer la permanencia está el usuario. De esta forma la cantidad llega a ser casi insignificante a escasos meses del vencimiento de la portabilidad.

Cambiar de compañía telefónica sin perder el número

No perder el número de teléfono es una de las condiciones que exigen muchos clientes de telefonía cuando se deciden a cambiar de compañía de telecomunicaciones.

Por este motivo, la portabilidad es uno de los trámites más habituales, ya que permite a los usuarios no perder la numeración que tienen asignada para su línea de telefonía móvil.

Es la única forma de conservar el número de teléfono, ya que la alternativa que existe para cambiar de compañía telefónica, el alta de línea, siempre conlleva una nueva numeración.

Tiempo sin línea en una portabilidad

Una de las grandes preocupaciones de los usuarios a la hora de cambiar de compañía de telefonía móvil es el plazo de tiempo que se quedarán sin línea.

La evolución del sector de las telecomunicaciones al respecto ha sido muy positiva, ya que en el mismo momento en que deja de funcionar tu SIM antigua, la nueva comienza a estar operativa.

De esta manera, no deberás esperar nada entre el cambio de una compañía y otra, o mejor dicho, solamente el tiempo que tardes en cambiar la SIM antigua por la nueva cuando se haga efectiva la portabilidad.

Este cambio se hace entre las 2:00 am y las 6:00 am para evitar cortes en la línea cuando el usuario está activo y la necesita.

¡Un consejo! Si posees un terminal Dual SIM (muchos de los que se comercializan actualmente ya lo son), te aconsejamos que introduzcas en el dispositivo las dos tarjetas SIM, de forma que en cuanto la antigua deje de funcionar, comenzará a hacerlo la nueva en tu mismo smartphone.

Ofertas por el cambio de compañía móvil

La batalla por ganar clientes no se libra tanto en el apartado de las altas de línea, sino más bien en las portabilidades móviles, ya que un cliente a través de una portabilidad no solo suma, sino que también resta a la competencia.

Por este motivo son bastante habituales las ofertas por portabilidad, aquellas que tienen efecto cuando el cliente se cambia de una compañía móvil a otra conservando su número de teléfono.

Este tipo de ofertas suelen estar pensadas en los términos que te mostramos a continuación:

  • Descuentos en la factura.
  • Aumento de los servicios incluidos.
  • Abaratamiento e incluso regalo de terminales.

Si quieres hacer una portabilidad y quieres conocer las ofertas actuales, Selectra te informa sobre la oferta de varias compañías para poder comparar y elegir la mejor opción.

Logo

¿Quieres contratar con una tarifa de móvil o internet?

Contrata aquí Contrata aquí

Consejos para cambiarse de compañía telefónica

Muchas veces nos dejamos llevar por atractivas ofertas que nos presentan las compañías a través de los diferentes soportes publicitarios; pero no hay que precipitarse y sí ser consciente del proceso que va a llevarse a cabo.

En la siguiente lista te ofrecemos una serie de consejos que deberías tener en cuenta a la hora de cambiarte de compañía de telefonía móvil:

  • Consejos para elegir compañía
  • No te centres en una sola compañía, compara entre el mayor número de ofertas posibles del sector.
  • Asegúrate de que la compañía que elijas dispone de cobertura en tu zona.
  • El precio promocional es atractivo, pero recuerda que el precio final será el que pagues durante una mayor cantidad de mensualidades.
  • Evita en la medida de lo posible los compromisos de permanencia. La telefonía móvil evoluciona a gran velocidad y puede que en un futuro no muy lejano quieras volver a cambiar de compañía.

Para cumplir con todas estas premisas, sin duda alguna, lo mejor que puedes hacer como usuario es recurrir a un comparador de telefonía móvil, donde además de poder ver todas las condiciones de las ofertas, tendrás a tu disposición a un experto que podrá asesorarte sobre todo lo que necesites.

Consejos para negociar con tu compañía

Muchos clientes de telefonía buscan un cambio de compañía móvil debido a que quieren pagar menos mensualmente por los servicios de telefonía que tienen contratados en ese momento.

Sin embargo, cambiar de compañía no es siempre la mejor opción, ya que en ocasiones el operador con el que te encuentras puede ofrecerte unas mejores condiciones para tu tarifa.

En el siguiente listado te mostramos unos consejos con los que podrás negociar con tu compañía una mejora de las condiciones de tu tarifa móvil:

  • Indica que te cambias de compañía porque te ofrecen mejores condiciones.
  • Señala que vas a recibir un móvil de última generación totalmente gratis o por un precio muy bajo.
  • Hazles saber que además contarás con un descuento considerable en la factura.

Con todo esto, la compañía evaluará el margen de beneficio que puede obtener con los servicios que contratas con ellos y mejorará (en principio, no siempre ocurre) la tarifa que tienes contratada.

Pasos para hacer un amago de portabilidad

Un amago de portabilidad consiste en comenzar la tramitación del proceso de cambio de compañía, pero con la intención de conseguir una oferta mejor con la compañía actual.

Durante las 48 horas que generalmente dura el proceso de portabilidad, la compañía suele ponerse en contacto con el cliente de cara a intentar convencerle de que permanecer con el operador con el que aún tiene contrato es más ventajoso.

En ocasiones no ofrecen a los clientes grandes descuentos, pero en otras, en función de los servicios que tengas contratados, podrás beneficiarte de rebajas o productos a tener muy en cuenta.

En resumen, estos son los pasos a seguir en caso de que quieras hacer un amago de portabilidad de tu línea móvil:

  1. Busca una oferta de telefonía móvil de otra compañía.
  2. Ponte en contacto con la compañía para poder contratarla.
  3. Aporta los datos que te pidan y formaliza la contratación.
  4. Cuando recibas la llamada de tu operador actual, negocia las condiciones.
  5. Una vez tengas la oferta en firme de tu compañía actual, decide si finalmente te quedas con ella o sigues adelante con la portabilidad.
telefono

¿Quieres realizar una portabilidad a otra compañía?

Cambia de compañía Cambia de compañía

¿Merece la pena hacer un amago de portabilidad?

Como hemos comentado en el apartado anterior, el amago de portabilidad te puede permitir obtener algún descuento en tu factura durante un período de tiempo determinado, pero no siempre es así.

Generalmente, estos descuentos o productos gratuitos son ofrecidos a clientes que tienen un volumen de servicios contratados bastante elevado, por lo que si únicamente pretendes negociar por tu línea móvil, es probable que no saques ningún rédito.

Eso sí, si no tienes compromiso de permanencia con tu compañía, lo único que podrás perder es tu tiempo, por lo que no pierdes nada intentando tramitar una portabilidad de tu línea móvil.

Cómo cancelar una portabilidad

Si hemos iniciado el proceso de portabilidad y decidimos dar marcha atrás y seguir en nuestra compañía, es conveniente ser rápido.

Cada compañía tiene un procedimiento y plazos diferentes, aunque la mayoría permiten cancelar la portabilidad hasta 24h antes a que esta se haga efectiva.

Además, los clientes que contraten por Internet o teléfono podrán recurrir al derecho de desistimiento, un derecho que permite revertir el proceso hasta 14 días después de hacer la portabilidad sin tener que pagar penalización por incumplir la permanencia.

Si decidimos acogernos al derecho de desistimiento es posible que se tengan que pagar cierta cantidad en concepto de costes derivados del proceso de portabilidad.

La mejor opción es preguntar a la operadora antes de hacer la portabilidad para contemplar cualquier posible suceso.

Actualizado el
 
91 076 66 37
Te Llamamos