Iberdrola

 
Logotipo Iberdrola

Iberdrola es una gran compañía del sector energético con presencia en varios continentes del mundo, que cuenta con más de 100 años de experiencia en el mercado.


Ofertas de luz y gas de Iberdrola

En Iberdrola, los consumidores pueden encontrar distintas ofertas tanto para contratar la electricidad como para contratar el gas natural en casa.

PLAN ELIGE 8 HORAS
PRECIO KW
0,1151
al día
PRECIO KWH PROMOCIONADO
0,07461
Promocionado
PRECIO KWH
0,16853
No promocionado
PERMANENCIA: Sin permanencia
CUÁNTAS HORAS: 8 horas a elegir
PLAN NOCHE
PRECIO KW
0,1151
al día
PRECIO KWH (PUNTA)
0,14853
PRECIO KWH (VALLE)
0,06977
PERMANENCIA: Sin permanencia
FACTURACIÓN: Electrónica
PLAN GAS HOGAR
TIPO TARIFA
3.1
PRECIO FIJO
4,36
al mes
PRECIO KWH
0,05315
PERMANENCIA: Sin permanencia
FACTURACIÓN: Electrónica

¿Quién es Iberdrola?

Iberdrola es una compañía del sector energético con más de 170 años de existencia en el mercado. Es una empresa líder en su sector que produce y suministra electricidad a casi 100 millones de personas.

Iberdrola tiene presencia a nivel internacional en los países que conforman la eurozona, EEUU, Méjico, Brasil y Reino Unido. En la actualidad, Iberdrola, cuya sede social se encuentra en Bilbao, es la primera compañía eléctrica europea por capitalización bursátil y es líder mundial en energías renovables.

Iberdrola es una empresa muy consolidada en el mercado cuyo beneficio neto en el ejercicio 2017 fue de 2.804 millones de euros.

Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A. es una sociedad de cabecera del Grupo Iberdrola, encargada de desarrollar las actividades de distribución de energía eléctrica en España. Su principal actividad consiste en el transporte de la electricidad a través de sus redes hasta el consumidor final.

Iberdrola Distribución Eléctrica tiene extiendida su red de electricidad a lo largo de 10 Comunidades Autónomas y 25 provincias, en una superficie que abarca 190.000 km2.

En su actividad de distribución, Iberdrola cuenta con casi 11 millones de clientes siendo 10.624.435 clientes domésticos, 280.880 pymes y 60.311 clientes industriales.

Tarifas de Iberdrola

En su actividad de comercialización, Iberdrola ofrece a sus clientes distintas tarifas de luz y gas, operando en los siguientes mercados:

 Mercado regulado

En primer lugar, Iberdrola opera en el mercado regulado donde los precios de las tarifas eléctricas y de gas vienen determinados por el Estado.

A través de la comercializadora Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, S.A.U. la compañía ofrece a los ususarios tanto el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) como la Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR).

 Mercado libre

En segundo lugar, Iberdrola también ofrece tarifas de luz y gas en el mercado libre, en el que puede fijar libremente los precios de la luz y el gas que desee. Para ello, la compañía utiliza la comercializadora Iberdrola Generación S.A.U.

En el mercado regulado Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, S.A.U. cuenta con 3.548.162 clientes de luz y 11.733 clientes de gas, mientras que en el mercado libre Iberdrola Generación S.A.U. tiene 6.603.712 clientes de electricidad y 974.658 clientes de gas.

En el siguiente gráfico se puede apreciar más detalladamente el histórico de clientes de Iberdrola, tanto de luz como de gas, desde el año 2013 hasta 2017.

Como podemos observar, la tendencia del número de clientes de la compañía para ambos suministros, se ha ido manteniendo bastante estable a lo largo de los años. Si bien es cierto que, los clientes de luz de Iberdrola han disminuido levemente mientras que los clientes de gas de Iberdrola han aumentado.

Gráfico de histórico de clientes de luz y gas de Iberdrola

Iberdrola bono social

La ayuda del bono social de luz está disponible para todos los usuarios que pasen por una situación complicada económicamente. Gracias al bono social, estos consumidores pueden beneficiarse de un descuento en sus facturas de la luz.

Para saber si se cumplen los requisitos para tener el bono social, es necesario comprobar que la renta anual de la familia está dentro del límite permitido para sus características.

Iberdrola es una de las comercializadoras con las que se puede pedir el bono social, ya que su Comercializadora de Referencia (Iberdrola Comercialización de Último Recurso) tiene capacidad para actuar en el mercado regulado. Para solicitar el bono social con Iberdrola, será necesario contactar con la compañía y hacerle llegar la solicitud formal acompañada de la documentación requerida.

Para el bono social de Iberdrola es necesario presentar:

  • El impreso de solicitud del bono social de Iberdrola
  • Copia del DNI del titular de la luz (que debe ser quien pida la ayuda)
  • Copia del DNI del resto de unidad familiar mayor de 14 años
  • Libro de familia
  • Título de Familia Numerosa
  • Certificado de los servicios sociales si existen circunstancias especiales como discapacidad o reconocimiento por víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo
  • Certificado de la Seguridad Social cuando el titular sea pensionista con prestaciones mínimas

Una vez se haya registrado con éxito la solicitud, la compañía tiene hasta 15 días para dar una respuesta al consumidor. Si hubiera errores en la solicitud, el plazo se ampliará en 15 días más a partir de que sean subsanados.

Estructura de Iberdrola

El Grupo Iberdrola tiene una estructura y un modelo de gestión descentralizados a través de sociedades subholding y de sociedades cabeceras de los negocios. Así, el modelo de negocio está basado en la coexistencia de una estructura descentralizada de los procesos de decisión y la integración global de los negocios.

La empresa principal del Grupo es Iberdrola S.A. De ésta, cuelgan varias empresas cabeceras y de ellas, a su vez, dependen otras empresas también.

Esta estructura del organigrama es la que mostramos a continuación:

 Iberdrola España S.A.U.Empresas que forman parte de Iberdrola España S.A.U.

Dentro de esta empresa cabecera del Grupo encontramos, a su vez, las siguientes:

  • Iberdrola Renovables Energías S.A.U.
  • Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U.
  • Iberdrola Generación España S.A.U.

 Scottish Power Ltd.

Empresas que forman parte de Scottish Power Ltd.

De ella cuelgan las siguientes empresas:

  • Scottish Power Renewable Energy Ltd.
  • Scottish Power Energy Networks Holdings Ltd.
  • Scottish Power Generation Holdings Ltd.

 Avangrid Inc.

Empresas que forman parte de Avangrid Inc.

Dentro de esta empresa se sitúan las siguientes:

  • Avangrid Networks Inc.
  • Avangrid Renewables LLC

 Neoenergía S.A.

Esta es otra empresa cabecera del Grupo en la que no encontramos otras empresas que dependan de ella y de la que hablaremos un poco más adelante.

 Iberdrola México S.A de C.V.

Empresas que forman parte de Iberdrola México S.A de C.V.

Esta es otra de las empresas del grupo dentro de la cuál encontramos:

  • Iberdrola Generación México S.A de C.V.
  • Iberdrola Renovables México S.A de C.V.

 Iberdrola Participaciones S.A.U.

Empresas que forman parte de Iberdrola Participaciones S.A.U.

Por último tenemos esta empresa de la cuál cuelgan:

  • Iberdrola Ingeniería y Construcción S.A.U.
  • Iberdrola Inmobiliaria S.A.U.

Cada una de las actividades que realiza Iberdrola, es desempeñada por una sociedad diferente dentro del Grupo Endesa. En la siguiente tabla aparecen especificadas cada una de ellas y la labor que realizan.

Sociedades que forman el Grupo Iberdrola con sus códigos CIF
Sociedad Actividad CIF
Iberdrola S.A Cabecera del Grupo Iberdrola A48010615
Iberdrola Generación S.A Comercialización de luz y gas en el mercado libre A95758371
Iberdrola Comercializadora de Último Recurso S.A. Comercialización de luz y gas en el mercado regulado A95554630
Iberdrola Distribución Eléctrica S.A. Distribución de electricidad A95075578
Iberdrola Renovables Energía S.A. Generación y comercialización eléctrica a través de fuentes de energía renovables A81428476

El equipo directivo de Iberdrola, como sociedad holding, se encarga de la organización y coordinación estratégica del Grupo. Para ello, se sigue una estrategia general, las políticas corporativas y las directrices básicas de gestión que establece el Consejo de Administración de la sociedad para el conjunto del Grupo.

  • Miembros del equipo directivo de Iberdrola
  • Ignacio Galán - Presidente y CEO
  • Julián Martínez Simancas - Secretario del Consejo
  • Sonsoles Rubio - Auditoría Interna
  • Mª Dolores Herrera - Cumplimiento
  • Juan Carlos Rebollo - Administración y Control
  • José Sainz - Finanzas y Recursos
  • Santiago Martínez - Servicios Jurídicos
  • Pedro Azagra - Desarrollo Corporativo
  • Francisco Martínez Córcoles - Dirección General de Negocios del Grupo
  • Aitor Moso - Negocio Liberalizado del Grupo
  • Armando Martínez - Negocio de Redes del Grupo
  • Xabier Viteri - Negocio Renovables del Grupo

Elektro Holding Iberdrola

Como hemos visto anteriormente, Neoenergía S.A. es una de las empresas que forman parte del Grupo Iberdrola y la mayor distribuidora eléctrica de Brasil.

Elektro Holding es una subholding de los negocios del Grupo Iberdrola,cuyo domicilio social se encuentra en Brasil, y que es controlada por la distribuidora Elektro Electricidad Servicios S.A. y por Iberdrola Renovables, S.A. de Brasil.

Recientemente, en agosto de 2017, Elektro S.A. se incorporó a Neoenergía, consolidándola así como la empresa de energía eléctrica en Latinoamérica.

Así, en la actualidad Neoenergía está integrada por las empresas Elektro S.A, COELBA (Concesionarias de Distribución de los Estados de Bahías), COSERN (Concesionarias de Distribución de Rio Grande do Norte) y CELPE.

Acciones y cotización de Iberdrola

Las acciones de Iberdrola cotizan en las cuatro bolsas de España (Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao) y también se negocian a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Contínuo). Además, Iberdrola también cotiza en Nueva York en forma de American Depositary Receipt (ADR) y en el New York Stock Exchange (NYSE) con las acciones de Avangrid Inc.

Iberdrola está presente en más de 65 índices bursátiles tanto a nivel nacional como a niveles europeo y mundial. De ellos, podemos destacar el IBEX-35, el Dow Jones EuroStoxx 50 o el Dow Jones Sustainability, que clasifica a las empresas con mejor perfil sostenible.

Actividad de Iberdrola

La actividad de Iberdrola está dividida en torno a varias líneas de negocio globales que son Redes, Renovables, Generación contratada y Comercial.

 Redes

El área de redes se encarga de la construcción, la operación y el mantenimiento de líneas eléctricas, subestaciones, centros de transformación y otras infraestructuras, que sirven para trasladar la energía eléctrica desde los centros de producción hasta el usuario final.

Así, desde este área se pretende adaptar la red eléctrica para integrar las necesidades de los consumidores. Los objetivos que establece Iberdrola dentro de este área son los siguientes:

  • Cero accidentes.
  • Maximizar la eficiencia en la operación del sistema.
  • Ofrecer a los clientes un servicio excelente.
  • Integrar de forma eficiente la energía renovable.

 Renovables

El área de renovables se encarga de la generación y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables. Éstas, pueden ser las energías termosolar, eólica (marina y terrestre), biomasa o hidraúlica.

Iberdrola es líder en la producción de energías renovables tanto en Europa como en EEUU.

Los objetivos principales de Iberdrola en el área de renovables son:

  • Crecimiento rentable de la energía eólica en los países estratégicos del Grupo Iberdrola.
  • Eficiencia en los costes de construcción, especialmente en los proyectos de energía eólica marina.
  • Seguridad en las operaciones.

 Generación contratada y Comercial

El área de generación y comercial se centra en la producción de electricidad a través de la construcción, la operación y el mantenimiento de centrales de generación, y en la compra-venta de energía en los mercados mayoristas.

También se encarga de suministrale al usuario final la energía, así como productos y servicios complementarios. Entre los objetivos de este área podemos destacar:

  • Excelencia operativa, respetando el medio ambiente.
  • Suministro competitivo a los clientes.
  • Minimización de riesgos.
  • Análisis de oportunidades de crecimiento.

Centrales nucleares Iberdrola

Dentro del Grupo Iberdrola encontramos también a Iberdrola Generación Nuclear S.A.U. la cuál posee 3.410 megavatios (MW) de potencia nuclear en España. La estructura de propiedad y explotación es la siguiente:

Centrales nucleares de Iberdrola
Unidad Potencia eléctrica (MW) % de propiedad de Iberdrola Operador
Cofrentes 1092 MW 100% Iberdrola Generación Nuclear S.A.U.
Almaraz I 1049 MW 53% Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT)
Almaraz II 1044 MW 53% Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT)
Trillo 1066 MW 49% Centrales Nucleares Almaraz-Trillo, A.I.E. (CNAT)
Vandellós II 1087 MW 28% Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, A.I.E. (ANAV)
Ascó II 1027 MW 15% Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, A.I.E. (ANAV)

Iberdrola, tiene también una participación minoritaria en empresas que gestionan el depósito temporal de combustible gastado de varias centrales nucleares desmanteladas en EEUU.

Además, Iberdrola Generación Nuclear S.A.U. o bien es miembro, o bien participa en los organismos internacionales más importantes que existen para la explotación excelente de centrales nucleares.Éstos son:

  • World Association of Nuclear Operators (WANO)
  • Nuclear Energy Institute (NEI)
  • Institute of Nuclear Power Operations (INPO)
  • Electric Power Research Institute (EPRI)

Centrales térmicas Iberdrola

Iberdrola es una empresa que, como hemos visto, apuesta por las energías limpias y que tiene por objetivo la reducción al 50% de sus emisiones de CO2 para el año 2030, en relación a las de 2007.

Por ello y en línea con este objetivo, Iberdrola ha decidido cerrar todas las centrales de carbón que tiene repartidas por el mundo. Las últimas centrales térmicas de las que Iberdrola ha solicitado su cierre son la central de Lada (Asturias) y la central Velilla (Valencia).

Centrales térmicas de Iberdrola cerradas
Central térmica Energía Año de cierre
Escombreras 1, 2 y 3 Fuel oil 2001
Castellón 1 y 2 Fuel oil 2008
Aceca 2 Fuel oil 2009
Santurce 1 y 2 Fuel oil 2009
Escombreras 4 y 5 Fuel oil 2010
Cockenzie Carbón 2012
Pasajes Carbón 2012
Lada 3 Carbón 2012
Aceca 1 Fuel oil 2012
Longannet Carbón 2016

Energías renovables en Iberdrola

Como hemos podido comprobar una parte muy importante del negocio de Iberdrola se centra en el ámbito de las energías renovables. A través de Iberdrola Renovables Energía S.A.U. la compañía realiza las actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovable.

Iberdrola Renovables Energía S.A.U. desempeña su actividad en España, Portugal, Italia, Grecia, Rumanía y Hungría.

Iberdrola es una de las empresas líderes mundiales por su capacidad renovable, sobre todo eólica, tanto terrestre como marina (15.902 MW), e hidroeléctrica (12.756 MW).

Centrales hidroeléctricas de Iberdrola

Iberdrola, que como hemos visto es una compañía comprometida con el medio ambiente, desarrolla su actividad aprovechando al máximo las fuentes de energía renovables. Así, Iberdrola es una empresa líder en proyectos hidroeléctricos.

La mayoría de las centrales hidroeléctricas de Iberdrola se encuentran en la cuenca del río Duero. En el siguiente cuadro podemos ver algunas de las centrales hidroeléctricas que tiene Iberdrola en España.

Central hidroeléctrica Localización Potencia
Central hidroeléctrica de bombeo La Muela Valencia 848 MW
Presa de Aldealdávila Salamanca 1.275 MW
Presa de Ricobayo Zamora 158 MW
Embalse de Alcántara Cáceres 916 MW
Central hidroeléctrica de San Esteban Orense 264 MW

Parques eólicos marinos de Iberdrola

La energía eólica marina ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. Un ejemplo del firme compromiso de Iberdrola en este ámbito lo podemos encontrar en el proyecto ROMEO.

Este proyecto está liderado por Iberdrola y financiado por el programa Horizonte2020 de la Unión Europea, y busca la reducción de los costes de operación y de mantenimiento de los parques eólicos marinos.

En el proyecto ROMEO participan algunas de las principales empresas del sector eólico marino europeo, ya que se trata de una iniciativa que tendrá beneficios a nivel europeo.

Otros proyectos en los que ha participado Iberdrola en este ámbito de la energía eólica marina son:

  • El parque eólico marino de Wikinger, en Alemania.
  • El parque eólico marino de East Anglia ONE, en Reino Unido.
  • El parque eólico marino de Saint-Brieuc, en Francia.

Opiniones sobre Iberdrola y sus tarifas

Cualquier cliente de la compañía puede dejar su opinión sobre Iberdrola. Gracias a estas opiniones, la compañía puede mejorar algunos servicios, así como la atención que ofrece a sus usuarios.

¿Cómo puedo contactar con Iberdrola?

Aquellas personas que deseen ponerse en contacto con Iberdrola pueden hacerlo a través de diferentes vías, que especificamos a continuación:

  • Mandar un Correo electrónico particularescorreo electrónico a clientes@iberdrola.es o a Correo electrónico empresas empresas@iberdrola.es, dependiendo de si el usuario es un particular o una empresa.
  • Facebook: IberdolaClientes
  • Twitter: @TuIberdrola
  • Teléfono de atención al cliente 24 horas: 90 022 52 35
  • Teléfono de atención al cliente empresas: 90 040 04 08
  • Teléfono de asistencia técnica para cualquier tipo de avería (24 horas): 90 022 45 22
  • Teléfono de atención a reclamaciones: 90 022 52 35
  • Plataforma ComunicA: servicio de vídeo-interpretación que tiene la empresa para poder atender a aquellos usuarios que tengan una discapacidad auditiva.