Curenergía (Iberdrola Último Recurso): Tarifa PVPC, TUR y Bono Social

Curenergía, antes conocida como Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, es la empresa del Grupo Iberdrola que opera en el mercado regulado de electricidad y gas natural. Todos los usuarios pueden contratar con Curenergía las tarifas reguladas de luz (PVPC) y de gas (TUR) y solicitar el Bono Social de luz y de gas a través de sus teléfonos gratuitos o contactos online.



¿Qué es Curenergía?

En agosto de 2019 Iberdrola Comercializadora de Último Recurso pasó a denominarse Curnergía Comercializador de Último Recurso. Esta compañía opera dentro del mercado regulado de electricidad y gas.

Los usuarios que pertenecían a la antigua Iberdrola Comercializadora de Referencia o de Último Recurso no tienen que realizar ninguna gestión y pasan automáticamente a ser clientes de Curenergía.

Cuernergía ofrece las tarifas de luz (PVPC) y de gas (TUR) reguladas por el Gobierno:

 Tarifa PVPC de Iberdrola (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor): es la tarifa regulada de electricidad para viviendas con una potencia contratada máxima de 10kW.

 Tarifa TUR de Iberdrola (Tarifa Último Recurso): la tarifa regulada de gas natural para un consumo anual tope de 50.000 kWh.

Bono Social IberdrolaCurenergía ofrece la posibilidad a aquellos consumidores que cumplen los requisitos de adherirse al Bono Social de Iberdrola con importantes descuentos en la factura de la luz y del gas.

  • Datos de Curenergía:
  • Nombre:
  • CIF: A-95758389
  • Dirección: Plaza de Euskadi 5, 48009 (Bilbao)
  • Teléfono:900 200 708
  • Email: clientes@curenergia.es

¿Cuál es el teléfono de Curenergía?

Los clientes de Curenergía pueden ponerse en contacto con la comercializadora a través de varios teléfonos gratuitos que pone a disposición de los cliente para distintas gestiones.

Teléfono de Curenergía
Teléfono Servicio
900 200 708 Atención al cliente (electricidad)
900 100 309 Atención al cliente gas (gas)
901 202 029 Fax para reclamaciones

Otras formas de contactar con Iberdrola Comercializadora de Último Recurso

Los clientes de Curenergía también pueden contactar con la comercializadora a través de correo electrónico, correo ordinario, fax, a través del formulario online de su página web o de forma presencial en alguna de sus oficinas comerciales.

Otros contactos de Curenergía
Dirección Servicio
clientes@curenergia.es Correo electrónico Curenergia
Departamento de Reclamaciones, Apartado de Correos 61090 – 28080 (Madrid) Correo ordinario
901 202 029 Fax
Rellenar formulario Formulario de contacto online
Localizar oficina más cercana Asistir a una oficina comercial
localizar oficina de Curenergía Iberdrola

Diferencias entre Iberdrola Clientes S.A.U. y Curenergía

 La principal diferencia entre ambas es que Iberdrola Clientes es una comercializadora que opera en el mercado libre, es decir, el precio queda fijado por la compañía.

 Por su parte Curenergía Comercializadora de Último Recurso opera en el mercado regulado, por lo que el precio de las tarifas de luz y gas están reguladas por el Gobierno.

Diferencias entre Iberdrola Clientes (mercado libre) y Curenergía (mercado regulado)
Iberdrola Clientes S.A.U Curenergía
Precio fijado por la compañía Precio fijado por el Gobierno
Varias tarifas de luz y gas Tarifa PVPC (para luz) y Tarifa TUR (para gas)
Puedes contratar la potencia que quieras La potencia máxima que puedes contratar es 10 kW
Condiciones y descuentos a cargo de la compañía No hay descuentos. El precio lo fija el mercado regulado

¿Por qué cambia de nombre Iberdrola Comercializadora de Último Recurso?

Con el fin de cumplir las exigencias de la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC). Iberdrola Comercializadora de Último Recurso ha pasado a llamarse Curenergía Comercializadora de Último Recurso.

El cambio de nombre y logotipo tiene como objetivo facilitar al consumidor la labor de diferenciar las comercializadoras con precio regulado de las comercializadoras que operan en el mercado libre.

Los clientes que tenían contratado la luz o el gas con Curenergía Comercializador de Último Recurso pasan a ser clientes de la nueva Curenergia, manteniendo los mismos precios y condiciones en sus tarifas.

Tarifa PVPC con Curenergía (Iberdrola)

Para contratar la tarifa PVPC con Iberdrola es necesario hacerlo a través de la Comercializadora de Referencia del grupo, en este caso Curenergía.

La Tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor está disponible para las viviendas que tienen contratada una potencia máxima de 10 kW, cubriendo la mayor parte de los hogares españoles.

Esta tarifa no tiene permanencia y existen cuatro modalidades según la franja horaria en la que se consuma la electricidad:

Tarifa General PVPC de Curenergía

Conocida también como Tarifa de Luz Por Horas, fija el precio de la electricidad según el mercado de la energía diariamente.

En esta tarifa el precio varía según la demanda energética. Por norma general la luz es más barata durante las mañanas, en horario nocturno y los fines de semana.

Tarifa PVPC con discriminación horaria de Iberdrola

Establece dos período horarios para tarificar el precio de la luz: Hora Punta (el precio de la luz es más caro), Hora Valle (la luz es más barata).

Periodos de discriminación horaria con Iberdrola
Invierno Verano
Hora Valle (De 22:00h a 12:00h) Hora Valle (De 23:00h a 13:00h)
Hora Valle (De 12:00h a 22:00h) Hora Valle (De 13:00h a 23:00h)

Tarifa PVPC con discriminación horaria en 3 periodos

Incluye los tramos de Hora Valle y Hora Punta contemplados en la Tarifa con Discriminación Horaria de Curenergía (2 periodos), añadiendo un tercer período, Supervalle, en el que la luz es más barata.

De este modo las Horas Valle y Horas Punta se encarecen respecto a la tarifa anterior, pero establece el período Supervalle entre la 01:00h y 07:00h en las que la luz rebaja considerablemente su precio.

Dicha tarifa está pensada especialmente para los propietarios de vehículos eléctricos, que pueden realizar la carga durante la noche y no ver encarecida su factura de la luz.

Tarifa regulada con precio fijo anual

Curenergía Comercializador pone a disposición de sus clientes esta tarifa que conlleva el compromiso de permanencia de 12 meses. Actualmente esta tarifa establece los siguientes precios para el término de potencia y de energía:

Tarifa regulada precio fijo anual Curenergía
Potencia Término de potencia Término de energía
Hasta 10 kW 0,1042 €/kW día 0,1540 €/kWh

¿Cómo contratar la luz con Curenergía?

Si el domicilio dispone de suministro eléctrico, el usuario puede elegir la compañía eléctrica, del mercado regulado o libre, con la que desea contratar la luz.

Si el cliente ha decido contratar la luz con Curenergía (Iberdrola en el mercado regulado), puede hacerlo a través de las siguientes vías:

 A través de los teléfonos gratuitos.

 A través de la contratación online que Iberdrola facilita en su página web. Tan solo tienes que seleccionar la opción que quieres contratar y seguir los pasos indicados.

 En alguno de los puntos de atención distribuidos por todo el territorio nacional. En el siguiente enlace puedes consultar las oficinas de Curenergía más cercanas a tu domicilio.

Si no tienes suministro eléctrico será necesario dar de alta la luz. A la hora de dar el alta un nuevo punto de suministro es necesario abonar los siguientes conceptos:

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Curenergía?
Derechos de extensión
17,37€ por cada Kilovatio contratado + IVA
Derechos de acceso
19,70€ por cada kilovatio contratado + IVA
Derechos de enganche
9,04€ + IVA
  • Derechos de extensión: se tiene que pagar al dar de alta la luz o si se aumenta la potencia contratada. Si se ha dado de baja un suministro, pero la vivienda, local o nave lleva menos de 3 años sin luz no hay que pagar estos derechos, ya que, tienen vigencia 3 años después de dar de baja la luz.
  • Derechos de acceso: se pagan en caso de dar de alta un nuevo punto de suministro o cuando se quiere aumentar la potencia contratada. Se abonan por el uso y acceso a la red de transporte eléctrica de Iberdrola.
  • Derechos de enganche: en el caso de que sea necesario conectar a la red la instalación de la vivienda, nave o local, para recibir el suministro eléctrico.
  • Derechos de verificación: el usuario no tiene que asumir este coste si dispone del certificado final de obra o el Boletín Eléctrico. En caso contrario la distribuidora debe realizar el pertinente informe verificando que la instalación es apta para ofrecer el suministro.

Tarifa TUR con Curenergía (Iberdrola)

Curenergía ofrece la Tarifa Tur de gas (Tarifa de Último Recurso) para los clientes cuyo consumo anual no supere los 50.000 kWh.

El precio de dicha tarifa queda fijado por el Gobierno y se revisa trimestralmente. Suele consistir en una subida o bajada superior al 2% cada tres meses, debido a la variación de los peajes o los cánones de acceso.

Curenergía Comercializadora pone a disposición de sus clientes dos tarifas de gas:

 TUR.1 para un consumo no superior a 5.000 kWh, destinada a aquellos hogares que únicamente utilizan el gas para el agua caliente.

 La TUR.2 está pensada para los consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh, es decir, requieren del gas para calentar el agua y la calefacción de la vivienda.

Tarifa Tur de Curenergía
Tipo de Tarifa Término Fijo Término variable
TUR 1 4,26 €/mes 8,35 €/mes
TUR 2 0,4962 €/kWh 0,4275 €/kWh

¿Cómo contratar el gas con Curenergía?

Cualquier usuario pueda dar de alta un contrato de gas a través del teléfono 900 100 309 o en un punto de atención de Curenergía.

Para que un cliente pueda dar de alta el gas con Curenergía Comercializador es imprescindible que el domicilio tenga la instalación pertinente, así como el Certificado de Instalación Individual en vigor, que indica que no tiene ningún desperfecto o avería.

Para proceder al alta tendrá que aportar los siguientes documentos:

  • Copia del Certificado de la instalación receptora individual de gas.
  • Copia del Certificado de la instalación térmica, en el caso de que haya una instalación de calefacción.
  • Copia del Certificado de la instalación receptora común de gas, en el caso de que sea la primera vez que se da el alta de gas en la comunidad de vecinos o urbanización.

Si el domicilio no dispone de la instalación de gas necesaria para dar de alta el suministro de gas natural, el cliente deberá hacer frente a los derechos de alta y acometida

Bono Social de luz con Curenergía

Los clientes de la Tarifa PVPC de Curenergía pueden optar al Bono Social Eléctrico siempre que cumpla los requisitos que exige la ley.

Una vez concedido tiene período de vigencia de 2 años. Una vez concluido dicho período el cliente debe proceder a su renovación o dejará de disfrutar de las ventajas y descuentos del bono social.

Consulta todos los medios que Curenergía pone a disposición de los usuarios para solicitar el Bono Social.

¿Quién puede solicitar el Bono Social a Curenergía?

El objetivo de esta medida adoptada por el Gobierno es proteger a aquellos consumidores más vulnerables, cuyas posibilidades económicas le dificultan el pago de la luz y el gas.

Para ello establece tres modalidades de consumidores vulnerables con sus respectivos requisitos:

 Consumidores vulnerables.

  • Si no hay ningún menor en la familia: ingresos máximos anuales de 11.279€.
  • Si hay un menor en la unidad familiar: ingresos máximos anuales de 15.039€.
  • Si hay dos menores en la unidad familiar: ingresos máximos anuales de 18.799€.
  • Tener el título de familia numerosa.
  • Unidades familiares cuyos miembros son pensionistas, perciben la cuantía mínima establecida por la Seguridad Social y no perciben unos ingresos adicionales superiores a 500€ al año.
  • Personas con circunstancias especiales: +33% discapacidad, víctimas de terrorismo, víctimas de violencia de género y dependencia de grado II o III.
  • El Bono Eléctrico le supone un descuento del 25% en la factura.

 Consumidores vulnerables severos.

  • Perciben una renta anual menor al 50% de lo establecido para los Consumidores Vulnerables.
  • Familias numerosas con una renta anual inferior a 15.039€.
  • Pensionistas cuya unidad familiar percibe menos de 7.520€ al año.
  • El Bono Eléctrico le supone un descuento del 40% en la factura.

 Consumidores en riesgo de exclusión social.

Debe cumplir los requisitos de un Consumidor Vulnerable Severo y que la Administración Pública le financie al menos el 50% de su factura PVPC, dicho pago tiene que ser acreditado por los Servicios Sociales.

Los Consumidores en Riesgo de Exclusión Social tienen un descuento del 100% del restante de la factura que no paga la Administración Pública.

Límites de consumo eléctrico del bono social
Tipo de consumidor Consumo anual Consumo mensual
Familias sin hijos 1.380 kWh 115 kWh
Familias con un menor 1.932 kWh 160 kWh
Pensionistas 1.932 kWh 160 kWh
Familias con dos menores 2.346 kWh 195 kWh
Familias numerosas 4.140 kWh 345 kWh

Bono Social térmico o de gas con Curenergía

Todos los beneficiarios del Bono Social de luz que tienen contratado suministro de gas natural tienen otorgado automáticamente el Bono Social Térmico.

Para poder beneficiarse de estos descuentos en la factura del gas durante el año siguiente, siempre que sea beneficiario del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.

El Bono Social Térmico se divide por zonas geográficas:

 Zona Alfa: Canarias.

 Zona A: Costa almeriense y litoral de Cádiz, Málaga y Melilla.

 Zona B. Baleares y costa de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, parte de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Ceuta.

 Zona C. Jaén, Cáceres, Toledo, Badajoz, parte de Granada y Huelva, Murcia, Valencia, Castellón, Barcelona y Girona. Además de A Coruña, Pontevedra, parte

de Orense, Oviedo, Santander, Bilbao y San Sebastián.

 Zona D. Madrid, Ciudad Real, Albacete, Cáceres, Lérida, Huesca, Zaragoza, parte de Teruel y Guadalajara, Pamplona, Vitoria, Lugo, Palencia, Zamora,

Valladolid, parte de Salamanca y Segovia.

 Zona E. Pirineos catalanes, aragoneses y navarros, León, Burgos, Soria, Ávila, parte de Segovia, Teruel y sistema Ibérico.

Según la zona donde residas el descuento que te corresponde será mayor o menor. En el siguiente enlace puedes consultar los descuentos que otorga esta ayuda por zonas geográficas.

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social con Curenergía?

Una vez se haya comprobado que el solicitante cumple todos los requisitos establecidos para ser considerado un tipo de Consumidor Vulnerable puede solicitar el Bono Social Eléctrico a través de:

Para formalizar la solicitud el usuario debe aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud del Bono Social (Formato PDF).
  • Fotocopia del DNI O NIE de los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Fotocopia del libro de familia numerosa (quienes cumplan el requisito).
  • Certificado de circunstancias especiales (si procede).

¿Cómo acceder y qué puedo hacer en el área de clientes de Curenergía?

Curenergía pone a disposición de todos sus clientes un área privada a través de la cual se pueden gestionar el contrato del usuario con la compañía, activar la factura electrónica, así como consultar y descargar los recibos.

Para hacer efectiva la inscripción a esta área de clientes es necesario facilitar:

  • Datos que identifican al titular del contrato.
  • DNI o NIE del titular del contrato.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Número de teléfono móvil.
  • Factura reciente para la consulta del número de contrato del cliente.
 
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