Instalar fibra óptica: toda la información
La fibra óptica es un tipo de tecnología que proporciona la mejor conexión a Internet disponible actualmente. Por eso, en este artículo te enseñamos sus ventajas, qué necesitamos para tenerla, cómo es su instalación y las mejores ofertas disponibles de fibra óptica.
¿Qué necesitamos para instalar fibra óptica en casa?
El requisito indispensable para instalar fibra óptica en nuestro domicilio es tener cobertura con la compañía que queramos contratar. Para saberlo, tendremos que comprobar la cobertura de fibra que hay en nuestra zona.
Una vez que hayamos confirmado que tenemos cobertura de fibra y que vamos a contratarla, tendremos que acordar con la compañía la fecha de instalación. El día que venga el técnico a poner la fibra, tendremos que decidir la ubicación del router para que llegue al máyor espacio posible dentro de casa.
En la mayoría de procesos de instalación de este tipo, el técnico tiene que acceder a la red de fibra óptica del edificio donde vivimos. Dependiendo de la antiguedad del edificio, este punto se suele ubicar en el descansillo del bloque, en el garaje o el hueco del ascensor. En el caso de que el técnico tenga que acceder, tendremos que pedir permiso al presidente de la comunidad de vecinos.
Proceso de instalación de fibra óptica paso a paso
El día de la instalación, un técnico de la compañía contratada viene a casa, siempre a una hora que nos venga bien. El proceso completo suele tardar entre 2 y 3 horas, hasta que finalmente podemos conectarnos a Internet con fibra óptica. Estos son los pasos que se realizan cuando nos instalan fibra óptica en casa:
- El técnico introduce la fibra en nuestra casa, conectándola desde el aparato encargado de distribuir la conexión (el CTO, normalmente colocado en la fachada de nuestro edificio o de uno cercano) hasta el salón.
- Una vez que el cable de fibra llega a casa, el técnico instala la roseta óptica, que es el punto de entrada de la fibra.
- Para hacer funcionar la conexión de fibra, se necesita un dispositivo llamado ONT (terminal de nodo óptico) que viene integrado dentro de los router de las compañías. Por lo tanto, el técnico conectará el cable de fibra al router, para que el ONT recoja la conexión a Internet desde la central de la compañía contratada.
- Por último, el técnico de la compañía instala el router y comprueba la velocidad de Internet así como la conectividad que ha quedado, conectándose mediante algún dispositivo. En caso de haber contratado otro servicio, como fijo o televisión, el técnico se encargará también de dejarlo preparado.
Las compañías suelen tardar en mandar a un instalador a casa aproximadamente entre 10 y 21 días laborales desde que contratamos el servicio. El tiempo dependerá de nuestra ubicación y de si ya hay instalaciones de fibra de otros clientes cerca nuestra. Si la compañía que hemos contratado no tiene red de fibra propia, suele acudir primero el técnico de la compañía que tiene cobertura de fibra para instalar la roseta óptica y más tarde vendrá el técnico de la compañía contratada para dejar listo el router.
Ventajas de la fibra óptica frente a otros tipos de conexión
Cada vez son más el número de hogares que tienen conexión a Internet de fibra óptica. Esta tecnología aporta una serie de beneficios cuando la tenemos instalada. Por si no te has decidido a poner fibra en casa, aquí te dejamos una lista con las principales ventajas de esta conexión:
- Calidad/precio: Las compañías ofrecen tarifas cada vez más asequibles económicamente, por lo que no resultará muy caro disponer de fibra en casa.
- Rapidez de respuesta: La transmisión de datos es mucho más rápida que con el cable de cobre (la tecnología que usa el ADSL), lo que nos permite navegar a Internet o descargar archivos de forma mucho más rápida que antes.
- Conexión estable: a diferencia de las conexiones inalámbricas, las redes por fibra evitan las interferencias que causan problemas como cortes en la conexión o velocidad más baja.
- Mejor calidad de sonido y de video: la fibra óptica nos permite ver series o hacer videollamadas con una imágen mucho más nítida que si usáramos otra conexión.
- Más seguridad: la detección de programas o virus intrusos que pueden intervenir en la transmisión de datos es mayor con la fibra óptica. De esta manera nuestros archivos estarán más seguros.
Mejores ofertas y precios de fibra óptica
Actualmente, hay una gran variedad de ofertas de fibra, con precios variados. Cada compañía oferta esta tecnología con unas particularidades diferentes como gastos de instalación, permanencia obligatoria, más velocidad de conexión o en packs que incluyen teléfono fijo o una línea móvil. Dependiendo de lo que queramos como usuarios, contrataremos una compañía u otra. Como expertos, en este artículo te recomendamos algunas tarifas de fibra óptica y te contamos sus características, para que puedas escoger la oferta que más se ajuste a lo que necesitas.
¿Qué tarifas de fibra puedo contratar en mi provincia?
La compañía Fi Network ofrece fibras de 300 Mb a un precio muy asequible. Podemos elegir una permanencia de 12 meses y no tendremos que pagar gastos de instalación. Si preferimos no tener permanencia, si habría que pagar los gastos de instalación, que serían de 96,80 €. Te ofrecemos la tarifa al completo:
La única compañía que ofrece una tarifa sin gastos de instalación de la fibra, ni período de permanencia es Movistar, con la oferta Movistar Conecta. Esta es la tarifa:
Jazztel cuenta con una de las tarifas más baratas de fibra con velocidad de 600 Mb. Como condiciones tendremos 9 meses permanencia, pero sin gastos de instalación. Así quedaría toda la tarifa:
La fibra de MásMóvil también es bastante asequible e incluye un fijo con llamadas ilimitadas. Las ofertas tienen 12 meses de permanencia, pero no tenemos que pagar costes de instalación. Las características al completo de la tarifa son estas:
Digi ofrece una fibra de 1 Gb a un precio muy competitivo. La tarifa solo tiene 3 meses de permanencia y los gastos de instalación son gratuitos, por lo que resulta una muy buena opción para todos aquellos que quieran una conexión a Internet de alta velocidad. Esta es la tarifa al completo:
Otra compañía que no cobra gastos de instalación de la fibra, ni obliga a un período de permanencia es Pepephone. Eso sí, para contratar fibra con esta compañía, debemos tener antes contratada una línea móvil o contratarla junto a la fibra. Para cualquier duda que puedas tener sobre las tarifas de la compañía podrás contactar con la atención al cliente de Pepephone. Desde Selectra te dejamos una tarifa interesante de este operador:
¿Quieres ver ofertas con fibra óptica?