Internet y telefonía

 

El sector de las telecomunicaciones español ha sufrido una gran evolución en los últimos años, analizamos las mejores opciones para contratar Internet para casa, teléfono móvil y/o fijo y televisión.


Las compañías de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones español ha evolucionado en gran medida pasando de estar en manos de una única empresa pública, la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), a estar integrado por multitud de compañías privadas.

La CTNE fue creada en 1924 y ostentaba el monopolio de la telefonía nacional, en la década de los 90, concretamente en 1996, se inició el proceso de liberación del sector de las comunicaciones y compañías como Airtel o Amena comenzaron a ofrecer telefonía móvil y fija.

Actualmente, las operadoras no solo ofrecen telefonía fija y móvil, sino que los servicios han aumentado hasta ofrecer Internet de alta velocidad y televisión de pago.

Además del incremento en la cantidad y calidad de los servicios también se ha producido un aumento de los competidores. El número de operadoras no deja de crecer situándose por encima de las 40, esto se debe a que las nuevas compañías son, en su mayoría, operadoras móviles virtuales (OMV) que alquilan la infraestructura a compañías más grandes.

El sector de la telefonía en España

Las personas que deseen hacer llamadas deberán contratar un servicio de telefonía fija o móvil, este es uno de los servicios más demandados y es ofrecido por todas las operadoras.

Hasta hace unos años la telefonía fija era más popular que la móvil, sin embargo, cada vez son menos los clientes que deciden contratar fijo en lugar de móvil. Los siguientes apartados detallas las diferencias entre ambas y los factores a tener en cuenta.

La telefonía fija

El teléfono fijo sigue estando presente en la mayoría de los hogares, gran parte de las compañías exigen contratar fijo junto con la fibra o el ADSL, sin embargo, también existe la opción de contratar solo fijo.

El teléfono fijo permite llamar a fijos y móviles desde casa sin preocuparse de la cobertura disponible y con coste reducido. El abaratamiento de la telefonía ha sido significativo en las llamadas, hasta el punto de que la mayoría de las llamadas nacionales entre fijos son gratis.

Los usuarios de la tercera edad son los mayores consumidores de este servicio, por este motivo, compañías como Vodafone han creado un servicio de teléfono fijo adaptado a sus necesidades, bajo coste y permite llevar el teléfono inalámbrico a cualquier parte.

La telefonía móvil

La telefonía móvil se ha desarrollado en gran medida en los últimos años, ha pasado de permitir hacer llamadas y mandar SMS a navegar a alta velocidad con Internet móvil y ofrecer llamadas ilimitadas.

La variedad de tarifas de móvil es inmensa, las compañías cuentan con opciones para satisfacer las necesidades de cada usuario. La ventaja de esto es que la fuerte competencia mantiene precios ajustados, especialmente entre las compañías de menor tamaño.

A la hora de decantarse por una operadora u otra es importante comprobar la cobertura móvil que ofrecen así como la velocidad de Internet. Normalmente estas garantizan cobertura 2G, necesaria para hacer y recibir llamadas, en todo el territorio, la distribución de la cobertura 3G y 4G varía en función de cada compañía y las antenas que utilizan, el 3G y 4G permiten navegar por Internet.

Internet para casa: ADSL o fibra óptica

Existen varías formas de disponer de conexión a Internet en casa, el ADSL, la fibra óptica y el 4G. Cada una cuenta con ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de cada conexión a Internet
ADSL Fibra óptica 4G para casa
 Tiene la red de cobertura más extensa, permite llevar Internet de calidad en zonas donde la fibra no llega.  Garantiza las conexiones más rápidas y estables, proporciona Internet de alta velocidad simétrica con menos problemas técnicos y cortes.  Permite mover la conexión a Internet a cualquier parte, no depende de una línea fija. Además el 4G garantiza conexiones de alta velocidad.
 Es una tecnología en decadencia, las operadoras optan por instalar fibra en lugar de ADSL por sus avances técnicos. Además la velocidad se ve afectada por el número de dispositivos conectados al mismo tiempo y la cubertura disponible.  Todavía quedan muchas zonas sin cobertura de fibra óptica, se trata de una red en expansión que se espera cubra la totalidad del territorio en los próximos años.  Las tarifas de 4G para casa cuentan con límite de descargas, no permite navegar todo lo que quieras, además son conexiones menos estables que el ADSL o la fibra.

Desde Selectra recomendamos contratar fibra óptica, esta es la tecnología más desarrollada y continua expandiéndose, esto garantiza una conexión fiable que no quedará obsoleta en un largo periodo de tiempo.

Otro factor decisivo a la hora de contratar Internet para casa es el precio de las tarifas. Al igual que con las tarifas móviles, la oferta es muy amplia, cada compañía cuenta con varias tarifas de fibra o ADSL que buscan adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Por último, conviene conocer la velocidad de conexión que ofrece cada compañía así como su cobertura de fibra o en su defecto de ADSL. La unión de estos factores determinará el éxito a la hora de contratar la tarifa más conveniente.

Televisión de pago y compañías de streaming

El último de los servicios añadido por los operadores nacionales ha sido la televisión de pago. La llegada del TDT hizo que los usuarios pudieran acceder a gran variedad de canales, sin embargo, la televisión de Movistar, Vodafone u Orange van un paso allá y ofrecen contenido exclusivo.

Los clientes que contraten televisión de pago disfrutarán de contenido adicional, no todas cuentan con la misma oferta pero todas las ofertas comparten ciertas particularidades. Las compañías han creado varios paquetes de televisión, estas suelen contar con paquetes de series y/o películas, paquetes deportivos, infantiles...

Concretamente, los paquetes de televisión de pago disponibles en España son:

  • La televisión de Movistar: paquete Motor, paquete Deportes, paquete Fútbol, paquete Cine de Estreno, paquete Series en Exclusiva y canales Adicionales.
  • La televisión de Vodafone: Pack Seriefans, Pack Serielovers, Pack Cinefans, Pack Documentales y el Pack Peques.
  • La televisión de Orange y Jazztel: Orange TV Cine y Series, Orange TV Fútbol, Orange TV Champions

Además de estas compañías que ofrecen televisión de pago a nivel nacional, también existen operadoras regionales como Telecable o Euskaltel que cuentan con televisión para sus clientes en la zona norte de la península. En estos casos la cobertura de su fibra óptica no cubre toda la península por lo que no pueden ofrecer Internet y televisión a nivel global.

Para contratar una tarifa de televisión es necesario tener el Internet para casa con la misma operadora, los precios de la televisión de pago dependen de la compañía, de los canales y contenido que incluye cada oferta.

Otra opción cada vez más popular es la contratación de una plataforma de streaming, las más populares son Netflix y HBO pero existen muchas más opciones como Sky TV, Amazon Video...

Las plataformas de streaming dan acceso a un catálogo de series, películas y documentales concreto y permiten a sus suscriptores acceder a ese contenido en cualquier momento. Proporcionan mayor libertad que la televisión de pago ya que es el usuario quien elige la programación.

Estas plataformas pueden contratarse de forma independiente, en la página web de cada una, o junto con las ofertas de televisión de alguna compañía.

Ofertas de Internet, móvil y televisión

A lo largo de este artículo se han dado algunas claves para contratar los servicios de Internet, teléfono fijo y móvil y televisión más adaptados a las necesidades de cada usuario, además de seguir estos consejos, también resulta interesante tener en cuenta:

  • Las compañías cuentan con paquetes convergentes, estos agrupan varios servicios de la misma operadora con un precio inferior al de su venta por separado. Los clientes que quieren contratar varios servicios, pueden hacerlo con la misma compañía para conseguir precios más competitivos.
  • Un gran número de compañías ha optado por no instalar ADSL, han pasado a utilizar únicamente conexiones de fibra óptica, por lo que solo podrán contratar ADSL en las zonas sin cobertura de fibra.
  • Las operadoras de gran tamaño tienen mejor cobertura, utilizan su propia red de distribución y tienen acceso a todas las antenas, pero tienen precios más elevados.
  • Existen alternativas para contratar Internet para casa en las zonas sin cobertura de Internet o móvil, el Internet por satélite.

Si estas pautas no son suficientes para decantarse por una oferta de telecomunicaciones, la mejor opción es contactar telefónicamente con las compañías de forma individual, o llamar a un comparador de tarifas de Internet y móvil para obtener información de todas las operadoras en una sola llamada.

91 076 66 37