Cooperativa GoiEner: comercializadora de luz y energía verde

Descubre la cooperativa de energía renovable GoiEner, que ofrece un proyecto encaminado hacia la soberanía energética. Además, te contamos las tarifas tanto domésticas como comerciales que ofrece, los números de contacto y qué opinan los clientes de los servicios de la cooperativa.


La cooperativa de luz renovable GoiEner

GoiEner, fundada en 2012, es una pequeña cooperativa comercializadora de energía renovable que ofrece un proyecto de generación y consumo de energía con el objetivo de recuperar la soberanía energética.

Esta comercializadora eléctrica sostiene la capacidad de un individuo o una comunidad de gestionar la cantidad de energía que consume. La soberanía energética se contrapone así al modelo de producción centralizado y abre la puerta a que las personas se conviertan en agentes activos de producción de energía, que controlen sus gastos y consumo en base a las necesidades de cada uno.

A parte, la cooperativa vasca actúa dentro del libre mercado y cuenta con una bolsa de socios de más de 11.000 y con más de 14.000 contratos. Opera en País Vasco y Navarra, aunque puede comercializar a nivel peninsular.

Tarifas de luz de GoiEner

La cooperativa GoiEner ofrece tarifas eléctricas tanto para uso doméstico como comercial. Los precios de estas tarifas varían cada tres meses y se podrán consultar en la web de GoiEner con 15 días de antelación. Se sigue el mismo proceso tanto para las tarifas inferiores a 10 kW como para las tarifas superiores a 10 kW.

La duración del contrato con GoiEner es anual por defecto, si no se indica lo contrario. Éste comienza desde la fecha de firma del cliente con la empresa comercializadora. La renovación se realizará de manera automática por períodos de la misma duración del contrato.

Respecto a la permanencia en los contratos de GoiEner, es necesario decir que existen dos tipos: los contratos sin permanencia mínima y los contratos con una permanencia asociada a la duración pactada entre socio y cooperativa.

En los contratos con permanencia asociada, la estancia mínima pactada suele ser de 12 meses. No obstante, si esta cláusula no aparece implícita en el contrato, los socios no estarán sujetos a ningún tipo de permanencia con la cooperativa. Y, por tanto, no recibirán ninguna penalización económica.

No existe ningún tipo de penalización ni cláusula de permanencia en caso de dar de baja el contrato o cambiar de compañía.

A continuación os detallamos las diferentes tarifas (sin IVA) que ofrece GoiEner:

 Tarifa 2.0

La tarifa 2.0 A de GoiEner va dirigida a aquellas viviendas con una potencia contratada inferior a los 10 kW.

Tarifas 2.0A de GoiEner
Potencia Consumo
0,1167 €/kW/día 0,1464 €/kWh

Precios sin IVA

 Tarifa 2.0 DHA

La tarifa 2.0 DHA tiene discriminación horaria de dos periodos, punta y valle, y está dirigida a las viviendas y pequeños negocios o locales que no superen una potencia contratada de 10 kW.

Tarifas 2.0 DHA de GoiEner
Periodo Potencia Consumo
Punta 0,1167 €/kW/día 0,1661 €/kWh
Valle 0,1167 €/kW/día 0,0999 €/kWh

Precios sin IVA

Contratar una tarifa con o sin discriminación horaria depende exclusivamente del consumo de los usuarios en cada franja horaria. Si se hace un consumo regular diario, compensa una tarifa 2.0 A donde todas las horas tienen el mismo coste. No obstante, si los puntos de consumo se reparten de manera desigual, la mejor opción son las tarifas 2.0 DHA.

Como hemos dicho, los peajes de acceso 2.0 DHA cuentan con dos periodos: valle y punta.

 El horario valle comprende desde las 22:00 a 12:00 horas en invierno y de 23:00 a 12:30 en verano.

 El horario punta comprende desde las 12:00 a 22:00 horas en invierno y de 12:30 a 23:00 en verano.

La franja punta coincide con los periodos en los que habitualmente los usuarios hacen un mayor uso del suministro eléctrico (televisión, lámparas, cocina…), mientras que el valle concuerda con las horas de sueño, pero donde también se realiza consumo.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el cliente que realiza un consumo superior al 40% en horas valle le compensa contratar un plan con discriminación horaria. De hecho, tomando datos de la OCU, los usuarios que realizan un 50% de consumo en horario valle ahorran 70 € al año en la factura de la luz.

 Tarifa 2.0 DHS

La tarifa 2.0 DHS ofrece tres periodos de discriminación horaria: punta, llana y valle. Este tipo de tarifas son interesantes para usuarios que cuenten con un vehículo eléctrico y punto de recarga propio, ya que el precio kWh es menor durante la madrugada, periodo que suele coincidir con los momentos de recarga de coches y motocicletas de este tipo.

Tarifas 2.0 DHS de GoiEner
Periodo Potencia Consumo
Punta 0,1167 €/kW/día 0,1665 €/kWh
Llana 0,1167 €/kW/día 0,1036 €/kWh
Valle 0,1167 €/kW/día 0,0880 €/kWh

Precios sin IVA

 Tarifa 2.1 A

La tarifa 2.1 A va dirigida a viviendas grandes (chalets o casas adosadas) con una potencia contratada entre 10 kW y 15 kW.

Tarifas 2.1 A de GoiEner
Potencia Consumo
0,1234 €/kW/día 0,1573 €/kWh

Precios sin IVA

 Tarifa 2.1 DHA

La tarifa 2.1 DHA cuenta con discriminación horaria en dos periodos, punta y valle, y también va dirigida a grandes viviendas.

Tarifas 2.1 DHA de GoiEner
Periodo Potencia Consumo
Punta 0,1234 €/kW/día 0,1763 €/kWh
Valle 0,1234 €/kW/día 0,1085 €/kWh

Precios sin IVA

 Tarifa 2.1 DHS

La tarifa 2.1 DHS cuenta con tres periodos de facturación: punta, llana y valle. Como hemos mencionado, estas tarifas van dirigidas a los usuarios de vehículo eléctricos.

Tarifas 2.1 DHS de GoiEner
Periodo Potencia Consumo
Punta 0,1234 €/kW/día 0,1766 €/kWh
Llana 0,1234 €/kW/día 0,1160 €/kWh
Valle 0,1234 €/kW/día 0,0914 €/kWh

Precios sin IVA

Opiniones de socios de GoiEner

Hasta el momento, la corta trayectoria de GoiEner como comercializadora de luz deja satisfechos a muchos de sus socios. La apuesta por las energías renovables y el coste genera adeptos.

Estas son algunas de las opiniones sobre la cooperativa GoiEner:

Precios similares a Iberdrola, pero con distribución de renovables garantizado. Cooperativa vasca con proyectos sostenibles, sociales, y sin ser un monopolio destructor".

"Con la misma potencia contratada no tendrás apenas diferencias de ahorro seguramente. En mi caso, socio de GoiEner tienes asesoramiento para contratar la tarifa más barata sin trampa ni cartón. Sin comerciales que te vendan ofertas que luego terminan siendo otra cosa".

"Es una cooperativa de gente excelente, que ha trabajado y regalado tiempo, dinero y energías sin cuento durante unos cuantos años y ahora empiezan a recoger frutos. Va a ser un motor importante en un cambio social y de modelo energético, ya empieza a serlo. ¡Un orgullo ser parte! Gracias".

"Excelente atención y resolución de incidencias. Claridad y transparencia. En la gestión, será una de las más valoradas y si no al tiempo".

Teléfonos y oficinas de contacto de GoiEner

GoiEner ofrece un servicio de atención al cliente mediante cuatro vías, todas ellas gratuitas: teléfono, oficina física, rellenando un formulario online en su página web y redes sociales.

Contactos de GoiEner
Contacto Consultas / Sedes
900 816 365 Atención al cliente (gratuito)
943 088 444 Guipúzcoa
945 157 444 Vitoria-Gasteiz
946 277 701 Bilbao
943 946 020 San Sebastián
948 504 135 Pamplona
948 630 384 Badazi (Navarra)
goiener@goiener.com Atención al cliente online
goiener@clientes.com Facturas

El servicio de asistencia de GoiEner es en vasco y castellano de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 15:00.

Los consumidores y los socios que quieran contratar o gestionar sus contratos con la cooperativa también podrán hacerlo de manera presencial. GoiEner dispone de seis sedes, situadas todas en el País Vasco y Navarra.

  • Sedes GoiEner
  • Mallutz 18 bajo, 20240, Ordicia (Guipúzcoa)
  • Calle Abendaño 18, 01008, Vitoria-Gasteiz
  • Calle Esperanza, 48005, Bilbao
  • Calle Reyes Católicos, 20006, San Sebastián
  • Calle Nueva 111, 31001, Pamplona

La cooperativa también da la posibilidad a los socios de contactar a través de la web rellenando un formulario online, a indicar la gestión a realizar, nombre, provincia, email y asunto.

Formularios de contacto y redes sociales de GoiEner

Para ser atendido por vía telemática, GoiEner proporciona un formulario online a indicar nombre, email, provincia y asunto de la consulta.

La cooperativa GoiEner está presente también en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube y Telegram. El carácter local que tiene la compañía se refleja en sus redes sociales, donde aplica la lengua vasca para comunicar sus acciones o proyectos.

  1. Facebook: GoiEner
  2. Twitter: @GoiEner
  3. Linkedin: GoiEner
  4. Youtube: GoiEner
  5. Telegram: en esta red social, GoiEner es un grupo, de manera que para encontrarlo hay que buscarlo por Goiener (sin la ‘E’ mayúscula).

¿Cómo darse de alta en la cooperativa GoiEner?

Hay que tener en cuenta que para acceder a cualquier servicio ofrecido por GoiEner primero hay que hacerse socio de la cooperativa. Este trámite puede hacerse a través de su página web, rellenando un formulario online, llamando al teléfono de atención al cliente 900 816 365 o acudiendo a cualquier sede repartida en el territorio de Euskadi y Navarra.

Para darse de alta como socio en GoiEner vía formulario online, se debe aportar una serie de datos que les explicamos a continuación:

  • Información personal
  • Dirección postal del domicilio del solicitante
  • Cuenta bancaria donde domiciliar los recibos
  • Cuota inicial a aportar al capital social de la cooperativa

Independientemente del canal de contacto empleado, la persona interesada deberá abonar una cantidad mínima de 100 €, que será destinado al capital social de la comercializadora de luz.

Dar de alta la luz con la cooperativa GoiEner

Una vez obtenida el alta como socio de GoiEner ya se puede comenzar con la tramitación del contrato de luz. Para ello, GoiEner solicita una serie de documentos para tramitar con éxito el acuerdo de suministro eléctrico.

Lo primero para dar de alta la luz es importante señalar en qué estado se encuentra el suministro eléctrico del inmueble. De esta manera, podemos encontrarnos dos escenarios:

 Alta de reactivación para viviendas o locales que han contado con suministro eléctrico.

 Inmuebles de nueva construcción que dan de alta la luz por primera vez.

El alta de luz es una gestión que se hace a través de la comercializadora con la que se va contratar el suministro. La documentación necesaria para dar de alta el suministro dependerá de la situación de la vivienda.

Dar de alta la luz en un piso de alquiler

Cuando adquirimos una vivienda o local de segunda ocupación, debemos comprobar si cuenta con suministro eléctrico. Si dispone de ello, tendremos que ponernos en contacto con el antiguo propietario para tramitar un cambio de titular.

Si el punto de suministro está desactivado o dado de baja, será necesario solicitar un alta de reactivación. Para ello, el cliente deberá solicitar el alta de reactivación aportando la siguiente documentación:

 Documentación de la instalación eléctrica

  • Código Universal del punto de Suministro (CUPS)
  • Dirección del inmueble
  • Potencia eléctrica deseada, inferior a la potencia máxima autorizada por el CIE
  • Nuevo Certificado de Instalación Eléctrica, si éste estaba caducado
  • Residentes en Cataluña: Boletín de Reconocimiento de la Instalación Eléctrica (BRIE)

 Documentación del titular del contrato

  • Documentación del titular: DNI, NIF o pasaporte
  • Cuenta bancaria en la que se domicilia el pago

Dar de alta la luz por primera vez

Al igual que con las viviendas de segunda ocupación, el usuario tendrá que verificar si hay suministro en la nueva vivienda. Si no hay, habrá que presentar una solicitud de acometida a la distribuidora de luz. La acometida eléctrica conecta un punto de suministro con la red de distribución.

Una vez terminada la obra de acometida, la distribuidora deberá verificarla y asignarla un código Código Universal de Punto de Suministro (CUPS), código alfanúmerico compuesto por 20 ó 22 caracteres que identifica el punto de suministro. Sólo entonces podemos tramitar el alta de luz con una comercializadora.

Si un usuario cuenta con suministro eléctrico y quiere contratar la luz con GoiEner debe aportar la factura más reciente del punto de suministro y los 20 dígitos de la cuenta bancaria donde se cargarán los recibos. Completado este proceso, sólo habrá que rellenar formulario online que solicita:

  • Datos para contratar la luz con GoiEner
  • Datos del socio y documentos del socio: DNI, número de socio y el CUPS
  • Titular del contrato
  • Dirección postal del suministro
  • Datos de contacto: número de teléfono, móvil, correo electrónico
  • Tarifas: un muestrario de los diferentes precios en base a la potencia contratada
  • Formas de pago
  • Aceptar condiciones legales

Este trámite en concreto se hace a través de la página web, pero también puede realizarse llamando al 900 816 365 o en alguna de sus oficinas físicas.

¿Cuánto cuesta dar el alta de luz en una cooperativa?

En caso de no tener suministro, los consumidores o socios de la cooperativa deberán hacer frente a unos determinados pagos. El coste de dar de alta la luz en una cooperativa no difiere del realizado por otras comercializadoras de suministro eléctrico. De manera que el precio a pagar por los usuarios se compone de los derechos marcados por el Estado.

A continuación, se especifican los derechos de acometida que deben abordar las personas para tener suministro eléctrico. El precio de la luz se divide en estos tres derechos:

Derechos de acometida
Derechos Coste
Derechos de extensión 17,37 €/kW + IVA
Derechos de acceso 19,70 €/kW + IVA
Derechos de enganche 9,04€ + IVA

Tanto en las viviendas de primera como de segunda ocupación, los consumidores deberá abonar un importe por el suministro eléctrico, que irá destinado a las empresas distribuidoras.

Esto se entiende mejor con un ejemplo práctico. Supongamos que contratamos una potencia de 4,2 kW para una casa nueva. Al no haber suministro deberemos pagar los tres derechos de acometida:

Ejemplo de costes de dar de alta la luz
Derechos Costes de derechos Potencia contratada Resultado
Extensión 17,37 €/kW + IVA 4.2 kW 88,27 €
Acceso 19,70 €/kW + IVA 4.2 kW 100,11€
Enganche 9,04 €/kW + IVA 4.2 kW 45,94 €

¿La cooperativa GoiEner comercializa con gas?

Goiener es una compañía que ofrece exclusivamente tarifas eléctricas procedentes de fuentes de generación de energías renovables, no comercializa con gas natural. Su propósito es una energía limpia y sostenible.

Si desea comparar todas las tarifas de gas del mercado, podrás hacerlo en el cuadro que te ofrecemos a continuación:

¿Cómo darse de baja en GoiEner?

Para darse de baja, el socio deberá avisar por escrito al Consejo Rector con un mes de antelación, salvo causa justificada. También se puede acudir a sus oficinas físicas o llamar al télefono de atención al cliente 900 816 365.

Darse de baja en cooperativas energéticas como GoiEner implica muy poco esfuerzo para sus socios. Como hemos visto antes, existen dos tipos de contratos con diferentes políticas respecto a la permanencia. Políticas que afectan al proceso de darse de baja con GoiEner.

En caso de los usuarios que tengan contrato sin permanencia mínima, éstos podrán abandonar GoiEner en cualquier momento ante la ausencia de una cláusula de permanencia. De esta manera tampoco podrá recibir ningún tipo de penalización económica por parte de la cooperativa.

Distinto resulta darse de baja con GoiEner teniendo un contrato con permanencia asociada. ¿Eso qué significa? El socio en el momento de firmar su contrato con la cooperativa puede pactar un período mínimo de permanencia (habitualmente 12 meses). Aún con ese tipo de contrato, el socio puede darse de baja si lo solicita 15 días antes del vencimiento del contrato.

Si el contrato se rompe antes de la fecha de fin de contrato, GoiEner puede aplicar una penalización de 5% correspondiente al precio del contrato por la energía estimada pendiente de suministro.

En el momento en que el socio comunica su baja de la cooperativa, está en pleno derecho de recuperar la aportación inicial realizada. En caso de que ésta haya aumentado su valor en el mercado, el socio recibirá esa cuantía superior.

Autoconsumo en GoiEner

GoiEner, integrada en la tendencia hacia la soberanía energética, ofrece un servicio de autoconsumo para todos sus socios a través de placas solares. Este servicio lo realiza una de las cooperativas que integran GoiEner: Nafarkoop.

La oferta de GoiEner no solo se reduce a los particulares, sino también a los colectivos. Nafarkoop permite a varios consumidores estar conectados a una instalación solar fotovoltaica comunitaria. Para ello, solo basta con el consentimiento de todos los interesados en la instalación de placas solares y la aprobación de un presupuesto.

¿Cómo autoconsumir en GoiEner?

Para contratar los servicios de autoabastecimiento de GoiEner hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Hacerse socio de GoiEner
  2. Hacerse socio de Nafarkoop
  3. Desde Nafarkoop facilitan un estudio de previabilidad , en el que se miden los datos reales de consumo y radiación solar de las placas fotovoltaicas para calcular el tamaño, ahorro y amortización de la instalación.
  4. Si se decide continuar con el proceso, GoiEner pone a disposición del socio el contacto de los instaladores para poder llevar a cabo el proyecto.
  5. Durante la instalación, se podrá contratar el servicio de asistencia de GoiEner.
  6. Una vez terminado el proceso, los resultados más significativos aparecerán en la factura en forma de compensación. La energía que no se autoconsuma se verterá a la red eléctrica y será compensada económicamente en el recibo.

Facturas de GoiEner: periodicidad y conceptos

¿Cómo ver, descargar y pagar las facturas de GoiEner?

Las facturas de GoiEner son únicamente de luz y pertenecen al mercado libre. Consultar las facturas de GoiEner es una de las necesidades básicas de los clientes, que están en su derecho de comprobar cuál es el importe que se le está cobrando por su suministro y en qué conceptos.

El periodo de facturación puede durar un par de días más o menos entre facturas. Con la presencia de los contadores digitales, el tiempo de envío de los recibos suele ser mensual en el caso de GoiEner. La emisión de las facturas se realiza por correo electrónico y el recibo llega al usuario en formato PDF. No obstante, si el titular quiere también se pueden enviar en papel.

Por otro lado, el pago de las facturas se hace mediante domiciliación bancaria y el cargo se realiza a la semana de haber emitido la factura. GoiEner no concede la posibilidad de hacer el pago online o por teléfono.

Gracias al Área de Clientes de GoiEner, el cliente podrá consultar el estado de todas y cada una de sus facturas y podrá descargarlas. El usuario podrá ver los recibos de luz, el histórico de facturación y contemplar si la factura está abonada, o por el contrario, está pendiente de pago.

¿Qué conceptos componen la factura de la luz de GoiEner?

La estructura básica de una factura de la cooperativa de renovables GoiEner es la siguiente:

 Datos de facturación: se recogen los resultados del recibo

  • Periodo de facturación: es mensual.
  • Número de la factura: es el elemento identificativo fiscal de la factura.
  • Emisión de la factura: indica la fecha en la que se ha emitido la factura.
  • Cargo: indica la fecha en la que llegará el cargo a tu cuenta bancaria en caso de que tengas el pago domiciliado. Si no lo tienes domiciliado, en este apartado te indicará la fecha en que deberás abonar la cantidad a pagar.
  • Número de contrato: es el código que identifica tu contrato. Es fundamental para realizar cualquier gestión con la compañía.

 Resumen de la facturación: abarca los valores totales del coste de la luz

  • Potencia: en esta sección podemos consultar el coste fijo de la factura. GoiEner tiene la peculiaridad de indicar el precio anual por kW, aunque luego facturan el precio diario.
  • Energía: recoge los kWh consumidos en un determinado periodo de facturación.
  • Alquiler del equipamiento de medida: importe mensual que se aplica en caso de no tener un contador en propiedad.
  • Impuesto eléctrico: es un pequeño cargo del 5,113% que grava sobre los términos de consumo y potencia. Es un impuesto especial a la fabricación que debe ser abonado por todas las personas que tengan contratado un suministro eléctrico, independientemente de si realizan consumo o no de electricidad en la vivienda.
  • IVA: el impuesto sobre el valor añadido se aplica sobre todos los conceptos que conforman la factura eléctrica.

 Evolución del consumo: se trata de un gráfico que muestra el histórico de consumo y que sirve a modo de elemento comparador.

 Datos del suministro: abarca los números de la tarifa energética contratada, incluyendo la potencia, el CUPS y el peaje de acceso.

Los usuarios deciden si quieren peaje de acceso de luz con o sin discriminación. En caso del gas, es la distribuidora quien lo asigna en base a la potencia eléctrica contratada.

 Datos del titular: recoge la información personal del titular que contrata la tarifa energética.

 Detalles del consumo: muestra la lectura actual y anterior del contador junto al consumo realizado durante un determinado periodo de tiempo.

 Detalles de la factura: se desgrana el coste total de la factura en términos de potencia, de energía y de los servicios contratados para poder llevar a cabo el consumo energético.

En el siguiente enlace puedes consultar una factura de Goiener en formato PDF.

En caso de algún fallo o duda sobre tu factura, GoiEner cuenta con la dirección de correo electrónico goiener@clientes.com exclusiva para clientes. No obstante este proceso también se puede hacer a través de ‘Mi oficina’ en el área de clientes.

Historia de GoiEner

Fundada en 2012, no fue hasta 2013 cuando la cooperativa GoiEner se conformó como comercializadora de luz renovable. Se trata de una compañía sin ánimo de lucro que se autodefine como "un proyecto de generación y consumo de energía con el que recuperar la soberanía energética". Busca promover campañas de concienciación sobre la importancia y consumo responsable de la energía renovable, así como actividades para la captación de inversores para sus proyectos. Para ello, cuenta con elementos adjuntos:

 Elkartea : realiza labores voluntarias de sensibilización y formación en materia de ahorro y eficiencia energética.

 Sorkuntza: encargada del desarrollo de proyectos de instalación, adquisición y promoción de energía renovable.

 Nafarkoop: herramienta jurídica para realizar las inversiones en los proyectos de Sorkuntza, situada en Navarra.

La comercializadora, de origen vasco, forma parte de RESCoop , una federación de 62 cooperativas ciudadanas europeas comprometidas con la eficiencia energética y el consumo sostenible.

Opera en el mercado libre y, a pesar de poder comerciar a nivel peninsular, centra su actividad en el País Vasco y Navarra. Goiener entiende las cooperativas como entes locales y, por tanto, impulsores de la economía cercana.

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