El bono social de luz es la ayuda económica que ofrece el Gobierno para que los consumidores vulnerables paguen menos por sus facturas. Te explicamos los requisitos necesarios para solicitarlo, la documentación requerida y los diferentes descuentos que se aplican.
Información
Como medida de protección social, mediante Real Decreto-ley, se prohíbe efectuar cortes de suministro de luz a los beneficiarios del bono social hasta el 31 de diciembre 2024.
Descuentos del bono social de luz
El Gobierno, para tratar de paliar los efectos de la crisis energética derivada de la Guerra de Ucrania implementó una serie de medidas vigentes hasta el 30 de junio de 2025. Entre dichas medidas se encuentra la ampliación de las ayudas del bono social que, de manera progresiva, se irán rebajando con el paso del tiempo.
Actualmente y gracias al bono social eléctrico, los consumidores vulnerables obtendrán un descuento en sus facturas de luz de un 57,5%, mientras que el descuento para los consumidores vulnerables severos es de un 72,5%. Dichos descuentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024. Además, la ayuda mínima del bono social térmico ha pasado de ser 25€ a 40€.
Los cambios en los descuentos del bono social de luz durante el próximo año serán los siguientes:
50% (consumidores vulnerables) y 65% (consumidores vulnerables severos).
42,5% (consumidores vulnerables) y 57,5% (consumidores vulnerables severos).
35% (consumidores vulnerables) y 50% (consumidores vulnerables severos).
De esta manera, los descuentos del bono social serán, aún después de todas las rebajas, mayores al estallido de la crisis energética cuando eran 25% para consumidores vulnerables, y 40% para consumidores vulnerables severos.
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¿Quién puede pedir el Bono Social de luz?
El bono social de luz está destinado a aquellas familias con una situación económica complicada. Se trata de un recurso gubernamental que ayuda a los consumidores vulnerables a pagar sus facturas de la luz.
La normativa del bono social eléctrico establece una serie de condiciones que deben cumplir todos los usuarios que quieran solicitar esta ayuda:
- La persona solicitante debe ser el titular del contrato de luz.
- Debe tener contratada la tarifa regulada de la luz, también conocida como PVPC.
- Dicha tarifa solo puede contratarse con las denominadas Comercializadoras de Referencia.
- Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.
- El bono social solo se puede solicitar para la vivienda habitual de la familia, no para segundas residencias.
- Cumplir con los requisitos económicos marcados por el IPREM.
- No superar los límites de consumo que establece la normativa que regula el bono social de luz.
Las familias numerosas, pensionistas con pensión mínima y los clientes que cuenten con el Ingreso Mínimo Vital no es necesario que cumplan con los requisitos de renta marcados por el IPREM ya que son beneficiarios directos del bono social siempre y cuando cumplan con el resto de requisitos indicados anteriormente.
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Requisitos para pedir el bono social de luz
La ayuda económica que se recibe con el bono social eléctrico depende de la unidad de convivencia (número de adultos y menores que la componen) y del nivel de renta anual de la misma.
Dicha renta (siempre en bruto) se comparará con el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y ayudará a establecer si el consumidor puede o no optar al bono social eléctrico y si sería consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
También es importante destacar que existen lo que se conoce como circunstancias especiales que rebajan los requisitos de renta para optar al bono social de luz.
¿Qué es el IPREM?
El IPREM establece el límite de las rentas personales y sirve como referencia para la concesión de becas, subvenciones y ayudas como el bono social eléctrico.
Anualmente se actualiza el IPREM y se publica en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Para dicha actualización, el cálculo del IPREM lo realiza el Gobierno en función de varios factores, incluyendo la evolución de los salarios.
El IPREM 2024 es el siguiente:
- IPREM diario: 20€.
- IPREM mensual: 600€.
- IPREM anual: 7.200€ (12 pagas).
- IPREM anual: 8.400€ (14 pagas).
¿Qué se entiende por unidad de convivencia?
Según el Gobierno, se entiende por unidad familiar de convivencia a la formada por todas las personas que residan en un mismo domicilio y estén unidas entre sí por vínculo matrimonial, pareja de hecho, vínculo hasta el segundo grado de consanguineidad, afinidad, adopción y personas que convivan en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
Una misma persona no puede formar parte de dos o más unidades de convivencia al mismo tiempo.
¿Cuáles son las circunstancias especiales?
- El consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia cuenta con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
- El consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia puede acreditar la situación de víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
- El consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentra en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
- La unidad de convivencia está compuesta por una familia monoparental.
- El consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia es beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
En todos estos casos, será requisito necesario presentar la documentación que acredita la circunstancia especial para obtener el bono social de luz.
En función de estas condiciones, una familia puede ser considerada como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social y sumar, a cualquiera de esas categorías, la particularidad de circunstancia especial.
En caso de no cumplir los requisitos para recibir el bono social de luz, puedes consultar la comparativa de las compañías de luz más baratas.
Vamos a detallar, a continuación, cuáles son los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión social.
Datos de expertos
¿Sabías que…?
Para comprobar si un consumidor es vulnerable o vulnerable severo según su renta, es necesario aplicar una serie de multiplicadores al IPREM de 14 pagas.
El límite de renta para ser consumidor vulnerable sería de 1,5 veces el IPREM. Si en la unidad de convivencia hay más de 1 adulto, se sumaría 0,3 por cada persona adicional. En el caso de menores de edad, sumaremos al multiplicador 0,5 por cada uno.
Desde Selectra sabemos que calcular estas cifras puede ser complejo. Por este motivo, hemos creado una calculadora gratuita que te evitará quebraderos de cabeza además de posibles errores, y te dará el resultado de una manera muy sencilla.
Consumidores vulnerables
Para que un consumidor sea considerado como consumidor vulnerable, su renta anual no debe superar los siguientes umbrales (dependiendo de la situación de la unidad familiar):
Unidad de convivencia | Situación general | Situación especial |
---|---|---|
1 adulto sin menores* | Entre 6.300 €/año y 12.600 €/año | Entre 10.500 €/año y 21.000 €/año |
2 adultos y 1 menor* | Entre 9.660 €/año y 19.320 €/año | Entre 13.860 €/año y 27.720 €/año |
Familias numerosas | Igual o más de 16.800 €/año | - |
Pensionistas con prestaciones mínimas** | Igual o más de 8.400 €/año. | - |
*Por cada adulto extra que forme parte de la unidad de convivencia, sumaremos 0,3 puntos al IPREM. Por cada menor, sumaremos 0,5. ** Siempre y cuando no se perciban otros ingresos extra que superen los 500 €/año.
¿Cómo se calculan estos límites de renta?
- 1 adulto sin menores: 1,5 veces el IPREM (1,5 * 8.400 = 12.600 €/año).
- 2 adultos y 1 menor: 2,3 veces el IPREM (2,3 * 8.400 = 19.320 €/año).
- Familias numerosas: El umbral de 16.800 €/año no se establece por el IPREM sino que es una condición especial para familias numerosas.
- Pensionistas con prestaciones mínimas: El umbral de 8.400 €/año no se establece por el IPREM sino que es una condición especial para pensionistas.
Por cada adulto que forme parte de la unidad familiar, sumaremos 0,5 al multiplicador. Por cada menor de edad, sumaremos 0,3. Por ejemplo, una unidad compuesta por dos adultos y dos menores sería 2,8 veces el IPREM (23.520 €/año).
En el caso de las situaciones especiales, tendremos que sumar 1 punto al multiplicador.
Si, dentro de la categoría de unidad de convivencia que te corresponda, percibes ingresos anuales por encima de los indicados en la tabla, no optas al bono social.
Todas las personas que se clasifican como consumidores vulnerables y acceden al bono social eléctrico, cuentan con un descuento en su factura de la luz del 57,5 %.
Consumidores vulnerables severos
Unidad de convivencia | Situación general | Situación especial |
---|---|---|
1 adulto sin menores* | Hasta 6.300 €/año | Hasta 10.500 €/año |
2 adultos y un menor* | Hasta 9.660 €/año | Hasta 13.860 €/año |
Familias numerosas | Hasta 16.800 €/año | - |
Pensionistas con prestaciones mínimas** | Hasta 8.400 €/año. | - |
*Por cada adulto extra que forme parte de la unidad de convivencia, sumaremos 0,3 puntos al IPREM. Por cada menor, sumaremos 0,5. ** Siempre y cuando no se perciban otros ingresos extra que superen los 500 €/año.
¿Cómo se calculan estos límites de renta?
- 1 adulto sin menores: 0,75 veces el IPREM (0,75 * 8.400 = 6.300 €/año).
- 2 adultos y 1 menor: 1,15 veces el IPREM (1,15 * 8.400 = 9.660 €/año).
- Familias numerosas: El umbral de 16.800 €/año no se establece por el IPREM sino que es una condición especial para familias numerosas.
- Pensionistas con prestaciones mínimas: El umbral de 8.400 €/año no se establece por el IPREM sino que es una condición especial para pensionistas.
En el caso de las situaciones especiales, tendremos que sumar 1 punto al multiplicador.
Todas las personas que perciban ingresos anuales por encima de los indicados en la tabla y tampoco cumplan con los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable, no tendrán acceso al bono social de luz.
Los consumidores que forman parte de la clasificación de consumidor vulnerable severo y tengan acceso al bono social recibirán en sus facturas un descuento del 72,5 %.
Consumidores en riesgo de exclusión social
Se considera consumidor en riesgo de exclusión social a aquellas personas que, además de cumplir con la denominación de consumidor vulnerable severo, es atendido por los Servicios Sociales de una Administración Pública que financie al menos el 50 % del importe de su factura de luz antes de percibir el bono social de luz.
Los consumidores en riesgo de exclusión social acogidos al bono social no podrán sufrir cortes de suministro.
Documentación para pedir el bono social de luz
Para recibir el bono social eléctrico es necesario aportar a la compañía una serie de documentos que demuestren que se cumplen los requisitos para obtener esta ayuda económica.
- Modelo de solicitud (disponible en la web de cada comercializadora de referencia).
- DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda.
- DNI de todos los miembros de la unidad de convivencia.
- Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad de convivencia.
- Libro de familia.
- Título de Familia Numerosa, si existe esta condición.
- Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima.
- Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales.
¿Cómo pedir el bono social eléctrico?
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Selectra pone a tu disposición una aplicación online gratuita con la que podrás confirmar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.
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Para solicitar el bono social de luz se debe contactar con alguna de las comercializadoras de referencia, que operan en el mercado regulado ofreciendo la tarifa PVPC, y seguir los siguientes pasos:
Rellenar la solicitud de bono social de la comercializadora regulada.
- Adjuntar toda la documentación requerida según el tipo de consumidor vulnerable.
- Enviar la solicitud por los canales indicados por la compañía (correo electrónico, correo ordinario o de forma presencial).
- Esperar a la resolución de la comercializadora, que deberá ser de un máximo de 10 días hábiles desde que recibe la solicitud.
¿Cómo renovar el bono social eléctrico?
El bono social tiene una duración de dos años, a excepción de las familias numerosas, que lo reciben siempre y cuando mantengan dicho título. Las comercializadoras están obligadas a informar a los clientes de que el bono social está próximo a caducar.
Para renovar esta ayuda social será necesario volver a rellenar la solicitud de la compañía y volver a adjuntar toda la documentación requerida.
Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cambian la normativa y las comercializadoras de referencia deben renovar de forma automática el bono social a todos aquellos usuarios que siguen cumpliendo los requisitos.
¿Se puede perder el bono social?
Para beneficiarse del descuento del bono social es necesario cumplir las condiciones de su aplicación. Así, es posible perder el bono social si:
- Se dejan de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda.
- Se produce un cambio de vivienda. En este caso, tendremos que volver a solicitarlo.
Límites de consumo del bono social de luz
El bono social de luz se aplica al total de la factura, aunque existe un límite de consumo de energía anual (kWh consumidos). La electricidad que se consuma por encima de ese límite se cobrará al precio de la tarifa PVPC sin descuento.
Situación familiar | Consumo mensual | Consumo anual |
---|---|---|
Familia sin hijos | 132,25 kWh | 1.587 kWh |
Familias con un menor | 185,16 kWh | 2.222 kWh |
Familias con dos menores | 224,83 kWh | 2.698 kWh |
Familias numerosas | 396,75 kWh | 4.761 kWh |
Pensionistas | 160 kWh | 1.932 kWh |
Aplicación para calcular el descuento del bono social de luz
El descuento del bono social eléctrico se aplica sobre la potencia contratada y la energía consumida. A través de la calculadora de bono social de Selectra todos los usuarios pueden comprobar si cumplen los requisitos para acceder a la ayuda y el porcentaje que podrían percibir.
Descubre si puedes recibir el bono social
Bono social de luz para familias numerosas
El bono social eléctrico para las familias numerosas cuenta con unas condiciones diferentes al resto de grupos vulnerables que pueden recibir esta ayuda. Así pues, se deberá tener en cuenta lo siguiente:
- No existe renta mínima para las familias dentro del grupo de consumidores vulnerables.
- Las familias numerosas del grupo de consumidores vulnerables severos no podrán superar unos ingresos de 16.800 €/año.
- Tienen un límite de consumo mensual de 396,75 kWh. Por encima de dicha cifra, la energía se facturará a precio de PVPC sin descuento de bono social aplicado.
- No tienen que renovar el bono social, lo mantendrán siempre que tengan el título de familia numerosa.
Bono social para pensionistas
El bono social para pensionistas en 2024 está destinado a aquellas personas jubiladas o con una incapacidad permanente que son considerados consumidores vulnerables por los ingresos percibidos. Así pues, las principales condiciones de esta ayuda son las siguientes:
- Se considera pensionista vulnerable a aquellos consumidores que cobran la pensión mínima, pero cuyos ingresos están por encima de 8.400 €/año y no perciben otros ingresos extra que superen los 500 €/año.
- Los pensionistas vulnerables severos son los consumidores cuya pensión es igual o inferior a 8.400 €/año y no perciben otros ingresos que superen los 500 €/año.
- El límite de consumo fijado es de 1.932 kWh/año (160 kWh/mes). Por encima de esta cifra, la energía se facturará a precio de PVPC sin descuentos aplicados.
- El bono social de los pensionistas caduca cada dos años. Pasado este tiempo, se tendrá que solicitar la renovación del bono social.
Bono social por discapacidad
El Bono Social por discapacidad, como tal, no existe. No obstante, se considera situación especial el hecho de que el titular del contrato de luz o uno de los miembros de su unidad familiar cuente con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Esto permite a estas familias beneficiarse de un umbral de renta más amplio para facilitar su acceso a la ayuda cuando existen dificultades añadidas.
En caso de que se quiera solicitar el Bono Social con discapacidad, será necesario aportar el certificado de los servicios sociales que acredite el cumplimiento de esta condición, aunque no será necesario que sea nominativo.
Resolvemos tus dudas sobre el bono social eléctrico
¿Con qué compañías se puede pedir el bono social?
Actualmente, existen ocho comercializadoras de referencia con las cuales se puede pedir el bono social eléctrico. En la siguiente lista se pueden conocer dichas empresas:
- Energía XXI (Comercializadora de Referencia de Endesa)
- Curenergía (Comercializadora de Referencia de Iberdrola)
- Gas & Power (Comercializadora de Referencia de Naturgy)
- Baser (Comercializadora de Referencia de TotalEnergies)
- Régsiti (Comercializadora de Referencia de Repsol)
- COR Energético (Comercializadora de Referencia de CHC)
- Teramelcor (Melilla)
- Energía XXI Ceuta
¿Te pueden cortar la luz con el bono social?
El bono social de electricidad protege a los consumidores vulnerables ante cortes de suministro en los siguientes casos:
- El beneficiario es consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social
- En la vivienda hay menores de 16 años
- n la vivienda hay algún miembro con en situación de dependencia reconocida de grado II ó II
- En la vivienda hay algún miembro con una discapacidad reconocida de al menos el 33%
¿El bono social tiene en cuenta los ingresos brutos o netos?
Para fijar los límites económicos del bono social eléctrico se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, y se compara con los ingresos percibidos por la unidad de convivencia en bruto.
Si recibo el bono social eléctrico, ¿tengo que pedir el bono social térmico?
Todos los usuarios que reciben el bono social de luz reciben automáticamente la ayuda del bono social térmico para descontar una pequeña cantidad de los gastos por calefacción, cocina y/o agua caliente.
Este bono se recibe en un único pago durante el primer trimestre del año. La cantidad a percibir depende de la zona geográfica de residencia y la vulnerabilidad del usuario.
Por Gonzalo Lahera
Co-director en Selectra
Experto en energía y negociación con las comercializadoras. Desde julio de 2013 es co-director de Selectra, aportando su experiencia a las diferentes verticales de la compañía: energía, seguros, alarmas, internet y telefonía, autoconsumo e instalaciones.
El bono social de Endesa se solicita a Energía XXI.
Iberdrola ofrece el bono social a través de Curenergía.
Naturgy ofrece el bono social a través de la comercializadora regulada.
El bono social de Régisti se corresponde con Repsol Luz y Gas.
TotalEnergies ofrece el bono social de luz a través de Baser COR.
CHC Energía ofrece el bono social a través de CHC COR