Peusa es una comercializadora de luz y gas que opera a nivel comarcal en La Seu d’Urgell (Lleida). Descubre sus tarifas, cómo funciona su oficina virtual y cómo autoconsumir en ella.

¿Qué es Peusa?

La Productora Eléctrica Urgelense S.A (PEUSA) es una cooperativa operante en el sector energético desde hace más de 125 años y engloba las actividades de generación, distribución y comercialización de la energía.

Su ámbito de actuación se reduce a la comarca ilerdense de La Seu d’Urgell. Procedente de sus tres centrales hidroeléctricas, ofrece energía 100% de origen renovable y cuenta con el estándar internacional del ISO 14001, con el que compromete su actividad energética con la responsabilidad medioambiental.

Además, la comercializadora de Peusa - Hidroeléctrica del Valira S.L - ofrece tarifas de luz y gas con precios competitivos, emprenden en autoconsumo y movilidad eléctrica, y además colaboran para dar apoyo a todas esas familias con dificultades para hacer frente al gasto energético, financiando el Bono Social.

  • Datos de Peusa
  • Razón social: Hidroeléctrica del Valira S.L.
  • Dirección: Paseo Joan Brudieu, 17, La Seu d'Urgell, 25700 , Lleida
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 973 350 044
  • CIF: B25365180

Tarifas de luz y gas de Peusa

Peusa ofrece tarifas de luz y gas adaptadas a todo tipo de consumidor con una potencia contratada no superior a 15 kW, en el caso de la luz, y no más de 15.000 kWh, en gas.

 Tarifas de luz

Peusa comercializa una única tarifa de luz, conocida como Eficient Online y disponible para potencias eléctricas de hasta 15 kW. Puedes conocer sus precios actualizados en la web de la compañía.

La tarifa de luz de Peusa ofrece discriminación horaria con tres precios, de manera que habrá que realizar el consumo según las franjas horarias de la luz: punta, llano y valle.

Además, la potencia eléctrica contratada se divide en punta y valle. Los clientes de Peusa podrán contratar una diferente para cada periodo o la misma para ambos.

Servicio de mantenimiento de Peusa

La compañía pone a disposición de sus clientes Elecprotect, un servicio de mantenimiento con el que puedes ahorrar un 20% en la factura de la luz y que incluye:

  • Revisiones periódicas de la instalación de luz
  • Reparaciones en la instalación eléctrica y de electrodomésticos (sin límite de intervenciones)
  • 2 horas de mano de obra y desplazamiento gratuitos
  • Servicio manitas ‘Mi Electricista’: 2 horas de mano de obra gratuita (2 servicios al año)
  • Asistencia telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • 1 año de garantía en todas las reparaciones eléctricas

Precio final del servicio: 48 €/mes

Peusa también da cobertura a empresas con más de 15 kW de potencia contratada a través de ofertas de precio fijo e indexado en función del consumo anual. Puedes solicitar presupuesto en un formulario online en su web.

 Tarifas de gas

Peusa es una comercializadora que enfoca más sus prestaciones al ámbito doméstico, por lo que ofrece únicamente una tarifa de gas para consumos anuales de hasta 50.000 kWh. Según el peaje de acceso de gas asignado, la tarifa recibe un nombre diferente.

 Tarifa RL.1: se aplica sobre aquellas viviendas con un consumo no superior a 5.000 kWh al año. Estos inmuebles suelen estar equipados con cocina de gas y/o agua caliente.

 Tarifa RL.2: se aplica sobre viviendas con un consumo anual situado entre los 5.000 y los 15.000 kWh. Es la tarifa de gas más habitual en viviendas con calefacción y cocina de gas y/o agua caliente.

 Tarifa RL.3: se aplica sobre viviendas con un consumo anual situado entre los 15.000 y los 50.000 kWh. Es la tarifa de gas más habitual en grandes viviendas con calefacción y cocina de gas y/o agua caliente.

Puedes conocer cuál es la compañía de gas más barata de 2022 a través de la comparativa realizada sobre las tarifas más destacadas del mercado libre de gas natural.

¿Cómo contratar una tarifa de luz o gas con Peusa?

La contratación de cualquier tarifa, sea de luz o gas, con Peusa se realiza de manera online. Para ello, primero hay que hacerse cliente de la compañía, un proceso de no más de tres minutos en el que se necesita tener a mano una factura, una fotografía de DNI y los datos bancarios.

Cumplimentado este primer paso, los usuarios deberán completar un formulario para iniciar el proceso de contratación. Durante el mismo, Peusa solicita:

  • Dirección postal del punto de suministro
  • CUPS
  • Nombre completo y DNI del titular del contrato
  • Tarifa a contratar
  • Potencia eléctrica contratada (o en su defecto a contratar)
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los pagos

Atención al cliente de Peusa

Peusa proporciona diversos canales de comunicación para atender a los clientes ante cualquier consulta, duda o incidencia.

Teléfonos y otros canales de contacto de Peusa
Canal Contacto
Teléfono de atención al cliente de Peusa 900 373 884
Fax 973 353 211
Correo electrónico [email protected]
Oficina comercial Passeig de Joan Brudieu, 17, 25700 La Seu d'Urgell, Lleida
Teléfono gratuito de averías 900 373 057
Correo electrónico de Hidroléctrica del Valira [email protected]
Castilla y León [email protected]
La Rioja [email protected]

Los horarios de atención telefónica son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Mientras que el horario en la oficina comercial es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

El contacto con Peusa y sus diferentes ramificaciones también puede hacerse a través de sus perfiles en redes sociales:

  1. Facebook @PEUSAenergia
  2. Twitter: @PEUSAenergia
  3. Instagram: @peusaenergia
  4. Linkedin: Peusa Energía

Oficina virtual de Peusa

Igual que muchas otras compañías energéticas, Peusa proporciona a sus clientes un espacio virtual donde poder gestionar sus contratos de luz y gas sin necesidad de desplazamientos ni llamadas.

¿Cómo darse de alta en la oficina virtual de Peusa?

Para darse de alta en el área de clientes de Peusa se necesita tener a mano una factura y el DNI, ya que la compañía pide lo siguiente:

 Nombre y apellidos del titular

 Correo electrónico

 DNI del titular del contrato

 Teléfono

 Número de póliza

 CUPS

 Dirección postal del punto de suministro

  • ¿Qué se puede hacer desde la oficina virtual de Peusa?
  • Ver y descargar las facturas de luz y gas
  • Modificar la potencia contratada
  • Cambiar de tarifa de luz o gas
  • Cambiar el titular del contrato
  • Modificar los datos bancarios asociados al contrato

¿Cómo autoconsumir con Peusa?

La autodefinición de Peusa como una compañía con un modelo de negocio sostenible y comprometida con el medio ambiente no hace extrañar que invite a sus clientes a autoconsumir, es decir, a empoderarse de la energía y ahorrar en sus facturas de luz.

El autoconsumo con Peusa se realiza a partir de placas solares. La compañía no participa en su instalación, sino que se encarga de tramitar los permisos legales y la infraestructura necesaria, además de ofrecer una financiación ajustada a las necesidades de cada cliente.

Desde Peusa se ofrecen modalidades de autoconsumo para vivienda y empresas, pero antes puedes pedir presupuesto para saber cuál es la que más te conviene.

En el caso de las viviendas y pequeños negocios, Peusa pone a disposición una modalidad consistente en la instalación de placas solares y opcionalmente de baterías de almacenamiento de pequeña potencia. El número de placas dependerá del tipo de consumo:

Bajo Medio Alto
1,5 kWp 3 kWp 5 kWp

La contratación de esta modalidad de autoconsumo con Peusa conviene si cuentas al menos con 10 m² de tejado orientado al Sur/Oeste y si tu consumo se concentra especialmente en las horas de sol. De todas maneras, esta oferta incluye:

  • Tramitación y legalización
  • Material, instalación y monitorización
  • Mantenimiento opcional

Compromiso eléctrico y Bono Social

Junto con el autoconsumo, otro ejemplo de compañía sostenible es su apuesta desde el año 2016 por la movilidad eléctrica con el fin de desincentivar el consumo de combustibles fósiles.

Peusa no comercializa ninguna tarifa eléctrica, pero sí han financiado la instalación de puntos de recarga en Passeig Joan Brudieu, 17, en Carrer Bisbe Benlloch y en Camí de Montellà, donde sus clientes podrán recargar sus vehículos eléctricos gratis.

Por otro lado, esta comercializadora es activa en labores para ayudar a aquellas personas con dificultades para hacer frente a las facturas de luz y gas.

La actividad en la que más dinero y tiempo invierten es el Bono Social, una ayuda del Gobierno para paliar el sacrificio de personas vulnerables certificadas y en riesgo de pobreza energética a la hora de pagar por su consumo.

En este aspecto, Peusa - por su condición de comercializadora de mercado libre- no puede ofrecer el Bono Social a sus clientes, pero no escatima en financiar el Bono Social. En 2019 aportó 72.500 euros y destinó 150.000 euros de su capital social a pagar las multas de las personas con menos recursos de la comarca de l’Alt Urgell.

Otras compañías de electricidad y gas natural