Seguro de moto: Guía completa aseguradoras 2021

seguro-moto
Seguro de Moto
Calcula tu seguro de moto

La gran variedad de tipos de seguros de moto y de compañías pueden convertir la contratación de una póliza en una difícil tarea, sobre todo, si se busca que salga lo más barato posible pero con las mayores coberturas. Descubre cuál es el seguro de moto que más se adapta a tus necesidades.


¿Qué coberturas tiene que tener un seguro de moto?

Además de usar un comparador de seguros de moto es imprescindible conocer que cada cliente tiene unas particulares diferentes y que en este tipo de pólizas hay unas coberturas básicas incluidas. Es fundamental saber qué coberturas que deberían tener todos los seguros:

  • La responsabilidad civil obligatoria viene incluida en todas las pólizas y cubre los daños a terceros.
  • Los gastos médicos y el seguro del conductor son unas coberturas fundamentales que no siempre están incluidas pero que resultan indispensables contratar, ya que en las motos, los daños físicos son muy habituales y, en caso de accidente, sufre el cuerpo del piloto.
  • Es recomendable también contratar un seguro por robo o incendio. En el caso de la moto, esta tiene más importancia porque las medidas de seguridad ante el robo de una motocicleta son menores y eso las hace más vulnerables.

Otras coberturas valiosas del seguro de moto: Aunque no son tan importantes, puede resultar interesante incluir las de sustitución de la motocicleta, la compensación por daño en el casco y ropa o la asistencia en viaje, por su utilidad.

Principales compañías de seguros de moto

En el momento de elegir una aseguradora, se deben tener en cuenta que hay distintos factores que varían de una a otra como el precio seguro moto o las coberturas que incluyen. En la siguiente tabla se especifican los distintos tipos pólizas que contemplan las compañías y algunas de las coberturas que incluye el seguro más básico en cada una de ellas:

Free

Seguros de moto de Línea Directa

Ir a la oferta
 

Seguros a terceros ampliados, terceros con robo e incendio y todo riesgo con franquicia

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Defensa jurídica
Free

Seguros de moto de Mapfre

Compara
 

Seguro de ciclomotor, a terceros, a terceros ampliado y a todo riesgo con franquicia

  • Responsabilidad Civil obligatoria y suplementaria
  • Defensa jurídica y reclamación de daños
  • Seguro del conductor
  • Asistencia en viaje
  • Asistencia al motorista
Free

Seguros de moto de Direct Seguros

Compara
 

Seguro de moto a terceros, seguro a terceros ampliado y a todo riesgo con franquicia

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Defensa juridica y reclamacion de daños
  • Seguro del conductor
Free

Seguros de moto de Mutua Madrileña

Compara
 

Seguros a terceros, a terceros plus y a todo riesgo. Seguro ECOMutua si se tiene una moto eléctrica

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Asistencia al conductor
  • Asistencia en carretera
Free

Seguros de moto de Allianz

Compara
 

Seguro a terceros asistencia, terceros ampliado y todo riesgo

  • Responsabilidad civil obligatoria
  • Asistencia en carretera 24/7
  • Indemnización y reclamación de daños
Free

Seguros de moto de Verti

Compara
 

Seguro a terceros complementado con cobertura de asistencia en viaje

  • Responsabilidad civil obligatoria
  • Defensa jurídica
  • Seguro del conductor

Tipos de seguros de moto

Los seguros de moto se pueden clasificar inicialmente en tres categorías, esto implica una diferencia en las distintas coberturas que ofrecen. Los tres tipos de pólizas que presentan las aseguradoras son las siguientes:

  • El seguro a terceros básico: es obligatorio por ley para cubrir los daños por Responsabilidad Civil, esto supone una cobertura de los daños físicos y materiales que causes a un tercero. Además, esta póliza suele incluir la defensa jurídica. Es el más básico por lo que también el más económico.
  • El seguro a terceros ampliado: no lo contemplan todas las compañías pero supone incluir coberturas adicionales al seguro de moto a terceros. Dependiendo de la aseguradora te lo pueden ofrecer en un pack o añadirlo por separado.
  • El seguro de moto a todo riesgo: es el más completo que una compañía tiene pero solo va a incluir lo que hayas contratado. Además de todas las prestaciones anteriores, incorpora los daños propios que pueda sufrir la moto. Dentro de esta cobertura se encuentra el seguro a todo riesgo con franquicia que supone una reducción de la prima a cambio de que se abone parte de la reparación.
Calcula tu seguro de moto

Coberturas adicionales para mejorar el seguro de moto:

Las coberturas que se pueden añadir al seguro de moto para que sea más completo y así poder conseguir el mejor seguro de moto son:

 Robo e incendio

Recibirás una indemnización en caso de robo o incendio, la cual se calcula en base a la antigüedad de la moto. En este punto es importante saber que muchas compañías no cubren el hurto, es decir, en el supuesto de que el robo de la moto se produzca por dejar las llaves puestas, no colocar el dispositivo de seguridad o el robo de las llaves, pero sin violencia. Es imprescindible leer bien las condiciones.

 Asistencia en viaje

La asistencia ante todo tipo de incidencias que sucedan en la carreta como un pinchazo o averías mecánicas. Depende de cada seguro el kilómetro desde el que se puede acceder a esta garantía.

 Seguro del conductor

Esta cobertura protege al conductor de la moto. Suele cubrir gastos médicos, invalidez permanente o la muerte en caso de que el motorista sea el culpable del accidente.

 Libre elección del taller

Elección del taller al que llevar la moto dentro de la red que ofrece la aseguradora.

 Vehículo de sustitución

En el caso de que se tenga un accidente, se proporciona una moto de características similares hasta que la propia esté arreglada.

 Reclamación de multas

Se ofrece un asesoramiento profesional para reclamar una multa en caso de disconformidad.

 Daños al casco e indumentaria

La aseguradora se hará cargo de, en caso de accidente, el deterioro que pueda sufrir tanto el casco como la vestimenta del conductor.

 Daños propios

Daños causados por acciones o comportamientos llevados a cabo por el asegurado. Únicamente cubre daños materiales.

La cobertura de robo en el seguro de moto no implica que se contemplen todos los casos de robo, cada compañía especifica unas condiciones y hay que prestar especial atención a cuáles son.

¿Qué tipos de motos puedo asegurar?

Los seguros de moto varían no solo en función de las coberturas suscritas, los precios también cambiarán según la tipología de la moto y de la cilindrada. La prima no va a ser la misma para un seguro de moto eléctrica, que para un seguro de moto para 49, para un seguro de moto clásica, o para un seguro de moto para 125.

Calcula tu seguro de moto
Ciclomotor
Con una cilindrada que no supera los 50cc y que alcanza los 45 km/h
Se caracterizan por su bajo coste
Están indicados para moverse dentro de una zona urbana
Motocicletas
Trial: motos de campeonatos o territorios complicados con hasta 300cc.
Custom: pudiendo alcanzar los 1.800cc, es la que tiene un parecido a las típicas motos antiguas estadounidenses.
Trail: tiene unas cilindradas entre 400cc y 600cc y se pueden utilizar para desplazarse por senderos o carretera.
Naked: caracterizadas por llevar piezas al aire, su cilindrada se sitúa entre los 125cc hasta más de 1.000cc. Dentro de este tipo, las hay para viajes o para un uso más deportivo.
Scooter y Maxiscooter: ideal para moverse por la ciudad o en caso de la maxiscooter para recorrer cientos de kilómetros, las cilindradas oscilan entre los 50cc y 800cc en el caso de una scooter y superior a 800cc en el de una maxi.
Motos históricas o clásicas
Tienen que contar con varios requisitos para ser catalogadas de históricas o clásicas
Deben tener más de 20 años de antigüedad, independientemente de su cilindrada
Motos eléctricas
Son una gran alternativa para no contaminar y a la vez su adquisición puede ir acompañada de ayudas económicas por parte del gobierno
Pudiendo contratar seguros a terceros y a todo riesgo para este tipo moto, se deberían incluir coberturas más específicas
Únicamente, Mutua Madrileña, Línea Directa, Direct Seguros, Verti y Fénix Directo tienen dentro de su catálogo seguros para motos eléctricas

¿Cómo calcula una aseguradora el precio del seguro de moto?

Cuando vamos a contratar un seguro de moto con una compañía, esta tiene en cuenta una serie de criterios a la hora de calcular el seguro de moto que cada cliente va a pagar por su póliza. Estas consideraciones son:

Calcula tu seguro de moto

 Antigüedad del permiso de conducir

Una persona que tenga muchos años de carné implica que tiene más experiencia en la conducción, eso supone que no va a tener un accidente tan fácilmente, lo que hace que la prima baje.

 La cilindrada de la moto

Este punto también supone una diferencia en el coste de la póliza. Las motos con menos cilindrada, como los ciclomotores, tienden a ser más económicos a la hora de contratar un seguro.

 El perfil del conductor

Cuanto más joven es un usuario, más caro le va salir el seguro. Las compañías entienden que el índice de siniestros de los jóvenes es mayor.

 El modelo y la marca de la motocicleta

Los precios pueden cambiar notablemente de unas marcas a otras. Las más baratas suelen ser Peugeot, Honda y Piaggio aunque también es importante si la moto es nueva o de segunda mano para la prima. Así como la cantidad de kilómetros recorridos que tiene el vehículo a motor.

 Las coberturas que se contraten

A mayor cantidad de coberturas en el seguro, más se encarecerá la póliza.

 El historial de accidentes

Si la aseguradora comprueba que el contratante prácticamente no ha dado partes, el precio del seguro será más bajo.

En algunas aseguradoras es suficiente con introducir la matrícula para que identifiquen el modelo y reciban toda la información para hacer el calculo. Después solo sería necesario añadir los datos del conductor.

  • Consideraciones para encontrar un seguro de moto barato:

    Es imprescindible tener en cuenta para contratar un seguro de moto barato lo siguiente:

  • Si la moto tiene poca potencia, no es necesario un seguro a todo riesgo, vale con una póliza más económica
  • Es recomendable guardar la moto en garaje, eso hace que baje el riesgo de robo

¿Qué documentos necesito para contratar un seguro de moto?

Los documentos básicos para contratar un seguro de moto online son el carné de conducir y la ficha técnica de la moto. En ellos podrás consultar los datos como modelo, potencia del vehículo o la fecha del carné.

  Si la moto es de segunda mano necesitarás:

  • Carné de conducir y DNI
  • Permiso de circulación
  • La ficha técnica de la motocicleta
  • Una póliza anterior
  • Certificado de siniestralidad
  • Informe pericial

  Si la motocicleta es nueva:

  • DNI y Carné de conducir
  • La ficha técnica de la motocicleta
  • Justificante de depósito: este documento no es siempre pedido por las aseguradoras y lo requerirán dependiendo de la compañía y el tipo de póliza. Debe estar firmado y sellado por el concesionario
  • Permiso de circulación: las aseguradoras pueden pedir la fecha de matriculación, dato que va incluido en este documento

  Si la intención es cambiar de seguro de moto pero no de vehículo a motor:

  • Carné de conducir y DNI
  • Informe pericial
  • Copia de la póliza anterior o del último recibo
  • Ficha técnica de la moto
  • Permiso de circulación con la fecha de matriculación
  • Certificado de siniestralidad: este documento lo facilita la actual compañía y recoge todos los partes dados
Calcula tu seguro de moto

¿Qué garantías debe tener un seguro de moto?

Las distintas aseguradoras ofrecen en sus pólizas un amplio abanico de coberturas, esto supone una variación en las garantías e indemnizaciones. En el momento de elegir el mejor seguro de moto hay que revisar las condiciones y que incluya estas garantías:

  • Indemnizaciones: qué cantidad de dinero se va a recibir en caso de invalidez o muerte del asegurado, si hay contemplado un adelanto de capital para los gastos de sepelio.
  • Gastos sanitarios cubiertos: conocer exactamente qué cubren y durante cuánto tiempo. Supuestos excluidos en los seguros: aunque generalmente coincidir en la mayoría de pólizas, suelen ser conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas, que la persona que conduce no tenga carné de conducir o no esté asegurado, la participación en carreras o entrenamientos en circuitos cerrados.
  • Garantías complementarias: el asesoramiento telefónico o una segunda opinión médica incluido en el seguro, va a suponer que este sea más completo y que tenga todos los servicios que la aseguradora ofrece.

Preguntas frecuentes sobre seguros de moto

¿El seguro de moto a todo riesgo lo cubre todo?

Teniendo en cuenta que los seguros a todo riesgo son los más completos, incluyen prácticamente todo porque comprenden la gran mayoría de coberturas. Aunque si alguna no está contemplada en este seguro, se debe contratar a parte. Igualmente, hay excepciones que son necesarias conocer como conducir bajo los efectos del alcohol o que el culpable del accidente no esté en la póliza.

¿Tengo que tener un seguro para una moto que no utilizo?

La legislación vigente decreta que todo vehículo a motor debe poseer un seguro. Aunque la motocicleta no funciona o no puedas moverla, deberás tener una póliza válida. Además de la opción de contratar un seguro anual, existe la posibilidad de suscribir un seguro de moto por meses o un seguro de moto por días para que, de esta manera, tu motocicleta esté siempre protegida

¿Qué documentación hay que llevar siempre en la moto?

Aunque con las nuevas tecnologías, los agentes tienen acceso a la base de datos donde pueden comprobar si la motocicleta tiene un seguro, es recomendable llevar una copia de la póliza del seguro, el permiso de circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos así como el carné de conducir y el DNI.

¿Hay sanciones y multas por conducir sin seguro?

Circular sin seguro obligatorio con la moto es una infracción que conlleva multa, ya que es imprescindible contar con un seguro de responsabilidad civil. La multa es de 1.000€ euros si es un ciclomotor y de 1.250€ si es una motocicleta. No se considera una falta penal pero los agentes pueden decidir inmovilizar la moto.

Actualizado el