¿Cuánto cuesta y cuánto tardan en dar de alta la luz?

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Dar de alta la luz es un trámite para acceder al suministro eléctrico de tu vivienda. Pasos a seguir para dar de alta la luz en tu vivienda nueva o de segunda mano, documentos necesarios, costes y plazos determinados

alta luz

¿Necesitas dar de alta la luz?

Te ayudamos con todas las gestiones necesarias para tener luz en tu inmueble

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Antes de dar de alta la luz se debe conocer la situación de la vivienda, puesto que el proceso a seguir y el precio de esta gestión será diferente:

Obra nueva

La vivienda nunca ha tenido suministro.

Alta Nueva

Compra o alquiler

Vivienda con el suministro dado de baja.

Reactivación

Es importante no confundir darse de alta en el suministro con cambiar de comercializadora, ya que son procesos distintos y los pasos a seguir son diferentes.

Dar de alta la luz por primera vez

El primer paso para dar de alta la luz es saber el estado de tu vivienda. Si se trata de una vivienda de primera ocupación se debe activar el suministro eléctrico.

Generalmente, las promotoras inmobiliarias se encargan de realizar la acometida eléctrica y dejar abonados los derechos de extensión en las primeras altas de una vivienda. Así pues, los pasos para realizar un alta de electricidad serán los siguientes:

1

Comprobar que, efectivamente la vivienda cuenta con acometida eléctrica .

2

El usuario solicita el alta de la luz a la comercializadora elegida con la documentación necesaria .

3

La comercializadora envía los documentos necesarios a la distribuidora para verificar que se cumplen los requisitos y toda la documentación está en orden.

4

La distribuidora puede enviar un técnico a revisar la instalación si considera que esta está anticuada o puede suponer un riesgo.

5

La distribuidora procede a reactivar el contador de luz. El usuario tendrá suministro disponible entre 1-8 días hábiles.

6

El usuario pagará el coste de reactivar la luz en la primera factura eléctrica que reciba.

Por otro lado, para dar de alta la luz por primera vez es necesario contar con una serie de documentos imprescindibles:

Para dar de alta la luz por primera vez en una vivienda o local se deben realizar las anteriores gestiones, para, después, contactar con la comercializadora de luz, habiendo elegido la mejor tarifa de luz bien del mercado regulado o la PVPC, comparando y escogiendo la que mejor se adapte a tus necesidades.

A partir de ese momento, deberás proporcionar una serie de datos a la comercializadora para poder tramitar correctamente el alta de la luz.

  • Documentos para dar de alta la luz por primera vez:
  • Copia del Certificado de Instalación de la vivienda
  • Fotocopia de la escritura de la vivienda o local
  • Datos del titular
  • DNI
  • Datos bancarios
  • Dirección de la vivienda o local
  • Potencia a contratar

A continuación, deberás calcular cuánta potencia contratar y qué necesita tu vivienda o local, teniendo en cuenta diferentes factores como el tamaño de la vivienda y la cantidad de aparatos eléctricos que conectarán al punto de suministro.

Dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano

Generalmente, las promotoras inmobiliarias se encargan de realizar la acometida eléctrica y dejar abonados los derechos de extensión en las primeras altas de una vivienda. Así pues, los pasos para realizar un alta de electricidad serán los siguientes:

1

Comprobar que, efectivamente, la vivienda cuenta con la acometida eléctrica.

2

El usuario cumple los a requisitos y aporta la a documentación necesaria.

3

La comercializadora se pone en contacto con la distribuidora para verificar los datos.

4

La distribuidora autoriza el suministro y activa el contador de luz. Se dará de alta la luz en un periodo aproximado de 8 días hábiles si no hay problemas que retrasen el proceso.

5

El consumidor tendrá que pagar los derechos de alta en la primera factura que reciba tras el alta.

Dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano

Cuando se accede a una vivienda que tuvo inquilinos con anterioridad es posible que el suministro ya esté activo, por lo que simplemente habrá que hacer un cambio de titularidad de luz. El inquilino debe asegurarse de que todo está correcto, es decir, que el enganche no es irregular, la actualización del Boletín Eléctrico y la tenencia del CUPS.

En caso de que no haya luz en la vivienda, lo más recomendable es contactar con la distribuidora eléctrica para conocer el estado de la instalación.

Si los anteriores inquilinos dieron de baja la luz hace menos de tres años no habrá que pagar los derechos de extensión para reactivar la luz, por lo que el coste será menor. Así, los pasos a seguir son:

1

Comprobar que, efectivamente la vivienda cuenta con acometida eléctrica .

2

El usuario solicita el alta de la luz a la comercializadora elegida con la documentación necesaria .

3

La comercializadora envía los documentos necesarios a la distribuidora para verificar que se cumplen los requisitos y toda la documentación está en orden.

4

La distribuidora puede enviar un técnico a revisar la instalación si considera que esta está anticuada o puede suponer un riesgo.

5

La distribuidora procede a reactivar el contador de luz. El usuario tendrá suministro disponible entre 1-8 días hábiles.

6

El usuario pagará el coste de reactivar la luz en la primera factura eléctrica que reciba.

Al solicitar el alta de luz en una vivienda se debe contar con los siguientes documentos y datos para realizar el trámite correctamente.

  • ¿Qué se necesita para dar de alta la luz?
  • Datos del titular de la vivienda (nombre, apellidos y DNI)
  • Datos bancarios del titular
  • Dirección del punto de suministro
  • Número CUPS
  • Potencia a contratar
  • Cédula de habitabilidad y/o licencia de primera ocupación
  • Boletín eléctrico en vigor
  • Residentes en Cataluña: también el Boletín Azul

¿Cómo encontrar el CUPS? Para localizar el CUPS habrá que consultar una factura de luz antigua o llamar a la distribuidora asignada. Si la vivienda no tiene CUPS hay que solicitar la apertura de un expediente de acometida.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz?

Tramitar el alta no es gratuito, hay que pagar por los derechos de alta, que se dividen en tres: derechos de extensión, derechos de acceso y derechos de enganche.

Como explicábamos al principio del artículo, los derechos de alta son diferentes dependiendo de si el suministro ha tenido luz con anterioridad o no y, si la ha tenido, habrá que tener en cuenta cuánto tiempo ha pasado.

El precio por dar de alta la luz tiene unos costes regulados que deben pagar todos los usuarios independientemente de su lugar de residencia y la compañía eléctrica que quieran contratar.

  • Coste del alta de luz
  • Derechos de extensión: 17,37 € por cada kilovatio de potencia contratado.
  • Derechos de acceso: 19,70 € por cada kilovatio contratado.
  • Derechos de enganche: 9,04 € sin importar la potencia escogida.

Precios sin impuestos.

Precio de alta de luz
Potencia contratada (kW)Alta nueva o más de tres añosAlta menos de tres años
1,15 kW62,52 €38,35 €
2,3 kW114,10 €65,76 €
3,45 kW165,69 €93,18 €
4,6 kW217,27 €120,59 €
5,75 kW268,85 €148,00 €
6,9 kW320,44 €175,41 €

Precios con IVA.

A este coste puede sumarse el depósito de garantía, que solo puede ser exigido durante los seis primeros meses de la realización del contrato. Funciona como una fianza, por lo que su importe se devuelve al cesar el contrato eléctrico.

El precio por dar de alta la luz se abona en la primera factura que se recibe una vez se realiza consumo en la vivienda.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz por primera vez?

A continuación, se muestra un ejemplo para calcular el precio del alta de luz en una vivienda nueva con 4 kW de potencia:

  • Derechos de extensión: 17,37 € * 4 kW = 69,48 €
  • Derechos de acceso: 19,70 € * 4 kW = 78,80 €
  • Derechos de enganche: 9,04 €
  • Total sin IVA: 157,32 €
  • Total con IVA: 157,32 € * 0,21 = 190,36 €

¿Con qué compañía dar de alta la luz?

El mercado eléctrico español ofrece muchas opciones al usuario para activar el suministro eléctrico, pudiendo puede recurrir al mercado regulado o al mercado libre.

Mercado regulado

Solo puede contratarse la tarifa regulada de la luz o PVPC. Su precio varía cada hora del día en función de la oferta y demanda energética.

También se caracteriza por ofrecer únicamente discriminación horaria en tres tramos. De esta forma, se debe centrar el consumo en las horas valle de luz para pagar menos por el kWh consumido.

 

Por otro lado, dentro del mercado regulado está disponible para gas natural la TUR, Tarifa de Último Recurso. fijada por el Gobierno de España mediante subaastas según la oferta y la demanda del mercado energético.

Estas tarifas son revisadas trimestralmente, pudiendo experimentar cambios al alza, a la baja o mantenerse estable.

Mercado libre

En el mercado libre existen muchas alternativas para dar de alta la luz. Hay un listado extenso de compañías de luz que ofrecen planes de todo tipo: estables, indexadas, con discriminación horaria y tarifas planas. Lo mejor es comparar tarifas de luz de diferentes comercializadoras y seleccionar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Sube el IVA de luz
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¿Cuánto tardan en dar de alta la luz?

Dar de alta la luz por primera vez tiene un plazo de entre 5 y 7 días hábiles desde la entrega, verificación y aprobación de la instalación por parte de la distribuidora que autoriza el nuevo punto de suministro.

Este proceso conlleva una serie de pasos:

  1. Solicitar el alta a través de la comercializadora
  2. La distribuidora comprueba la documentación y, en algunos casos, envía a un técnico para comprobar la instalación
  3. La distribuidora tienen un plazo de 7 días hábiles para activar el suministro eléctrico.
  4. Al dar de alta la luz por primera vez, el técnico debe instalar el contador y ajustarlo a la potencia contratada.

Este proceso se puede alargar por diferentes motivos como los plazos de gestión de la distribuidora, si falta algún documento o hay un expediente abierto. Del mismo modo, también será más breve con algunas comercializadoras.

Se deben revisar los documentos necesarios para que no retrase el proceso. Además, puede suceder que exista alguna irregularidad en la instalación eléctrica que implica la reparación y la revisión por parte de un técnico.

¿Se puede dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad?

Para dar de alta la luz es necesario contar con la cédula de habitabilidad que es el documento que acredita que una vivienda es óptima para vivir en ella, según diferentes parámetros como salubridad, higiene y solidez.

Actualmente, en la compraventa de un piso no es obligatorio presentarla, pero sí conar con ella, excepto en las Comunidades Autónomas de: Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Murcia y Navarra.

Así pues, si el usuario reside en una comunidad distinta no deberá aportar este documento en el alta de luz. Lo que sí se necesita es la licencia de primera ocupación o licencia de apertura, requerida para la primera contratación.

¿Se puede dar de alta la luz sin boletín eléctrico?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o boletín eléctrico recoge el tipo de instalación eléctrica, la potencia instalada en la vivienda y la potencia máxima admisible. Por ello, no se puede realizar un alta de electricidad sin boletín.

Tiene una vigencia de 20 años y para confirmar si está en vigor se puede llamar la distribuidora eléctrica.

Los residentes en Cataluña, además, deben presentar el Boletín Azul, cuya vigencia es de 6 meses.

¿Qué potencia se necesita para contratar la luz?

La potencia eléctrica contratada en una vivienda mide el número de electrodomésticos que pueden conectarse a la vez sin sufrir cortes de luz. Es un coste fijo que se paga aunque no se consuma energía.

De manera que para calcular la potencia eléctrica de una vivienda se tiene en cuenta aspectos como el tamaño de la vivienda, el número de inquilinos y la cantidad de aparatos eléctricos de los que se dispone. Para calcular se pueden utilizar diferentes mecanismos:

  1. Utilizar una calculadora de potencia online
  2. Contratar un técnico especialista
  3. Utilizar el servicio de Selectra para recibir un estudio gratuito de potencia

Preguntas frecuentes sobre el alta de la luz

¿La distribuidora puede rechazar un alta de luz?

Sí, la distribuidora puede paralizar el alta de luz por diferentes motivos:

La documentación enviada es incorrecta.

Hay una deuda pendiente y se cortó la luz por impago. Hasta que la deuda no esté saldada no se podrá dar de alta la luz de nuevo.

El técnico enviado por la distribuidora detecta que hay un enganche ilegal en la vivienda.

No tengo contador de luz, ¿qué hago?

En el caso de que una vivienda no tenga contador de luz, esto puede deberse a varios motivos:

La vivienda no tiene realizada la acometida eléctrica, por lo que habrá que solicitarla antes de dar de alta la luz con una compañía.

La vivienda tenía un contador analógico que se retiró por algún motivo y no se instaló uno de nuevo. En este caso, habrá que comprobar si dispone de la acometida y los documentos en regla. Después, habrá que comunicarlo a la distribuidora para que instale el nuevo contador digital.

He comprado una casa y tiene la luz enganchada

Tener la luz enganchada o pinchada es una práctica ilegal que supone una sanción económica que varía según la energía defraudada.

En caso de detectar un enganche ilegal se puede contactar con la distribuidora eléctrica de la zona o la empresa comercializadora que tiene el contrato de luz.

Si has comprado una casa y detectas el pinchazo lo aconsejable es denunciarlo antes de poner la luz a tu nombre, puesto que te pueden acusar a ti del fraude eléctrico y deberás demostrar lo contrario mediante un informe de inspección.

La forma más eficaz de poner solución a una estafa de luz es ponerse siempre en contacto con la compañía cuanto antes.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz y el agua?

El precio del alta de luz depende de la potencia contratada y de si se trata de un alta nueva o una reactivación del suministro eléctrico. Así, puede ir desde los 38€ a superar los 250€ en una vivienda grande.

El coste de dar de alta el agua varía según varios conceptos, como la ciudad donde reside el usuario. El precio para un hogar de un bloque de vivienda varía entre los 50 y 200€.