La teleasistencia domiciliaria es un servicio esencial que permite a personas mayores, dependientes o con movilidad reducida recibir ayuda inmediata ante una emergencia, mejorando así su seguridad, autonomía y calidad de vida.
Precio de la teleasistencia domiciliaria
El importe varía en función del servicio contratado y los extras que necesite el cliente. Existen dos tipos de teleasistencia en nuestro país:
Pública
Depende de la Comunidad Autónoma, llegando a ser incluso un servicio gratuito en la mayoría de los casos.
Privada
Su cuota puede variar desde 1 hasta 40 € mensuales, en función de la empresa de seguridad elegida.
Te ayudamos a elegir la teleasistencia que mejor se adapte a tus necesidades.
Cómo solicitar la medalla para personas mayores
Puedes solicitar la pulsera para personas mayores que viven solas o dependientes a través de los siguientes medios:
- Servicios sociales del Ayuntamiento o Comunidad Autónoma
- Seguridad Social (en casos de dependencia reconocida)
- Empresas privadas de teleasistencia
- Organizaciones como Cruz Roja
Teleasistencia pública: requisitos y organismos disponibles
Aunque pueden exigirse informes médicos o socioeconómicos, en general es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- Requisitos para solicitar la teleasistencia pública
- Tener más de 65 años, o menos con discapacidad o dependencia reconocida.
- Estar empadronado en el municipio donde se solicita.
- Contar con línea telefónica fija o móvil.
- Vivir solo/a o con otra persona que también necesite atención.
- Estar capacitado para utilizar el dispositivo.
Algunas Comunidades Autónomas ofrecen el servicio de teleasistencia directamente, mientras que otras a través de convenios con entidades como la Cruz Roja.
Comunidades Autónomas que ofrecen teleasistencia
Te mostramos el sitio web de cada una de ellas para que te puedas informar sobre la documentación y exigencias en tu ciudad:
Comunidad Autónoma | Dirección web |
---|---|
Andalucía | Andalucía |
Aragón | Aragón |
Baleares | Baleares |
Canarias | Canarias |
Cantabria | Cantabria |
Castilla-La Mancha | Castilla- La Mancha |
Castilla y León | Castilla y León |
Cataluña | Cataluña |
Comunidad de Madrid | Madrid |
Comunidad Foral de Navarra | Navarra |
Comunidad Valenciana | Valencia |
Extremadura | Extremadura |
Galicia | Galicia |
La Rioja | La Rioja |
País Vasco | País Vasco |
Principado de Asturias | Asturias |
Región de Murcia | Murcia |
Teleasistencia de la Cruz Roja
La Cruz Roja Española ofrece un servicio muy extendido, tanto en colaboración con administraciones públicas como de forma privada. Según el grado de autonomía del usuario, su precio oscila entre los 15 y los 30 €/mes para su modalidad básica e incluye:
- Atención 24 horas, los 365 días del año.
- Geolocalización y seguimiento por familiares.
- Llamadas de seguimiento.
- Pulsadores SOS (colgantes o relojes).
- Zonas de seguridad para personas con demencia
También ofrece servicios de teleasistencias avanzados por 35 €/mes, incorporando asistencia psicologica y médica.
Empresas de teleasistencia privada
Estas compañías de seguridad permiten contratar teleasistencia a todos los usuarios que lo necesiten, sin depender de los servicios públicos, con mayor libertad y personalización, pero con una cuota mensual.
Características | Sicor Asiste de El corte Inglés | Protección Senior de Securitas Direct | Reloj Te Cuida de Movistar Prosegur |
---|---|---|---|
Planes disponibles | Kit Smartwatch, Kit Asiste, Kit Premium | MyBox Single (1 usuario), MyBox Dúo (2 usuarios) | Reloj TeCuida |
Precio mensual | Desde 23,90 €/mes hasta 39,99 €/mes | 33 €/mes (Single), 53 €/mes (Dúo) | 24,90 €/mes |
Duración del contrato | 12 meses | 60 meses (mínimo 36 meses de permanencia) | 24 meses |
Incluye reloj inteligente | (en Smartwatch y Premium) | ||
Pulsador de emergencia | (excepto en Smartwatch) | (integrado en el reloj) | |
App para familiares | Sicor ASISTE y Sicor ASISTE Family | App de Protección Senior | App Multiusuario |
Geolocalización | |||
Detección de caídas | |||
Altavoz inteligente | Solo en Kit Premium | ||
Atención 24/7 | |||
Instalación | Autoinstalable | Autoinstalable | Autoinstalable |
Nuestra recomendación
En Selectra, recomendamos el servicio de Sicor Alarmas por varias razones: ofrece un contrato flexible de 12 meses y cuenta con múltiples planes adaptados a diversas necesidades.

Kit Smartwatch Asiste
23,90 €/mes
Durante 12 meses
- SmartWatch Asiste
- App Sicor ASISTE Family

Kit Asiste
33,99 €/mes
Durante 12 meses
- Pulsador de emergencia
- Panel de control
- App Sicor ASISTE
- App Sicor ASISTE Family

Kit Premium
39,99 €/mes
Durante 12 meses
- Pulsador de emergencia
- SmartWach Asiste
- Altavoz inteligente
- Panel de control
- App Sicor ASISTE
- App Sicor ASISTE Family
Teléfonos de teleasistencia
Si necesitas solicitar o consultar sobre el servicio de teleasistencia, puedes contactar con estas empresas y organismos:
Teleasistencia de Cruz Roja: 900 100 333
Sicor teleasistencia El Corte Inglés: 900 852 888
Protección Senior de Securitas Direct: 900 903 311
Reloj TeCuida de Movistar Prosegur: 900 600 616
Además, muchas Comunidades Autónomas cuentan con líneas propias para gestionar la teleasistencia pública. Consulta en la web oficial de tu Comunidad Autónoma para más información.
Preguntas frecuentes sobre el servicio de teleasistencia domiciliaria
¿Es mejor la teleasistencia privada o pública?
Depende del perfil del usuario.
- La pública es una buena opción si buscas un servicio básico y gratuito o subvencionado.
- La privada ofrece más prestaciones tecnológicas y suele ser más rápida en la instalación.
La teleasistencia privada es una gran opción para quienes no cumplen los requisitos para el servicio público o prefieren mayor comodidad y flexibilidad, aunque con un coste mensual.
¿Cuáles son las opiniones de la teleasistencia de la Cruz Roja?
Ventajas:
- Atención 24/7 y rápida en emergencias.
- Favorece la autonomía en el hogar.
- Reduce riesgos y evita desplazamientos.
- Brinda apoyo emocional y evita la soledad.
- Fácil de usar.
Inconvenientes:
- No reemplaza la atención presencial.
- Depende de tecnología y conexión.
- Puede generar dependencia.
- Problemas técnicos posibles.
¿Qué necesito para instalar teleasistencia en casa?
Necesitas un teléfono fijo o móvil y una conexión eléctrica, además, contarás con un dispositivo que incluye un terminal y un pulsador que puedes llevar contigo, como un reloj para personas mayores.
En algunos casos, será necesario disponer de conexión a internet, para funcionalidades de geolocalización, aplicaciones móviles o seguimiento en tiempo real.
Un técnico especializado se encargará de realiza la instalación y configuración para garantizar que el sistema funcione correctamente y estés completamente tranquilo.
¿Qué personas tienen derecho a acceder al servicio de teleasistencia domiciliaria?
Está diseñado especialmente para:
- Personas mayores.
- Personas con movilidad reducida.
- Personas dependientes o con enfermedades crónicas.
- Personas que viven solas.
¿Cómo funciona el botón rojo para personas mayores?
El botón de teleasistencia suele venir en forma de colgante, pulsera o reloj, y está conectado a una unidad central (caja de voz) en casa o vía móvil (teleasistencia móvil).
A grandes rasgos, el proceso es el siguiente:
- Presionar el botón.
- Se envía una alerta automática al centro de asistencia.
- Un operador especializado se comunica con el usuario.
- Evalúa la situación y contacta con familiares o emergencias.
- Sigue el protocolo hasta que se resuelve la incidencia.
¿Qué incluye el servicio de teleasistencia domiciliaria?
- Dispositivo portátil con botón de emergencia (colgante, pulsera o reloj).
- Unidad central con altavoz y micrófono.
- Comunicación directa con un centro de asistencia 24/7.
- Gestión de emergencias (médicas, caídas, etc.).
- Atención telefónica personalizada.
- Aviso a familiares o servicios de emergencia
- Posibilidad de detección de caídas, GPS, seguimiento médico o recordatorios