¿Cómo cambio el titular de gas? Alquiler, Divorcio, Fallecimiento etc

El cambio de titular de gas natural sirve para pasar la responsabilidad del pago de las facturas de gas y de todas las gestiones realacionadas con el contrato a la persona que está haciendo uso de ese servicio en el inmueble. Si existe alguna deuda, la persona responsable será aquella que figura como titular del contrato de gas.


Suscripción a Internet y telefonía móvil

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

¿Por qué cambiar el titular de gas natural?

La persona que figura como titular del contrato se responsabiliza de que todas las factura estén al corriente de pago y que no exista ninguna deuda pendiente.

Muchas personas cometen el error de cambiar únicamente la domiciliación bancaria cuando en el caso de que no se efectúa el correspondiente pago de la factura, la persona responsable será la que figura como titular del contrato y no el titular de la cuenta bancaria.

Otro aspecto importante es que si el inmueble ya cuenta con instalación y suministro de gas no es necesario solicitar el alta de gas natural, el trámite correcto sería llevar a cabo un cambio de titular. Ante estas situaciones el nuevo titular podrá modificar la tarifa contratada.

El cambio de titular de gas natural lo realiza siempre el nuevo titular, quien quedará como responsable del suministro. Esta operación se puede realizar tantas veces sea necesaria y no tiene coste alguno, siempre y cuando la tarifa hasta entonces contratada no tenga periodo de permanencia vigente.

¿Si hay una deuda puedo cambiar la titularidad de gas natural?

Las deudas quedan asociadas al punto de suministro. Si hay una factura pendiente de pago la acción correcta sería realizar el cambio de titularidad de gas natural sin subrogación. De esta manera nos aseguramos de que la deuda quede asociada directamente a la persona que hasta entonces figuraba como titular del contrato de gas.

Ante situaciones como esta la compañía puede solicitar la copia de algún documento que verifique que el nuevo titular empieza a ocupar el inmueble después de que la deuda estuviera asociada al punto de suministro y por tanto la deuda quedaría asociada a la persona que ocupaba el inmueble y que figuraba anteriormente como titular del contrato.

¿Cómo cambiar la titularidad del gas?

Puedes ejecutar el cambio de titular de gas natural poniéndote en contacto directamente con la compañía que se tenía la tarifa contratada o con la compañía con la que se desea contratar una nueva tarifa de gas.

Otra posibildiad es contactar con expertos en la materia que directamente llevan el trámite en tu lugar. Desde Selectra podemos realizar el cambio de titular de gas en tu nombre, tan solo debes ponerte en contacto al 91 076 66 35 o rellenar este formulario de autorización de cambio de nombre en los suministros.

En cualquier caso la documentación necesaria para cambiar el nombre en el contrato de gas será la siguiente:

  1. Los datos personales del que será nuevo titular: nombre, apellidos y DNI
  2. Los datos de la persona que figuraba como titular
  3. El CUPS del contrato
  4. Dirección del inmueble
  5. Número de cuenta bancaria en la que domiciliar el pago de los recibos
  6. Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler.
  7. Peaje de acceso de gas natural.

¿Cuánto tiempo tardan en cambiar el titular del gas?Cambiar el nombre en el contrato de gas suele tardar entre 15 o 20 días hábiles desde que se solicita. Siempre llegará una última factura a nombre del anterior titular con el último consumo realizado durante el periodo de facturación correspondiente.

¿Cuándo es conveniente cambiar el titular de gas natural?

El cambio de titular se puede realizar todas las veces que uno quiera y por el motivo que cada uno considere necesario. Aunque hay algunas situaciones que es conveniente cambiar el nombre en el contrato del gas como: compra o alquiler de un piso o vivienda, divorcio o fallecimiento de la persona que figuraba como titular.

Existen algunos puntos a tener en cuenta en cada una de estas situaciones que te pueden ayudar a la hora de cambiar la titularidad de gas natural:

¿Cómo cambiar el titular de gas natural en cada situación?

Cambio de titular de gas natural en un piso de alquiler o compraventa

Es importante realizar el cambio de titular de gas en un piso de alquiler para que la responsabilidad de las facturas pase a ser de la persona que ocupa el inmueble. De esta manera no quedarán asociadas facturas pendientes de pago al propietario del piso o vivienda.

Si este cambio de titular no se realiza y los inquilinos dejan de pagar las facturas de gas natural, la persona que se responsabiliza de estos pagos es la que figura como titular del contrato de luz, aunque la domiciliación bancaria donde se efectúan los cobros no mantenga relación con el titular.

Otro punto a tener en cuenta es que las personas que alquilen la vivienda no podrán cambiar la tarifa contratada si no figuran como titular del contrato. Las condiciones de cada usuario y la tarifa contratada marcan el ahorro que pueden conseguir en la factura del gas.

Previo a realizar el cambio de titular de gas, es aconsejable comunicarlo al propietario del inmueble. Muchos ponen problemas a la hora de llevar a cabo este trámite por desconfianza a que la persona alquilada gestione el suministro de gas de manera incorrecta, dejando deudas asociadas al suministro o dando del baja el servicio. A pesar de ello, se trata de un derecho que toda persona alquilada puede ejercer.

Al comprar o vender una vivienda es importante tener en cuenta que no existan deudas asociadas al punto de suministro de gas. Ante situaciones como estas se procede a solicitar declaración de fe que asegure que los suministros de gas, luz y agua se encuentran al corriente de pago. También se pueden solicitar las facturas anteriores al antiguo inquilino para comprobar que está todo en regla.

Cambio de nombre en el contrato de gas por fallecimiento del titular

Ante situaciones como esta el cambio de nombre en el contrato debería hacerlo un familiar o persona cercana al antiguo titular. Posblemente la compañía con la que solicite el cambio de titular puede solicitar un certificado de defunción.

Hay que tener en cuenta si la vivienda pasará a estar no ocupada durante mucho tiempo, en este caso se puede proceder a dar de baja el suministro (para volver a tener suministro se deberá dar de alta el gas y pagar los derechos correspondientes) , o pasará poco tiempo en volver a estar ocupada. En este último caso lo correcto sería contratar la tarifa de gas con el precio en el término fijo más bajo posible para pagar lo mínimo durante los meses que no esté ocupada.

Cambiar la titularidad del contrato de gas por divorcio

Ante una separación la persona que permanezca en el inmueble debe ser la que figure como responsable del suministro para pagar las facturas de gas y realizar modificaciones en el contrato. Si no figura como titular no podrá cambiar nada relativo al contrato vigente.

La compañía comercializadora podría solicitar la sentencia de divorcio donde se asigna a la persona el uso de la vivienda.

¿Cómo cambio la titularidad del gas con las principales compañías del sector?

Las comercializadoras ponen a disposición de los clientes diferentes canales para ejecutar el cambio de nombre en el contrato de gas. Las principales vías son:

 Por teléfono.

 Por internet:

  • A través de correo electrónico.
  • Desde el área de clientes de la compañía.
  • Por formulario online en la página web.
  • No todas las compañías tienen todas las opciones anteriormente mencionadas.

    Cambio de titular de gas natural por internet con las principales compañías

    Como ya hemos dicho, las compañías facilitan varias opciones online para cambiar el titular del contrato de gas. En la siguiente tabla facilitamos las vías de las principales comercializadoras para cambiar el nombre del contrato de gas natural por internet.

    Cambiar el titular de gas por internet con las principales compañías
    Cambio titular gas con Endesa
    Área de clientes
    Cambio titular gas con Iberdrola
    Formulario online
    contacto@i-de.es
    Cambio titular gas con Naturgy
    Formulario online
    Área de Clientes
    Cambio titular gas con EDP
    Formulario online
    Cambio titular gas con Repsol
    modificaciones@repsolluzygas.com

    Cambio titular gas por internet con otras compañías

    Teléfonos de las principales compañías para cambiar la titularidad del gas

    Las compañías también ponen a disposición de los usuarios diferentes teléfonos para solicitar información sobre cómo cambiar de nombre el contrato de gas natural. A continuación facilitamos los teléfonos de las principales compañías:

    Teléfonos para cambiar el titular de gas con las principales compañías
    Teléfono Endesa
    800 760 909
    Teléfono Iberdrola
    900 225 235
    Teléfono Naturgy
    900 100 251
    Teléfono EDP
    900 907 000
    Teléfono Repsol
    900 118 866

    Cambio titular gas por teléfono con otras compañías

    • 900 649 292
    • 900 40 30 20
    • 900 525 660
    • 900 82 80 06
    • 900 831 656
    • 900 37 37 63
    Actualizado el
     
    91 076 66 35
    Te Llamamos