¿Cómo cambiar la titularidad del gas?

El cambio de titular de gas es un trámite gratuito que debe hacer la persona que se encargará de gestionar el suministro de gas. Explicación de los requisitos, el plazo y cómo actuar en caso de deuda.


Gestión rápida y sencilla

Cambiar de nombre el gas

Te llamamos

¿Por qué cambiar de titular el gas?

La persona titular de los contratos de gas se responsabiliza de que todas las facturas estén al corriente de pago y de que no exista ninguna deuda pendiente.

Cambiar de nombre los recibos del gas sirve, por tanto, para ponerse al frente del suministro y asumir toda la responsabilidad que se deriva del mismo.

Esta operación se puede realizar tantas veces como sea necesaria y no tiene coste alguno siempre que no se realicen gestiones paralelas como cambiar la potencia contratada.

¿Cuándo se debe cambiar la titularidad del gas natural?

El cambio de titularidad del gas puede hacerse por cualquier motivo. No obstante, hay una serie de situaciones comunes en las que se recomienda cambiar de nombre el gas para evitar problemas de facturación, impagos y deudas.

Cambiar el titular del gas en un piso de alquiler

Quizá sea la duda más frecuente. ¿Se debe cambiar de titular o basta con cambiar la domiciliación bancaria?

Siempre que una persona reside en un piso de alquiler debe poner todos los contratos a su nombre: luz, gas, agua, teléfono e internet. De esta forma, el inquilino y el arrendador tendrán diversas ventajas.

  El inquilino puede gestionar el contrato y realizar cualquier modificación que considere oportuna, como cambiar la compañía de gas natural.

  El arrendador o casero se evita problemas de deudas en el futuro, puesto que el titular del contrato es quien hace frente a los impagos.

Cambio de titular de gas natural por fallecimiento

En esta situación, el cambio de nombre en el contrato de gas lo debe hacer un familiar directo o una persona cercana al fallecido. Por norma general, la compañía solicita el certificado de defunción del titular.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que si la vivienda va a estar desocupada durante mucho tiempo puede ser rentable dar de baja la luz y el gas.

En caso contrario, lo aconsejable es contratar una tarifa con el término fijo más bajo posible. A continuación, se puede comparar entre las mejores tarifas de gas para contrastar los diferentes precios y condiciones del mercado.

Cambio de titular del gas natural por divorcio

En caso de separación de una pareja, lo aconsejable es que el titular del contrato de gas sea la persona que se queda residiendo en la vivienda.

Del mismo modo que se deben cambiar de nombre los recibos de gas natural, se tiene que cambiar el titular de la luz y del resto de suministros del inmueble.

Te asesoramos gratis

¿Tienes dudas de cómo cambiar el titular?

Te llamamos

¿Si hay una deuda se puede cambiar la titularidad del gas natural?

Las deudas quedan asociadas al punto de suministro. Si hay una factura pendiente de pago la acción correcta sería realizar el cambio de titularidad de gas natural sin subrogación. De esta manera nos aseguramos de que la deuda quede asociada directamente a la persona que hasta entonces figuraba como titular del contrato de gas.

Ante situaciones como esta la compañía puede solicitar la copia de algún documento que verifique que el nuevo titular empieza a ocupar el inmueble después de que la deuda estuviera asociada al punto de suministro y por tanto la deuda quedaría asociada a la persona que ocupaba el inmueble y que figuraba anteriormente como titular del contrato.

¿Cómo cambiar la titularidad del gas?

Para cambiar de nombre los recibos de gas natural la persona interesada debe ponerse en contacto con la empresa comercializadora a través de sus canales de atención al cliente. Sea cual sea el método escogido, deberá presentar una serie de documentos.

Cambiar el titular del gas online

Muchas compañías tienen habilitadas en el área de clientes la opción de cambiar de nombre los contratos. Otras incorporan, además, un formulario online que no necesita registro y que es accesible desde la web.

Posteriormente, este formulario se debe enviar al correo electrónico habilitado por parte de la compañía de gas.

Cambio de titular de gas natural por teléfono

A través de esta opción, un agente de la compañía guía al usuario en el proceso y realiza el cambio de nombre de los recibos del gas con la información que facilita el cliente.

Teléfono: 800 760 909

Cambio titular Endesa

Teléfono: 900 118 866

Cambio titular Repsol

Teléfono: 900 225 235
Formulario: descargar

Cambio titular Iberdrola

Teléfono: 900 100 251
Formulario: acceso online

Cambio titular Naturgy

Teléfono: 900 907 000
Formulario: acceso online

Cambio titular TotalEnergies

Documentación para cambiar el titular del gas

Tanto si el usuario decide cambiar de nombre los recibos de gas natural por teléfono u online, deberá presentar la siguiente documentación a la compañía.

  • ¿Qué se necesita para cambiar la titularidad del gas?
  • Datos del antiguo titular (nombre, apellidos y DNI)
  • Datos del nuevo titular (nombre, apellidos, DNI, dirección fiscal, teléfono y correo)
  • Datos bancarios del nuevo titula
  • Dirección del punto de suministro
  • Número CUPS de gas de la vivienda
  • Copia de la escritura de la casa o contrato de alquiler, solo en algunas compañías

¿Cuánto tarda un cambio de titular de gas natural?

Aunque la documentación presentada sea correcta, el cambio de nombre de los recibos de gas no es inmediato. El plazo medio estimado es de 15 a 20 días hábiles, aunque puede completarse antes de ese tiempo.

El anterior titular recibirá una última factura a su nombre que supondrá el cierre de ese ciclo de facturación. A partir de ese momento, todos los recibos llegarán a nombre del nuevo titular del gas.

Otras gestiones de luz y gas

Actualizado el