Calcular potencia eléctrica: ¿Cuánta potencia contratar?

Acertar en la potencia eléctrica contratada es fundamental para no pagar de más ni sufrir cortes de luz. Calcula la potencia óptima para tu piso y empieza a ahorrar en tu factura.



¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica determina la cantidad de aparatos elécricos que podemos conectar a la red de manera simultánea. A la hora de contratar una tarifa de luz hay que elegir una potencia eléctrica que se ajuste a las necesidades de los usuarios.

La potencia eléctrica aparece reflejada en la factura de la luz bajo el concepto de facturación por potencia, potencia facturada o término de potencia y se mide en Kilovatios (kW).

Este concepto refleja la cantidad fija que hay que abonar por los kilovatios (kW) que tengamos contratados, es decir, la parte fija que hay que pagar todos los meses independientemente del consumo realizado.

Contratar la potencia eléctrica necesaria puede ayudar al usuario a pagar menos en sus facturas cada mes y evitará posibles cortes momentáneaos de luz por sobrepasar la potencia contratada.

En España, la potencia eléctrica media ronda entre los 3.45 kW y 4.6 kW.

Llámanos y te asesoramos gratis

¿Tienes dudas sobre alguna gestión de tu potencia?

91 076 66 35 91 076 66 35
Te asesoramos gratis

¿Tienes dudas sobre alguna gestión de tu potencia?

Te llamamos

¿Cómo calcular la potencia eléctrica que debo contratar?

Es muy importante conocer cuál es la potencia eléctrica recomendada para mi vivienda o negocio. A la hora de calcular la potencia eléctrica a contratar se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

 Cuánto consumo genera cada electrodoméstico y cuántos vamos a conectar al mismo tiempo.

 Número de personas que residen en la vivienda.

 Dimensiones del inmueble.

 Saber si disponemos de una instalación monofásica o trifásica.

La potencia contratada debe ser menor a la potencia máxima admitida que señala el Boletín Eléctrico. Si el cliente necesitara contratar una potencia superior a ésta, tendrá que solicitar un nuevo boletín y realizar las modificaciones pertinentes en la instalación eléctrica.

Existen diferentes métodos para calcular la potencia de luz que mejor se adapte a las necesidades personales en cada punto de suministro:

 Contratar a un electricista autorizado para que realice un análisis eléctrico en función de los electrodomésticos de la vivienda.

 Usar una calculadora de potencia. Puedes utilizar nuestra calculadora online para conocer tu consumo y potencia estimados.

 Medir los kilovatios (kW) manualmente. Es posible estimar los kilovatios de cada electrodoméstico de forma manual, aunque suele ser un proceso largo y tedioso que pocas personas llevan a cabo. Es la opción menos recomendable.

Para calcular la potencia eléctrica que necesita mi vivienda es importante tener en cuenta el factor de simultaneidad que indica el número de veces que los electrodomésticos pueden coincidir conectados a la vez.

El valor máximo de este índice es 1, supondría que todos los aparatos están funcionando a la vez todo el día. Normalmente, se utiliza un valor de 0'5 para un uso intensivo de los electrodomésticos y un valor de 0'25 si se usan de forma más esporádica.

Fórmula de la potencia eléctrica

La potencia eléctrica recomendada se puede calcular sumando los kilovatios (kW) de potencia que tiene cada electrodoméstico:

 Televisión (0,5 kW) + Vitrocerámica (1,5 kW) + Lavadora (1,5 kW) + Horno (2 kW) + Lavavajillas (2 kW) + Frigorífico (0,5 kW) + Microondas (1 kW) + Calefacción (2 kW) = 11 kW.

Al total de kW hay que aplicarle el factor de simultaneidad de 0,25 y al resultado final sumarle 1 kW para calcular la potencia mínima contratada:

  Total kW (11 kW) * 0,25 + 1 kW = 3,75 kW

¿Necesitas ayuda?

Optimiza tu potencia eléctrica
Asesoramiento gratuito

91 076 66 35 91 076 66 35
¿Necesitas ayuda?

Infórmate gratis sobre tus dudas o gestiones

Te llamamos

¿Qué potencia eléctrica tengo que contratar para mi piso?

Decidir que potencia eléctrica contratar para un piso es una decisión que nos puede ayudar a ahorrar en las facturas de luz. A la hora de elegir que potencia de luz contratar nos podemos enfrentar a las siguientes situaciones:

 Potencia contratada inferior a la necesaria:

Por un lado, podemos tener contratada una potencia eléctrica inferior a la que necesitamos. En este caso, saltará el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y cortará durante un breve periodo de tiempo el suministro eléctrico. Esto es lo que conocemos como "saltar los plomos".

 Potencia contratada superior a la que necesitamos:

Por otro lado, puede que la potencia eléctrica que tengamos contratada sea superior a la que realmente necesitamos. En esta ocasión, no saltará el ICP pero pagaremos más en nuestra factura de luz por el término fijo o de potencia.

Es muy importante tener en cuenta que si decidimos cambiar de potencia eléctrica, ya sea para subirla o bajarla, no podremos volver a cambiarla hasta pasados 12 meses.

A continuación, puedes consultar la potencia eléctrica aproximada de los electrodomésticos más comunes de tu piso:

¿Qué potencia necesitan los electrodomésticos en un piso?
Electrodoméstico Potencia aproximada
Microondas 1 kilovatio
Televisión 0,5 kilovatios
Frigorífico 0,5 kilovatios
Lavadora 1,5 kilovatios
Horno 2 kilovatios
Vitrocerámica 1,5 kilovatios
Lavavajillas 2 kilovatios
Tostadora 0,5 kilovatios
Calefacción eléctrica 2 kilovatios

En la siguiente tabla puedes consultar las potencias aproximadas en viviendas comunes según el tamaño y residentes que habitan en ella:

Potencia recomendada según tamaño y residentes
Tamaño de la vivienda Residentes Potencia aproximada
50-80 m2 1 / 2 personas 3,45 - 4,6 kilovatios
90-110 m2 3 / 4 personas 4,6 - 5,75 kilovatios
100-130 m2 4 / 6 personas 5,75 - 6,9 kilovatios

Desde Selectra analizamos la potencia eléctrica recomendada para tu vivienda en función de la que has utilizado durante los meses anteriores. De esta forma, ajustaremos si es necesario la potencia y podrás ahorrar en la parte fija de tu factura de luz.

potencia eléctrica estudio

En este caso observamos que si el consumidor reduce su potencia de 5,5 kW a 4,4 kW puede pagar hasta un 38.34 % menos en su factura sin sufrir cortes de luz.

Fórmula para calcular el precio de la potencia contratada

El precio de la potencia contratada lo podemos consultar en cada una de las facturas emitidas en el apartado de "Resumen de la factura" o "Detalles de la factura" bajo el concepto de potencia contratada o potencia facturada.

El importe de la potencia está condicionado por la cantidad de kilovatios (kW) contratados y el precio por kilovatio que ha fijado la compañía con la que hemos contratado nuestra tarifa de luz.

Fórmula para calcular el precio de la potencia eléctricaEjemplo: Término de potencia = kilovatios contratados (3,45 kW) * Precio del Kilovatio (0,1228 €/kW) * días de facturación (31 días) = 13,13 €

¿Qué son los tramos de potencia eléctrica

Una vez que hemos visto la importancia de contratar la potencia eléctrica recomendada y cómo calcularla, es importante también saber que la potencia de luz viene definida por el tipo de instalación que tenga cada usuario. Esta información puede consultarse en el Boletín Eléctrico.

De esta forma, existen dos tipos de instalaciones eléctricas que los usuarios podrán tener en casa: instalación monofásica o instalación trifásica.

 Una instalación monofásica es aquella que conduce la energía por una única corriente eléctrica.

 Una instalación trifásica es aquella que distribuye la energía por tres corrientes eléctricas que tendrán todas la misma frecuencia.

Tramos de potencia eléctrica
Instalación Monofásica (kW) Instalación Trifásica (kW)
3.45 kW 10.392 kW
4.6 kW 13.856
5.75 kW 17.321 kW
6.9 kW 20.785 kW
8.05 kW 24.249 kW
9.2 kW 27.713 kW
10.35 kW 31.177 kW
11.5 kW 34.641 kW
14.49 kW 43.648 kW

Desde octubre de 2018, a raiz del Real Decreto 1164/2001, los usuarios pueden contratar el tramo de potencia eléctrica en múltiplos de 0,1kW si ésta no supera los 15kW.

Por lo tanto, a la hora de contratar la luz con alguna comercializadora de luz es importante tener en cuenta el tipo de instalación que tiene la vivienda, ya que ésta determinará la potencia eléctrica que podamos contratar en función del tramo en el que nos encontremos.

Nuevos horarios para la potencia eléctrica

La reforma de la tarifa de la luz realizada por la CNMC establece la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas por parte de los consumidores. La tarifa regulada PVPC establece dos precios para la potencia: punta y valle.

En el mercado regulado las compañías tienen mayor libertad y habrá comercializadoras que ofrezcan un único precio y otras que opten por la modalidad de dos precios. De cualquier forma, el nuevo horario para la potencia eléctrica contratada es el siguiente:

Horario de la potencia eléctrica
Día de la semana Punta Valle
Lunes a viernes 08h a 00h 00h a 08h
Sábados y domingos - Todo el día
Festivos nacionales - Todo el día

¿Qué potencia contratar en cada tramo horario?

Los usuarios no están obligados a contratar dos potencias diferentes. Todos los consumidores que lo deseen podrán mantener la potencia eléctrica contratada hasta el momento y no cambiarla por otra ni contratar una nueva.

El nuevo formato está pensado para que los consumidores contraten una potencia mayor en el tramo valle y lo reduzcan en el horario punta. De esta forma, se puede ajustar la potencia y conseguir un pequeño ahorro a final de año.

Para saber qué potencia contratar puedes recurrir a nuestro estudio gratuito, en el cual analizaremos tu factura y tus hábitos de consumo para maximizar el ahorro en los recibos de la luz.

¿Es aconsejable cambiar la potencia con los nuevos horarios?

Solo se recomienda cambiar la potencia eléctrica si el usuario tiene muy claros sus hábitos de consumo. Para ello, se recomienda descargar la curva de carga desde la web de nuestra distribuidora. Ten en cuenta que si reduces la potencia eléctrica para pagar menos en el horario punta, pero realizas un consumo más alto te saltarán los plomos y sufrirás cortes de luz de forma continua.

A la hora de subir la potencia de la luz se deben abonar los derechos de enganche, extensión y acceso. Tiene un coste aproximado de 50€ por cada kW aumentado.

Por su parte, al bajar la potencia de la luz tan solo se deben pagar los derechos de enganche, sin importar los kW reducidos.

¿Qué compañía de luz tienes contratada?

Actualizado el