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Repsol Electricidad y Gas

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Información sobre Repsol Energía

Repsol es una de las mayores multinacionales del sector energético, y más ahora que ha adquirido Viesgo, la comercializadora de luz y gas, añadiendo así estos dos servicios a su linea de negocio. Descubre aquí sus nuevas tarifas y cómo contratarlas.


¿Qué es Repsol?

Repsol es una de las principales multinacionales del sector energético, que ejerce su actividad comercial en más de 95 países, de los cuales en 37 de ellos desarrolla actividades industriales. Repsol se encarga de producir, transformar y comercializar los distintos tipos de energía en los que centra su actividad, para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad.

La actividad de Repsol se distribuye en las siguientes áreas de negocio:

  • Upstream:
  • Área de exploración o búsqueda de hidrocarburos y su producción.

  • Downstream:
  • Área de transformación de hidrocarburos en productos y soluciones energéticas. Integra las actividades de refinamiento, química, GLP (Gas Licuado de Petróleo) y Nuevas Energías.

  • Midstream:
  • Área de desarrollo de las actividades de licuefacción, transporte y regasificación del GNL (Gas Natural Licuado)

  • Comercialización y Servicios:
  • Área dedicada a las actividades de generación, distribución y comercialización de electricidad y comercialización de gas natural, así como a aquellas actividades de la fase final de la cadena energética orientadas al cliente, como la red de estaciones de servicio o las actividades de marketing de la compañía.

En 2018, Repsol incorpora a su cartera de negocios la electricidad de bajas emisiones y el gas natural mediante la adquisición de Viesgo, lo que supone la incorporación de una nueva comercializadora en el sector del gas y la electricidad, con una visión industrial y comercial a largo plazo.

  • Datos de Repsol S.A.
  • CIF: A78374725
  • Dirección: Calle de Méndez Álvaro, 44, 28045 Madrid
  • Teléfono: 91 7538100 / 91 7538000

Historia de Repsol

Repsol no se constituyó hasta el año 1987, sin embargo el origen de Repsol se remonta desde el nacimiento de Campsa, en 1927, hasta el desarrollo de Hispanoil entrados los años 80. Seis décadas gestando los cimientos de la actual Repsol.

Campsa, desde su nacimiento, fue la encargada de administrar la concesión del monopolio estatal de petróleos con la participación minoritaria del Estado. Su creación tuvo gran influencia en el progreso industrial español y, sobretodo, en el sector de la refinería. En 1941 nace el Instituto Nacional de Industria (INI) para impulsar y financiar las industrias españolas, y al año siguiente se le transfiere la concesión del Monopolio que tenía Campsa al INI.

En 1948 se constituye la sociedad Repesa (Refinería de Petróleos de Escombreras), creada para la instalación de una refinería en el Valle de Escombreras (Cartagena). Repsol era la marca estrella de los lubricantes de Repesa.

En 1965 nace la Sociedad Hispánica de Petróleos S.A. (Hispanoil), con el objetivo de realizar la exploración y producción de hidrocarburos más allá de España.

En 1981 nace el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) que permita la gestión del Estado en la política energética. Agrupa las sociedades de Petroliber, Hispanoil, Campsa, Enpetrol, Eniepsa, Enagas y Butano S.A.

En 1987 el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) crea Repsol S.A., como resultado de la unión del sector petrolero español en cinco filiales: Exploración (antigua Hispanoil), Petróleo (antigua Enpetrol), Butano (antigua Butano S.A.), Campsa y Petronor. Su actividad se centraba en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas.

A finales de siglo comienza el proceso de globalización de Repsol, pero su apertura definitiva al mercado internacional llegó con la adquisición de la petrolera argentina YPF en 1999. De esta sinergia surgirá una compañía de alcance global. A esto se suma la adquisición en 2015 del grupo petrolero canadiense Talisman Energy.

En 2018, Repsol entró en el mercado eléctrico a través de la adquisición de Viesgo Energía.

Viesgo y Repsol

A mediados de 2018, Grupo Repsol adquiere Viesgo al fondo de capitales australiano Macquaire. Esta operación fue la solución a la estrategia de diversificación planteada por Repsol de cara a su nueva andadura, en la que influyó la venta de su red de propano canalizado. La compra de Viesgo por parte de Repsol se asocia con la necesidad de invertir, precisamente, el dinero ingresado por esta venta.

La noticia fue acogida con gran expectación por parte de todos los actores del mercado energético, ya que supuso la entrada de Repsol en el mercado eléctrico con un gran peso. La idea de Repsol es potenciar el crecimiento de Viesgo de forma exponencial, algo que sus propietarios actuales (Macquaire y el fondo KIA) no han conseguido. Hay que tener en cuenta que el plan estratégico de los inversores situaba un parón en 2015 con el que tocarían suelo, para luego comenzar a crecer a un ritmo anual del 7%.

En la fecha en la que saltó la noticia, Viesgo tenía un valor aproximado de 2.500 millones de euros, el mismo precio que pagaron los fondos de inversión por su compra en 2014. En total, la compañía no ha conseguido llegar a la ampliación de 100.000 clientes cuatro años después del cambio de manos.

El Grupo Repsol compró la cartera de 750.000 clientes de Viesgo Energía por 750 millones de €, incluyendo también la adquisición de dos centrales hidráulicas y dos centrales de ciclo combinado de gas.

Comercializadora: Repsol Electricidad y Gas

Repsol ha conseguido diversificar su negocio e iniciar su actividad en el mercado eléctrico y del gas natural como consecuencia de la compra de Viesgo. Desde finales de 2018, Repsol ofrece tarifas de luz y gas para hogares, pymes y empresas.

En su actividad de comercialización cuenta con más de 750.000 clientes divididos entre las siguientes comercializadoras:
  1. Repsol Comercializadora de Referencia: Comercializadora de Referencia en el mercado regulado con la que Repsol ofrece la tarifas PVPC y la Tarifa de Último Recurso de Gas (TUR).
  2. Repsol Electricidad y Gas: Comercializadora de electricidad y gas en el mercado libre.

Repsol consigue con ello adentrarse en el mercado eléctrico, y se convierte en una seria candidatura para el resto de grandes compañías del mercado español de generación energética con una capacidad total instalada de 2.950 MW, y planes en marcha que le dotarán de 289 MW adicionales. Además, la electricidad comercializada por la compañía, esta certificada como 100% de bajas emisiones.

Aquellos clientes de Repsol Electricidad y Gas que tuvieran un contrato eléctrico en vigor con Viesgo siguen teniendo la misma tarifa de luz, con los mismos precios y condiciones.

Se prevé que la comercializadora Repsol Electricidad y Gas llegue a ser la 5º comercializadora más importante de España. Esto ha sido posible gracias a la adquisición íntegra de la comercializadora de Viesgo. Ya cuenta con mas de 750.000 clientes, y su objetivo es el de llegar a los 2,5 millones.

Cualquier cliente tiene acceso al área de clientes online de Repsol, a través de la cual podrán realizar todo tipo de gestiones tales como controlar el consumo de luz o cambiar el titular de un contrato de luz o gas.

Repsol Eléctrica de Distribución

La actividad de distribución eléctrica de Repsol se desarrolla como continuación del proceso de generación de electricidad. Esta es la que permite llevar toda la energía producida hasta los puntos de suministro en los que existe demanda. Para ejercer esta tarea, la compañía actúa bajo Repsol Eléctrica de Distribución S.L..

Repsol cuenta con una red eléctrica de 31.150 km, distribuidos por la península junto a las 3 centrales hidroeléctricas adquiridas a Viesgo junto a una cartera de prácticamente 1 millón de clientes.

 Trámites que se pueden realizar con Repsol Eléctrica de distribución S.L.

Los clientes de Repsol Eléctrica de Distribución pueden contactar con la compañía y resolver con ella los trámites relativos a su conexión y a la calidad del suministro. Para que los usuarios puedan realizar estas gestiones, la distribuidora ofrece un espacio en su área de clientes para aquellos que tengan contratada la luz con Repsol.

  • Solicitar nuevas altas en nuevos puntos de suministro.
  • Pedir cambios de potencia contratada.
  • Interponer reclamaciones a la compañía.
  • Denunciar situaciones irregulares.
  • Dejar avisos por averías a Repsol.
  • Consultar los consumos históricos de su instalación.

Repsol tarifas de luz

Repsol opera tanto en el mercado libre como en el regulado. Repsol Electricidad y Gas se encarga de ofrecer las tarifas de luz del mercado libre; y Repsol Comercializador de Referencia se encarga de la contratación de la tarifa regulada (PVPC) y de la gestión del bono social.

Los usuarios interesados en contratar la luz con Repsol para sus viviendas o negocios, podrán acogerse a tarifas fijas con y sin discriminación horaria.

Tarifas Repsol Luz 2019
Tarifa Término de potencia Término de consumo
Online 0,1175€/kW/dia 0,1199€/kWh
Online Nocturna 0,1175€/kW/dia
  • Punta: 0,1499€/kWh
  • Valle: 0,0749€/kWh
Hogar XL
  • Punta: 0,1176€/kW/dia
  • Valle: 0,0711€/kW/dia
  • Supervalle: 0,0519€/kW/dia
  • Punta: 0,1109€/kWh
  • Valle: 0,0999€/kWh
  • Supervalle: 0,0819€/kWh

Todas las tarifas de luz de Repsol incluyen:

  • Asistente de Protección de Pagos gratuito durante un año
  • Permanencia de 1 año

El cliente deberá hacer frente a una sanción económica si decide rescindir su contrato antes del periodo de permanencia.

Repsol tarifas de gas

Repsol ofrece a sus clientes una única tarifa de gas: la Tarifa Gas & Más. En ella Repsol ofrece un precio fijo por el término de consumo, fijo durante el primer año, coincidiendo con su periodo de permanencia. Repsol establece distintos precios, según la tarifa de acceso contratada por el usuario:

Tarifa Repsol de Gas 2019: Gas & Más
Tarifa de acceso Consumo anual Término fijo Término de consumo
3.1 Consumo inferior a 5.000kWh 25,68€/año 0,0052€/kWh
3.2 Consumo superior a 5.000kWh 50,64€/año 0,0478€/kWh

La tarifa Gas & Más de Repsol incluye de manera totalmente gratuita el Servicio Asistente de Protección de Pagos durante los 12 primeros meses.

Repsol tarifas mixtas: Luz y Gas

Repsol Electricidad y Gas pone a disposición de sus clientes la posibilidad de ahorrar en sus consumos de luz y gas contratando un plan de consumo mixto, y unificando el pago en una misma factura.

Tarifas mixtas de Repsol 2019: Luz y Gas
Tarifa Término fijo Término variable luz Término variable gas
Plan Mixto Luz: 0,117589 €/kW/día 0,119900 €/kWh 0,049900 €/kWh
Gas: 0,287342 €/día
Plan Mixto HD Luz: 0,117589 €/kW/día Punta: 0,149900 €/kWh 0,049900 €/kWh
Gas: 0,287342 €/día Valle: 0,074900 €/kWh

Tu Asistente Repsol: Servicio de Mantenimiento

Los clientes que tengan contratada alguna de las tarifas de luz o gas con Repsol podrán contratar, adicionalmente, el servicio de mantenimiento Tu Asistente, un servicio de planes de mantenimiento y asistencia en la vivienda que cubre desde averías en las instalaciones de luz o gas, hasta labores de reparación de electrodomésticos.

 Asistente 24 horas

Servicio diseñado para ocuparse de cualquier avería o emergencia en la instalación eléctrica en el hogar. Incluye:

  • Asistencia urgente 24 horas durante todos los días del año
  • Asistencia de un técnico de la compañía en menos de 3 horas ante averías o emergencias
  • Mano de obra gratuita las 3 primeras horas, y hasta 50€ en materiales
  • Asistencia telefónica al instante de manera gratuita
  • Servicio "Manitas": 3 primeras horas gratis en labores de bricolaje

Los clientes también pueden elegir el servicio Asistente 24 horas Plus, que incluye la reparación de electrodomésticos de manera gratuita, además de los servicios ya mencionados

 Asistente Gas

Servicio diseñado para cubrir cualquier avería o incidencia en la instalación del gas, en la caldera o en el calentador. Incluye:

  • Asistencia de un técnico de la compañía en menos de 3 horas ante emergencias reales
  • Revisión cada 2 años de la instalación del gas, con reparación incluida de ser preciso
  • Asistencia en la vivienda en menos de 24 horas
  • Mano de obra gratuita
  • Hasta 300€ en piezas
  • Asistencia telefónica gratuita al instante

 Asistente Segunda Residencia

Servicio diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes que tengan una segunda residencia. Incluye:

  • 3 horas de servicio de limpieza de manera gratuita
  • Servicio "Manitas": 3 primeras horas gratuitas en labores de montaje y reparaciones
  • Servicio de mantenimiento urgente las 24 horas para electricidad, fontanería, cerrajería y cristalería
  • Tratamiento anti corrosión para aquellos desperfectos que hayan sido a causa de efectos meteorológicos
  • Tratamiento anti plagas

 Asistente Protección de Pagos

Servicio diseñado para proteger al cliente ante situaciones que le impidan el pago de sus facturas. Repsol cubre hasta 650€ si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Fallecimiento del titular del contrato
  • Incapacidad temporal o permanente a causa de un accidente
  • Desempleo repentino
'Tu Asistente' Repsol: Precios
Plan Precios
Asistente 24 horas 3,51€/mes
Asistente 24 Horas Plus 5,81€/mes
Asistente Gas 9,62€/mes
Asistente Segunda Residencia 4,99€/mes
Asistente Protección de Pagos Gratuito primer año

¿Cómo contratar la luz o el gas con Repsol?

Aquellos usuarios que quieran contratar la luz o el gas con Repsol tienen las siguientes vías para contactar con la compañía y proceder con el proceso de contratación del suministro:

 Teléfono de contrataciones: 900 102 190.

 Formulario online

Documentación necesaria para contratar la luz o el gas con Repsol

  1. Nombre completo del titular
  2. DNI del titular
  3. Datos de contacto del titular: Teléfono, Email
  4. Dirección del punto de suministro
  5. Código CUPS
  6. Potencia eléctrica o tarifa de acceso de gas a solicitar
  7. Número de cuenta bancaria

Tras haber proporcionado a Repsol toda la documentación requerida, el contrato entrará en vigor en un plazo entre 15 y 20 días hábiles.

Teléfono gratuito de Repsol

Repsol permite a sus clientes ponerse en contacto a través de sus números de atención al cliente telefónica gratuita. Estos teléfonos son específicos en función del servicio o trámite que necesite resolver el consumidor.

Teléfonos de Repsol
Repsol Atención al Cliente: Línea General 901 101 520
Repsol Atención al Cliente: Luz y Gas 900 118 866
Repsol Electricidad y Gas 900 101 933
Tu Asistente Repsol: Mantenimiento y averías 900 101 721
Repsol Comercializadora de Referencia 900 101 005
Vehículo Eléctrico 900 102 260
Repsol Eléctrica de Distribución 92 641 90 41

Repsol también cuenta con perfiles en redes sociales con los que mantiene al día a todos sus clientes, a través de novedades de la compañía y del sector. Asimismo, estos canales suponen otra vía de contacto gratuita para los usarios que quieran contactar con la compañía:

Bono social de Repsol

El bono social de luz es una ayuda ofrecida por el Gobierno que permite a los clientes más vulnerables acceder a un descuento para afrontar el pago de sus facturas de electricidad con mayor comodidad. Este descuento puede ser del 25% o del 40% en función de las circunstancias en las que se encuentre el consumidor.

Repsol es una de las compañías con las que se puede pedir el bono social de luz, ya que tiene la capacidad de operar dentro del mercado regulado eléctrico a través de Repsol Comercializadora de Referencia, por lo que puede ofrecer tanto la contratación de una tarifa PVPC como gestionar el bono social.

Para solicitar el bono social de Repsol es necesario tener contratada con la compañía la tarifa de luz regulada. Este trámite puede hacerse previamente o junto con la solicitud de la ayuda, ya que, si finalmente es aceptada, se hará un cambio de tarifa de luz automáticamente. La solicitud del bono social se hará mano a mano con Repsol quien deberá dar una respuesta al consumidor en un plazo máximo de 30 días.

Los documentos necesarios para solicitar el bono social de Repsol son los siguientes:

  • Formulario de solicitud del bono social de la compañía correctamente rellenado.
  • La documentación personal del titular del contrato de luz y del resto de la unidad familiar que convive con él, incluyendo fotocopias del DNI de cada miembro.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y del resto de miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del título de familia numerosa siempre que se de el caso.
  • Certificado u otro documento acreditativo válido de los servicios sociales del órgano competente o del órgano designado por la Comunidad Autónoma, que certifique circunstancias especiales (discapacidad superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género)

Para acceder al bono social es necesario cumplir unos requisitos de renta establecidos según la situación familiar. Según estos, se podrá ser considerado consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social. Estos últimos, no tendrán que abonar en ningún caso las facturas de luz de Repsol.

Para más información al respecto o para ayuda adicional en el proceso, la compañía pone a disposición de los usuarios que así lo requieran el siguiente documento a forma de guía de ayuda

Factura de Repsol

Los clientes de Repsol pueden consultar sus facturas de luz y gas siempre que lo necesiten. Para ello, la compañía permite acceder a ellas o bien a través de su área de clientes de Repsol, enviarlas por email o llegar a ellas a través de la APP gratuita para clientes "Tu Oficina Online Luz y Gas".

Uno de los objetivos de Repsol es que todos sus clientes puedan comprender fácilmente sus recibos de luz y gas natural. Por eso, enmarcada en su labor de asesoramiento, existe un apartado de 'Entiende tu factura' que permite a los clientes de Repsol consultar el significado de todos y cada uno de los conceptos de sus facturas.

 Factura de luz Repsol

La factura de luz de Repsol consta de 7 elementos:

  1. Información sobre el cliente: nombre, apellidos, CUPS y dirección del punto de suministro. Además, se incluye aquí el periodo de facturación al que afecta el recibo.
  2. Detalle de la factura: cuál es el importe a abonar por los términos de fijo, de consumo y el alquiler de contador.
  3. Histórico de consumo: repaso del consumo medio y del importe de facturación de los recibos de los últimos meses.
  4. Datos del suministro: cuál es la tarifa de acceso y el importe a pagar por los peajes y cánones del sistema.
  5. Información y promociones: espacio designado a la oferta de mejoras al cliente.
  6. Lecturas y consumos: donde aparecen la última lectura real, la anterior y el consumo resultante de la diferencia.
  7. Información al cliente: novedades, datos actualizados que aluden al sector, etc.

 Factura de gas Repsol

La factura de gas de Repsol se divide en los siguientes apartados:

  1. Datos del cliente: donde aparecen reflejados los datos del suministro como el CUPS, el número de contrato, el periodo de facturación y los datos del titular.
  2. Resumen de la factura: desglose de cuánto hay que abonar por el suministro en conceptos de potencia, consumo y alquiler del contador.
  3. Repaso del consumo histórico: gráfico con el resumen del importe de las facturas de los meses anteriores.
  4. Datos técnicos del suministro: cuál es la tarifa de acceso de gas y cuánto se paga por el peaje del gas.
  5. Información y promociones: el espacio en el que Repsol propone ideas de mejora para mayor ahorro del cliente.
  6. Lecturas y consumos: detalle de las lecturas realizadas en el periodo de facturación actual y anterior.
  7. Información actualizada: donde se recogen posibles cambios de normativa, datos de interés para el cliente y otras informaciones de este tipo.

Área de clientes Repsol

El área de clientes de Repsol es 'Tu Oficina Online', portal que mejora la antigua oficina online de Viesgo. A través de esta sección todos los clientes de Repsol pueden realizar cómodamente las gestiones relativas a sus contratos de luz y gas. Como tal, el área de clientes de Repsol tiene el objetivo de ofrecer las mismas comodidades y facilidades al usuario que una oficina comercial, o que la linea de atención telefónica de atención al cliente.

  • ¿Qué trámites se pueden realizar con Repsol online?
  • Consultar facturas
  • Controlar el consumo y comparar mediante gráficas de consumo histórico
  • Cambios de tarifa de luz y gas
  • Modificaciones de potencia contratada
  • Contratación de nuevos servicios de mantenimiento
  • Cambiar el titular de un contrato
  • Solicitar asesoramiento energético
  • Introducir un nuevo número de cuenta bancaria

Para acceder al área de clientes de Repsol es necesario contar con un usuario registrado y una contraseña.