Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 94 75 O te llamamos
En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

Comprueba si hay cobertura de fibra óptica en tu zona

comprobar cobertura
Cobertura fibra óptica

Comprobar si hay cobertura de fibra en tu zona es fundamental para poder contratar una tarifa. Consulta si se puede instalar en tu domicilio y con qué compañía hacerlo.


¡Comprueba tu cobertura!

¡Consultamos tu cobertura con varias compañias!


*Déjanos tu teléfono para poder ayudarte a encontrar las mejores ofertas en tu zona

Enviando mi telefono, acepto la política de privacidad.

Cómo comprobar la cobertura de fibra

Desde Selectra te ayudamos a comprobar la cobertura para saber si la fibra óptica llega a tu casa y con qué operador puedes contratar la tarifa de fibra.

Para comprobar la cobertura, necesitaremos los datos del domicilio para verificar la cobertura mediante el código postal. Además, también necesitaremos un número de contacto para poder explicarte los resultados y darte las diferentes opciones de compañías con las que podrás contratar fibra.

Con la comprobación ya hecha, podrás iniciar el proceso de la búsqueda de una oferta de fibra o una tarifa de fibra y móvil, por ejemplo, para contratarla.

¿Por qué es importante comprobar la cobertura de fibra óptica?

Consultar la cobertura es importante porque no en todas las zonas o localidades llega, ni en todos los domicilios se puede instalar este tipo de conexión.

Aunque cada vez la red de cobertura es más amplia, la fibra óptica todavía no está disponible en todo el territorio nacional. Las zonas con dificultades orográficas o muy alejadas de núcleos urbanos son las que tienen más dificultades para contar con la cobertura.

Además de haber zonas a las que aún no ha llegado la cobertura de fibra, también se puede dar la situación de que en una misma población o ciudad haya edificios que sí tengan acceso a la fibra y otros en los que todavía no se haya hecho la instalación. Por eso, se requiere la dirección exacta y, desde Selectra, te diremos si tienes dicha instalación para poder contratar la fibra.

¿Cómo es el despliegue de fibra óptica en España?

Aunque aún la fibra no se extienda por todo el país, en los últimos años se han hecho grandes avances y ya está presente en más del 80% del territorio. De este modo, España se convierte en uno de los países que más cobertura de fibra óptica ofrece.

Mapa de cobertura de fibra óptica

Mapa de cobertura fibra óptica en España

¿Cómo avanza el despliegue de cobertura de fibra? Desde el Gobierno se quiere garantizar que el 100% de la población tenga cobertura de fibra para el año 2025.

La fibra óptica se distribuye a través de una red que está en constante expansión. La inversión para que la cobertura llegue a nuevos lugares es fuerte, pero su proceso es lento. Aun así, las compañías no frenan la expansión y, por ello, cada vez más hogares pueden disponer de ella. Este proceso de despliegue tiene varias fases:

  1. Planificación: estudio de las zonas a las que llevar fibra. Se analiza la cantidad de población, tipo y número de edificios.
  2. Solicitud de permisos: se pide la autorización para pasar los cables por los conductos existentes o crear nuevos, se presenta el proyecto en cada ciudad y comunidad de vecinos. Una vez concedidos un número importante de permisos, se diseña la red de fibra. Este es un proceso largo ya que depende de muchos entes diferentes.
  3. Construcción de la red: se instala la red de alimentación subterránea y las redes de distribución. Posteriormente se enlazan los elementos de red con las direcciones de los hogares.
  4. Instalación del servicio en cada vivienda: tras superar los diferentes controles de calidad, se puede comercializar la fibra y hacer la instalación en cada hogar llevando la fibra hasta la ubicación concreta del cliente.

La cobertura de fibra de las compañías

Son cuatro los grupos que realizan el despliegue de fibra óptica por el territorio español: Movistar, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil.

 La cobertura de Movistar es la mayoritaria, tanto en España como en Europa, ya que abarca el 80% de la fibra instalada en el territorio español llegando a casi 26 millones de hogares. Para garantizar una mayor extensión de la fibra óptica, la compañía está obligada a alquilar su infraestructura a otras compañías, lo que se conoce como Fibra Neba.

 Orange es el segundo operador que más red de fibra óptica extiende, tanto en España como Europa. La cobertura de Orange se expande hasta más de 24 hogares españoles, gracias a acuerdos con Movistar, Grupo MásMóvil, Vodafone y la compra de Jazztel.

 Vodafone también tiene un gran despligue, llegando a más de 23 millones de hogares, gracias a los acuerdos con Movistar y la Fibra Neba, así como otros con Orange para llegar a poblaciones específicas. De cableado propio, la cobertura de Vodafone llega a más de 11 millones de domicilios.

 El Grupo MásMóvil da fibra a 24 millones de hogares, siendo el principal en nutrirse de la fibra Neba de Movistar. Además tiene acuerdos con Orange pero, aun así con su propia fibra llega a casi 9 millones de domicilios del terriotiro.

Gracias a acuerdos entre diferentes compañías, de estos cuatro grupos se nutren el resto de operadoras para poder ofrecer fibra a sus clientes e instalarla bajo cobertura de alguna de ellas.

 

 

Preguntas frecuentes sobre la cobertura de fibra

¿Cómo contrato Internet en casa si no tengo cobertura de fibra óptica?

Si ya has comprobado la cobertura y en tu domicilio aún no está disponible la fibra, tienes otras opciones para poder contratar Internet:

  • ADSL: opción con la que también debes comprobar tu cobertura, aunque está mucho más extendida que la de fibra.
  • 4G en casa: es una alternativa muy solicitada sobre todo para segundas residencias. Ofrece velocidades más altas que el ADSL y no requiere ninguna instalación específica.
  • Internet por satélite: funciona a través de ondas satélites. Con esta conexión puedes alcanzar buena velocidad de Internet.
  • Internet Wimax: esta conexión funciona a través de ondas de radio, que son las que llevan la información de manera inalámbrica.

¿Puedo contratar ADSL si tengo cobertura de fibra?

No. Si tienes cobertura de fibra, deberás contratar una tarifa de Internet con fibra óptica, ya que las operadoras están obligadas por ley a instalarla si es posible.

Actualizado el