Habla con un asesor especializado
Logo Selectra

Más información

91 076 94 75 O te llamamos
En este momento estamos cerrados
Logo Selectra

Déjanos tu teléfono y te llamamos

👉 Solicitar llamada

Cómo comprobar la cobertura de fibra: ¿Llega a tu casa?

comprobar cobertura
Cobertura fibra óptica

Antes de contratar una tarifa de fibra o móvil es importante comprobar la cobertura. Deberás saber si puedes instalar fibra óptica en tu domicilio, así como conocer qué compañía te ofrecerá la mejor cobertura móvil.


¡Comprueba tu cobertura!

¡Consultamos tu cobertura con varias compañias!


*Déjanos tu teléfono para poder ayudarte a encontrar las mejores ofertas en tu zona

Enviando mi telefono, acepto la política de privacidad.

Cómo comprobar la cobertura

Desde Selectra te ayudamos a comprobar la cobertura para saber si la fibra óptica llega a tu domicilio y qué operador es el que mejor cobertura te dará en las zonas que más frecuente. Se hace mediante un proceso sencillo para el que sólo se necesitarán dos datos:

  • Datos del domicilio
  • Teléfono de contacto

De ese modo, te confirmaremos si es posible o no contratar la fibra óptica o qué compañía es la mejor para contratar tu tarifa de móvil.

Comprobar la cobertura es importante porque, aunque cada vez hay una red de cobertura más amplia, la fibra óptica todavía no está disponible en todo el territorio nacional. También puedes comprobar tu velocidad de conexión actual mediante nuestra prueba de velocidad.

Y lo mismo ocurre con la cobertura móvil que, aunque esté extendida por todo el país, no todas las operadoras ofrecen la misma. Por tanto, en una misma zona habrá compañías que tengan más cobertura que otras.

¿Hay cobertura de fibra óptica en toda España?

La cobertura de fibra óptica aún no está disponible en todo el territorio español. Sin embargo, en los últimos años se han hecho grandes avances y ya está presente en más del 80% del país.

Suelen ser las poblaciones más pequeñas o alejadas de la ciudad las que aún no tienen cobertura de fibra y están a la espera de la instalación del cableado necesario.

No obstante, también se puede dar la situación de que en una misma población o ciudad haya edificios que sí tengan acceso a la fibra y otros que todavía no han hecho la instalación. Aun así, España es uno de los países que más cobertura de fibra óptica ofrece gracias al avance de los últimos años.

Mapa de cobertura de fibra óptica

Mapa de cobertura fibra óptica en España

¿Cómo avanza el despliegue de cobertura de fibra? Desde el Gobierno se quiere garantizar que el 100% de la población tenga cobertura de fibra para el año 2025.

¿Qué compañía me ofrece la mejor cobertura de fibra óptica?

Esto dependerá de la zona geográfica en la que vayas a contratar la fibra. Por eso, es importante comprobar la cobertura, ya que tras el estudio también sabrás qué operadora es la que mayor calidad ofrece para tu domicilio.

Movistar es quien mayor cobertura de fibra ofrece con red propia, seguida de cerca por Vodafone. Orange y Grupo MásMóvil son otros dos grupos que también tienen un gran despliegue en el territorio español.

Estos cuatro grupos son los que dan cobertura de fibra en España y, debido a acuerdos firmados entre compañías, el resto de las operadoras más pequeñas ofrecen tarifas de fibra bajo la cobertura de estos.

Ver ofertas de fibra

Cobertura móvil en España

La cobertura móvil en España está más extendida que la de la fibra, pues alcanza ya el 99% del territorio. Se quedarían fuera de la cobertura móvil las zonas más alejadas de la ciudad, rodeadas de naturaleza o con dificultades orográficas.

¿Con qué operadora tendré la mejor cobertura móvil?

Al igual que con la fibra, es importante que compruebes la cobertura, ya que además de la operadora, también depende la zona en la que vivas o te muevas habitualmente, pues no es la misma cobertura la que da cada operadora en cada zona.

Movistar, Vodafone, Orange y Grupo MásMóvil son las operadoras que extienden la red de cobertura. Por tanto, el resto de compañías tienen el mismo alcance, aunque diferente calidad en el servicio o características en sus tarifas.

Ver tarifas de móvil

Cobertura de fibra óptica de las principales compañias

Como se ha explicado anteriormente, son cuatro las compañías que expanden su red de cobertura por el territorio, llegando así a todo el país.

 

Las compañías más pequeñas, o low cost, ofrecen sus tarifas de fibra y móvil a partir de la cobertura de uno de estos cuatro grupos. Aun así, su cobertura puede variar en territorios así como en calidad.

Cobertura de otras compañías:

 

Logo

¿Quieres contratar una tarifa de móvil o internet?

Contrata aquí Contrata aquí

Preguntas frecuentes sobre la cobertura

¿Cómo contrato Internet en casa si no tengo cobertura de fibra óptica?

Si ya has comprobado la cobertura y en tu domicilio aún no está disponible la fibra, tienes otras opciones para poder contratar Internet:

  • ADSL: opción con la que también debes comprobar tu cobertura, aunque está mucho más extendida que la de fibra.
  • 4G en casa: es una alternativa muy solicitada sobre todo para segundas residencias. Ofrece velocidades más altas que el ADSL y no requiere ninguna instalación específica.
  • Internet por satélite: funciona a través de ondas satélites. Con esta conexión puedes alcanzar buena velocidad de Internet.
  • Internet Wimax: esta conexión funciona a través de ondas de radio, que son las que llevan la información de manera inalámbrica.

¿Cómo es el despliegue de red de fibra óptica?

La fibra óptica se distribuye a través de una red en constante expansión. La inversión para desplegar fibra en nuevos lugares es fuerte, por lo que el proceso es lento. Aun así, las compañías saben que la fibra es el futuro y por ello no frenan su expansión, cada año más hogares pueden disponer de ella. Las fases de este despligue son:

  1. Planificación: estudio de las zonas dónde se puede llevar fibra, se analiza la cantidad de población, tipo y número de edificios.
  2. Solicitud de permisos: se pide la autorización para pasar los cables por los conductos existentes o crear nuevos, se presenta el proyecto en cada ciudad, y comunidad de vecinos, una vez concedidos un número importante de permisos se diseña la red de fibra. Este es un proceso largo ya que depende de muchos entes diferentes.
  3. Construcción de la red: se instala la red de alimentación subterránea y las redes de distribución. Posteriormente se enlazan los elementos de red con las direcciones de los hogares.
  4. Instalación del servicio en cada vivienda: tras superar todos los controles de calidad, se puede comercializar la fibra y hacer la instalación en cada hogar llevando la fibra hasta la ubicación concreta del cliente

¿Todas las operadoras ofrecen cobertura móvil 5G?

Actualmente los cuatro grandes grupos de cobertura (Movistar, Vodafone, MásMóvil y Orange) ofrecen cobertura 5G. El 5G tiene una serie de ventajas pero sólo se ha instaurado en algunas ciudades. Además, también hay que tener en cuenta que no todos los dispositivos móviles son válidos para esta conexión.

Actualizado el