Energía XXI comercializa las tarifas reguladas de luz y gas, PVPC y TUR. Consulta sus precios en 2022, las principales condiciones de contratación y las diferencias existentes con Endesa.

¿Qué diferencia hay entre Endesa y Energía XXI?

Energía XXI es la comercializadora de referencia del grupo Endesa. Actúa únicamente en el mercado regulado, de manera que ofrece las tarifas reguladas: PVPC para la luz y TUR para el gas.

Al actuar en el mercado regulado, Energía XXI se encarga de ofrecer la ayuda del bono social para consumidores vulnerables. Aquellos usuarios que reciban la ayuda tendrán un descuento importante en sus recibos de la luz.

Aunque también se conoce como Endesa siglo XXI o Energia siglo XXI, el nombre correcto es Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.

Endesa Energía S.A, por su parte, opera en el mercado libre de la energía ofreciendo tarifas de luz, gas y servicios de mantenimiento para el hogar.

En 2019, Endesa cambió el nombre a Endesa Energía XXI por Energía XXI para que sus clientes pudieran diferenciar claramente si estaban en el mercado libre o regulado.

A raíz de este cambio de denominación se produjeron una serie de modificaciones. Así pues, todos aquellos usuarios que tengan una factura de luz y/o gas de color rosa estarán en el mercado regulado con Energía XXI.

Por otro lado, los consumidores cuyas facturas sean de color azul tendrán contratada la luz y/o el gas en el mercado libre con Endesa.

¿Es mejor Endesa o Energía XXI?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Energía XXI y Endesa ofrecen tarifas y condiciones que son totalmente diferentes. Para decidir cuál es mejor deberás analizar tu situación, tus hábitos de consumo y qué te conviene contratar.

Diferencias entre Energía XXI y Endesa
Endesa Energía S.A Energía XXI Comercializadora S.L.U.
Actúa en el mercado libre Opera en el mercado regulado
Variedad de ofertas de luz y gas PVPC (luz) y TUR (gas)
No ofrece el bono social Ofrece el bono social
Sin limitación para la potencia eléctrica Potencias de hasta 10 kW
Pequeños y grandes consumos de gas natural Consumos de hasta 50.000 kWh/año
Ofrece servicios adicionales No ofrece servicios adicionales

Si tras esta comparativa estás interesado en contratar una tarifa del mercado libre, puedes llamar al número de teléfono de Endesa para solicitar información.

Tarifas de Energía XXI

Energía XXI comercializa tarifas de luz y gas en el mercado regulado con una serie de condiciones que conviene conocer antes de su contratación:

  • Duración del contrato: 12 meses
  • Sin permanencia
  • Contratable en Península, Baleares y Canarias
  • No es posible contratar un servicio de mantenimiento adicional

¿Qué es la tarifa TUR de gas de Energía XXI?

La tarifa regulada de gas natural de Energía XXI (TUR de gas) fija sus precios según el mercado mayorista del gas y está supervisada por el Gobierno. Sus precios se actualizan cada trimestre, pudiendo aumentar, disminuir o permanecer invariables.

Precio del gas Energía XXI
Tarifa TUR gas natural Consumo anual Término Fijo Término Variable
TUR.1 ≤ 5.000 kWh 5.44 €/mes 0.0531 €/kWh
TUR.2 > 5.000 kWh/año ≤ 15.000 kWh 10.24 €/mes 0.0497 €/kWh
TUR.3 > 15.000 kWh/año ≤ 50.000 kWh 22.02 €/mes 0.0471 €/kWh

De abril a junio de 2022.

Según el peaje de acceso de gas que te corresponda por consumo se te asignará una u otra tarifa:

 TUR.1 está enfocada a usuarios con consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh/año. Este tipo de tarifa suele localizarse en viviendas que cuentan con agua caliente y/o cocina de gas (aunque puede darse la situación de que algunas viviendas con calefacción a gas y que generen poco consumo también tengan esta tarifa).

 TUR.2 se adapta a usuarios que consumen entre 5.000 kWh y 15.000 kWh de gas al año. Normalmente, se encuentra en inmuebles que también tienen calefacción funcionando mediante este suministro.

 TUR.3 es habitual en viviendas que tienen un consumo anual de gas natural elevado. Por ello, utilizan esta energía para la calefacción, para cocinar y para el agua caliente sanitaria.

Hay que tener en cuenta que el peaje de acceso de gas no es elegido por el cliente, sino que es la compañía distribuidora de gas de la zona la que determina la tarifa según el consumo de gas anual.

¿Cómo es la factura de la TUR de gas de Energía XXI?

Las compañías que operan en mercado regulado están obligadas a reflejar en la factura el valor del factor de conversión de gas, donde se convierten los metros cúbicos de gas que se han consumido a kilovatios hora. Energía XXI ofrece esta información en sus facturas en el apartado “lecturas y consumos”.

facturas gas energiaxxi

Tarifa de luz de Energía XXI

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa eléctrica regulada que mantiene un precio distinto de la luz para cada hora del día. El Gobierno regula las condiciones y el precio de la parte fija de esta tarifa, la parte variable se fija en función de la oferta y la demanda de electricidad en el mercado eléctrico (OMIE).

El PVPC solo está disponible para clientes que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, es una tarifa que no mantiene compromiso de permanencia y se puede contratar únicamente con discriminación horaria en tres tramos, por lo que es vital conocer los tramos horarios de la luz.

Con la tarifa PVPC de Energía XXI deberás adaptar tus hábitos de consumo a las horas más económicas del día para pagar un precio inferior por el kWh de luz consumido.

¿Cómo contratar una tarifa de Energía XXI?

Para contratar cualquiera de las tarifas de Energía XXI los consumidores deben llamar al teléfono de atención al cliente o desplazarse hasta una oficina comercial. Sea cual sea la opción escogida, se deberá presentar la siguiente información a la comercializadora:

  • Requisitos necesarios para la contratación de tarifas
  • Datos del titular del contrato (nombre, apellidos y DNI)
  • Teléfono de contacto y correo electrónico
  • Dirección exacta del punto de suministro o código CUPS
  • Número de cuenta para domiciliar los recibos
  • Potencia a contratar en el caso de la luz

Contacto de Energía XXI

Los usuarios disponen de diversas formas de contactar con Energía XXI para realizar trámites, resolver dudas, abrir reclamaciones o pedir información relacionada con el bono social de la luz.

Contactos de Endesa Energía XXI
Canal Contacto
Teléfono gratis 800 760 333
Correo electrónico atencionalcliente_exxi@energiaxxi.com
Online Área de clientes

Descubre todas las gestiones que puedes hacer contactando con el teléfono de Energía XXI.

Bono Social con Endesa - Energía XXI

Los clientes de Energía XXI pueden acceder al bono social de luz si cumplen los requisitos para ser considerados como consumidores vulnerables.

Para pedir la ayuda del bono social con Energía XXI debes cumplimentar el formulario de Bono Social de Endesa - Energía XXI y enviarlo al siguiente correo electrónico: bonosocial@energiaxxi.com.

Los clientes que tengan acceso al bono social de luz también se beneficiarán de la ayuda del bono social térmico para compensar los gastos originados por el uso de cocina, agua caliente y calefacción, independientemente de la fuente de energía que lo abastezca.

Puedes acceder al siguiente enlace si necesitas más información relacionada con el bono social de Energía XXI.

Web de Energía XXI

Todos los clientes de Energía XXI tienen acceso al área privada para consultar sus contratos de luz y gas con la compañía. Desde esta plataforma podrán conocer el consumo realizado en cada periodo de facturación y conocer el importe exacto de sus recibos.

Además, el área de clientes de Energía XXI permite descargar todas las facturas emitidas por la compañía en formato PDF, para almacenarlas de forma cómoda y sencilla en el ordenador o móvil, sin necesidad de utilizar papel.

Desde el área de clientes podrás pagar las facturas de Energía XXI en caso de que no las tengas domiciliadas. Para ello, solo tendrás que seleccionar el recibo pendiente de pago, seguir las indicaciones y elegir un método de pago.

Por el momento, no se puede cambiar el titular con Energía XXI desde el área de clientes. Para ello, el usuario tendrá que llamar a la compañía, desplazarse a una oficina y gestionar el proceso a través del correo electrónico de la compañía.

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