Energía XXI comercializa las tarifas reguladas de luz y gas, PVPC y TUR. Consulta sus precios en 2024, las principales condiciones de contratación y las diferencias existentes con Endesa. Además, puedes encontrar su teléfono, tipos de tarifas y opiniones.

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Qué es Energía XXI y diferencia con Endesa

Energía XXI es la comercializadora de referencia del grupo Endesa. Actúa únicamente en el mercado regulado, de manera que ofrece las tarifas reguladas: PVPC para la luz y TUR para el gas.

Al actuar en el mercado regulado, Energía XXI se encarga de ofrecer la ayuda del bono social para consumidores vulnerables. Aquellos usuarios que reciban la ayuda tendrán un descuento importante en sus recibos de la luz.

Aunque también se conoce como Endesa siglo XXI o Energia siglo XXI, el nombre correcto es Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.

Endesa Energía S.A, por su parte, opera en el mercado libre de la energía ofreciendo tarifas de luz, gas y servicios de mantenimiento para el hogar.

En 2019, Endesa cambió el nombre a Endesa Energía XXI por Energía XXI para que sus clientes pudieran diferenciar claramente si estaban en el mercado libre o regulado.

A raíz de este cambio de denominación se produjeron una serie de modificaciones. Así pues, todos aquellos usuarios que tengan una factura de luz y/o gas de color rosa estarán en el mercado regulado con Energía XXI.

Por otro lado, los consumidores cuyas facturas sean de color azul tendrán contratada la luz y/o el gas en el mercado libre con Endesa.

¿Es mejor Endesa o Energía XXI?

No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Energía XXI y Endesa ofrecen tarifas y condiciones que son totalmente diferentes e incluso las averías con Energía XXI y con Endesa, se solventan de manera diferente. Para decidir cuál compañía es mejor deberás analizar tu situación, tus hábitos de consumo y qué te conviene contratar.

Diferencias entre Energía XXI y Endesa

Endesa Energía S.A

Energía XXI Comercializadora S.L.U.

Actúa en el mercado libre

Opera en el mercado regulado

Variedad de ofertas de luz y gas

PVPC (luz) y TUR (gas)

No ofrece el bono social

Ofrece el bono social

Sin limitación para la potencia eléctrica

Potencias de hasta 10 kW

Pequeños y grandes consumos de gas natural

Consumos de hasta 50.000 kWh/año

Ofrece servicios adicionales

No ofrece servicios adicionales

Si tras esta comparativa estás interesado en contratar una tarifa del mercado libre, puedes llamar a Endesa para solicitar información.

Tarifas de Energía XXI

Energía XXI comercializa tarifas de luz y gas en el mercado regulado con una serie de condiciones que conviene conocer antes de su contratación:

  • Duración del contrato: 12 meses
  • Sin permanencia
  • Contratable en Península, Baleares y Canarias
  • No es posible contratar un servicio de mantenimiento adicional

¿Qué es la tarifa TUR de gas de Energía XXI?

La tarifa regulada de gas natural de Energía XXI (TUR de gas) fija sus precios según el mercado mayorista del gas y está supervisada por el Gobierno. Por tanto, los precios de la TUR de Endesa se actualizan cada trimestre, pudiendo aumentar, disminuir o permanecer invariables.

Precio del gas Energía XXI
Tramos Estimación Término Fijo Término Variable
RL1 15,12 €/mes
3,26 €/mes
0,051 €/kWh
RL2 60,77 €/mes
5,66 €/mes
0,050 €/kWh

Estimación en base a un consumo mensual de 232 kwh para RL1 y 1100 para RL2. Sin impuestos incluidos.

Subida del IVA del gas

El impuesto añadido al gas natural ascendió del 5% al 10% en enero de 2024. Y a partir del 1 de abril, el IVA se situó ya en el 21%.

Según el peaje de acceso de gas que te corresponda por consumo se te asignará una u otra tarifa:

 TUR.1 está enfocada a usuarios con consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh/año. Este tipo de tarifa suele localizarse en viviendas que cuentan con agua caliente y/o cocina de gas (aunque puede darse la situación de que algunas viviendas con calefacción a gas y que generen poco consumo también tengan esta tarifa).

 TUR.2 se adapta a usuarios que consumen entre 5.000 kWh y 15.000 kWh de gas al año. Normalmente, se encuentra en inmuebles que también tienen calefacción funcionando mediante este suministro.

 TUR.3 es habitual en viviendas que tienen un consumo anual de gas natural elevado. Por ello, utilizan esta energía para la calefacción, para cocinar y para el agua caliente sanitaria.

 TUR.4 es una tarifa específica para comunidades de vecinos o propietarios con un consumo superior a los 50.000 kWh. La TUR vecinal está disponible para este tipo de viviendas con calefacción central.

Hay que tener en cuenta que el peaje de acceso de gas no es elegido por el cliente, sino que es la compañía distribuidora de gas de la zona la que determina la tarifa según el consumo de gas anual.

¿Cómo es la factura de la TUR de gas de Energía XXI?

Las compañías que operan en mercado regulado están obligadas a reflejar en la factura el valor del factor de conversión de gas, donde se convierten los metros cúbicos de gas que se han consumido a kilovatios hora. Energía XXI ofrece esta información en sus facturas en el apartado “lecturas y consumos”.

facturas gas energiaxxi

Tarifa de luz de Energía XXI

El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) es la tarifa eléctrica regulada que mantiene un precio distinto de la luz para cada hora del día. El Gobierno regula las condiciones y el precio de la parte fija de esta tarifa, la parte variable se fija en función de la oferta y la demanda de electricidad en el mercado eléctrico (OMIE).

El PVPC solo está disponible para clientes que tengan una potencia contratada igual o inferior a 10 kW, es una tarifa que no mantiene compromiso de permanencia y se puede contratar únicamente con discriminación horaria en tres tramos, por lo que es vital conocer los tramos horarios de la luz.

Con la tarifa PVPC de Energía XXI deberás adaptar tus hábitos de consumo a las horas más económicas del día para pagar un precio inferior por el kWh de luz consumido.

¿Cómo contratar una tarifa de Energía XXI?

Para contratar cualquiera de las tarifas de Energía XXI los consumidores deben llamar al teléfono de atención al cliente o desplazarse hasta una oficina comercial. Sea cual sea la opción escogida, se deberá presentar la siguiente información a la comercializadora:

  • Requisitos necesarios para la contratación de tarifas
  • Datos del titular del contrato (nombre, apellidos y DNI)
  • Teléfono de contacto y correo electrónico
  • Dirección exacta del punto de suministro o código CUPS
  • Número de cuenta para domiciliar los recibos
  • Potencia a contratar en el caso de la luz

Bono Social con Endesa - Energía XXI

Los clientes de Energía XXI pueden acceder al bono social de luz si cumplen los requisitos para ser considerados como consumidores vulnerables.

Para pedir la ayuda del bono social con Energía XXI debes cumplimentar el formulario de Bono Social de Endesa - Energía XXI y enviarlo al siguiente correo electrónico: bonosocial@energiaxxi.com.

Los clientes que tengan acceso al bono social de luz también se beneficiarán de la ayuda del bono social térmico para compensar los gastos originados por el uso de cocina, agua caliente y calefacción, independientemente de la fuente de energía que lo abastezca.

Puedes acceder al siguiente enlace si necesitas más información relacionada con el bono social de Energía XXI.

Atención al cliente y teléfonos de Energía XXI

Atención gratuita

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Los usuarios disponen de diversas formas de contactar con Energía XXI para realizar trámites, resolver dudas, abrir reclamaciones o pedir información relacionada con el bono social de la luz.

Contactos de Endesa Energía XXI

Canal

Contacto

Teléfono gratis

800 760 333

Correo electrónico

atencionalcliente_exxi@energiaxxi.com

Online

Área de clientes

Descubre todas las gestiones que puedes hacer contactando con el teléfono de Energía XXI.

Web de Energía XXI

Todos los clientes de Energía XXI tienen acceso a un área privada para consultar sus contratos de luz y gas. Además, este área de clientes de Energía XXI permite descargar todas las facturas emitidas por la compañía, sin utilizar papel, así como cambiar la domiciliación con Energía XXI para que dichas facturas se cobren en otra cuenta.

Desde el área de clientes podrás pagar las facturas de Energía XXI en caso de que no las tengas domiciliadas. Para ello, solo tendrás que seleccionar el recibo pendiente de pago, seguir las indicaciones y elegir un método de pago.

Por el momento, no se puede cambiar el titular con Energía XXI desde el área de clientes. Para ello, hay que llamar a la compañía, ir a una oficina y gestionar el proceso a través del correo electrónico.

Averías

Como avanzábamos en líneas superiores, Energía XXI pone a disposición un canal de contacto para las averías. En concreto, es una sección en su web que se llama Averías y cortes, ya que también es el espacio donde resolver incidencias como cortes de luz con Energía XXI. 

Contacto para averías y cortes de luz por distribuidora geográfica

Comunidad

Teléfono para avería

Andalucía

900 850 840

Aragón

900 848 900

Baleares

900 849 900

Canarias

900 855 885

Cataluña

800 760 706

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