Nabalia Energía: Atención al cliente, facturas y tarifas

Descubre Nabalia Energía, una comercializadora de energía renovable con tarifas para particulares, pymes y administradores de fincas. Os desvelamos cómo funcionan los procesos de contratación de la luz, los canales de contacto o el servicio online para clientes, entre otras cosas.


La comercializadora Nabalia Energía

Nabalia Energía es una comercializadora de luz y gas fundada en 2015 y afincada en Barcelona, que opera en el mercado libre a nivel nacional y compra energía en el mercado mayorista y de cogeneración. Suministra a sus clientes gas y luz además de servicios adicionales como asesoramiento energético y tecnología LED.

La energía que ofrece Nabalia es de origen 100% renovable - eGreen - y cuenta con el certificado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta compañía energética tiene más de 30.000 clientes, que van desde particulares hasta pequeños negocios, grandes empresas y administradores de fincas.

  • Datos de Nabalia Energía
  • Nombre: Nabala Energía 2000
  • Dirección. Plaza Urquinaona, 5 - 08010 Barcelona
  • Teléfono: 900 831 671
  • Correo electrónico: info@nabaliaenergia.com

Área de clientes de Nabalia Energía

Como viene siendo habitual en muchas de las comercializadoras de referencia y del mercado libre, la oficina virtual se ha convertido en el recurso más demandado por los usuarios para consultar el estado de sus contratos y realizar diferentes gestiones con la compañía contratada.

Nabalia dispone de este servicio gratuito en su página web y al que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Para acceder al Área de Clientes primero hay que darse de alta para generar un usuario y una contraseña.

En ese proceso de alta de usuario, la compañía solicita:

 La razón social

 Nombre y apellidos

 NIF/CIF

 Teléfono de contacto

 Email de contacto

Este servicio permite consultar y gestionar los puntos de suministro, visualizar y descargar facturas, solicitar el cambio de los datos del titular y hacer reclamaciones y sugerencias online.

Es necesario tener un contrato de luz o gas con Nabalia para poder tener acceso al Área de Clientes.

Teléfonos de contacto de Nabalia Enegía

Todos aquellos interesados en ponerse en contacto con la compañía pueden hacerlo a través del número de atención al cliente de Nabalia o contactando de manera online a través de sus direcciones de correo electrónico.

Atención al cliente de Nabalia
Canal Contacto
Teléfono de información general 900 831 671
Teléfono de atención al cliente 902 027 567
Correo electrónico info@nabaliaenergia.com
Consulta online Formulario
Cambios de titular modificaciones@nabaliaenergia.com

Opiniones sobre Nabalia Energía

Las opiniones de los clientes determinan el éxito o fracaso de una compañía. A continuación, ofrecemos algunas de las valoraciones de los usuarios de Nabalia Energía:

“Son los mejores en tema de PYMES yo he ahorrado muchísimo y sigo ahorrando cada año con ellos, aparte siempre tienes contacto con el consultor y te dan un servicio que ninguna otra te lo da. Yo me puse el contador y las leds y he notado el ahorro muchísimo Aparte tengo el control total de mi negocio, cosa que antes no lo tenia y tenia que perder tiempo y días en llamar a distribuidora y que me dijeran algo, ahora con el contador se lo que le pasa en todo momento a mi negocio”.

“La verdad que yo tengo 3 suministros con Nabalia Energía y estoy encantada. Llevo ya 2 años y no miro nada más. La atención por parte del comercial y precio inigualable”.

“Tras dos meses con ellos la cosa va fatal, dijeron que no tenía permanencia y si que la hay. Me han colado un servicio de mantenimiento que no pedí en gas y para mi asombro también en la electricidad, esto creo que no existe en ningún sitio. He pasado de pagar 45€ de media en electricidad a pagar 65€”.

“Soy cliente de Nabalia desde hace más de 2 años. Factura clara: solo potencia y consumo. Pago un 30% menos de lo que pagaba anteriormente con Endesa. Cuando me surge cualquier problema, me pongo en contacto con atención al cliente y me atienden con celeridad. Lo recomiendo”.

Facturas de Nabalia Energía

Nabalia Energía, en base a sus estatutos, se caracteriza por la transparencia en el trato hacia el cliente. También con las facturas.

La periodicidad de las facturas en esta compañía es mensual y en ellas viene recogida toda la información relativa al suministro energético y el consumo de los clientes. Además de información de interés para el titular que puede saber en qué invierte la energía y hacia dónde se dirige el dinero que paga.

El canal de envío de las facturas está únicamente condicionado a la voluntad del cliente. Nabalia ofrece tres vías, pudiéndose combinar todas ellas. Se pueden enviar por correo ordinario en papel, a través del correo electrónico (en formato PDF) o dándose de alta en la oficina virtual donde se pueden ver y descargar.

Las facturas de luz Nabalia Energía son sencillas, fáciles de entender y siguen la estructura de otras comercializadoras:

 Datos de la factura:

 Fecha de factura: es la fecha en que se genera la factura.

 Período de facturación: son los días desde la lectura anterior hasta la actual.

 Total de factura: es el importe que se ha generado entre el período de facturación.

 Entidad bancaria y número de cuenta: son los datos de la domiciliación bancaria de la factura.

 Datos del titular:

 Dirección del suministro: el domicilio sobre el que se realiza la contratación.

 Contrato: número de contrato.

 Tarifa: el tipo de tarifa en base a la potencia contratada.

 Datos del suministro:

 Población

 Potencia: indica los kW contratados.

 Detalles de la factura:

 Término de potencia: indica el coste fijo de la factura. Nabalia muestra los kW contratados por los días que dure el periodo de facturación. Se calcula multiplicando la potencia contratada por el coste del kW y los días de facturación.

 Término de energía: es el coste del kWh consumido durante un periodo de facturación. En este caso se calcula multiplicando los kWh consumidos por el precio por kWh. También indica la discriminación horaria y el consumo en cada una de las franjas.

 Energía reactiva: es un componente que puede aparecer en viviendas, pymes y grandes empresas. La energía reactiva se mide en kVArh y se genera por el funcionamiento de determinados aparatos eléctricos que utilizan bobinas.

Es un tipo de energía que se vierte en la red eléctrica y puede provocar pérdida de potencia eléctrica y un mal funcionamiento en sus equipos debido a caídas de tensión.

También puede causar penalizaciones en la factura de la luz. La energía eléctrica está compuesta por energía activa y reactiva. Esta última sólo aparece reflejada en las facturas cuando su consumo es significativo.

En el caso de potencias inferiores a 15 kW, se cobrará si el consumo de energía reactiva supera el 50% de energía activa. Si la potencia es superior a los 15 kW, se cobrará si se excede en un 33%.

 Servicio de gestor energético: es el coste por las gestiones de la comercializadora con la distribuidora a la hora de garantizar el suministro a una determinada vivienda.

 Impuesto eléctrico: es un tributo marcado por el Ministerio de Industria. Este impuesto, que aparece en cualquier factura de la luz independientemente de la tarifa contratada, corresponde a un 5,1126% sobre la potencia y el consumo.

 Importe de alquiler equipo de medida: es el impuesto por el contador (si no es de nuestra propiedad).

 Impuesto sobre el Valor Añadido: el conocido 21% que se aplica sobre el subtotal de la suma de todos los conceptos anteriormente mencionados.

 Lecturas: recoge el total de kW consumidos durante el periodo de facturación.

 Información sobre la electricidad: en este apartado el cliente podrá conocer con qué aparatos consume más energía, el impacto sobre el medioambiente y el destino real de cada uno de nuestros costes.

Con carácter general, el 25% que se abona en una factura responde a los impuestos aplicados a la energía, el 40% a los costes regulados como el transporte y la distribución y el 35% restante es consecuencia directa del gasto de luz del usuario.

 Datos del contrato:

 CUPS: es el código alfanumérico que identifica la vivienda donde se realiza el suministro de luz o gas.

 Fecha final de contrato: la fecha de vencimiento del contrato vigente.

En el caso de las facturas de gas , la estructura no difiere mucho de las de luz pero evidentemente tiene sus matices.

Los cambios más significativos los encontramos en la sección ‘detalles de la factura’. Aquí encontramos la siguiente información:

Término fijo: hace referencia al precio que hay que pagar por tener acceso al punto de suministro independientemente si se consume o no gas natural.

  • ¿Cómo se calcula el término fijo de gas?
  • Periodo de facturación * precio del término fijo/mes

Término variable: es el precio que pagamos por el consumo de gas durante un periodo de facturación.

  • ¿Cómo se calcula el término variable de gas?
  • Energía total consumida (kWh) * Precio del kWh

El consumo de gas natural se factura en kWh, no obstante se mide en metros cúbicos (m³). Para transformar los m³ en kWh hay que usar el siguiente factor de conversión:

Factor de conversión de m³ a kWh: 1 m³ de gas natural = 11,70 kWh

A estos términos se les añaden unos costes que todos los clientes tienen que pagar en su factura de gas:

 Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: es un tributo con el objetivo de desincentivar el consumo y evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, promoviendo así el desarrollo sostenible. Se calcula aplicando 0,00234€ a cada kWh consumido.

 Alquiler de contadores:todo usuario que disponga de suministro de gas natural deberá pagar un alquiler a la distribuidora correspondiente por facilitar el contador con el fin de realizar las lecturas de consumo. Es un concepto regulado por el Estado y fijado en 0,58 €/mes o 0,61 €/mes según el tipo de contador.

 Impuesto sobre el Valor Añadido:consiste en añadir un 21% a la suma de los anteriores conceptos.

Tarifas de luz y gas de Nabalia Energía

Nabalia Energía ofrece tarifas tanto de luz como de gas , adaptadas a sus clientes: particulares, pequeños negocios, grandes empresas y administradores de fincas.

  • Tarifas de Nabalia
  • Tarifa fija 365 - Gas
  • Tarifa Indexada a medida
  • Tarifa Index
  • Tarifa eGreen
  • Tarifas para administradores de fincas

Para conocer los precios de las tarifas de Nabalia Energía hay que solicitarlos a la compañía vía formulario online, a través del cual un agente se pondrá en contacto con el usuario para informarle.

Este experto, que no trabaja para Nabalia y que ofrece asesoramiento, únicamente está autorizado a proporcionar información vía telefónica o presencialmente si el cliente aporta una determinada documentación en base a sus preferencias:

 Para contratar la luz o el gas para una vivienda los datos que solicitan son:

 Situación energética de la vivienda

 Metros cuadrados de la vivienda

 Potencia que se quiere contratar

 Facturas previas (en caso de tenerlas)

 El tipo de tarifa que se quiere

 Para contratar la luz o el gas para una pyme (principal público de Nabalia):

 Razón social de la pyme

 Cuándo se va a abrir la pyme

 Metros cuadrados de la empresa

 Potencia que se quiere contratar

 Interés en precio indexado Pass Pool y Pass Through

 El certificado de registro de la pyme

En ambos casos, el consultor realiza un trabajo de comparación y asesoramiento sin estar pautado por ninguna compañía energética. Es decir, pone a disposición del usuario las tarifas de todas las comercializadoras para que sea éste quien elija la que más le conviene.

Lo que si podemos decirles es que la mayoría de las tarifas para viviendas están ligadas a la etiqueta eGreen de Nabalia, por lo que la energía proporcionada es 100 % renovable. Por su parte, los planes de consumo ofrecidos para pymes cuentan con precios fijos e indexados.

 Precio fijo:es el coste pactado entre el cliente y la comercializadora, que se establecerá durante un determinado período de tiempo. Las tarifas con este precio tienen un riesgo dependiente del momento en que se efectúe la negociación.

Si en el momento de la contratación los precios del mercado son elevados, la tarifa de luz será alta durante el período de suministro contratado.

La variabilidad de los precios de la energía eléctrica en el mercado mayorista obliga a las comercializadoras a cargar en las tarifas un margen para cubrir el riesgo de subidas inesperadas del precio.

 Precio indexado:abre las puertas del mercado mayorista al usuario. El mercado mayorista está constituido por los denominados agentes de mercado (productores de electricidad, distribuidores, comercializadores y consumidores cualificados) que compran y venden energía eléctrica.

Cada uno realiza una oferta que debe consistir de una potencia (MWh) y coste (€/MWh) para cada una de las 24 horas del día. De manera que hay hasta 24 ofertas cada día.

El mercado casa un precio, satisfaciendo las ofertas de compra y venta. El cliente paga ese precio de casación, que se establece cada hora del día y que es el mismo para todas las comercializadoras.

A este coste el cliente añade unos gastos conocidos como beneficios de gestión a la comercializadora. Estos precios son utilizados habitualmente en el ámbito empresarial. El encargado de un negocio puede orientar su consumo a las horas más baratas del día pudiendo ahorrar una notable cantidad en su factura de la luz.

Dentro de las tarifas indexadas, podemos encontrar dos tipos:

  • Pass Pool: se traspasa al cliente el precio del mercado energético. El resto de costes (costes de mercado, costes regulados, peaje e Impuesto eléctrico) se mantienen fijos. De manera que el cliente puede dirigir sus hábitos de consumo a las horas con el precio más bajo del mercado.
  • Pass Through:ningún coste es fijo. El cliente asume todos los precios y el coste que general la variabilidad del mercado. Solo deberá abonar una comisión por la gestión de la comercializadora.

¿Cómo contratar la luz con Nabalia Energía?

Para contratar la luz con Nabalia Energia, el cliente solo tiene que ponerse en contacto con la compañía rellenando un formulario online. La única manera de gestionar la asociación a Nabalia Energía es a través de los consultores. Se concierta una cita en la vivienda y ellos serán quienes inicien los trámites.

Para ello, el cliente deberá facilitar una serie de información y esperar entre 15-20 días hasta que la gestión se haga efectiva.

 Los datos del titular de la tarifa de la luz —nombre, apellidos y copia del DNI—

 La dirección del inmueble donde se va a suministrar la luz

 La cuenta bancaria donde se van a realizar las domiciliaciones

 La potencia eléctrica elegida

 El CUPS (Código Universal del Punto de Suministro)

El trámite por cambiar de compañía es totalmente gratuito para el cliente. De hecho, mientras se realiza la modificación el usuario seguirá teniendo suministro, ya que éste no se verá interrumpido.

Antes de contratar la tarifa, Nabalia ofrece a los potenciales clientes las mejores ofertas de luz. La compañía facilita un formulario para que los clientes puedan calcular el ahorro en la factura de la luz comparando su plan actual con las tarifas ofrecidas por Nabalia.

La información que se solicita es la siguiente:

 Nombre

 Teléfono

 Correo electrónico

 Compañía actual

 Potencia contratada actualmente

 Marcar la casilla ‘Soy empresa o negocio’, en caso de serlo

 Adjuntar la última factura de luz

En caso de no disponer de suministro eléctrico, el cliente deberá dar de alta la luz con Nabalia Energía. Esta gestión tardará de 5 a 7 días hábiles en realizarse desde la autorización por parte de la distribuidora de la puesta en marcha del suministro y supondrá un coste para el cliente, que tendrá que abonar los derechos de acometida a la distribuidora.

  • Derechos de acometida
  • Derecho de extensión: 17,37 € + IVA
  • Derecho de acceso: 19,70 € + IVA
  • Derecho de enganche: 9,04 + IVA

Dar de alta el gas con Nabalia Energía

Lo primero que hay que hacer antes de realizar un alta de gas es comprobar si existe canalización de gas natural en la zona donde se encuentra el inmueble, ya que no llega a toda España.

Si el inmueble no dispone de una instalación de gas natural, habrá que ponerse en contacto con la distribuidora de la zona, quién presentará un presupuesto. Cuando finalice la instalación, la distribuidora deberá verificarla y emitir el código CUPS, para que posteriormente el instalador conceda al usuario el Certificado de la Instalación de Gas.

Dar de alta el gas natural es un trámite que conlleva un coste para el consumidor. Este coste se divide en dos conceptos:

 Derecho de alta: precio que varía en función de la Comunidad Autónoma y de la tarifa de gas

 Derecho de acometida: es igual para toda la geografía española y su coste variará dependiendo de la tarifa de gas contratada.

Una vez acometidos estos derechos , la gestión de dar de alta el gas se hará efectiva pasado un plazo de 5 a 7 días hábiles desde que la distribuidora aprueba la puesta en marcha del suministro .

¿Cómo contratar el gas con Nabalia Energía?

Para dar de alta el gas con Nabalia, el cliente debe ponerse en contacto con la compañía vía formulario online. La gestión, al igual que la luz, se realiza mediante consultores expertos y es un trámite completamente gratuito.

La solicitud del alta de gas sólo se puede llevar a cabo si el usuario aporta la siguiente información a la comercializadora:

 Datos personales del titular del gas

 Dirección de la vivienda donde se va a realizar el suministro

 Código Universal del Punto de Suministro de gas (CUPS)

 Tarifa de acceso del gas natural

 Tarifa de gas natural que se desea contratar

 Número de la cuenta bancaria para realizar la domiciliación de los pagos

Este trámite para contratar el suministro eléctrico con Nabalia Energía suele tardar de 2 a 15 días desde que la comercializadora envía toda esta documentación a la distribuidora.

Servicios energéticos especializados de Nabalia

Nabalia Energia excede de sus obligaciones como comercializadora de luz y gas para aportar otros servicios especializados, con los que cubren más segmentos del mercado. Son cuatro los servicios a los que nos referimos:

 Reducción de la factura eléctrica: es una medida dirigida a la reducción del gasto energético. Nabalia Energia. Mediante un análisis exhaustivo y el establecimiento de una correlación de los conceptos de la factura con la normativa vigente, esta compañía busca la tarifa que mejor se adapte al perfil de consumo del cliente.

 Optimización de la tarifa energética: consiste en el estudio de las curvas de consumo para señalar determinadas pautas a mejorar y que pueden facilitar el ahorro de energía. Es un cambio de hábitos, que se aplican tanto a los conceptos de luz como de gas.

 Asesoramiento energético: Nabalia Energía ofrece la posibilidad de contar con un asesor energético para mejorar la calidad del consumo por parte del usuario.

 Optimización de componentes y dispositivos: es una medida para el mantenimiento de una instalación energética eficiente. Permite la corrección de algunos malos hábitos con los electrodomésticos como su adecuado uso, la elección de aquellos que sean más eficientes energéticamente y la eliminación de energía reactiva generada en algunos dispositivos.

Tecnología LED

Nabalia Energia está comprometida con la sostenibilidad del medio ambiente y apuesta fuertemente por la transición ecológica. Muestra de ello es la gama de tecnología lumínica LED que aparece recogida en su página web.

Hay que decir que Nabalia no comercializa tecnología LED ni gestiona el cambio a la iluminación ecológica. Simplemente ofrece un servicio de asesoramiento al respecto mediante un formulario online.

Esta tecnología supone un ahorro sustancial en la factura de la luz si la comparamos con el sistema de iluminación convencional. Trasladando esta afirmación a los datos, vemos que la diferencia en consumo y coste es abismal:

Diferencias entre una bombilla y una incandescente (12 puntos de luz)
Valores LED Incandescente
Potencia 5W 60W
Precio kWh 0,0786 €/kWh 0,0786 €/kWh
Duración 8 horas 8 horas
Coste mensual 1,1319 €/kWh/mes 13,5838 €/kWh/mes

Contar un sistema lumínico LED supone un ahorro de energía, una mayor durabilidad y una menor contaminación lumínica. No obstante, la inversión en tecnología LED es alta (el coste medio de una bombilla LED en España es de 13,42€, mientras que una incandescente puede costar poco más de 1 euro).

Es un tipo acción posible en viviendas de tamaño normal y no tanto en lugares amplios, debido a que la capacidad de iluminación de las bombillas LED es menor que las incandescentes.

 
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