Cambio titular en el contrato de luz: Documentación, Plazos, Casos

Cambiar el titular de luz significa traspasar la responsabilidad del pago y de la gestión del contrato eléctrico a otra persona. Los casos más comunes a la hora de realizar este trámite son alquilar o comprar una vivienda, por fallecimiento del titular o por divorcio. Te contamos cómo actuar en cada caso, cómo cambiar el titular con tu compañía, cuánto cuesta y el plazo estimado en el que se hace efectivo.


Suscripción a Internet y telefonía móvil

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. ¡Así de fácil!

¿Por qué es importante cambiar el titular de la luz?

El cambio de titular de luz se hace para que la persona que figura como titular sea la encargada de pagar las facturas eléctricas, gestionar el contrato o realizar las modificaciones que considere necesarias.

Es importante tener en cuenta que no es lo mismo cambiar la domiciliación bancaria que realizar un cambio de titular. Al cambiar la cuenta bancaria, el titular del contrato sigue siendo el mismo que figuraba hasta entonces y por tanto se responsabilizará de todas las consecuencias ocasionadas con su contrato eléctrico (deudas, fallos en la instalación, cambio de tarifa o potencia etc).

Otro detalle a tener en cuenta es la diferencia entre cambiar el titular de luz y solicitar un alta de suministro eléctrico. Si en la vivienda o negocio ya hay suministro de luz el trámite adecuado será cambiar el titular del contrato, si por el contrario, no hay suministro eléctrico se debe proceder a solicitar el alta de luz.

El cambio de titular de luz lo realiza siempre el titular entrante, quien va a quedar a cargo del suministro. Esta operación se puede realizar tantas veces sea necesaria.

¿Se puede cambiar el titular de luz si hay una deuda pendiente?

Las deudas pendientes quedan asociadas al punto de suministro, por lo que si realizamos un cambio de titular en una vivienda que tiene una deuda pendiente, esta pasa a ser responsabilidad del nuevo titular del contrato.

Si existe una deuda pendiente del anterior titular, el proceso correcto sería realizar un cambio de titular de luz sin subrogación. Esto significa que la deuda se asocia a la persona que hasta ahora figuraba como titular del contrato de luz y pasa a estar en la lista de morosos de la empresa con la que contrató la tarifa eléctrica.

Al realizar un cambio de titular sin subrogación es necesario facilitar a la compañía una copia del contrato donde figura la fecha de alquiler o compra del inmueble para verificar que esa vivienda aún estaba habitada por el anterior propietario.

A la hora de cambiar el titular del contrato de luz, el nuevo titular tiene la opción de cambiar de tarifa e incluso de compañía eléctrica.

¿Cómo cambiar el nombre del contrato de luz?

El cambio de titular de luz se realiza directamente con la compañía de luz con la que está firmado el contrato. Si se desea aprovechar este momento para cambiar de compañía, se puede realizar el cambio de titularidad directamente con la nueva comercializadora.

Otra opción es dejar en manos de expertos la ejecución del trámite. Desde Selectra podemos realizar por ti el cambio de titular, para ello puedes ponerte en contacto al 91 076 66 35 o rellenar la siguiente autorización de cambio de nombre en los suministros.

Para hacer el cambio de titular de la factura de la luz será necesario aportar los siguientes datos:

  1. Los datos personales del nuevo titular: nombre, apellidos y DNI
  2. Los datos del antiguo titular
  3. El CUPS del contrato
  4. Dirección del inmueble
  5. Número de cuenta bancaria en la que domiciliar el pago de los recibos

Si, además, se va a aprovechar este momento para hacer el cambio de tarifa de luz o de compañía eléctrica, también será necesario aportar la potencia contratada actual, la potencia eléctrica deseada (si se va a cambiar) y la tarifa de luz que se quiere contratar.

El cambio de titular de luz se hace efectivo en 15 o 20 días hábiles desde su solicitud. Además, siempre llegará una última factura a nombre del titular anterior para asociar el consumo a su nombre.

En los casos en que sea una vivienda antigua y su boletín eléctrico tenga más de 20 años, será necesario encargar uno nuevo a una empresa autorizada para que la compañía pueda comprobar que la instalación eléctrica del inmueble se encuentra en perfecto estado.

¿Cuánto cuesta cambiar el titular de la luz?

Cambiar el titular del contrato de luz es un trámite totalmente gratuito, aunque existen situaciones que pueden suponer un coste a la hora de cambiar el titular de la luz.

 Si en el momento que cambias el titular decides también cambiar la compañía que hasta entonces estaba contratada debes asegurarte de que no existe compromiso de permanencia con la compañía actual.

 Otra situación que puede suponer un coste para el nuevo titular es si decide cambiar la potencia eléctrica contratada. Aumentar y disminuir la potencia contratada supone un coste para el titular.

 Si a la hora de solicitar el cambio de titular del contrato el boletín eléctrico supera los 20 años de antigüedad, es posible que te manden a renovarlo. El precio de esta renovación oscila entre los 70€ y 300€, dependiendo de la empresa instaladora, el tipo de instalación eléctrica y la comunidad autónoma.

¿Cuándo debo cambiar el titular del contrato eléctrico?

Los motivos principales por los que se cambia el titular del contrato de luz son: compraventa o alquiler de inmueble, fallecimiento del titular del contrato o divorcio o separación.

Puedes conocer los detalles de cada situación en los siguientes botones:

Detalles a tener en cuenta para cambiar el titular de luz

Cambiar el titular de la luz por alquiler o compraventa

 Cambiar el titular del contrato de luz en un piso de alquiler

El cambio de titular de luz se recomienda cada vez que se entra a vivir en un piso de alquiler por las siguientes razones:

 El propietario queda liberado de las posibles consecuencias en caso de impago por parte del inquilino.

 El inquilino podrá elegir las tarifas de luz y gas que mejor se ajusten a sus necesidades de consumo.

No se recomienda hacer únicamente el cambio de cuenta bancaria porque, en caso de impago, el titular del contrato deberá asumir las cargas de la otra persona.

Antes de hacer el cambio de titular de la luz en pisos de alquiler, se recomienda poner al corriente al arrendador de que se va a llevar a cabo esta modificación. En algunas ocasiones, estos se niegan a realizar el cambio por miedo a que el inquilino gestione el suministro de forma incorrecta (dejando impagos asociados al punto de suministro o dándole de baja). No obstante, el cambio de titular tiene muchas más ventajas y, realmente, es un derecho del inquilino poder elegir qué tarifa eléctrica contratar.

Por lo general, el cambio de titularidad en un piso de alquiler se efectúa en el momento en que se firma el contrato de alquiler. Incluso se puede añadir un documento en el que se refleje el compromiso del inquilino a hacer el cambio y el reconocimiento expreso del propietario de que da su permiso para llevarlo a cabo. Cuando el arrendador sea una empresa o sociedad, será necesario tener este documento firmado por su representante legal.

 Cambiar el titular de la luz por compraventa de inmueble

Cuando se trata de un cambio de titular por compraventa, el trámite a efectuar es el mismo que en el caso de un piso de alquiler.

En este caso, es especialmente importante comprobar que no existan deudas asociadas al punto de suministro. En este sentido, cobra más relevancia porque se entiende que una vez firmado el contrato de compraventa, la relación entre el comprador y el antiguo propietario se extinguirá, dificultando notablemente el contacto para resolver este tipo de conflictos.

Al comprar una propiedad, sea del tipo que sea, es clave solicitar una declaración de fe que certifique que los suministros de luz, gas y agua se encuentran al corriente de pago. También es posible solicitar las últimas facturas de cada suministro para comprobar que todo está en regla. Además, será necesario tener estas a mano para poder hacer el cambio de titular.

Cambio de nombre en el contrato de luz por fallecimiento del titular

Cuando fallece el titular del contrato de luz es necesario hacer el trámite del cambio de nombre. En este caso, ha de ser un familiar del antiguo titular quien proceda a llevar a cabo el cambio de titular.

Como justificante del procedimiento, la comercializadora puede requerir un certificado de defunción.

El cambio de titular por fallecimiento se diferencia de los anteriores en que su objetivo no es asumir la responsabilidad del pago porque el suministro lo va a utilizar otra persona. De hecho, en muchos casos, este tipo de cambio de titular se aplica en una vivienda que pasa a estar vacía o que se destinará al arrendamiento o compraventa en un futuro.

Es recomendable que durante el tiempo en que la vivienda esté vacía se procure contratar una tarifa con el precio del término fijo o término de potencia lo más bajo posible para pagar lo mínimo.

En estos casos tampoco se recomienda dar de baja la luz ya que, si en un futuro se quiere volver a aprovechar la vivienda, será necesario abonar de nuevo los costes de alta.

¿Cómo cambiar el titular de la luz cuando hay un divorcio?

Cuando se produce una separación o divorcio la persona sobre la que debe recaer la responsabilidad del contrato eléctrico deberá ser aquella que permanece en el punto de suministro. De esta manera la persona que hasta entonces figuraba como titular del contrato quedará exento de cualquier responsabilidad sobre el suministro eléctrico en cuestión.

Ante situaciones como esta el cónyuge que permanece en el inmueble puede facilitar ante la compañía comercializadora la sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.

Cambiar el titular con las principales compañías del sector

A continuación facilitamos los teléfonos y contactos online que las principales compañías del sector eléctrico ponen a disposición de los usuarios para llevar a cabo el cambio de nombre en el contrato de luz.

Si tu compañía pertenece al mercado libre, en la siguiente tabla encontrarás todos los teléfonos de las principales compañías como Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP o Repsol.

Cambio de titular de luz por compañía (mercado libre)
Formulario y Teléfono para cambiar el titular por compañía
Endesa
Cambio titular Endesa online
800 760 909
Iberdrola
Cambiar titular Iberdrola online
900 225 235
Natrugy (Gas Natural Fenosa)
Cambiar titular Naturgy online
900 100 251
EDP
Cambiar titular EDP online
900 907 000
Repsol
Cambiar titular Repsol online
900 118 866

Si se trata de una tarifa de mercado regulado, a continuación tienes todos los teléfonos para solicitar el cambio de titular.

Cambio de nombre del contrato de luz por compañía (mercado regulado)
Formulario y Teléfono para cambiar el titular por compañía
Energía XXI
Cambio titular Energía XXI online
800 76 03 33
Curenergía
Cambiar titular Curenergía online
900 200 708
Gas & Power (Comercializadora Regulada)
Cambiar titular Gas & Power online
900 100 259
Baser
Cambiar titular Baser online
900 902 947
Régsiti
Cambiar titular Régsiti online
900 101 005
CHC COR
Cambiar titular Régsiti online
900 814 023
Energía Ceuta XXI
900 106 004
Teramelcor
800 007 943
Actualizado el
 
91 076 66 35
Te Llamamos