Selectra Score, nuestro ranking exclusivo de ofertas de luz y gas
El Selectra Score es una clasificación exclusiva y pionera que ayuda a los usuarios a descubrir cuáles son las mejores tarifas de luz y gas, más allá del precio como podría hacer cualquier comparador energético. Analizando ciertos aspectos extra, enriquecemos nuestros rankings para que puedas elegir, entre lo más barato, lo mejor.
Sabemos que no quieres ser un experto energético y que simplemente quieres contratar la mejor tarifa de luz o gas para tu hogar, sin necesidad de pasarte horas analizando el mercado. Para eso estamos nosotros: analizamos a diario ofertas y cambios que se producen en el mercado (más allá del precio) y lo plasmamos en el Selectra Score para que, de un vistazo, sepas cuáles son las mejores opciones para ti.
¿Qué factores analizamos para elaborar el Selectra Score?
A la hora de elaborar el Selectra Score, tenemos en cuenta, para cada una de las tarifas, los siguientes aspectos:
Factores y periodicidad de actualización del Selectra ScoreFactor | Cada cuánto lo revisamos |
---|
Precio de la tarifa | Diariamente |
Opiniones de los clientes | Mensualmente |
App de seguimiento de consumo | Mensualmente |
Cláusula de permanencia | Mensualmente |
Porcentaje de energía de origen renovable | Anualmente |
Selección de fecha de facturación | Mensualmente |
A cada uno de esos factores le otorgamos un peso para ponderar la nota final. Analizamos cada uno de esos factores, tarifa a tarifa, hasta obtener todas las puntuaciones finales y traducirlas en el Selectra Score.
Si quieres conocer más detalles de la metodología completa sobre cómo elaboramos el Selectra Score, te lo explicamos aquí.
Ranking Selectra Score
A continuación puedes ver las 20 tarifas de luz o gas más baratas de entre las más de 350 que analizamos de manera constante, ordenadas por precio, junto a su puntuación de Selectra Score. Puedes seleccionar ver únicamente las tarifas con una determinada puntuación, siempre ordenadas por precio, o ver las 20 más baratas con independencia de su nota seleccionando la opción "Ninguno".
¿Cómo funciona el Selectra Score? Explicación, paso a paso, de la metodología
La puntuación final que recibe cada tarifa y que ves reflejada a través de los colores y letras del Selectra Score se calcula de la siguiente manera:
Análisis del precio de la tarifa
Asesoramiento personalizado y gratuito
Sabemos que el precio que vas a pagar a final de mes en tus facturas es algo que te preocupa y lo tenemos muy en cuenta. Por eso, este factor es uno de los que más peso tiene a la hora de elaborar el Selectra Score.
Desde Selectra realizamos estimaciones del precio que pagarás en tus facturas con todas y cada una de las tarifas que te mostramos. Además, mantenemos los precios actualizados para reflejar cualquier cambio que experimente el mercado.
Para realizar las estimaciones y poder comparar unas tarifas con otras, utilizamos los siguientes datos para llevar a cabo los cálculos:
Luz (1 precio)
Cosumo de 270 kWh/mes y potencia contratada de 4 kW.
Luz (2 y 3 precios)
2 precios: 70% en valle y 30% en punta.
3 precios: 49% valle, 26% llano y 25% punta.
Gas
Consumo en RL.1: 232 kWh/mes.
Consumo en RL.2: 1100 kWh/mes.
De esta manera, podemos ordenar todas las tarifas en función de la estimación mensual de sus precios. Una vez hecho esto, asignamos una puntuación: las tarifas con precios económicos reciben más puntos que las que tienen precios más caros. Los puntos que recibe cada tarifa por este criterio pondera la mitad de la puntuación final.
Opiniones de los clientes
La opinión que los clientes tienen de la propia compañía es información muy relevante e interesante a tener en cuenta para clasificar las tarifas. Desde Selectra valoramos muy positivamente la satisfacción de nuestros clientes, por lo que también otorgamos mucho peso a las opiniones que vierten sobre las compañías energéticas.
Para recopilar una buena muestra de opiniones, cada mes analizamos las reseñas y notas medias que reciben las compañías en diferentes portales: las páginas de opiniones que publicamos en Selectra y donde cualquier usuario puede publicar la suya, Trustpilot y la sección de reseñas de Google Maps.
Una vez hemos recopilado todas las reseñas y notas que reciben las compañías, sacamos la nota media de cada una de ellas y volvemos a establecer un orden en función de este criterio. Al igual que en el punto anterior, otorgamos puntuaciones (más alta cuanto mejor nota media tenga la compañía en cuanto a las reseñas) y ponderamos para el resultado final.
App de seguimiento de consumo
Sabemos que, para los usuarios, contar con una app o área de cliente que permita tener el control de sus suministros es un valor importante. Por eso, desde Selectra, valoramos positivamente que las compañías cuenten con app o área privada para realizar un seguimiento exhaustivo del consumo, mes a mes y día a día.
De esta manera, el usuario podrá hacer una estimación de a cuánto ascenderá la factura a final de mes y rebajar su consumo si ve que se está disparando.
Desde Selectra comprobamos qué compañías cuentan con este tipo de tecnología a disposición de sus clientes, y otorgamos algunos puntos extra para premiar este aspecto a la hora de elaborar el Selectra Score.
Periodo de permanencia
Algunas compañías imponen periodos de permanencia a sus clientes por la contratación de sus tarifas. Desde Selectra, para elaborar el Selectra Score, valoramos positivamente a aquellas comercializadoras que no cuentan con cláusula de permanencia en sus contratos, y otorgan libertad a sus clientes para poder cambiar de oferta o compañía siempre que quieran.
Sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, para mejorar las condiciones y precios de nuestros contratos de luz o gas, lo mejor es cambiar de compañía o tarifa. Contratar una tarifa con compromiso de permanencia no nos permitiría hacer eso, por eso otorgamos menos puntuación en el Selectra Score a ese tipo de ofertas.
Energía renovable
Tomando como referencia el listado que publica la CNMC con los porcentajes de energía renovable que utiliza cada compañía, otorgamos más puntos a las compañías cuyo porcentaje es mayor.
El Selectra Score tiene en cuenta, por tanto, a aquellas compañías que trabajan por cuidar el medio ambiente y las pone en valor. Muchas compañías publicitan sus tarifas como "energía verde", pero nosotros, tomando como referencia la publicación de informes oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, otorgamos una mayor puntuación a aquellas compañías que realmente son respetuosas con nuestro planeta.
Selección de fecha para el cobro de las facturas
El Selectra Score valora positivamente a aquellas compañías que permiten a sus clientes elegir el día que tendrán que pagar las facturas.
Que las compañías ofrezcan flexibilidad y facilidades a los clientes para hacer frente a los pagos es un factor a tener en cuenta. Desde Selectra aplaudimos que las comercializadoras den la posibilidad a sus clientes de planificar mejor los gastos e ingresos del mes y, por este motivo, les otorgamos más puntos.
¿Por qué hemos elegido esos factores para elaborar el Selectra Score?
Comparar precios de las tarifas del mercado energético puede hacerlo cualquiera, pero en muchas ocasiones, lo más barato no es siempre lo mejor.
El precio, por supuesto, es un factor fundamental a la hora de decantarnos por unas ofertas u otras y por este motivo, es el aspecto que más peso tiene en nuestra metodología a la hora de repartir las puntuaciones. Sin embargo, no debería ser el único factor a tener en cuenta para clasificar las tarifas.
Por este motivo, en el Selectra Score analizamos el resto de aspectos que nos da pistas sobre si la compañía ofrece una buena atención al cliente y se preocupa por el medio ambiente, dos elementos que son clave para realizar un ranking más completo, honesto y certero de tarifas de luz y gas.
Sabemos que todo este proceso es complejo y tedioso. Por eso lo hemos hecho por ti a través del Selectra Score. Nos comprometemos a mantenerlo actualizado para que siempre cuentes con la información que necesitas para tomar decisiones acertadas.
Resolvemos todas tus dudas sobre el Selectra Score
Desde Selectra, estudiamos y analizamos todos los aspectos que conforman el Selectra Score de manera diaria, mensual y, algunos factores como el porcentaje de energía renovable, de manera anual.
De esta manera, podrás tener la tranquilidad de saber que la información que consultes en nuestra página siempre estará al día con los últimos cambios que se producen en el mercado.
El Selectra Score puede evolucionar e introducir mejoras. En Selectra estamos constantemente buscando la manera de ayudar a nuestros usuarios a encontrar las mejores tarifas de luz y gas del mercado por lo que, si detectamos nuevos factores que pueden mejorar nuestro ránking de Selectra Score los incorporaremos.
Las tarifas indexadas fluctúan cada día y cada hora en función del precio del mercado. Esta característica hace muy complicado que podamos estimar el precio mensual que podrías pagar con estas tarifas y, al ser un factor de tanto peso a la hora de elaborar el Selectra Score, hemos decidido excluirlas de nuestro ránking ya que no queremos mostrar información errónea o no del todo exacta.
Si quieres conocer cuál es el precio de la luz a diario y por horas para estimar, aproximadamente, cuánto pagarías con una tarifa indexada, te invitamos a consultar nuestro Semáforo Selectra que se actualiza cada día.
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