¿Cómo instalar placas solares y cuánto me cuesta?

Usted está aquí

 
Cómo realizar una instalación de placas solares

La energía solar se ha convertido en la mejor alternativa para ahorrar en tu factura de la luz. La instalación de placas solares resulta imprescindible para disfrutar de esta energía limpia y gratuita en una casa unifamiliar, comunidad de vecinos o empresa. Por tanto, es muy importante conocer su funcionamiento, los pasos para la instalación y el precio de la misma.

Presupuesto de autoconsumo gratuito

Nuestro equipo de ingenieros y expertos en autoconsumo estudiarán sus consumos energéticos y calcularán la instalación óptima de su vivienda.

Presupuesto gratuito y sin compromisso

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La irradiación solar es una fuente ilimitada de energía que emite el sol y puede ser transformada en energía eléctrica mediante paneles solares. Esta energía solar está completamente libre de residuos contaminantes, situándose como una de las mejores alternativas para contrarrestar las emisiones de CO2, gases de efecto invernadero y otros contaminante producidos por los combustibles fósiles como el gas, el petróleo o el carbón.

Esta energía producida mediante paneles solares podrá ser utilizada del mismo modo que la energía que obtenemos de la red eléctrica, permitiendo su uso tanto para electrodomésticos y domótica como para nuestros sistemas de climatización como calderas o aires acondicionados. Existen numerosas ventajas para la instalación de placas solares frente a otros medios de producción, entre las más importante podemos destacar:

  • Ventajas de la energía solar
  • Ahorro en la factura de la luz: Producción de energía gratuita, libre de impuesto e ilimitada
  • Independencia frente a las variaciones del precio de la luz
  • Reducción de las emisiones de CO2 y producción de energía verde
  • Beneficio fiscal por las subvenciones al autoconsumo
  • El mantenimiento de las placas solares es mínimo por su sencillez tecnológica
  • La energía fotovoltaica pertenece a las energías mas seguras

En España, según los datos proporcionados por la AEMET. los valores de irradiación solar directa varían desde 1.26 hasta los 6 (kW/m2 por día) en los meses de diciembre y julio respectivamente. Esto supone una producción de entre 0,246 y 1,184 kW/m2 por día gracias al rendimiento del 20% del que disponen los paneles solares a día de hoy. Por tanto, una vivienda con una superficie de entre 10 y 30 m2 para la instalación, sería capaz de autoconsumir más de un 80% de su consumo energético anual.

¿Qué es y cómo funciona un panel solar?

Los paneles solares, están formados por celdas fotovoltaicas fabricadas en materiales semiconductores como el arseniuro de galio o el silicio cristalino, que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica. Esta conversión de energía se produce gracias al efecto fotovoltaico, por el cual un electrón pasa de la celda del panel cargada negativamente hacia otra con carga positiva, generando una corriente eléctrica continua. Por tanto, la cantidad de energía solar transformada es directamente proporcional al tamaño del módulo fotovoltaico, con lo que si necesitamos más energía, únicamente debemos instalar una mayor superficie de celdas fotovoltaicas

Esta energía producida en corriente continua, pasará a través de un inversor solar donde se adecuara su frecuencia e intensidad transformándola en corriente alterna, y habilitando dicha energía eléctrica para el uso doméstico. Una vez disponemos de esta energía, utilizaremos la parte necesaria para el autoconsumo, mientras la energía sobrante, conocida como excedente de energía, puede emplearse de las siguientes maneras: almacenar dicha energía mediante baterías, verter dichos excesos a la red con el fin de obtener una compensación, o no utilizar estos excedentes, desechándolos mediante un sistema antivertido.

La instalación fotovoltaica, irá conectada directamente a nuestro cuadro general eléctrico, por lo que no notaremos ningún cambio en nuestro día a día. Además, la energía producida de más, no supone ningún peligro para el usuario independientemente de si la almacena o la desecha de forma automática.

Tipos de instalaciones de placas solares

Tras la publicación de Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, se simplifica el tipo de instalaciones de autoconsumo dejando únicamente dos modalidades:

Instalaciones de autoconsumo conectadas a red

En este tipo de instalaciones, el usuario sigue conectado a la red eléctrica al mismo tiempo que produce electricidad mediante su instalación fotovoltaica. Esta modalidad permite utilizar la energía de la red eléctrica cuando nuestras placas no producen. Dentro de esta modalidad podemos diferenciar dos alternativas:

  • Instalaciones con vertido de excedentes a red eléctrica: El consumidor vuelca la energía eléctrica producida por sus paneles solares y que no es capaz de consumir a lo largo del día. Está modalidad permite la aplicación del balance neto y es la más habitual a día de hoy.
  • Instalaciones sin vertido de excedentes a la red eléctrica: El consumidor que no desee volcar sus excedentes a la red, deberá instalar un sistema antivertido que asegure no inyectar energía en el sistema. No es la más recomendable tras la publicación del nuevo Real Decreto.

Instalaciones de autoconsumo aisladas

El consumidor está totalmente desconectado de la red eléctrica y utiliza únicamente la energía generada mediante sus módulos fotovoltaicos. Este tipo de instalaciones suelen ir acompañadas por un conjunto de baterías donde almacenar los excedentes.

Las instalaciones de placas solares en una casa conectadas a red, se han convertido en una oportunidad de inversión con un retorno de la misma de un 10% anual para los próximos 25 años. Si tienes un consumo elevado de luz o gas o simplemente quieres ahorrar en tu factura de la luz y dispones de superficie libre en tu tejado, realizar una instalación de placas solares puede ser tu solución.

Cómo instalar placas solares

Debido a la elevada inversión monetaria requerida para un sistema fotovoltaico para el autoconsumo, debemos conocer en profundidad el funcionamiento del mismo y los pasos para la instalación. Esto nos asegurará un buen funcionamiento de nuestras placas solares para los próximos 25 años. A continuación te explicamos todos los pasos necesarios para llevar a cabo la instalación:

  • Solicitar presupuesto para una instalación de placas solares
  • Para solicitar presupuesto de una instalación de paneles solares, nos pondremos en contacto con una empresa instaladora la cuál solicitará unos datos con los que poder prepararnos un primer presupuesto. Los datos más habituales son:

    • Dimensiones de la vivienda y el tejado: orientación, inclinación y tipo de vivienda.
    • Consumo eléctrico y potencia contratada actuales asi como el tipo de calefacción.

  • Instalación de los paneles solares
  • La empresa instaladora realizará la instalación cuando se cumplan los siguientes requisitos:

    • La empresa instaladora se encargará de solicitar los permisos correspondientes e informar al consumidor sobre las subvenciones.
    • El consumidor valorará el presupuesto y dispondrá de autorización para modificar su tejado en el caso de no ser el propietario de la vivienda.
  • Factura de la luz
  • A partir de este momento, veremos reflejado en nuestra factura de la luz el ahorro por autoconsumo. Podremos observar cuánta energía hemos producido, cuánto hemos consumido y cuanto hemos vertido a la red o almacenado con su correspondiente bonificación.

Componentes de una instalación fotovoltaica

Las instalaciones fotovoltaicas están formadas en su mayoría por paneles solares, un inversor, un contador bidireccional y, en ocasiones, baterías. Estos componentes son comunes para la mayoría de instalaciones y, por ello, a continuación, encontrarás la explicación de cada uno de ellos:

placas solares

Los paneles solares se encargan de transformar la energía producida por el sol en forma de irradiación solar en energía eléctrica. A mayor irradiación solar, mayor será la potencia generada por nuestro panel, alcanzando rendimientos cercanos al 20% en módulos de mayor calidad.

Podemos diferenciar tres tipos principales de paneles solares: monocristalinos (mejor calidad), policristalinos y thin film, siendo los monocristalinos los más caros, con mejor rendimiento y más recomendados en las instalaciones fotovoltaicas. Para la elección de un tipo de panel u otro tendremos en cuenta, además del precio, los siguientes aspectos:

  • Potencia pico: máxima potencia que es capaz de generar nuestro panel solar
  • Eficiencia del panel: porcentaje de energía transformada por nuestro módulo fotovoltaico
  • Coeficiente de temperatura: a mayor temperatura del panel, menor rendimiento, por lo que buscaremos coeficientes bajos de temperatura.

La instalación de nuestros paneles puede realizarse en paralelo (Voltaje total = constante), en serie (Intensidad total = constante)o mixta, en función de los parámetros de entrada del inversor. Esto no influirá en tu potencia y será calculado por la empresa instaladora

Inversor solar

El inversor solar se encarga de habilitar para el uso doméstico la energía producida por los paneles solares. Dentro de los inversores podemos encontrar dos tipos en función de la modalidad de instalación fotovoltaica elegida:

  • Inversores para instalaciones con conexión a red: Permiten utilizar la energía de nuestros paneles tanto para uso propio como para ser volcada a la red.
  • Inversores para instalaciones de autoconsumo aisladas con baterias: El inversor se encarga de adecuar y transformar la energía ya sea para alimentar las batería o ser distribuida para el uso doméstico

Los inversores solares funcionan con un rendimiento aproximado del 90% y disponen de protecciones ante situaciones anormales de funcionamiento. La más importante es la desconexión en caso de corte de la red eléctrica, deteniendo la inyección de energía.

Baterías solares

Las baterías solares, encargadas de almacenar nuestros excedentes de energía, tendrán una vida útil mayor cuanto menor sea la profundidad de descarga. Es decir, mejor realizar cargas más cortas según se vaya descargando que una entera cada vez que se agote. Entre los tipos más frecuentes encontramos:

  • Baterías AGM: indicadas para pequeñas instalaciones y sin necesidad de mantenimiento
  • Baterías de litio: pequeñas, ligeras y con rápidos tiempos de carga pueden implementarse en cualquier instalación. Su principal desventaja es el coste, el cual está cada día más cerca de ser competitivo.
  • Baterías Monoblock: indicada para instalaciones de autoconsumo aisladas pequeñas
  • Baterías estacionarias: poseen una larga vida útil y están indicadas para instalaciones con altos y continuos consumos.

Componentes secundarios de una instalación fotovoltaica

  1. Estructura de soporte de las placas solares
  2. Construidas con materiales resistentes a la corrosión, proporciona anclaje y orientación a nuestros paneles solares. Además existe la posibilidad de instalar estructuras móviles que orientan el panel solar a lo largo del día en función de la posición solar, maximizando su producción.

  3. Contador bidireccional
  4. Permite contabilizar la energía generada junto con la energía consumida de la red, realizando el cálculo para la aplicación del balance neto a final de mes

  5. Regulador de carga
  6. Controla la cantidad de energía destinada a nuestras baterías a través de nuestros paneles solares.

  7. Cableado de la instalación
  8. Estará formado por cables aislados similares a los utilizados en nuestra instalación de red eléctrica. También debe incluir el cable de conexión a tierra.

¿Dónde instalar paneles solares en casa?

En 2019, la instalación de placas solares en una casa o vivienda unifamiliar domina el mercado del autoconsumo gracias a su rentabilidad a corto-medio plazo y al fomento en la instalación de paneles solares. Realizar una instalación fotovoltaica permite revalorizar nuestra vivienda tanto para la venta como para el alquiler, dado que el nuevo inquilino verá reducida ampliamente su factura de la luz.

Para poder realizar nuestra instalación fotovoltaica, únicamente debemos disponer de una superficie libre en nuestro tejado o suelo de entre 20-30 m2. Esta superficie deberá estar libre de sombras en el momento de la instalación así como en los años de funcionamiento de las placas solares.

La instalación de placas solares para comunidades de vecinos tendrá cada vez mayor relevancia tras la aprobación del RD 244/2019. Los parámetros y requisitos de estas instalaciones son muy similares a los de una vivienda unifamiliar.

  • Qué factores determinan tu instalación de placas solares?
  • Ubicación de las placas solares: Situar los paneles en el tejado de nuestra vivienda permite evitar la proyección de sombras asi como prevenir daños y la acumulación de residuos
  • Orientación e inclinación: Las instalaciones con orientación sur y una inclinación de 30º presentan un mayor aprovechamiento de la irradiación solar
  • Situación geográfica: Las instalaciones fotovoltaicas situadas en el sur de España, dispondrá de un 20% más de irradiación solar que la situadas en el norte, afectando al número de paneles solares instalados

Otras instalaciones fotovoltaicas

  1. Placas solares para una empresa o negocio
  2. La instalación de paneles solares en una empresa resulta muy interesante, dado que coinciden en la mayoría de los casos, las horas pico de trabajo con las horas de máxima irradiación solar. Esto permitirá que instalaciones de más de 100 kW donde el balance neto no se aplica, puedan resultar igualmente muy rentables.

  3. Placas solares para bombeo o riego solar
  4. El autoconsumo para riego solar, permite utilizar la energía solar producida por los módulos fotovoltaicos para transportar el agua de un pozo a un depósito a través de una bomba hidráulica con fines agropecuarios.

  5. Placas solares para una autocaravana
  6. Las instalaciones de autoconsumo en autocaravanas, permiten al usuario mayor independencia además de ser muy sencillas de instalar.

Cuánto se tarda en realizar la instalación de paneles solares

Gracias a la sencillez de la tecnología fotovoltaica, los tiempos de instalación de placas solares son muy reducidos en comparación a otros sistemas. Por ello, los tiempos de una instalación fotovoltaica para el autoconsumo en una vivienda, desde que solicitamos un presupuesto, son de entre 1 y 2 semanas en función de la estructura de nuestro tejado, el número de paneles a instalar, y el tipo de sistema de autoconsumo que solicitamos para nuestra vivienda.

Recuerda que el tiempo total de la instalación incluye el tiempo de instalación de los paneles solares, entre 1 y 4 días hábiles.Deberás tener en cuenta también los plazos para tramitar los servicios, subvenciones y el tiempo que dediques a escoger una empresa para la instalación

¿Cuánto cuesta instalar placas solares?

En 2019, el precio medio de una instalación fotovoltaica se sitúa en torno a los 300-400 € por m2 instalado, con una producción media de energía de entre 10 y 15 kWh mensuales por m2. Los avances en la eficiencia y el coste de los paneles solares, han supuesto desde el año 2010 hasta 2019 una reducción de los precios de un 80%, permitiendo a la energía solar, convertirse en una alternativa viable para todo tipo de viviendas.

Precios de los componentes de una instalación fotovoltaica
COMPONENTE FUNCIÓN PRECIO PRECIO SOBRE EL TOTAL (%)
Paneles fotovoltaicos Transforma la energía solar en energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico. 190-250€/panel 40-55%
Inversor solar Se encarga de transformar la corriente continua producida por el panel solar en corriente alterna con el objetivo de habilitar su utilización. 1.300-1.600€ 20-25%
Estructura soportante Se encarga de orientar el panel, proporcionar sujeción y protegerlo frente a la inclemencias meteorológicas. 80-90€ por cada 2 paneles 10%
Contador bidireccional Permite registrar la curva de carga de la vivienda para optimizar el autoconsumo. 200-250€ 3%
Cuadro de protecciones para CC y AC Incluye todas las protecciones para la instalación fotovoltaica tanto para corriente alterna como corriente continua. 350€ 5%
Legalización y boletín Incluye el registro y legalización de la instalación. 300€ 5%
Mano de obra y materiales Refleja el coste de la instalación y cableado. 750€ 8%

Realizar una instalación de placas fotovoltaicas en abril de 2019 para una vivienda con un consumo de 370 kWh al mes y una potencia contratada de 5.44 kW supondrá un coste de 9.500 € con un total de 17 módulos de 320W de potencia y unas dimensiones de 1×1,5 m² por panel. Con esta inversión, podemos producir todo nuestro consumo a lo largo de un mes gracias a la normativa sobre el balance neto y recibir una compensación de total de la factura de la luz a final de mes, consiguiendo un retorno de la inversión en aproximadamente 7 y 10 años.

El precio de una instalación solar dependerá principalmente de la potencia requerida y la irradiación solar que incide sobre nuestra parcela al año. A mayor irradiación, menor número de paneles necesarios. De la misma forma, a mayor potencia requerida, mayor número de paneles necesitaremos. También debemos de tener en cuenta que el inversor será uno de los componentes más caros de la instalación, lo cual repercutirá de manera directa en la amortización. Es por esto que instalaciones más grandes unicamente deberán añadir un número mayor de paneles y continuarán utilizando un solo inversor, consiguiendo un mayor beneficio en los años siguientes.

¿Cuanto puedo ahorrar con mis paneles solares?

Una vez realizada la inversión, empezamos a obtener energía de nuestra instalación desde el primer día. Esto supone para una vivienda con una potencia instalada de 4.6 kW y un consumo anual de 5.300 kWh, un ahorro todos los meses entre un 60-80% sobre el precio de nuestra factura anterior. Esto supone un ahorro aproximado de 800 € al año durante al menos, los próximos 25 años. La vida útil de un panel es muy superior a los 25 años, perdiendo simplemente alrededor de un 15 % pasados estos 25 años, lo que supondría que seguiremos ahorrando unos 680 € al mes.

El ahorro que obtendremos gracias a nuestra instalación de placas solares en España tras la publicación del Real Decreto 244/2019 para la transición ecológica, dependerá principalmente de cómo manejemos los excedentes de nuestra instalación. Por tanto, instalaciones cuyos excedentes sean almacenados en baterías o vertidos a la red, tendrán la posibilidad de autoconsumir toda o casi toda su energía doméstica. Por otro lado, las instalaciones que decidan no verter sus excedentes y tengan un sistema antivertido instalado, tendrán un ahorro de entre 30% y 40%.

El balance neto o ley de compensación por energía no consumida, ha permitido obtener beneficio de la energía producida por nuestras placas solares y no consumida. Permite al consumidor obtener una compensación por estos excedente de energía.

Subvenciones para placas solares y autoconsumo

En la actualidad, son cada vez más las comunidades que promueven el autoconsumo con ayudas en la instalación tanto como con beneficios fiscales. Estas medidas pretenden situar a España de nuevo como referente mundial en autoconsumo, además de cumplir con los objetivos de energías renovables establecidos por la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050.

Gracias al fomento del autoconsumo en 2019, podemos encontrar subvenciones en todas las comunidades autonomas de España. Estas subvenciones se dividen en subvenciones temporales sobre el precio de la instalación , en función de la potencia de autoconsumo instalada y subvenciones fijas sobre los impuestos del IBI e ICIO.

Las subvenciones de instalaciones fotovoltaicas permiten en provincias como Sevilla, en la Región de Murcia o incluso en Barcelona, ahorrar hasta un 50% en el precio de la instalación. Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Madrid otorgará subvenciones de hasta el 30% para las instalaciones de placas solares.

Financiación para la instalación de placas solares

Instalar paneles solares queda al alcance de cualquier consumidor gracias a las diferentes modalidades de financiación que existen en 2019. Entre las modalidades de pago de la instalación de placas solares encontramos:

  • Pago al contado: el pago completo se realizará en el momento de la instalación, adquiriendo todos los derechos y propiedades de la misma.
  • Financiacion interna: la empresa instaladora ofrecerá un préstamo o financiación con unos tiempos de devolución de entorno a 6 u 8 años. Empresas como Iberdrola, Naturgy y Endesa ofrecen financiación para la instalación de placas solares desde los 4.000 a los 6.000 euros y con un interés entorno al 6%. En muchos casos, incorporaremos los pagos del préstamo a nuestra factura de la luz, permitiéndonos ahorrar y devolver este dinero de forma sencilla.
  • Financiación externa: también existe la posibilidad de pedir un préstamo a algún banco con lo que obtendremos las condiciones de financiación propias de la entidad emisora.

Empresas instaladoras de placas solares

Frente a la creciente demanda de instalaciones de autoconsumo en España, son cada vez más las empresas que se dedican al sector de los paneles solares. Sin embargo, no todas las empresas podrán realizar una instalación de calidad. A continuación, te dejamos los criterios más importantes para seleccionar una empresa instaladora que te garantice un buen funcionamiento de tus placas solares para los próximos 25 años:

  • Criterios para seleccionar una empresa instaladora de placas solares
  • Disponer de instaladores cualificados y autorizados a la instalación de paneles solares
  • Experiencia previa en instalaciones de autoconsumo y referencias de las mismas
  • Disponibilidad de la empresa de componentes de calidad para la instalación

Algunas empresas instaladoras ofrecen la posibilidad de instalar placas solares de forma totalmente gratuita mediante el alquiler de tu tejado. En estos casos, el usuario recibe un descuento mensual en la factura de la luz de un 10% y la posibilidad de compra de la instalación una vez al año.

Kit de placas solares

Un kit de paneles solares, se define como el conjunto de componentes necesarios para realizar una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Existen multitud de kits de placas solares para autoconsumo que van, desde los 100W y 125€ para pequeñas instalaciones hasta los 20.000W y 37.000€, los cuales funcionan con corriente trifásica, más recomendados para instalaciones industriales. Estos kits se utilizan frecuentemente para alimentar las baterías pequeñas e instalaciones, donde la instalación no supone ningún riesgo para el usuario.

Desde Selectra recomendamos realizar la instalación de paneles solares con una empresa especializada en el sector cuando se trate de una vivienda o una instalación mayor. Esto evitará tomar riesgos innecesarios asociados a la manipulación de aparatos eléctricos de alta intensidad y voltaje y nos asegura un correcto funcionamiento. Debemos recalcar, que la diferencia de precio no suele ser muy significativa y nos evitará realizar los trámites administrativos.

Tiendas de venta de kits de placas solares
TIENDA TIPO DE PRODUCTO WEB
Amazon
  • Diversidad de productos y proveedores
  • Especialmente útil para pequeñas instalaciones (25-300)W
Autosolar
  • Tienda especializada en kit de placas solares
  • Todo tipo de productos fotovoltaicos
  • Orientado a pequeños consumidores e instaladores profesionales
Cambio energético
  • Tienda especializada en kits de placas solares
  • Comercialización de grandes y medianas potencias
  • Orientado a instaladores profesionales
Leroy Merlín
  • Tienda de productos para hogares
  • Productos enfocados para instalaciones aisladas
  • Orientado a pequeños consumidores e instaladores profesionales

Mantenimiento de placas solares

El mantenimiento de los paneles solares irá en la mayoría de los casos de la mano del consumidor. Sin embargo, son cada vez más empresas las que ofrecen un contrato de mantenimiento y garantía frente a daños del sistema tras la instalación. A continuación, describimos los diferentes tipos de garantías que encontramos en el mercado:

  • Garantía de produccion del panel solar: Asegura un rendimiento del panel solar por encima del 80% transcurridos los 25 o 30 años de garantía del fabricante. Algunos fabricantes ofrecen una garantía extra asegurando un rendimiento del panel solar por encima del 90% pasados los primeros 10 años tras la instalación.
  • Garantía de mantenimiento: La mayoría de instaladores ofrecen un servicio de revisión y limpieza de los componentes durante los dos primeros años. Este servicio puede ser renovado por 25€/año además de añadir un seguro frente a robos o daños externos en la instalación.
  • Garantía de mano de obra: La empresa instaladora se hace cargo de defectos en la instalación de los módulos solares durante un determinado número de años tras la instalación. Además, también serán responsables de cualquier daño en los componentes del kit de placas solares durante su transporte o instalación

Debemos tener en cuenta que la inversión en componentes fotovoltaicos de calidad nos asegurará un mejor rendimiento y una vida útil de los componentes mucho mayor. Invertir en componentes de calidad puede suponer un ahorro de un 15% más en nuestra factura mensual de la luz.

Mantenimiento de los componentes de una instalación fotovoltaica
COMPONENTE VIDA ÚTIL FRECUENCIA DE LA REVISIÓN MANTENIMIENTO
Paneles fotovoltaicos Más de 25 años
  • Una vez al mes: mantenimiento preventivo
  • Una vez al año: mantenimiento no preventivo
  • Preventivo: limpieza de objetos, polvo o suciedad depositados en la superficie
  • Preventivo: comprobación de defectos o deformaciones
  • No preventivo: comprobación de intensidad y voltaje (complejo)
Inversor solar 25-30 años
  • Una vez al mes: lectura de datos
  • Una vez cada 6 meses: revisión sistema de filtrado
  • Una vez al año: limpieza y revisión
  • Lectura de datos: registro de datos de producción de energía y memoria de fallos
  • Revision sistema de filtrado: cambio o limpieza de filtros y rejillas protectoras de las entradas de aire.
  • Limpieza y revisión: Limpieza del disipador de calor, revisión de los dispositivos de protección y el funcionamiento de la parada de emergencia.
Estructura soportante 25-30 años
  • Una o dos veces al año
  • Búsqueda de grietas o deformaciones.
  • Comprobación del apriete de tornillos y tuercas
  • Comprobación de las junta que proporcionan estanqueidad
  • Comprobación de la toma a tierra
Contador bidireccional 20-30 años
  • Una vez al año: revisión general
  • Revisión general: comprobar las conexiones y los valores de metraje
Cuadro de protecciones para CC y AC 25-30 años
  • Una vez cada 5 años: révisión general
  • Revisión general: comprobación de los dispositivos de protección y los contactos directos e indirectos
baterías 4-6 años
  • Una vez al mes: limpieza batería
  • Una vez cada 4 meses: limpieza de las conexiones
  • Limpieza batería:limpiaremos la parte superior de las baterías y los bornes
  • Limpieza de las conexiones: Nos centraremos en los terminales de conexión
  • Prepararemos una solución de bicarbonato y agua con una relación de 1/10, que utilizaremos para después aclarar con agua y secar con un trapo
cableado más de 25 años
  • Una vez al año: mantenimiento no preventivo
  • Mantenimiento no preventivo: Comprobación de las caídas de tensión en los diferentes puntos del circuito. (complejo)
  • Mantenimiento no preventivo: comprobación de la toma a tierra (complejo)

Aquí resumimos algunas de las medida de conservación de sus componentes más importantes. Sin embargo, será la empresa instaladora la encargada de proporcionar la información detallada sobre cómo realizar el mantenimiento de todos y cada uno de los componentes

Permisos y normativa sobre las instalaciones de autoconsumo: Real Decreto 244/2019

El 6 de abril de 2019, la ministra Teresa Ribera publica el RD 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Este Real Decreto recoge una serie de medidas que combaten el estancamiento del autoconsumo tras la publicación hace 4 años del RD 900/2015 y el famoso impuesto al sol. En esta nueva normativa se recogen unas medidas que simplifican la instalación de paneles solares, posibilitan nuevos tipos de instalaciones además de habilitar finalmente la compensación por excedentes mediante el balance neto.

A partir de ahora, la generación de energía renovable para el autoconsumo queda completamente libre de impuestos, con lo que el impuesto al sol junto con el impuesto del 7% a la generación de la energía no se aplicarán.

Balance neto para el autoconsumo

Desde abril de 2019 se contempla de manera oficial la compensación de excedentes de energía eléctrica. Esto supone para las instalaciones de paneles solares para autoconsumo, la implementación de un mecanismo de compensación simplificada de la energía consumida del sistema eléctrico, con los excedentes vertidos durante las horas de sol. A partir de ahora ya no tendremos que preocuparnos porque nuestros paneles estén funcionando mientras estemos fuera de casa. A continuación encontrarás las condiciones y requisitos para la aplicación del balance neto por autoconsumo eléctrico.

  • La potencia máxima de la instalación fotovoltaica no puede superar los 100 kW de potencia instalada.
  • El precio de la energía compensada nunca superará el valor económico de la energía horaria consumida de la red.
  • La energía descontada tendrá un precio igual al del Pool. y se descontará antes de aplicar los impuestos.
  • La energía producida por los paneles solares estará libre de todo cargo o peaje hasta 2026.
  • Debemos contratar una tarifa de luz que permita la compensación simplificada de excedentes.

Autoconsumo colectivo

Otra de las medidas más relevantes del nuevo decreto ha sido la habilitación del autoconsumo colectivo, permitiendo a comunidades de vecinos compartir la producción de energía de sus instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Se define el término “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas” habilitando también el autoconsumo colectivo de viviendas próximas conectadas a la misma red de producción de energía solar. Para poder estar conectados a la misma red, diferenciaremos dos modalidades de autoconsumo compartido con los siguientes requisitos:

  •  Instalación próxima de red interior.
  • Estas instalaciones podrán acogerse a cualquiera de las modalidades de autoconsumo. Podrán pertenecer a esta modalidad las instalaciones que cumplan lo siguiente:

  • "Estar conectadas a la red interior de los consumidores asociados o estar unidas a estos a través de líneas directas"
  •  Instalación próxima a través de red.
  • Estas instalaciones únicamente podrán acogerse a la modalidad de autoconsumo con excedentes. Pertenecerán a esta modalidad las instalaciones que cumplan al menos uno de los siguientes requisitos:

  • "Estar conectadas a cualquiera de las redes de baja tensión derivada del mismo centro de transformación"
  • "Se encuentren conectados, tanto la generación como los consumos, en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros"
  • "Estén ubicados, tanto la generación como los consumos, en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos"

Permisos y solicitudes para la instalación de placas solares

Los permisos y solicitudes referentes a las instalaciones de autoconsumo se han simplificado tras la publicación del RD 244/2019, aumentando el ahorro y facilitando la instalación. A continuación, encontramos información sobre los permisos para el autoconsumo:

  • Quedan exentas de permisos de acceso y conexión las instalaciones de autoconsumo aislado así como aquellas con excedentes, con una potencia por debajo de 15 kW y ubicadas en suelo urbanizado. Estas instalaciones, únicamente deberán notificar la instalación en su correspondiente comunidad autónoma.
  • La distribuidora será la encargada de notificar a la comercializadora en un plazo de 5 días el contrato de acceso para los pequeños consumidores.
  • Las instalaciones de autoconsumo mediante instalaciones próximas y a través de red tendrán asociada una permanencia de un año a la modalidad de autoconsumo adquirida.
  • Debemos instalar un equipo de medida bidireccional en el punto frontera. Además las instalaciones de generación deberán disponer de un equipo de medida de generación neta cuando se realice autoconsumo colectivo o a través de red.

Alternativas renovables al gas natural

Las bombas de calor de aerotermia suponen la mejor alternativa a las calderas de gas natural. Estos sistemas extraen energía del aire exterior de nuestra vivienda y la transforman en calor de manera gratuita. La substitución de nuestra caldera de gas por un sistema de aerotermia, no solo nos permitirá aumentar el ahorro de nuestra factura, sino que dispondremos del sistema de autoconsumo energético más eficiente del mercado.

Las viviendas con calderas de gas instaladas y una tarifa 3.2,correspondiente a consumos de más de 5.000 kWh y habitualmente sistemas de calefacción,tuvieron una factura media anual de 895.92 €. Dado que dichas calderas no funcionan mediante electricidad, la instalación de paneles solares no repercutirá en el ahorro para esta modalidad. Sin embargo, existe la posibilidad de sustituir esta caldera por una caldera eléctrica o una caldera de aerotermia, consiguiendo un ahorro completo en nuestra factura energética.

Presupuesto
Presupuesto gratuito