Comparador de seguros de hogar: contrata online

Contrata tu seguro de hogar para protegerte a ti y a tu vivienda.

Cabecera de seguros de hogar

Selectra compara entre todas las aseguradoras

Ver las aseguradoras

¿Qué tipos de seguros de hogar deseas conocer?

  • Comparer les offres
    Contrata tu seguro de casa
    con un proceso sencillo.
  • Imagen en la descripción de seguros de hogar Selectra
    Infórmate sobre las tarifas
    de las principales aseguradoras.
  • Profiter de son offre
    Compara entre las pólizas
    y calcula tu presupuesto.

Conceptos para utilizar el comparador de seguros de hogar

Continente

El continente de la vivienda hace referencia a la estructura del edificio, así como a los elementos de construcción (el suelo, las paredes, los techos, las puertas y elementos fijos, como antenas…). Solo necesita ser cubierto en los seguros para propietarios.

Contenido

Conocemos como contenido a todos aquellos elementos que se encuentran en el interior de la vivienda, pero que no forman parte de la estructura. Engloba desde la ropa y los muebles, hasta los electrodomésticos, los alimentos y todo tipo de inmobiliario tangible.

Infraseguro

Nos encontramos ante una caso de infraseguro cuando el valor asegurado es menor del valor real de la parte asegurada de la vivienda. En caso de siniestro, solo estaría asegurada la parte establecida en el contrato.

Sobreseguro

Al contrario que en el infraseguro, el valor asegurado es mayor que el real, por lo que se pagaría un sobrecoste innecesario. La Ley del Contrato de Seguro, establece que “por medio del seguro no puede producirse un enriquecimiento injusto para el asegurado”.

¿Qué cubre el seguro de casa?

Responsabilidad civil
El asegurador se hace cargo, dentro de lo establecido en la ley y en el contrato firmado por ambas partes, de los costes derivados los daños causados a terceros de manera accidental (reparaciones, el coste de juicios, indemnizaciones…)
Incendios, humo e impacto de rayo
Se cubren este tipo de eventos, siempre y cuando tengan lugar de manera fortuita. Abarca desde la extinción de incendios, hasta los daños causados por el humo o caída de árboles, por caída de rayos, entre otros eventos.
Cobertura de robo
El robo que afecta al contenido, el uso fraudulento de métodos de pago o el robo con violencia fuera del hogar son algunos de ellos. Algunas coberturas suelen ser los daños causados durante el robo, la reparación o reemplazo de cerraduras…
Daños eléctricos
Reparación de daños en la instalación eléctrica de la vivienda causados por subidas de tensión, cortocircuitos, sobrecargas, etc. Desde la pérdida de alimentos ocasionada por los fallos de este tipo en los electrodomésticos, hasta la rotura de dispositivos.
Daños por agua
Un parte importante de los siniestros que reparan las aseguradoras son causados por roturas de tuberías, inundaciones, grifos cerrados de manera incorrecta, daños ocasionados por congelación o filtraciones y humedades.
Fenómenos atmosféricos
Los riesgos atmosféricos que suelen contemplar las compañías, aunque con limitaciones, son los daños causados por vientos fuertes, precipitaciones intensas, granizo, nieve, desprendimientos de rocas y otros siniestros con origen en la naturaleza.

Asimismo, existen una serie de coberturas complementarias, como:

Las coberturas del seguro de hogar protegen la vivienda ante posibles daños tanto en el continente como en el contenido. Estas pueden variar en función de la compañía con la que se formalice el contrato, no obstante la de incendios y la de responsabilidad civil suelen ofrecerlas todos los seguros.

El artículo 1902 del Código Civil establece que quien causa daño a otro está obligado a reparar dicho perjuicio. Por ello, pese a que la responsabilidad civil no es una cobertura obligatoria, sí que es de las más importantes y recomendables.

Dentro de cada una de las coberturas existen una serie de exclusiones específicas o límites, relacionados con la misma. Estos también deben ser estudiados a fondo y serán diferentes en cada producto.

Requisitos para contratar el seguro de hogar

Antes de firmar el seguro de hogar es necesario aportar una serie de documentación para formalizar la póliza:

  • DNI del asegurado
  • Listado de los objetos de valor que se incluyan en la póliza
  • Escritura de la vivienda

Presunción de buena fe en la contratación del seguro de hogar En la tramitación del seguro rige la presunción de buena fe del asegurado, dando por hecho que las declaraciones de riesgo por parte del titular son correctas y que no busca sacar un beneficio.

Asimismo, la póliza debe dejar por escrito una serie de disposiciones:

  • Nombre y apellidos de la parte contratante, el domicilio social de la aseguradora, el domicilio de ambos y la designación del asegurado.
  • Concepto por el cual se asegura el inmueble.
  • Condición del riesgo asegurado.
  • Denominación de los objetos asegurados y de su situación.
  • Alcance de las coberturas y suma asegurada.
  • Importe de la prima, impuestos y recargos.
  • Forma de pago y vencimiento de las primas.
  • Duración de la póliza, exponiendo la fecha en la que comienza y finaliza.
  • En el caso de que se produzca la intervención de un mediador, deberán constar sus datos y el tipo de mediador.

En algunas aseguradoras es posible reducir el precio del seguro de hogar colocando medidas extra de seguridad, como ciertos tipos de alarmas. Las que mayor ahorro suponen son las alarmas conectadas a central receptora las 24 horas.

Preguntas frecuentes antes de contratar un seguro de vivienda

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

El seguro de hogar no es obligatorio dentro del territorio español, salvo que la casa esté vinculada a un préstamo hipotecario. No obstante, es recomendable su contratación para la protección tanto de la vivienda como de sus habitantes ante cualquier posible imprevisto.

Por otro lado, es necesario destacar que pese a que muchos bancos ofrecen la posibilidad de contratar la hipoteca junto al seguro de la casa, no es necesario que estos contratos se firmen con la misma entidad. De hecho, en muchas ocasiones, hacerlo por separado resulta más económico.

¿Cuáles son las coberturas básicas?

Todos los seguros de hogar tienen dos coberturas básicas: la de responsabilidad civil y de incendios. Además de estas, pueden tener las comentadas en el apartado de coberturas.

¿Desgrava el seguro de hogar?

Sí, es posible desgravar el seguro de hogar, pero hay que cumplir dos requisitos:

  • El seguro de vivienda tiene que estar vinculado a una hipoteca. Si ya has pagado tu casa, no puedes desgravarlo.
  • Haber firmado la hipoteca antes del 1 de enero de 2013, fecha en la que se eliminó esta deducción.

¿Cuál es el mejor seguro de hogar?

La respuesta a esta pregunta depende de diversos factores y no será la misma para todos los casos. El mejor seguro de hogar para cada persona será el que tenga las coberturas, las exclusiones, la forma de pago y el precio que más se adecúe a sus necesidades y a las características de su vivienda.

¿Qué necesito para hacer la comparación?

La documentación necesaria para poder encontrar el mejor seguro de hogar será: los metros cuadrados de la casa, el año de construcción, los datos de ubicación de la vivienda y los materiales de construcción.

¿Cómo hacen el peritaje si tengo un siniestro de hogar?

El perito se encarga de evaluar los daños que has comunicado, ver si entran dentro de las coberturas de tu póliza, elaborar y emitir un informe para que se proceda o no con la indemnización.

Así, las compañías de seguros tienen un máximo de 40 días desde la comunicación del siniestro para pagar, si procede, el importe que figure en el escrito.

¿Qué es lo más importante al buscar una aseguradora para la vivienda?

Como hemos ido viendo, resulta fundamental conocer a fondo las coberturas que la entidad aseguradora ofrece tanto para el contenido, como para el continente y lo que a responsabilidad civil respecta, así como calcular correctamente el valor de lo que se va a asegurar para evitar el infraseguro y sobreseguro.

¿Cuántos partes se pueden dar al año?

En este caso, no existe una respuesta exacta a la pregunta. Cada compañía tiene unas condiciones concretas en este sentido.

Asimismo, la prima de un seguro de hogar no solo puede verse alterada por el número de partes, sino también por la gravedad del siniestro.