Seguros de decesos: qué son, tipos y cuánto cuestan

Seguro decesos
Seguro de decesos
Calcula tu seguro

El seguro de decesos es una garantía que, a través de un capital fijo, busca ayudar a la familia del asegurado ante el fallecimiento. Si quieres conocer sus coberturas, las primas y otros datos importantes, sigue leyendo.


Tipos de seguros de decesos

El importe de los seguros de decesos se vincula a la edad que tenga el asegurado y la ciudad en la que viva. Las modalidades de póliza se pueden diferenciar en función de la prima.

 Seguro de decesos natural

  • Dependen de la edad del asegurado cada año
  • La prima aumenta proporcionalmente según el tomador va cumpliendo años
  • Pasados los 65 años, se pagará más

 Seguro de decesos nivelada

  • Esta prima es fija
  • Solo sufrirá un cambio si varía el IPC (Índice de Precios al Consumo) anual en relación al importe de los servicios funerarios
  • Es más estable y siempre se pagará lo mismo

 Seguro de decesos mixta o seminatural

  • Combinación de las dos anteriores
  • Durante un periodo de tiempo se abona la prima natural, el coste de la póliza aumentará con los años hasta llegar a una determinada edad
  • La edad se encontrará fijada en las condiciones del seguro, aunque suelen ser los 70 años
  • Cumplida esta edad se pagará la prima nivelada, cuyo cambio se encuentra fijada por coste de los servicios funerarios cada año

 Seguro de decesos único

  • Dirigida a los asegurados mayores de 65 o 70 años
  • Se realiza un pago único que suele rondar los 4.000 o 5.000 euros

Exclusiones del seguro de decesos El seguro de defunción no suele contemplar los fallecimientos que se hayan producido por catástrofes naturales, energía nuclear, acciones bélicas, actos terroristas o disturbios. Si la defunción se debe por un hecho causado voluntariamente por el tomador, las compañías suelen aplicar una carencia de un año o puede que directamente lo excluyan.

Coberturas del seguro de decesos

Dentro de las coberturas que contempla el seguro de decesos la básica es el pago de los servicios funerarios o la gestión de los trámites administrativos. Pero además se suman otras garantías:

 Servicios funerarios

  • Inhumación o incineración
  • Adecuación del cuerpo y tanatorio
  • Féretro y carroza fúnebre
  • Corona de flores
  • Lápida
  • Servicios religiosos

 Trámites administrativos:

  • Certificado médico de defunción
  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Certificado de fe de vida
  • Baja de la Seguridad Social y del Libro de Familia
  • Petición de pensiones, en caso de que proceda
  • Inscripción en el Registro Civil

 Traslado del fallecido

Si el fallecimiento ha tenido lugar en una localización distinta a dónde va a ser incinerado o enterrado, se puede ofrecer el servicio de traslado a cualquier punto de España o incluso internacional, si así se ha contratado.

Otras coberturas del seguro de decesos:

Aunque estas no son las coberturas básicas que debería tener toda póliza, algunas aseguradoras las incluyen en sus pólizas:

  • Asesoramiento jurídico: el asesoramiento jurídico y legal, generalmente telefónico, suele estar incluido en la mayoría de seguros, aunque en algunas es opcional. Puede ayudar a la redacción del testamento.
  • Gastos extraordinarios: por determinadas circunstancias puede ser necesario realizar gastos extraordinarios como la actuación de un forense. Tan solo algunas compañías lo contemplan.
  • Asesoramiento telefónico de salud: algunas pólizas tienen un servicio de asistencia médica por teléfono para consultar cuestiones relacionadas con la salud de toda la familia. Además, a veces, lo complementan con servicios a domicilio asistenciales u otros complementarios.
  • Asistencia psicológica: lo más duro del fallecimiento de un familiar es afrontarlo psicológicamente. Es por ello que algunas aseguradoras incorporan el apoyo psicológico a la familia dentro de sus coberturas.
  • Testamento electrónico y borrado de la vida digital: en el mundo digital en el que vivimos, se encargan de borrar todo rastro del fallecido en la red así como el testamento digital.
Coberturas que se pueden encontrar en otros seguros:
  • Indemnización por fallecimiento: aunque algunas pólizas de decesos la incluyen, esta cobertura es propia de los seguros de vida, los cuales se contratan precisamente para que los beneficiarios reciban una indemnización en caso de defunción.
  • Asistencia en viaje: esta garantía es característica de los seguros de viaje. No obstante, algunas compañías las añaden entre las garantías de sus seguros de deceso.
Calcula tu seguro

¿Cuánto cuesta un seguro de decesos?

El coste del seguro de decesos dependerá de la póliza y de las coberturas que se contraten así como de la edad y el lugar de residencia del tomador. Basándose en esto el precio medio suele rondar los 100 euros anuales aproximadamente.

Precio de un seguro de decesos
Precio de un seguro de hogar de decesos
Entre 80-200€/año aprox
Compara

¿Es recomendable contratar un seguro de decesos?

Es posible que te preguntes si es realmente aconsejable la suscripción de un seguro de fallecimiento o si, por el contrario, se puede prescindir de él sin consecuencias económicas. Antes de elegir una póliza, hay qué saber porqué es recomendable contratarla:

Según la OCU, el coste de un sepelio se encuentra entre los 3.300 y los 4.500 euros. Aunque esta cifra dependerá de la comunidad autónoma y de los servicios que se elijan.

  • ¿Por qué contratar un seguro de decesos?
  • Tranquilidad del asegurado y la familia: el fallecimiento de un familiar es una situación muy dura, por eso, el seguro de decesos ayuda a no tener que preocuparse por nada más.
  • Coste del sepelio: puede ser la principal razón. Porque aunque la póliza de fallecimiento suponga un desembolso cada año, implica no tener que hacerse cargo del importante costo económico que tiene un sepelio en nuestro país.

Consejos para contratar un seguro de decesos

Encontrar el mejor seguro de decesos para ti y tu familia implica una profunda búsqueda. Por ello, antes de empezar y para que te resulte más fácil, te damos una serie de consejos:

  1. Coberturas que buscas en un seguro de decesos: es necesario tener claros los servicios que queremos que tenga la póliza para así encontrar el que mejor se ajuste. Dependerá si se pretende que solo garantice el servicio funerario o que también cubra las gestiones del testamento.
  2. Compara entre todas las aseguradoras: este paso es clave para encontrar el mejor seguro de defunción. Hay que comparar entre todas las compañías tanto en coberturas como en precios.
  3. Calcula la prima de la póliza: debes tener toda la información sobre el coste de los seguros de las distintas compañías para poder quedarte con el que mejor se adapte a tu realidad económica.
  4. Infórmate sobre los límites de coste y las garantías del seguro: las condiciones que las aseguradoras aplican en sus pólizas son variables a considerar así como el número de coberturas que va a incluir el seguro.
  5. Comprueba los periodos de carencia: los seguros de decesos suelen tener un periodo de carencia durante el cual el fallecimiento no está cubierto.
Calcula tu seguro

Opiniones sobre los seguros de decesos

Desde Selectra observamos que dentro del mercado español hay una gran cantidad de aseguradoras que disponen dentro de su catálogo de seguros de decesos. La gran mayoría de estas incluyen la cobertura más básica pero también otras adicionales para que las familias tengan todo lo necesario a su disposición y ofrecer un servicio completo y global.

Esta compañía de decesos se ha portado fenomenal con mis padres tanto en el servicio como en el trato.

David sobre el seguro de decesos de Santalucía

Todo lo que tengo que decir de Mapfre es bueno. Me lo solucionaron todo de manera rápida y eficaz. Aunque quizá pago más que en otras compañías, a la larga es más barato.

Alberto sobre el seguro de decesos de Mapfre

Preguntas frecuentes sobre el seguro de decesos

¿Quién puede firmar un seguro de decesos?

Cualquier persona puede contratar un seguro de decesos aunque las compañías fijan determinadas condiciones, la principal tiene que ver con la edad. Hay una edad mínima y máxima para su contratación.

¿Los seguros de decesos tienen periodo de carencia?

Sí, las aseguradoras establecen unos periodos de carencia, es decir, el tiempo que pasa entre que se contrata la póliza hasta que se activa. Suelen depender de las coberturas contratadas.

¿Cuándo se recomienda contratar un seguro de decesos?

La edad recomendada para contratar un seguro de decesos son los 40 o 45 años. Si se firma con menos edad puede que la prima que se pague a lo largo de todos los años hasta el fallecimiento sea superior al coste del sepelio.

¿Qué es el capital asegurado en los seguros de decesos?

La suma o el capital asegurado es la cantidad de dinero que la familia tendrá disponible para hacerse cargo de los gastos de los servicios funerarios. Este capital lo calcula la compañía en función de los servicios contratados y la provincia en la que se viva.

Actualizado el