Las mejores tarifas de luz para el autoconsumo con placas solares

Usted está aquí

 
Tarifas de luz para placas solares

Ya es posible recibir una compensación por tus excedentes de energía solar. Por tanto, si tienes una instalación de paneles solares y quieres vender tu energía sobrante a la distribuidora, únicamente deberás contratar una tarifa que te permita hacerlo.

Presupuesto de autoconsumo gratuito

Llamanos y consulta cuales son las mejores tarifas para ahorrar tras instalar paneles solares

Llamada gratuita: 91 903 91 83

¿Qué es la compensación simplificada o compensación de excedentes?

La compensación simplificada de excedentes de energía es el proceso que nos permite vender nuestra energía solar de forma automática, sencilla y gratuita. El precio de venta de los excedentes es aproximadamente de 0.05 $/kWh y el precio de venta total mensual de estos excedentes nunca podrá ser mayor que el precio pagado por la energía consumida.

La compensación de excedentes para una instalación de placas solares se realizará de forma mensual. Esto nos permitirá ahorrar entre un 60% y un 75% del precio total de nuestra factura de la luz, dependiendo de las horas de consumo y la cantidad de excedentes diarios.

Debemos recordar que la compensación de energía no es un balance neto, en el cual se compensa la energía utilizada y no el precio pagado por ella. Por tanto, siendo el precio de la energía vendida menor de la mitad del precio de la energía comprada, debemos de vender más del doble de la energía utilizada de la red si queremos minimizar nuestra factura de la luz.

Por tanto, nuestra factura de la luz quedaría de la siguiente manera:

Factura de la luz aplicando la compensación por excedentes
Explicación de la factura de la luz con compensación simplificada
CATEGORÍA TIPO DE ENERGÍA PRECIOS
POTENCIA CONTRATADA ---- Permanece igual que en nuestras facturas anteriores
ENERGÍA CONSUMIDA Autoconsumo Completamente gratuita y libre de impuestos
Red eléctrica Mismo precio e impuestos que la energía utilizada en una tarifa normal

Precio aproximado 0.12 $/kWh
Excedentes Precio aproximado de 0.05 $/kWh

Precio total no puede superar al precio total de la energía consumida de red

Está sometida al impuesto de generación: 7%
IMPUESTO ELÉCTRICO + IVA ---- Se aplicará el IVA sobre la suma de los diferentes precios descontando la compensación

El Real decreto recoge que: toda energía autoconsumida y de origen renovable, estará totalmente exenta de impuestos. Sin embargo, dado que la finalidad de los excedentes de energía es la venta y no al autoconsumo, su venta está sujeta a un impuesto de un 7% sobre el precio de venta.

¿Cómo puedo vender mis excedentes de energía solar?

El real decreto 244/2019 sobre el autoconsumo, habilitó la compensación de excedentes de energía fotovoltaica. Por tanto, ahora podremos vender nuestra energía solar sobrante a nuestra comercializadora sin todas las complicaciones que producir y vender energía conlleva: darse de alta como productor de electricidad, hacer liquidaciones trimestrales y pagar el impuesto de generación de energía.

Para poder vender estos excedentes de energía, debemos tener una instalación de paneles solares conectada a la red eléctrica en nuestra vivienda y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada. Esto nos permitirá comprar y vender energía eléctrica en cualquier momento del día, sin ningún tipo de sobrecoste y de manera totalmente segura.

En el caso de Comunidades de propietarios y autoconsumo compartido, las diferentes entidades deben acordar previamente la distribución de la energía entre las diferentes viviendas. Esta distribución permitirá a cada vivienda gestionar sus excedentes de manera individual, pudiendo vender los excedentes de cada vivienda a una comercializadora diferente.

Requisitos para vender la electricidad de mis placas solares

La venta de excedentes de energía solar se ha convertido en el modelo más eficiente de instalación para cualquier tipo de vivienda con conexión a red. Esta modalidad de contrato permite ahorrar un 30% más en nuestra factura de la luz y por tanto reducir el tiempo de amortización de la instalación entre 5 y 7 años.

  • Condiciones para la compensación de excedentes
  • La potencia de nuestra instalación de placas solares nunca podrá superar los 100kW
  • La instalación no puede beneficiarse al mismo tiempo de un régimen retributivo adicional
  • La instalación de un contador bidireccional que permita registrar el balance de energía es obligatorio
  • La vivienda debe estar conectada a red y tener un contrato de luz con su comercializadora

Si no disponemos de una tarifa que permita la venta de excedentes, únicamente debemos cambiar nuestra tarifa y empezar a disfrutar de manera gratuita de la venta de nuestra energía sobrante.

Tarifas para instalaciones de placas solares

Al igual que con el resto de tarifas del mercado eléctrico, podremos acogernos a las tarifas reguladas o PVPC o a las tarifas del mercado libre. Para una instalación de placas solares es especialmente recomendable una tarifa del mercado libre que nos permite pagar un precio menor por la electricidad consumida por la noche, momento en el que nuestras placas solares no producen energía.

Tarifas PVPC para autoconsumo:

El precio de los excedentes varia cada hora y puede ser consultado a traves de Esios. El resto de parámetros funcionarán igual que para las tarifas de PVPC, las cuales varían el precio de la electricidad consumida de forma horaria.

Tarifas del mercado libre para autoconsumo:

Estas tarifas disponen de un precio fijo por la compensación de los excedentes. Por otra parte, la energía consumida tendrá dos o tres precios en función de la hora de consumo, periodo pico (más caro) y periodo valle (más barato). El precio de la energía consumida durante la noche es aproximadamente la mitad que el precio de la energía consumida durante el día.

Las tarifas de compensación de excedentes estarán disponibles como tarde a partir del 7 de Agosto de 2019. Si quieres solicitar una tarifa para la venta de excedentes, llamanos de forma gratuita y te informaremos de todas las mejores tarifas que existen en este momento.

Alternativas a las tarifas de placas solares

Las distribuidoras y comercializadoras no tienen obligación de aplicar la compensación de excedentes hasta el 7 de Agosto de 2019, por tanto, si tu comercializadora habitual no dispone de este servicio te contamos las mejores alternativas hasta que habiliten dichas tarifas.

Si quieres más información sobre las mejores tarifas nocturnas o con discriminación horaria, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros expertos te explicarán cuales son las mejores tarifas actuales para ahorrar con tus paneles solares.

Desde Selectra te recomendamos escoger una tarifa con discriminación horaria y sin ningún tipo de permanencia. Esto te permitirá reducir el precio de la energía que compras en las horas en que tus paneles solares no están produciendo. Además, al no tener permanencia, podrás cambiar de forma gratuita de tarifa en cuanto se habilite la venta de excedentes.

Presupuesto
Presupuesto gratuito