Autoconsumo

Elige ¡Así de fácil!

Descubre todo sobre autoconsumo mediante placas solares

  • Compara entre las diferentes empresas instaladoras
  • Descubre las tarifas para el autoconsumo
  • Asesoramiento 100% gratuito
91 903 91 83 Lunes a viernes de 9h a 19h
O

Guía profesional sobre el autoconsumo

Conoce todo sobre el autoconsumo, consultando la guía del IDAE: tipos de instalaciones fotovoltaicas, trámites en la instalación y modelos de compensación simplificada

Ver guía
  • Presupuesto gratuito
    Presupuesto gratuito
    y sin compromiso
  • Asesoría de un especialista
    Asesoría de un especialista
    en paneles solares
  • Compara ofertas
    Compara tarifas
    para tu instalación de autoconsumo

Los sistemas de autoconsumo en viviendas o negocios permiten consumir energía de manera gratuita, ahorrando más de un 50% en nuestra factura de la luz. En Selectra, nos comprometemos a informarte y acompañarte durante todo el proceso de instalación, así como a realizar un estudio detallado y personalizado para tu vivienda.

Instalación de placas solares

Instalar placas solares

Información sobre instalaciones de paneles solares en su vivienda o negocio

¿Cómo instalar placas solares?

Subvenciones placas solares

Subvenciones para autoconsumo

Consulta y solicita ayudas de hasta un 50% para tu instalación fotovoltaica

Consulta tus subvenciones

Componentes de las placas solares

Componentes de la instalación

Conoce en profundidad los elementos que te permitirán utilizar la energía solar

Componentes fotovoltaicos

Las placas solares como una opción de la energía solar

En nuestros días, el sistema energético ha sido abocado a hacer frente a numerosos retos debido a la entrada de las energías renovables, el vehículo eléctrico y la descarbonización de nuestra economía con la finalidad de cumplir con los compromisos medioambientales.

Ya es una realidad palpable observar modelos de negocio que buscan optimizar la rentabilidad de sus inversiones en nuevas formas de consumo eléctrico que hace diez años eran impensables. De esta manera, según las directrices marcadas por la Unión Europea para 2030, se espera un cambio revolucionario en el sector donde el poder de decisión del consumidor sea una pieza clave y la palanca del cambio en persecución de un modelo energético más transparente y que posibilite la integración de las nuevas tecnologías que se están desarrollando en otros sectores.

Oferta sin compromiso

Nuestros expertos analizarán cuánto puedes ahorrar con el autoconsumo

“Imagínate una aplicación móvil que permita conectar a dos conductores de vehículo eléctrico para intercambiar puntos de recarga, o una red de consumo inteligente de electricidad que te permita decidir si consumir energìa desde tus paneles solares o de la red eléctrica en base al precio del mercado.”

¿Qué debes saber de una instalación de placas solares?

La instalación de paneles fotovoltaicos se puede resumir en cuatro componentes principales que permiten la transformación de la energía solar en electricidad:

Componentes de una instalación de autoconsumo

Corresponde al receptor de la irradiación solar que permite convertir la energía proveniente del sol en electricidad. De esta manera, los paneles solares permiten obtener la energía del sol de tal modo que cuanto mayor es la superficie de la placa más capacidad de absorción poseen.

En España, existen muchas empresas instaladoras de paneles solares, sin embargo, Artesa es el único fabricante de paneles solares ofreciendo dos tipos en base a cómo se trabaja el compuesto con el que se hace el panel solar: de silicio monocristalino y de silicio policristalino. Las diferencias fundamentales entre estos dos tipos se encuentran en el precio y el rendimiento: el silicio policristalino permite obtener un mayor rendimiento de la energía solar absorbida con un mayor precio. Por ello, teniendo en cuenta del espacio que tengas para instalar tus paneles solares será más conveniente utilizar uno u otro tipo de material.

Existe la opción de conectar baterías solares a la instalación de autoconsumo de tal manera que la electricidad que no se consuma, se almacene para otro momento. Por ejemplo, por la noche la energía solar recibida es nula y es muy buen momento para utilizar la electricidad almacenada en las baterías.

El inversor solar es un aparato que permite adecuar la electricidad que es generada por los paneles solares a las condiciones de suministro de un hogar cualquiera. Por ejemplo, si conectamos un portátil a un cargador que no se corresponde, puede llegar a romperse debido a que la electricidad que llega al aparato eléctrico no es la adecuada para su funcionamiento. Por ello, la función de los inversiones es similar permitiendo transformar la electricidad a unas condiciones óptimas con la finalidad de no romper los aparatos eléctricos enchufados.

El contador bidireccional un dispositivo de control que permite contabilizar la cantidad de energía eléctrica que se transmite desde la generación de electricidad en los paneles solares. Así, sabremos la cantidad de energía que ha sido producida por la instalación de autoconsumo y la cantidad de energía consumida por la red eléctrica.

  1. Placas solares
  2. Baterías de almacenamiento de energía solar
  3. Inversores solares
  4. Contador digital

Solicita tu oferta personalizada para instalar placas solares

El autoconsumo, una nueva forma de generar electricidad

La forma habitual en la que recibimos la electricidad se ha caracterizado por la generación de dicha electricidad en centrales que se distribuye hasta nuestros hogares. El autoconsumo rompe con este esquema tradicional otorgando al consumidor generar su propia energía ofreciendo una mayor autonomía y permitiendo ahorrar en costes.

El autoconsumo eléctrico permite obtener energía solar a partir de placas solares que transforman dicha energía en electricidad durante las horas de sol para el consumo en nuestras viviendas, comunidad de vecinos o empresas.

Autoconsumo compartido, la opción más rentable para los pequeños consumidores

El autoconsumo colectivo permite compartir la electricidad producida de una instalación de paneles solares por varios puntos de suministro aprovechando las economías de escala. Es decir, una comunidad de vecinos entera decide realizar una inversión conjunta en la instalación de unas placas solares en la azotea de su edificio de tal modo que los costes de la inversión se reparten entre todos los vecinos pudiendo aprovechar la electricidad todos ellos de una manera más optimizada.

¿De qué se trata el impuesto al sol?

El controvertido impuesto al sol ha traído mucho de lo que hablar en estos últimos tiempos. Pero, ¿realmente conocemos qué es? El impuesto al sol es un tasa impositiba que se aprobó en 2015 con el RD 900/2015 que regulaba las condiciones técnicas y económicas de las modalidades de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo eléctrico.

Sin embargo, este impuesto se eliminó el 9 de Octubre de 2018 con el Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y para proteger al ciudadano que había invertido en un sistema de autoconsumo. Los principales motivos de la derogación fueron:

  • Se pagaba dos veces lo mismo.
  • Suponía un obstáculo para el desarrollo de las energías renovables.
  • Suponía un gasto burocrático.
  • No era posible el autoconsumo compartido.

¿Cuál es la normativa vigente de autoconsumo?

El 05 de Abril de 2019 se aprobó la normativa vigente de autoconsumo, los cambios más relevantes fueron:,

El gobierno de España ha aprobado 1.300 millones de euros para invertir en instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización. Consulta las ayudas disponibles para placas solares en España.