Reclamar una factura de luz o gas por cobro excesivo o corte eléctrico

¿Has notado un incremento en el precio de tus recibos de luz o gas? Te explicamos paso a paso cómo reclamar las facturas de luz o gas con la compañía que tengas contratada u otros organismos locales o autonómicos.


¿Cuándo puedo reclamar una factura de luz o gas?

Son muchos los clientes que ya se han visto afectados por incrementos notables en su recibo de luz o gas y han tenido que reclamar a la compañía el importe de su factura.

Si has notado un incremento en tus facturas eléctricas o de gas, a continuación te contamos algunos de los principales motivos que conllevan a esta subida de precio.

 Lecturas estimadas del contador: muchas compañías facturan el consumo de luz o gas en función del consumo generado en periodos anteriores cuando el técnico no la realiza presencialmente. Esto conlleva a que puedan facturar un consumo mayor al que has generado durante ese periodo de facturación.

Para evitar esta situación, todas las distribuidoras facilitan diferentes vías a sus clientes para aportar la lectura real y de esta manera facturar el consumo exacto generado.

En el siguiente enlace puedes conocer cuál es la compañía encargada de distribuir la energía hasta tu vivienda.

Si quieres aportar tu lectura de contador, tanto de luz como de gas natural, puedes hacerlo a través de los siguientes canales:

 Descuentos sin aplicar: algunas compañías ofrecen descuentos en sus tarifas de gas, normalmente en las facturas aparece desglosado el importe que se ha descontado.

 Bono Social sin aplicar: ocurre igual que con los descuentos, puede ocurrir que se te haya concedido la ayuda del bono social pero no la están descontando en tu factura. Para saber si te están aplicando el descuento por bono social debe figurar en tu factura el concepto de "descuento por bono social" y el importe que corresponde.

 Servicios extra no contratados: al contratar una tarifa de luz o gas con cualquier compañía debes tener claro qué incluye lo que estás contratando. Algunas tarifas vienen acompañadas de servicios de mantenimiento o servicios extra que incrementan la factura.

 Periodos de facturación que no corresponden con tu ocupación de la vivienda o inmueble: si acabas de alquilar o comprar una vivienda o local es importante realizar un cambio de titular y cambio de domiciliación bancaria para que la compañía te facture el plazo exacto desde que ocupas el inmueble.

Muchos clientes desconocen la posibilidad de reclamar en caso de que se haya producido un corte de luz por problemas técnicos ajenos a la propia instalación de la vivienda. Si se producen más de 10 cortes de luz durante un año o estos superan el periodo de interrupción de 5 horas anuales (siempre que no sean por obras de mantenimiento previamente comunicadas), el cliente podrá solicitar a la compañía una indemnización por averías.

Todos los clientes que hayan contratado una tarifa de luz o de gas natural tienen una serie de derechos que numeramos en el siguiente apartado:

¿Qué derecho tengo como cliente de una compañía de luz y/o gas?

Desde que se liberalizó el mercado energético todos los usuarios pueden elegir con qué compañía de luz o gas contratar su tarifa.

La compañía elegida debe informar de los servicios exactos que está contratando el cliente así como de los descuentos que ofrece la tarifa contratada (si los tuviera).

Al contratar una tarifa de luz o gas tienes derecho a recibir un suministro de calidad.

Si sufres cortes de luz no programados ni avisados por la empresa distribuidora de tu zona puedes reclamar siempre que se cumplan las siguientes condiciones.

Como cliente estás en tu derecho de reclamar a tu compañía y de que te devuelvan el importe reclamado si se ha producido un error en la factura.

Me han cobrado de más en la factura de luz o gas ¿Qué tengo que hacer?

Cuando consideras que la compañía te ha cobrado de más en tu factura puedes reclamar poniéndote en contacto directamente con la compañía de luz o gas que tienes contratada. Todas están obligadas a ofrecer un servicio de atención al cliente desde el cual puedes reclamar el importe de tus recibos. Algunas compañías también ofrecen el servicio de reclamación online.

Desde Selectra recomendamos emitir la reclamación por escrito mediante carta certificada al departamento de reclamaciones de la compañía (si lo tuviera) o en su defecto al de atención al cliente. En el momento que la compañía recibe la reclamación está obligada o proporcionar el número de referencia y justificante de la reclamación. A través del código de referencia puedes seguir el estado de tu reclamación.

Una vez el cliente pone la reclamación a la compañía y esta la recibe dispone de un plazo máximo de 1 mes para emitir una respuesta. Si el cliente no está de acuerdo con la resolución de la reclamación puede acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su localidad, a la Dirección General de Industria, Energía y Minas correspondiente, a Asociaciones de Consumidores privadas o directamente al Sistema Arbitral de Consumo.

Si no estás conforme con el importe que te ha cobrado tu compañía, en el siguiente enlace puedes consultar un modelo de reclamación por desacuerdo con tu factura de luz o gas.

¿Puedo solicitar indemnización por un corte de luz no programado?

Como hemos dicho antes, todos los clientes tienen el derecho de recibir un suministro de calidad. Si el cliente ha sufrido cortes de luz o gas no programados, es decir sin previo aviso por parte de la compañía distribuidora puede recibir indemnización económica.

La indemnización que recibe el cliente depende de la zona en la que se haya producido el corte de suministro, el tiempo que se ha quedado sin energía y el número de interrupciones sufridas:

 Si el usuario ha sufrido cortes de luz de entre 5 y 19 horas de interrupción al año.

 Si se han ocasionado entre 10 y 22 cortes de luz al año, siempre que el motivo sea por fallos técnicos de la empresa distribuidora.

 La indemnización recibida dependerá de la zona donde se hayan producido los fallos. Se distinguen 4 tipos de zonas, en cada una de ellas deben darse las siguientes circunstancias:

Zona Número de horas Número de interrupciones
Zona urbana 5 horas/año 10
Zona semiurbana 9 horas/año 13
Zona rural concentrada 14 horas/año 16
Zona rural dispersa 19 horas/año 22
  • Zona urbana: municipios de una provincia que cuenta con más de 20.000 puntos de suministro. En esta categoría se incluyen las capitales de provincia aunque no lleguen a las cifras anteriores.
  • Zona semiurbana: municipios de provincia que disponen de entre 2.000 y 20.000 puntos de suministro.
  • Zona rural concentrada: municipios de provincia con entre 200 y 2.000 puntos de suministro diferentes.
  • Zona rural dispersa: conjunto de municipios de una provincia con menos de 200 suministros.

Los clientes que sufran este tipo de cortes de suministro pueden recibir una indemnización de hasta el 10% de la facturación anual. El descuento se aplicará automáticamente en la factura durante los meses de enero, febrero o marzo del año siguiente.

Por este motivo no es necesario reclamar ni solicitar la indemnización a la empresa correspondiente (en este caso la empresa distribuidora) ya que ante situaciones como esta, las distribuidoras de luz y gas están obligadas a indemnizar a los clientes que hayan sufrido las consecuencias de sus fallos técnicos.

Si el corte o interrupción del suministro ha originado desperfectos o fallos en los aparatos eléctricos puedes reclamar a la compañía distribuidora poniéndote en contacto con ella. A continuación puedes consultar un modelo de reclamación por corte de suministro que puedes enviar por carta certificada a la compañía correspondiente.

Si transcurrido un mes de la emisión de la reclamación no has recibido respuesta puedes contactar directamente con la Consejería de Industria, Energía y Minas de tu comunidad autónoma y emitir la reclamación pertinente.

Contacto para reclamar una factura de luz y gas por compañía

Las compañías están obligadas a poner a disposición de los usuarios un servicio de atención al cliente mediante el cual puedes poner reclamaciones sobre sus servicios. A continuación facilitamos los contactos de las principales compañías del sector:

Teléfonos para reclamar según compañía de luz o gas

  • Teléfono: 900 907 002
  • Formulario online: Acceder
  • Teléfono: 900 403 020
  • Formulario online: Acceder

Canales para reclamar una factura de luz o gas según comunidad autónoma

Si ya te has puesto en contacto con la empresa correspondiente y no has recibido ningún tipo de respuesta a la reclamación, a continuación facilitamos algunas de las vías que puedes utilizar para poner tu reclamación según la comunidad autónoma en la que residas.

Teléfonos por CCAA y provincia

  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 915 802 100
  • OMIC Madrid: 010 / 915 298 210
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 955 065 000
  • OMIC Sevilla: 955 472 982 / 955 472 985
  • OMIC Málaga: 951 92 84 58
  • OMIC Granada: 958 24 81 96
  • OMIC Huelva: 959 21 01 84 / 959 21 01 84
  • OMIC Córdoba: 957 49 99 93
  • OMIC Jaén: 953 23 50 20 / 630 81 13 62
  • OMIC Cádiz: 956 25 76 66
  • OMIC Almería: 950 80 02 53
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 925 267 070
  • OMIC Toledo: 925 330 770
  • OMIC Albacete: 967 59 61 11
  • OMIC Ciudad Real: 926 27 10 55
  • OMIC Cuenca: 969 211 358
  • OMIC Guadalajara: 949 01 03 31
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 924 005 415
  • OMIC Badajoz: 924 252 826
  • OMIC Cáceres: 927 255 737
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 983 324 281
  • OMIC Salamanca: 923 28 23 06
  • OMIC Ávila: 920 35 00 00
  • OMIC Segovia: 921 460 543
  • OMIC Valladolid: 983 634 688
  • OMIC Zamora: 980 548 700
  • OMIC León: 987 878 313 / 987 878 331
  • OMIC Palencia: 979 718 143
  • OMIC Burgos: 947 28 88 280
  • OMIC Soria: 975 234 125
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 968 362 011
  • OMIC Murcia: 968 35 86 00
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 961 209 428
  • OMIC Valencia: 963 511 237 / 962 084 253
  • OMIC Alicante: 965 230 276
  • OMIC Castellón: 964 269 609
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 934 849 400 / 934 849 401
  • OMIC Barcelona: 010
  • OMIC Tarragona: 977 296 119
  • OMIC Lleida: 973 700 424
  • OMIC Gerona: 972 419 025
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 976 715 508
  • OMIC Zaragoza: 976 724738
  • OMIC Teruel: 978 619 928
  • OMIC Huesca: 974 292 100
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 941 291 711
  • OMIC Logroño: 941 277 022
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 981 544 578
  • OMIC A Coruña: 981 189 820 / 981 189 821
  • OMIC Pontevedra: 986 803 902 / 986 805 859
  • OMIC Lugo: 982 297 273 / 982 297 273
  • OMIC Ourense: 988 388 129 / 988 388 128
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 985 106 411
  • OMIC Oviedo: 984 083 998
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 942 20 84 84
  • OMIC Santander: 942 200 699
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 945 018 218
  • OMIC Bilbao: 944 204 969
  • OMIC San Sebastián: 943 483 410
  • OMIC Vitoria: 945 161 240 / 945 161 988
  • OMIC Bilbao: 944 204 969
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 848 427 991
  • OMIC Pamplona: 948 420 100
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 971 178 900
  • OMIC Palma Mallorca: 971 724 650
  • OMIC Menorca: 971 384 364
  • OMIC Ibiza: 971 177 067
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 922 924 681
  • OMIC Tenerife: 922 606 010
  • OMIC Lanzarote: 928 803 367
  • OMIC Gran Canaria: 928 446 000
  • OMIC El Hierro: 922 550 078
  • OMIC La Palma: 922 426 539/ 922 426 540
  • OMIC Fuerteventura: 928 852 425
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 956 528 135
  • OMIC Ceuta: 956 511 498
  • Dirección General de Industria, Energía y Minas: 952 699 125
  • OMIC Melilla: 952 699 271
Actualizado el
 
 
91 076 66 35
Te Llamamos