Tarifa TUR o Tarifa de Último Recurso

Usted está aquí

 
Tarifa de Último Recurso de gas

La Tarifa de Último Recurso es una tarifa regulada por el Gobierno en la que el precio de la energía es fijado por este órgano. Actualmente la Tarifa de Último recurso (TUR) es aplicable solamente al gas natural ya que desde 2015 la TUR en electricidad, pasó a denominarse PVPC.

Tarifa de luz Último Recurso

En la liberización del mercado energético de 2009 se crearon las tarifas para gas y electricidad del mercado regulado, denominadas TUR (Tarifas de Último Recurso). Estas tarifas reguladas tenían el precio fijado por el gobierno con el fin de proteger a los consumidores de posibles tarifas abusivas que se pudieran crear en el mercado libre.

Para fijar el precio de las TUR de luz, El Ministerio de Industria creó la subasta de CESUR (Contratos de Energía para el Suministro de Último Recurso), una subasta en la que cada tres meses se fijaba los precios de la energía.

Desaparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR) en la Electricidad

En 2014 el gobierno decidió cambiar la forma en la que se fijaba el precio de la luz hasta ese momento. Esto se debió, en parte, a que esta forma de subasta hizo que se ignorara el precio real de la energía durante tres meses (hasta la siguiente subasta), mientras que se mantenían unos precios estables para el consumidor, lo que generó una deuda en la Administración.

Este problema se solventó con una nueva forma de fijar el precio de la energía en las tarifas reguladas de electricidad, que sustituyeron su anterior nombre TUR por PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Al contrario que con la subasta Cesur, el precio de la electricidad en las PVPC se fijaba cada hora de cada día en función de la oferta y la demanda, con lo cual se eliminaba el desfase en el precio de la energía que se producía con la subasta CESUR.

Actualmente las tarifas reguladas de luz (PVPC) mantienen todas las características que tenían las TUR como por ejemplo, el Bono Social.

Recibir asesoramiento gratuito

Tarifa de gas Último Recurso

Al igual que la antigua TUR para la luz o la PVPC actual, la Tarifa de Último Recurso para el gas natural es una tarifa cuyos precios están controlados por el gobierno y la CNMC.

Los precios de las tarifas reguladas se revisan periodicamente para adaptarse al mercado de forma progresiva. El gobierno regula el precio de las TUR de gas mediante subasta y establece el coste de la energía.

  • Características de la TUR para el gas natural:
  • Es única para todo el territoro español.
  • Especifica el precio máximo y el recio mínimo que pueden cobrar las comercializadoras de gas por ella.
  • Es la tarifa del mercado regulado.
  • Solo la pueden ofrecer comercializadoras de referencia también denominadas comercializadoras de último recurso.

Tipos de Tarifas de gas de Último Recurso

Dentro de las tarifas de ultimo recurso de gas existen dos modalidades de tarifa, una destinada al pequeño consumidor TUR1, y otra ideada para aquellos con un mayor consumo de gas, la TUR2.

A continuación se muestra una tabla orientativa de los usos del gas natural para los que son recomendables una u otra tarifa:

Usos del suministro de gas según la TUR contratada
TUR1 TUR2
  • Agua caliente sanitaria
  • Cocina
  • Agua caliente sanitaria
  • Cocina
  • Calefacción

Para contratar una TUR de gas, el cliente NO tedrá que elegir la tarifa, solo tendrá que indicar a la comercializadora los usos que va a hacer del gas. En función de estos usos la distribuidora establecerá una u otra tarifa.

Si durante un año un cliente ha consumido más de 5.000 kWh y tenía contratada la TUR1, la distribuidora cambiará de forma automática a la tarifa TUR2 y será la comercializadora la que aplique el cambio en los precios en la factura.

Precios de las Tarifas de gas de Último Recurso

El precio de las TUR es fijado trimestralmente en las subastas de gas natural celebradas por el OMIE. En estas subastas se define el término fijo y el término de consumo que pagará cada consumidor.

A continuación se presenta una tabla con los precios de las Tarifas TUR en el primer trimestre de 2019:

Precios de las Tarifas de gas de Último Recurso 2019
Tarifas Reguladas de Último Recurso Niveles de Consumo Término Fijo (€/mes) Término Variable €/kWh
TUR.1 Consumo ≤ 5.000 kWh/año 4,27 0,0559033
TUR.2 Consumo > 5.000 kWh/año ≤ 50.000 kWh/año 8,38 0,0490293

La diferencia entre las tarifas es que la TUR1 tiene un precio por el kWh mucho mayor que la TUR 2. Mientras la TUR2 establece un precio mayor por el término fijo que la TUR1.

¿Quién puede acogerse a la TUR de gas natural?

A las Tarifas de Último Recurso para Gas solo se pueden acoger los consumidores cuya presión sea menor o igual a 4 bares y tengan un consumo inferior a 50.000 kWh/año.

Por norma general, los consumidores domésticos tienen una tarifa de acceso 3.1 o 3.2 ya que el suministro de gas natural de una vivienda no suele superar los 50.000 kWh anuales, por lo que la mayoría de clientes domésticos puede beneficiarse de las Tarifas de Último Recurso de gas natural.

En el caso de los profesionales o las comunidades de vecinos es habitual que dispongan de tarifas de acceso 3.3 o 3.4, es decir que superan los 100.000 kWh anuales, por lo que no pueden beneficiarse de las tarifas reguladas de gas.

¿Cómo contratar una Tarifa de gas de Último Recurso?

Todos los usuarios que cumplan los requisitos para poder utilizar una TUR de gas natural, podrán hacer la contratación a través de una comercializadora de referencia, también conocida como Comercializadora de Último Recurso.

Contratar una TUR de gas es muy sencillo, solo será necesario aportar a la comercializadora la documentación necesaria:

  1. Documentación del titular del suministro de gas.
  2. Dirección de la vivienda en la que se encuentra el suministro.
  3. CUPS: Código Universal del Punto de Suministro.
  4. Cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

¿Cómo contratar Tarifas Último Recurso de gas natural en las Comercializadoras de Referencia?

Las Comercializadoras de Último Recurso, son aquellas compañías designadas por el gobierno con suficiente estructura para poder abastecer en el mercado de gas natural a cualquier usuario.

En España solo hay 4 compañías que pueden ofrecer estas tarifas a los clientes que tengan acceso a las Tarifas Último Recurso.

  • Comercializadoras de gas de Último Recurso
  • Endesa Energía XXI, S.L.U
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • EDP Comercializadora de Ultimo Recurso, S.A.

Tarifa de Último Recurso de Iberdrola

Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U es una de las Compañías de Referencia con las que cualquier cliente que cumpla lo requisitos (consumo inferior a 50.000 kWh anuales) puede contratar la TUR para el gas.

Para contratar la Tarifa de Último Recurso con Iberdrola el cliente tiene varias opciones:

Tarifa Último Recurso de Endesa

Para contratar la TUR con Endesa, el cliente tendrá que contactar con la comercializadora de Último Recurso de la compañía Endesa: Energía XXI, S.L.U. La compañía habilita un teléfono gratuito 800 760 333 desde el cual cualquier cliente puede informarse y contratar la TUR de gas.

Tarifa de Último Recurso de la Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.

Gas & Power, S.A es la empresa Comercializadora de Referencia del grupo Naturgy. Es la única comercializadora del grupo que ofrece a los clientes las tarifas de gas de precio regulado.

La Comercializadora de Último Recurso de Gas & Power ofrece al usuario las Tarifas de Último Recurso de gas natural: TUR 1 y TUR 2.

Para contratar las tarifas reguladas del gas con la comercializadora regulada del grupo Naturgy, el usuario tiene varias opciones:

Tarifa de Último Recurso de EDP

EDP Comercializadora de Ultimo Recurso, S.A, es la encargada de ofrecer las tarifas de gas reguladas por la Administración. La contratación de las TUR gas con EDP puede realizarse a través de estas vías:

¿Tarifa de Último Recurso o Tarifas del Mercado Libre?

Según la CNMC, el 72% de las ofertas de comercializadoras del mercado libre van dirigidas a consumidores con derecho a TUR. Gracias a esta competencia entre las comercializadoras del mercado libre y al gran número de paquetes de oferta energética en este mercado, a día hoy es posible encontrar tarifas más económicas, incluso que la TUR, dentro del mercado libre.

A continuación, se detalla la diferencia existente entre las tarifas del mercado libre y el mercado regulado en el que se comercializan las tarifas TUR gas.

 Caraterísticas del mercado libre

El sistema del mercado libre es el sistema en el que el consumidor tiene la posibilidad de elegir la compañía y la tarifa que más le conviene. En este mercado son las propias compañías las que fijan precio y costes de la energía.

 Caraterísticas del mercado Regulado

En el mercado regulado las tarifas del gas son fijadas por la administración cada 3 meses. Todos los consumidores que quieran contratar la TUR gas lo tendrán que hacer a través de las comercializadoras de último recurso o CUR.

A continuación se muestra una tabla conparativa entre el mercado regulado y mercado libre:

Mercado Regulado Mercado Libre
El término variable del kWh del gas se actualiza trimestralmente El precio lo establecen las compañías comercializadoras
Solo ofrece las tarifas TUR Ofrece muchos tipos de tarifas, ofertas y servicios extra
Tarifas TUR tienen en el mismo precio, da igual la comercializadora de referencia contratada Cada compañía ofrece diferentes precios, ofertas y servicios extra
Disponible para solo para usuarios con un consumo inferior de gas de 50.000 kWh anuales Disponible para todo tipo de consumos de gas
Solo lo ofrecen las comercializadoras de referencia, también conocidas como comercializadoras de Último Recurso Lo ofrecen todas las comercializadoras del país
Las comercializadoras de referencia son las que ofrecen el Bono Social Estas comercializadoras no pueden ofrecer el Bono Social

La tarifa de último recurso de gas no es mejor o peor que la tarifa del mercado libre. Lo más interesante para el cliente es revisar las tarifas más baratas y que mejor se adapten a su consumo del mercado libre de gas y así pueda comparar con el último precio disponible de la TUR. De esta manera obtendrá una clara visión de la tarifa con la que puede ahorrar más dinero en sus facturas.