¿Están las humedades cubiertas en el seguro de hogar?

Humedades y el seguro de hogar
Humedades y el seguro de hogar
Calcula tu seguro de Hogar

Si buscas que el seguro de hogar arregle las humedades de tu vivienda, te contamos si tu póliza de hogar se hará cargo de ello.


¿Cubre el seguro de hogar las humedades?

En términos generales se podría decir que sí, la póliza te ofrecerá una solución para casi todos los casos, dependiendo del origen.

Humedad por condensación en el seguro de hogar

Esta humedad se produce, generalmente en invierno, por una diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de la vivienda (frío fuera y calor dentro).

¿Cubre el seguro de hogar la humedad por condensación?

Las compañías de seguros del hogar no suelen cubrir las humedades causadas por condensación, por lo que no se encargarán del arreglo de estas, ya que generalmente se suelen producir por un mal aislamiento térmico o una mala ventilación de la vivienda.

¿Puedo reclamar una humedad por condensación al seguro de hogar?

A pesar de que las aseguradoras eliminan específicamente esta situación de sus seguros de vivienda, se puede intentar reclamar al seguro haciendo referencia a la cobertura de daños materiales. El procedimiento sería:

⯈ Leyendo las condiciones particulares de la póliza de vivienda y asegurándose que no está explícitamente excluida

⯈ Contactando con la compañía a través de atención al cliente para comunicar la situación

⯈ Acuerda una visita a tu casa con el perito de la aseguradora para que haga una valoración

⯈ El técnico te comunicará si la compañía se hace cargo del arreglo o no

Calcula tu seguro de Hogar

Las humedades en la pared y el seguro de hogar

Las humedades en las paredes pueden estar causadas por distintos motivos y de eso dependerá quién se hace cargo de la reparación.

El seguro de la comunidad cubre la humedad de la pared

Si el daño se debe a un problema del edificio como mala impermeabilidad de la fachada o en el tejado, debe ser el seguro de la comunidad de vecinos el que se ocupe de la reparación.

Tu póliza de casa cubre la humedad de la pared

Cuando el problema venga por daños imprevistos o accidentales como una fuga de una tubería o de cualquier elemento que almacene o traslade el agua, o incluso por una inundación por lluvia, deberás contactar con tu póliza de casa, ya que ellos deberán resolver el problema.

La humedad en la pared es causa de un vecino

En el caso de que tengas una humedad porque tu vecino haya provocado ese desperfecto, por ejemplo por una gotera, debe ser su seguro el que se ocupe de la reparación. Si sucediese que no cuenta con una póliza para vivienda, ya que no es obligatorio contratar un seguro de hogar, deberás contactar con el servicio jurídico de tu aseguradora para que se encarguen de los trámites necesarios.

Calcula tu seguro de Hogar

Las humedades por capilaridad las cubre el seguro de hogar

De este tipo de humedades debe hacerse cargo el seguro de vecinos, ya que se debe a que el edificio se ha construido bajo el tránsito de aguas subterráneas o en un suelo con mucha humedad.

En estos casos, la comunidad tiene que contactar con su seguro para el edificio para que envíen a un perito y confirme la capilaridad como motivo. Si es positivo, la comunidad se hará cargo de la reparación.

Reclamar al seguro de casa una humedad

El proceso que cualquier asegurado debe seguir para pedir que reparen los daños causados por la humedad son:

  1. Declarar el siniestro y solicitar la reparación
  2. Se debe comunicar la situación antes de que pasen 7 días desde que te has dado cuenta de lo sucedido
  3. Un perito del seguro, ya este propio, del edificio o de un vecino, deberá acudir a la vivienda para confirmar el origen de la humedad y quién se ocupa de la restauración
Calcula tu seguro de Hogar

Preguntas frecuentes sobre las humedades en el seguro de hogar

Si estoy de alquiler ¿Quién tiene que reparar las humedades por condensación?

Si estás alquilado deberá ser el propietario de la vivienda quien se ocupe de arreglar las humedades de cualquier tipo.

¿Qué humedades cubre el seguro de la comunidad de vecinos?

La póliza del edificio asumirá la reparación de los desperfectos relacionados con humedades en la pared o por condensación, siempre que venga por un mal aislamiento de la construcción

¿Qué cobertura del seguro de hogar se hace cargo de las humedades?

La garantía que se encargará de los problemas por humedades será la de daños materiales y no la de daños por agua, ya que esta última está enfocada a averías en instalaciones.

Actualizado el