El seguro de hogar en caso de incendio

cobertura incendio hogar
cobertura incendio hogar
Calcula tu seguro de Hogar

Las coberturas que los seguros de hogar aplican en caso de incendio deben mirarse atentamente ya que pueden considerarse una de las más importantes de la póliza. Te contamos todo lo que cubre, lo que no y si es obligatorio.


¿Qué cubre el seguro de hogar por un incendio?

La cobertura de incendio suele ir incluida en todas las pólizas de hogar de las compañías junto con otras complementarias que pueden estar incorporadas o ser opcionales:

Daños producidos por el incendio: la cantidad de la indemnización vendrá recogida en las condiciones de la póliza y será necesario revisar si afecta al contenido y al continente. Es necesario examinarlo para no caer en un infraseguro o sobreaseguro. De la misma manera, puede hacerse cargo de los daños producidos por el humo.

Gastos de alojamiento provisional: algunas compañías añaden el coste de otro alojamiento (hotel o apartamento) durante el tiempo en el que se hacen reparaciones en la casa o se busca otra vivienda.

Reconstrucción de la vivienda y de elementos de estancias anexas como el jardín: tras el fuego, las opciones son cobrar la póliza o que la aseguradora se encargue de la reconstrucción de la vivienda. En esta última opción, las compañías fijan un límite máximo a los costes que van a asumir.

El coste de los bomberos: apagar un fuego conlleva un gasto por el servicio realizado por los bomberos. Es esencial comprobar mientras se contrata el seguro de hogar si este gasto está cubierto totalmente o solo parcialmente. Este punto hay que tenerlo especialmente en cuenta si el incendio se debe a un descuido porque el propietario podría hacerse cargo de los costes.

¿Qué no cubre un seguro de incendio en el hogar?

A pesar de que el seguro de incendio se hace cargo de prácticamente todos los daños que sean consecuencia del fuego, hay determinadas circunstancias en las que no se ocupará:

  • Los daños provocados por un incendio que tenga su origen en “accidentes de fumador” (un cigarrillo mal apagado, fumar en la cama, que prenda un objeto, etc.)
  • Perjuicios ocasionados por la falta de mantenimiento de las instalaciones. Si estaban defectuosas o no se han hecho las reparaciones necesarias para el buen mantenimiento, la responsabilidad será del tomador
  • Daños causados por el calor en objetos que no propagan el fuego (una plancha) o los que caigan al fuego sin intención, especialmente si ese lugar está contenido como una chimenea.
  • Objetos de valor como joyas, dinero en efectivo u obras artísticas salvo que se hayan incluido previamente en la póliza
Calcula tu seguro de Hogar

¿Cuál es el proceso del seguro de hogar en un incendio?

Las aseguradoras tienen que cerciorarse de que el fuego no ha sido provocado o por una negligencia, por lo que llevan a cabo un procedimiento antes de dar la indemnización:

En un primer momento, estudia si el incendio se ha producido de manera fortuita o accidental o si ha sido intencionado, en ese caso la compañía rechazará la reclamación del tomador. Las circunstancias que se contemplan son:

  • Caída de un rayo
  • Fuego ocasionado en una cocina
  • Fuego por un cortocircuito
  • Explosión de instalaciones

Después de que la aseguradora haya realizado el balance de los daños, el seguro se dedicará a reponer la situación que se haya ocasionado en la vivienda. Tener en cuenta si la póliza contratada se hace cargo del continente del seguro de casa y del contenido de la póliza de hogar o si solo de uno de los dos.

Además, habrá que repasar si la póliza incluye los gastos de extinción del incendio y si hay contratadas garantías para los espacios fuera de la vivienda como garaje, trastero o jardín.

¿Es obligatorio un seguro de incendio?

No, no es obligatorio el seguro de hogar en prácticamente ninguna circunstancia y no es necesario tener un seguro contra incendios. Únicamente será obligatorio el seguro de hogar con la hipoteca, ya que la entidad bancaria impone la contratación de una póliza contra incendios como requisito para acceder al crédito hipotecario.

Calcula tu seguro de Hogar

Preguntas frecuentes sobre el seguro de incendio

¿Cuál es el precio del seguro de incendio?

La cobertura de incendio suele incluirse en todos los tipos de pólizas. Si se busca una póliza de hogar más barata con esta garantía, el precio rondará los 120€ al año contando con contratar un seguro de hogar básico.

¿Qué pasa si se incendia una casa que no tiene seguro de hogar?

Sucederá que el propietario de la vivienda tendrá que hacerse cargo de los gastos de la extinción del incendio (el servicio que realizan los bomberos), de la reconstrucción de la vivienda.

¿Los seguros de vivienda solo cubren el contenido en caso de incendio?

No, generalmente se suelen hacer cargo del continente, la estructura de la casa y en la mayoría de los casos del continente. Es necesario comprobar esto en la póliza de hogar que se tenga firmada mirando las condiciones.

Actualizado el