Si te han subido el seguro de hogar sin avisar, puedes reclamar e incluso dar de baja el seguro. Te contamos en qué casos pueden subirte el seguro de la casa y si deben avisarte por adelantado.
Me han subido el seguro de hogar sin avisar ¿Es legal?
No, según el artículo 22.3 de la Ley de Contrato Seguro, la aseguradora tiene la obligación de comunicar la subida de la prima al asegurado con, al menos, dos meses de antelación.
Artículo 22.3 Ley de Contrato seguro
El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.
Este plazo de dos meses permite al asegurado disponer de un tiempo para tomar las acciones que considere oportunas, ya sea ponerse en contacto con la compañía para entender por qué le han subido el precio o para rescindir el contrato.
Si tras recibir la notificación a su debido tiempo, el tomador desea cancelar su seguro de hogar, debe hacerlo en el plazo de un mes desde que recibió la comunicación para no recibir ninguna penalización, según recoge el artículo doce de la Ley de Contrato seguro.
¿Qué puedo hacer si me han subido el seguro de hogar sin avisar?
Si te han subido el seguro de hogar sin notificártelo en el plazo adecuado, puedes llevar a cabo las siguientes acciones:
- Negarte ante la subida: al no cumplir la normativa, no pueden modificar el contrato de forma unilateral, por lo que si te niegas a que te suban el precio de la prima, deben mantener los precios del periodo anterior.
- Rescindir el contrato: otra opción es cambiar de seguro de hogar, ya que al no notificártelo a tiempo, puedes cancelar el seguro sin recibir penalización.
Devolver un recibo del seguro de hogar no hace que se cancele la póliza. Para cancelar el seguro, debes avisar por escrito a la aseguradora.
Enlaces de interés
¿Las aseguradoras pueden subir el seguro del hogar?
Sí, las aseguradoras pueden subir las primas del seguro de hogar en la renovación anual, siempre que avisen con dos meses de antelación. Esta subida se debe principalmente a tres factores:
- Subida el IPC: si el Índice de Precios de Consumo sube, el seguro del hogar debe subir, ya que a la aseguradora le cuesta más dinero reponer los bienes en caso de siniestro.
- Revalorización de capitales: con los años, el valor del inmueble aumenta, por lo que, si se produce un siniestro, es más caro arreglarlo. De ahí que suban las primas a la vez que lo hace el valor del continente.
Lo mismo sucede con el contenido, el precio de los muebles sube, por lo que es más caro restituirlos.
La revalorización de los capitales puede ir en función del IPC o estar sujeta a condiciones pactadas con la aseguradora. - Alto número de siniestros: hace que la probabilidad de tener más siniestros aumente y, por tanto, que el precio aumente, ya que la aseguradora corre un riesgo mayor de tener que indemnizarte.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
¿Me sube el seguro del hogar por dar un parte?
Es totalmente legal que, a la hora de renovar el seguro de hogar, la aseguradora suba la prima si ha habido algún parte. Aunque esto depende principalmente de 3 factores:
- La aseguradora: no todas las aseguradoras son iguales y las hay más o menos laxas en este sentido.
- El coste del siniestro: hay aseguradoras que no te suben el precio del seguro de hogar si das un parte, sobre todo, si se trata de un parte cuya reparación o indemnización es baja. Esto cambia cuando el siniestro requiere de una indemnización elevada, ya que les cuesta más repararlo y, por ello, hagan que la renovación del seguro sea más cara.
- Frecuencia de los siniestros: también prestan mucha atención al un número de partes que se realizan, es decir, a la frecuencia con la que se producen siniestros en el hogar. Si la frecuencia es alta, seguramente te suban el seguro de hogar.
¿Cuánto puede subir el seguro del hogar al año?
No hay una cifra exacta sobre cuánto puede subir un seguro de hogar al año, ya que su subida está supeditada, sobre todo, al IPC.
¿Cómo afectan los cambios en el IPC al precio del seguro de hogar?
- El IPC puede haber descendido, porque el valor de los inmuebles o de los bienes relacionados con el hogar haya caído desde que se contrató el seguro. En tal caso, el precio del seguro suele mantenerse, pero no baja al ritmo del IPC.
- El IPC puede haber aumentado porque el precio de los inmuebles y bienes haya subido de forma acelerada. En este caso, las aseguradoras incrementan sus precios con relación a esta subida.
¿Cuánto puede subir el IPC y, con ello, las primas del seguro de hogar?
Por norma general, el IPC relacionado con la vivienda se suele mover desde un -4% hasta un +8% anual, es decir, los precios bajan como máximo un 4% y suben un 8%.
Aunque temas geopolíticos como las guerras pueden afectar en buen grado, ya que se encarecen mucho las materias primas y combustibles, haciendo que se dispare el IPC, como sucedió con el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania (IPC +33%).
Datos extraídos del Instituto Naciones de Estadística.
En abril de 2024, el IPC general ha subido un 3,3% respecto a abril de 2023, mientras IPC del el grupo relacionado con la vivienda ha subido en un 4% y el de menaje del hogar en un 0,8%. Esta subida del 4% del IPC en la vivienda ha repercutido en las primas del seguro de hogar básico, haciendo que suban en un 7,4%.
Preguntas frecuentes sobre las subidas en el seguro de hogar
¿Cuánto puede subir el seguro del hogar al año?
No hay un máximo que estipule la ley, ya que depende de factores externos como el IPC. De cualquier manera, si el asegurado no acepta el cambio en el precio, puede cancelar el seguro siempre que avise con un mes de antelación a la renovación del seguro.
¿Existe la obligación de la aseguradora de comunicar la subida de una prima?
Sí, la aseguradora debe avisar al tomador del seguro con, al menos, dos meses de antelación antes de realizar una subida en el precio.
¿Cuál ha sido la subida del seguro de hogar en 2024?
En 2024, el seguro de hogar básico ha subido un 7,43%, el seguro medio un 12,50% y el de tipo premium un 10,85%.
¿Me pueden subir el seguro sin avisar?
No, la ley requiere de una notificación ante el aumento de una prima del seguro. Si esta notificación no se realiza con 2 meses de antelación, los precios serán invariables.
¿Me sube el seguro del hogar por dar un parte?
Sí, por norma general, las aseguradoras suben las primas del seguro de hogar si el parte es de una cuantía elevada o sueles dar muchos partes.
Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.