¿Quieres contratar un seguro de alquiler y no sabes qué requisitos piden? Quédate y te mostramos todos los requisitos, tanto para inquilinos como para propietarios.
¿Por qué se piden ciertos requisitos al adquirir un seguro de impago de alquiler?
En los últimos años, se ha duplicado la cantidad de personas que se retrasan en el pago de alquileres e hipotecas en España, pasando de un 7% en 2005 a un 13,2% en 2022 (última fecha en la que el INE realizó su Encuesta de Condiciones de Vida).
Esta situación se acentúa en aquellos perfiles más desfavorecidos, como es la población no europea (35,2%), las personas con ingresos más bajos (33%) o las familias monoparentales con hijos a cargo (21,2%).
Debido al creciente riesgo de impago, muchos propietarios buscan una seguridad extra antes de poner un piso en alquiler, recurriendo a seguros de impago de alquiler.
Estos seguros cubren los pagos del inquilino durante un tiempo si este deja de pagar. Como es lógico, la empresa aseguradora, quiere inquilinos que siempre paguen para así no tener que abonar ellos las mensualidades en caso de impago. Por ello, establece una serie de requisitos para el propietario y, sobre todo, para los inquilinos, a la hora de contratar un seguro de impago de alquiler.
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Seguros de impago de alquiler: requisitos para inquilinos
Para poder contratar el seguro de impago de alquiler, la compañía solicita cierta documentación con el fin de estudiar la solvencia económica del inquilino y, así, comprobar que cumple con los requisitos necesarios para formalizar el contrato.
Requisitos para el inquilino de los seguros de impago de alquiler:
- No aparecer en ningún fichero de morosos: ASNEF o cualquier otro tipo que evidencie impagos anteriores.
- Capacidad de pago: el precio del alquiler no puede superar el 40 o 45% de los ingresos del inquilino.
- Presentación de ciertos documentos:
- Trabajadores por cuenta ajena: deben poseer un contrato indefinido y haber superado el periodo de prueba en su actual empleo. También, deben adjuntar sus dos últimas nóminas para conocer sus ingresos y el DNI.
- Autónomos: la documentación necesaria son los dos últimos recibos del pago de autónomos, la última declaración de la renta y el DNI.
- Pensionistas: se solicitan ingresos mensuales, el justificante de pensionista y el DNI.
- Trabajadores del hogar: se necesita el certificado de vida laboral (o los dos últimos recibos pagados a la Seguridad Social), el contrato laboral, las dos últimas nóminas (o un certificado emitido por el empleador donde se haga constar el importe del salario neto mensual) y el DNI.
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Seguros de impago de alquiler: requisitos para el propietario
Además de poner condiciones a los inquilinos, las aseguradoras imponen una serie de requisitos a los propietarios que quieren contratar un seguro de impago de alquiler, ya que se deben garantizar las condiciones de habitabilidad y legales del alquiler.
Estos requisitos son los mismos que se exigen en un alquiler normal, con la diferencia de que la aseguradora se cerciora de que se cumplan todos los requerimientos. A continuación, te mostramos todos los requisitos que se exigen al propietario en un seguro de impago de alquiler:
- Cédula de habitabilidad: es un documento que certifica que la vivienda reúne las condiciones básicas para poder ser habitada. En este se incluyen los metros útiles totales y de cada estancia, metros de altura y las dotaciones mínimas. Este documento tiene una validez de 25 años en obra nueva y de 15 años si la vivienda es usada. En caso de que caduque, el propietario debe solicitar una nueva cédula.
- Contrato de alquiler: antes de poder contratar un seguro de impago de alquiler, debe haber un contrato de arrendamiento firmado por ambas partes e inscrito en el Registro de la propiedad, de forma que la aseguradora pueda confirmar que es un contrato totalmente legal.
- Buenas condiciones del inmueble: cuando ya han pasado muchos años desde la construcción de la vivienda, es habitual que la aseguradora pida un certificado de reforma y así comprobar que todo está en buenas condiciones.
Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.