¿Has sufrido un siniestro en el hogar y no sabes si puedes quedarte con la indemnización o debes reparar el desperfecto? A continuación, te contamos todas las posibilidades que tienes.
¿Puedo cobrar la indemnización del seguro de hogar y no reparar la vivienda?
Sí, según el artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro, puedes cobrar la indemnización del seguro de hogar y no reparar el bien que ha sufrido el daño. Eres tú quien decide si repararlo o no, no la aseguradora.
Artículo 18 de la Ley de Contrato de Seguro
El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.
Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.
De esta ley se pueden extraer 3 puntos clave:
- La aseguradora está obligada a ofrecer una indemnización (salvo que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado).
- La aseguradora dispone de 40 días para abonar el pago.
- Se puede sustituir la indemnización por la reparación si el tomador de la póliza lo estima oportuno.
Normalmente, la aseguradora te ofrece dos opciones: una indemnización por el valor de los daños (hasta el límite estipulado en la póliza) o la reparación de los daños (siempre que estés de acuerdo).
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Seguro de hogar: indemnización o reparación ¿cuál escoger?
Como hemos visto, la ley te permite decidir entre las opciones que te ofrece tu seguro de hogar: indemnización o reparación. Elegir uno u otro depende de ti y de la situación particular tras el siniestro.
- Reparación: la compañía se encarga de enviar a profesionales para que arreglen los daños en el hogar.
- Indemnización tras reparación: tú mismo buscas a quien realice el arreglo y, tras presentar la factura a la aseguradora, te hacen el reembolso.
- Indemnización tras peritaje: la aseguradora envía a un perito a tu domicilio para evaluar los daños y fijar un valor económico que te ha de ser reembolsado en 40 días. Tras esto, decides si quieres usar ese dinero para reparar los daños o te lo quedas sin realizar la reparación.
Normalmente, sale más a cuenta aceptar una reparación por parte de la aseguradora que encargarte tú, ya que tienen acuerdos con profesionales que se lo hacen a un bajo coste, mientras que si los buscas por tu cuenta suele ser más caro.
Aunque hay situaciones en las que conviene más recibir una indemnización y luego repararlo, como cuando tienes un conocido que realiza ese tipo de trabajos y te lo deja a buen precio.
Otra posibilidad es que no te importe el desperfecto, recibas la indemnización y luego decidas no repararlo, o utilizar ese dinero para comprar un bien nuevo que sustituya al antiguo.
Al final, se trata de una decisión muy personal en la que influyen multitud de factores, pero lo que debes tener claro es que tú decides si elegir indemnización o reparación, no la aseguradora.
Si el asegurado no está conforme con la indemnización, debe reclamar a la aseguradora. Para ello debe aportar pruebas de que el peritaje está hecho por lo bajo, es decir, puede contratar a un perito independiente para realizar otro peritaje y adjuntarlo en la reclamación.
¿Cómo cobrar la indemnización del seguro hogar y rechazar la reparación?
- Lo primero que hay que hacer para cobrar la indemnización del seguro de hogar es reportar el siniestro a la compañía con la mayor brevedad posible. Esta notificación debe realizarse en menos de 7 días.
- Tras informar a la compañía, es necesario informar de manera expresa que no se consiente la reparación, prefiriendo la compensación económica.
- La compañía envía a un perito para valorar la veracidad de la causa, ver el alcance de los daños y establecer un valor para la indemnización.
- Tras la visita del perito, se abre un periodo de tramitación que no puede superar los 40 días.
- Se procede con el pago de la indemnización.
Preguntas frecuentes sobre la indemnización y reparación con Seguro de hogar
¿Puedo cobrar la indemnización y no reparar aunque en la póliza del seguro de hogar diga lo contrario?
Sí, la ley ampara al consumidor e, independientemente de lo que digan las condiciones generales de la póliza contratada, es el asegurado quien tiene la última decisión sobre cómo quiere que la compañía subsane el siniestro, si mediante una indemnización o reparando los daños.
¿Puedo dañar intencionadamente algo para cobrar la indemnización del seguro de hogar y no reparar?
Realizar a mala fe un desperfecto para cobrar del seguro es uno de los trucos para engañar al seguro de hogar más utilizados, pero normalmente sale mal, ya que los peritos de las aseguradoras están más que acostumbrados a este tipo de intentos de fraude. Este tipo de comportamientos puede tener repercusiones graves.
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Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.