El seguro de hogar cuenta con coberturas que se encargan de la reparación de los electrodomésticos que haya en la vivienda. Si has sufrido una avería de un electrodoméstico recientemente, te contamos los pasos a seguir.
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Coberturas para electrodomésticos en el seguro de hogar
Las pólizas de hogar ofrecen una serie de coberturas para los electrodomésticos que puedan sufrir daños y ser reparados o indemnizados. Estas protecciones incluyen:
Daños eléctricos
Causados por subidas de tensión u otros problemas eléctricos. En general, si el coste de reparar el electrodoméstico es menor que su valor real, las compañías pagan la reparación.
Asistencia en el hogar
Incluye reparaciones y servicios para resolver problemas de emergencia en el hogar, incluyendo en los electrodomésticos, como fontanería, electricista, etc.
Rotura de cristales
Cubre los elementos de cristal de los electrodomésticos, como vitrocerámicas o vidrios de los aparatos (la puerta del horno, las bandejas de las neveras...).
Alimentos refrigerados
Indemnización por el deterioro de los alimentos dentro del frigorífico debido a una avería del propio aparato o un apagón. La cantidad monetaria varía según cada compañía.
Los electrodomésticos que se incluyen normalmente en estas coberturas son: frigorífico, horno, lavadora, lavavajillas, televisión, vitrocerámica eléctrica o de inducción, cocina de gas, microondas, secadora, congelador y campana extractora. No obstante, es importante verificar cada póliza para confirmar qué dispositivos están cubiertos.
Cuando un aparato se estropea, la compañía puede hacerse cargo del arreglo de la avería siempre que la causa sea:
- Averías si se produce una caída de un rayo: incluye los posibles desperfectos de los electrodomésticos por la caída de un rayo en el hogar
- Averías por las alteraciones en la corriente: si se produce un cortocircuito o una sobretensión, la póliza de vivienda se podrá hacer caso
- Averías de electrodomésticos de gama blanca: los seguros de hogar se ocupan de la mayoría de los daños de la línea blanca, pero siempre que tenga como 8 años de antigüedad
Hogar
- Coberturas básicas: robo, incendio, daños eléctricos...
- Asistencia urgente en el hogar
- Roturas
- Desalojo forzoso
- Daños estéticos
- Defensa jurídica
Prestigio
- Coberturas básicas: robo, incendio, daños eléctricos...
- Asistencia urgente en el hogar
- Roturas y bricolaje
- Todo riesgo accidental
- Asistencia en viaje
- Defensa jurídica integral
Completo
- Coberturas básicas: robo, incendio, daños eléctricos...
- Asistencia urgente en el hogar
- Roturas y bricolaje
- Robo de dinero
- Desalojo forzoso
- Defensa jurídica integral
¿Qué qué exclusiones tiene el seguro para electrodomésticos?
El seguro para electrodomésticos contemplan una serie de situaciones que se encuentran excluidas:
- No garantiza el arreglo de los daños estéticos, oxidación o corrosión por el uso.
- No se encargará de la reparación si el electrodoméstico tiene más de 10 años de antigüedad de fabricación.
- Si el aparato sigue en garantía por el fabricante, la aseguradora no se hará cargo de la reparación.
- Desperfectos por arañazos, deformaciones, golpes o rotura de elementos no mecánicos o electrónicos.
- Algunas compañías excluirán ciertos aparatos como calderas, calentadores y de aire acondicionado.
Además de las exclusiones anteriormente mencionadas, el asegurado deberá costear la mano de obra del servicio de manitas si sobrepasa las horas establecidas para la reparación.
Preguntas frecuentes sobre los electrodomésticos en el seguro de hogar
¿El seguro de hogar cubre los electrodomésticos de más de 10 años?
No, aunque dependerá de la aseguradora, pero el límite de años que suelen establecer las compañías para hacerse cargo de la reparación son los 10 años.
¿El seguro de hogar cubre la lavadora?
Sí, cubren la lavadora, pero únicamente si la avería ha sido por un daño eléctrico.
¿Cuál es el proceso de reclamación si un electrodoméstico se daña?
El proceso de reclamación varía según la aseguradora, pero generalmente debe informar a su compañía de seguros lo antes posible después de que ocurra el daño. Es posible que deba proporcionar una lista de los electrodomésticos dañados y una descripción de los daños. La compañía de seguros enviará a un ajustador para evaluar los daños y determinar si está cubierto por su póliza. Si se aprueba su reclamación, la aseguradora puede pagar por la reparación o reemplazo del electrodoméstico, según los términos de su póliza.
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