¿Puedo desgravar el seguro de hogar?

Desgravar seguro de hogar
Desgravar seguro de hogar

Desgravar el seguro de hogar solo es posible si está vinculado a una hipoteca en vigor o si tienes una casa alquilada, ya que en España no es obligatorio contar con un seguro de hogar para las viviendas en propiedad.


¿Se puede desgravar el seguro de hogar?

Desgravar el seguro de hogar solo es posible si se dan en unas características determinadas. Desde que entró en vigor la ley en 2013, no es posible desgravar el seguro de hogar por la compra de una vivienda habitual. Sin embargo, las opciones que permiten desgravar el seguro de hogar en la declaración de la renta son:

 Opción 1: deducción por vinculación a la hipoteca

  • El seguro de hogar se puede desgravar si la vivienda habitual se ha adquirido antes del 2013.
  • Siempre que se encuentre ligada a una hipoteca en vigor, si ya has finalizado el pago de tu hipoteca, no podrás desgravar nada.
  • Además, esta deducción por inversión en vivienda solo se podrá realizar si el seguro está vinculado a la entidad desde que se inició la transacción. No se podrá desgravar si se inicia la compra con una aseguradora y luego se cambia la póliza a otra compañía.

 Opción 2: deducción por arrendamiento

  • El propietario de la vivienda obtiene rendimientos del capital inmobiliario por tenerla alquilada.
  • El seguro de hogar es un gasto desgravable si se calcula dentro del rendimiento neto del inmueble.

 Opción 3: deducción para autónomos que trabajen en casa

  • Hacienda permite desgravarse el seguro de hogar para los autónomos que trabajen en casa, pudiendo solo deducirse un porcentaje, el de la parte de la vivienda que se utilice para su actividad laboral.

¿Cuánto me podré desgravar del seguro de hogar?

Si cumples las condiciones anteriores, es decir, si has adquirido tu vivienda habitual antes del 2013, la cual no has terminado de pagar, y mantienes la póliza que contrataste inicialmente. O, en cambio, si tienes alquilado un inmueble o lo utilizas como herramienta de trabajo, podrás desgravar el seguro de hogar. La cantidad máxima que podrás deducir de tu IRPF es la siguiente:

  • Podrás descontar como máximo el 15% de la base de la deducción, esto es la cantidad total que la persona ha pagado el año anterior para adquirir la vivienda, en la que se incluye la prima de la póliza. Se estima que la deducción máxima que se podrá realizar por esta póliza en la declaración de la renta será de unos 1.356 euros.
  • La cantidad máxima que podrás desgravarte cada año en concepto de adquisición de la vivienda no podrá superar en ningún caso los 9.040 euros. Si se superara este importe, no se produciría ningún tipo de deducción, es decir, si pagases una cantidad superior por la hipoteca, los seguros asociados y los gastos durante el año del ejercicio fiscal, no podrías deducirte nada.
  • En el caso de ser un arrendador, podrás desgravarte el importe de las primas de los seguros, los cuales tengan alguna de estas coberturas de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales u otros de naturaleza análoga, sobre los bienes que están produciendo rendimientos, es decir, sobre la vivienda que se tiene alquilada.
  • Si eres un autónomo, podrás deducirte la parte correspondiente a la parte de la casa que se utiliza para realizar la actividad profesional. Por ejemplo, si la casa tiene unos 100 metros cuadrados y el despacho donde se lleva a cabo la actividad mide 10 metros, será posible desgravar el 10% del seguro de hogar.

¿Cómo desgravo el seguro de hogar?

Finalmente, si puedes llevar a cabo la desgravación del seguro de hogar en tu declaración de la renta, los pasos que debes seguir, según fuentes consultadas de la Agencia Tributaria, son:

 Casilla para desgravar por inversión en vivienda habitual

  • Si vas a desgravar el coste por inversión en la vivienda habitual adquirida antes del 2013 deberás rellenar las casillas 547 y 548, donde se asigna la deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Para esta casilla es necesario constatar la información sobre la cobertura de incendio, al ser la más significativa para la declaración, ya que es obligatorio para cualquier préstamo hipotecario.

 Casilla para desgravar por alquiler de inmueble

  • Si vas a desgravar el seguro de hogar por alquiler del inmueble se debe rellenar la casilla 0114 (Primas de contratos de seguro).

 Casilla para desgravar por actividad profesional como autónomo

  • Si vas a desgravar el seguro de hogar como autónomo por emplear la casa para tu actividad laboral diaria deberás rellenar la casilla 200 (Primas de seguros) en el apartado Rendimiento de actividades económicas directa.
  • Si por tu actividad profesional te corresponde declarar en el apartado de Rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva, la deducción se realizará de manera automática.

Consulta a la Agencia Tributaria Ante cualquier duda recomendamos contactar con la Agencia Tributaria en el 901 33 55 33.

Preguntas frecuentes sobre desgravar el seguro de hogar

¿Podré desgravarme la cuantía total del seguro de hogar?

No podrás deducirte toda la prima de tu seguro de hogar. El motivo es que la cobertura del seguro de incendios es lo único que nos obligan a contratar, por lo que solo podrás deducirte la parte correspondiente a esta cobertura.

¿Puedo desgravarme el importe de años anteriores del seguro de hogar?

Si en los ejercicios anteriores del IRPF no sabías que podías desgravarte el seguro de hogar y no lo llevaste a cabo, tienes un plazo de 4 años para reclamarlos. Para ello, debes proceder a solicitar la devolución de ingresos indebidos, ya que Hacienda te ha devuelto menos de lo que te correspondía. Se puede obtener más información a través de la página web de la Agencia Tributaria.

Más información sobre desgravar seguros y productos financieros
Actualizado el