Continente en el seguro de hogar: cómo calcularlo

Continente en el seguro de hogar
Continente en el seguro de hogar
Calcula tu seguro

El continente en el seguro de hogar protege todos los elementos estructurales de un edificio, todos los materiales que forman la construcción del inmueble. Conoce todo lo que debes saber para cuidar tu vivienda con un seguro de hogar.


Qué es el continente en el seguro de hogar

La firma de un seguro de hogar implica cubrir los distintos elementos que componen la vivienda, ya se encuentren dentro de esta o simplemente la compongan. Por eso, es recomendable conocer qué es el continente del inmueble.

  • Se considera continente a todas las partes que integran la casa de una manera estructural, los materiales de construcci√≥n, los cuales no se pueden extraer sin que el edificio sea da√Īado.
  • Las instalaciones de la vivienda como cableado el√©ctrico, tuber√≠as de agua y gas, sanitarios o calefacci√≥n.
  • Decoraci√≥n estable: molduras, parquet, rodapi√©s, pintura o escayola.
  • La estructura del inmueble: suelos, tejados, paredes, piscinas, pavimentos‚Ķ
  • Otras piezas fijas que forman parte de la vivienda, si esta es privada, como jardines, escaleras, ascensores, pistas de tenis o padel, vallado, garajes o trasteros.

Calcular el continente en el seguro de hogar

La cuestión principal para contratar un seguro de hogar es conocer qué valor tiene el continente y la indemnización de la que se podrá disponer en caso de siniestro. La manera de llevar a cabo el cálculo del continente es la siguiente:

  1. El cálculo se realiza multiplicando los metros construidos por el coste medio que tendría la reparación de una vivienda con unas características parecidas.
  2. Se tendrá en cuenta la calidad de los materiales, zona geográfica de su edificación y el tipo de vivienda (piso, chalet, adosado…)
  3. El asegurado podrá decidir qué capital quiere incluir como continente
  4. Si se desconociera el valor del continente de la vivienda, la aseguradora podría ofertar una estimación
  5. El valor del continente que se contrata no tiene relación directa con el coste de la propiedad o el precio de venta, sino con el importe que supondría su reparación

Formas de asegurar el continente en el seguro de hogar

El seguro de hogar, en cuanto al continente, tiene dos modalidades que implican una mayor o menor protección:

  • Valor total: con esta opci√≥n se protege el valor total del continente. En caso de que la vivienda sufra da√Īos importantes, la estructura estar√° protegida y el seguro se har√° cargo del coste de la reparaci√≥n.
  • Primer riesgo: de esta forma el valor estimado del continente puede no corresponder con el real del hogar. Se conseguir√° un seguro de hogar barato pero no se obtendr√° una indemnizaci√≥n por el importe total de la reparaci√≥n en caso de siniestro. Esta modalidad es recomendable si la vivienda se encuentra en un edificio y la comunidad de vecinos tiene seguro.

Diferencias entre el continente y el contenido en el seguro de hogar

El continente y el contenido en el seguro de hogar son prácticamente los dos factores principales que lo forman, pero cada uno protege partes distintas de la vivienda. Antes de suscribir cualquier póliza es importante conocer sus diferencias:

Diferencias entre contenido y continente en el seguro de hogar
Conceptos
Contenido
Continente
Si haces una mudanza….
Todo aquello que te puedes llevar porque es tuyo
Todo lo que tienes que se tiene que quedar
Lo que es
Son todos los objetos que se encuentran dentro de la vivienda
Los elementos que construyen la vivienda
Lo que incluye cada tipo:
Muebles, electrodomésticos, objetos personales, aparatos electrónicos, ropa
Paredes, tejados, suelos, muros, cimientos, instalaciones (eléctrica, agua…)
Si eres propietario o inquilino...
Te conviene si est√°s alquilado o si eres propietario
Se debe asegurar si eres propietario y piensas vivir allí o alquilarlo
Manera de calcularlo
Realizando un inventario de todos los bienes que se encuentran dentro de la vivienda
Multiplicando los metros cuadrados por el coste medio de la construcción

Consejos para asegurar el continente

Para la suscripción de un seguro de hogar siempre es conveniente acudir primero a un comparador de seguros de hogar para así conocer los seguros de hogar más baratos pero con las coberturas necesarias. Algunos de los consejos a seguir para lograrlo son:

  1. Debes notificar a la aseguradora si realizas reformas, construcciones o mejoras adicionales para que incluya los extras en el seguro de hogar.
  2. Es importante que establezcas la diferencia entre el valor total del piso (incluye el suelo) y el valor √ļnicamente del continente (no incluye el suelo).
  3. Si tu inmueble se encuentra en una comunidad de vecinos, infórmate de la póliza que tienen contratada para conocer qué elementos están cubiertos y dejarlos fuera de tu seguro de hogar.

Preguntas frecuentes sobre el continente en el seguro de hogar

¬ŅC√≥mo fijo los metros cuadrados de mi vivienda para calcular el continente en el seguro de hogar?

El tama√Īo de tu inmueble se calcula contando los metros cuadrados construidos (sin balcones, terrazas o anexos) aunque la p√≥liza cubrir√° los metros cuadrados que aparezcan registrados en el catastro, los que est√°n construidos.

¬ŅEl garaje o el trastero forman parte del continente en el seguro de hogar?

Tanto el garaje como el trastero est√°n considerados como parte del continente ya que forman parte de las superficies construidas aunque no se encuentren propiamente dentro de la vivienda. Al igual que sucede con la piscina, una pista de tenis o los trasteros.

¬ŅSe deben incluir en el continente las reformas o rehabilitaciones?

Sí, todas las rehabilitaciones o reformas que se lleven a cabo en el inmueble así como cualquier obra de mejora debe tenerse en cuenta y notificarlo al seguro de hogar. De igual manera habría que comunicar los materiales que se han usado para la mejora o construcción.

Actualizado el