Seguros de comunidades

El objetivo principal del seguro de comunidad de propietarios es proporcionar cobertura para los riesgos y responsabilidades que afectan a las áreas y estructuras comunes del edificio. Pueden incluir daños materiales con diversas causas, así como responsabilidad civil por lesiones o daños a terceros que ocurran en los espacios compartidos.

Calcular online
Servicio 100 % gratuito
Contratación online
Proceso seguro

¿Qué cubre el seguro de comunidad de propietarios?

Algunas de las principales coberturas que pueden ofrecer los seguros de comunidades son:

Incendio
Daños causados por incendios en el edificio, incluyendo la reparación o reconstrucción de las partes afectadas.
Daños por agua
Provocados por filtraciones, roturas de tuberías u otras situaciones
relacionadas
con el agua.
Daños eléctricos
Por sobretensiones eléctricas o cortocircuitos que puedan afectar a las instalaciones eléctricas del edificio.
Robo o hurto
De bienes comunes o de elementos en zonas comunitarias como garajes, trasteros o áreas de almacenamiento.
Daños por vandalismo
Cuya causa reside en actos
malintencionados en las
áreas compartidas.
Fenómenos meteorológicos
Perjucios provocados por tormentas, inundaciones, vientos fuertes,
etc.

¿Cuáles son los componentes tanto del continente como del contenido en una póliza para comunidades?

Continente

En la póliza para comunidades se incluyen las estructuras físicas del edificio, como los suelos, paredes, ventanas, columnas, entre otros elementos. Asimismo, también se consideran los revestimientos (papel pintado, pintura, moquetas...), las instalaciones de gas y electricidad, telefonía, tuberías, sistemas de climatización comunitaria y video-portero, entre otros servicios para el funcionamiento del edificio, así como elementos recreativos y compartidos (piscinas, zonas deportivas, jardines, salas comunitarias...), destinados a los miembros de la comunidad.

Contenido

Dentro del apartado de contenido en la póliza se incluyen los muebles que forman parte de las zonas comunes del edificio.También se consideran los elementos decorativos, tales como jarrones, alfombras u otros objetos ornamentales que contribuyan a embellecer y mejorar el entorno de las áreas comunes.Además, se contemplan las herramientas que la comunidad utiliza para actividades de limpieza, jardinería o reparaciones, con el fin de mantener en óptimas condiciones tanto el edificio como sus espacios compartidos.

¿Qué es un seguro de comunidad de vecinos?

El seguro de comunidad de vecinos se postula como un escudo protector frente a la cantidad de siniestros que pueden suceder en el/los edificio/s de propietarios, como la avería del ascensor, un incendio o daños por agua, entre otros muchos.

Ventajas de contratar un seguro de comunidad de vecinos

  • Adiós a las derramas cuantiosas: La reparación de estos desperfectos enunciados implica pagar derramas, muchas veces tan elevadas que a los propietarios les puede costar afrontarlas. Con un seguro de comunidad, dependiendo de las coberturas, la compañía se hace cargo de todos los gastos
  • Mejora la convivencia: Relacionada con la anterior. En ocasiones, el importe de la derrama deriva en discusiones y empeora el clima de convivencia
  • Contribuye al ahorro, no solo porque se evita pagar las derramas, sino también porque, si se tiene conocimiento de las coberturas que incluye, se pueden excluir de las del seguro de hogar particular
  • Algunas aseguradoras incluyen bonificaciones en la renovación si no se presentan siniestros

¿El seguro de comunidades es obligatorio?

A nivel nacional no hay ninguna ley que indique que establezca la obligatoriedad de contratar un seguro de comudad de propietarios, no obstante, sí que lo es en la Comunidad de Madrid y la Valenciana.

De acuerdo a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH):

Con cargo al fondo de reserva, la Comunidad podrá suscribir un contrato de seguro que cubra los daños causados en la finca o bien concluir un contrato de mantenimiento permanente del inmueble y sus instalaciones generales.

Preguntas frecuentes sobre los seguros de comunidad de vecinos

¿El seguro de comunidad de vecinos cubre mi vivienda?

El objetivo principal del seguro de comunidad de propietarios es proporcionar cobertura para los riesgos y responsabilidades que afectan a las áreas y estructuras comunes del edificio. Estos riesgos pueden incluir daños físicos debido a incendios, inundaciones, tormentas u otros eventos, así como responsabilidad civil por lesiones o daños a terceros que ocurran en laos espacios compartidos.

¿Los daños por agua los cubre el seguro de comunidad de vecinos?

Depende de la aseguradora. Por norma, la mayoría de compañías incluyen en sus coberturas básicas los daños por agua producidos por conducciones comunitarias, mientras que los generados por conducciones privadas los dejan para las coberturas opcionales.

¿Cuánto cuesta un seguro de comunidad de vecinos?

En este caso, depende mucho de la póliza y de las coberturas opcionales que se hayan incluido. Por darte un dato, el precio de un seguro de comunidad multirriesgo se mueve entre los 70 y los 130 euros anuales por vivienda aproximadamente.

Lo ideal es calcular el seguro de casa con una herramienta que facilite un presupuesto personalizado.

Segurselectra Agencia de Seguros Vinculada, S.L.U. - Clave DGSFP: AJ0260