¿Estás pensando en devolver un recibo de tu seguro del hogar porque no estás contento con este o por una subida en el precio? ¡Cuidado, puede ser una mala idea! Te contamos todas las consecuencias.
Razones para devolver un recibo del seguro de hogar
Son muchas las razones para devolver un recibo del seguro de la casa, muchas veces impulsadas por un cambio en tu vida o por un error de la compañía de seguros. A continuación, te mostramos las más habituales:
- He dado de baja el seguro de hogar, pero la aseguradora me sigue enviando el cobro.
- He cambiado de compañía, pero la aseguradora anterior me sigue pasando el recibo.
- He vendido la casa y ya no quiero pagar el seguro.
- No quiero seguir con mi compañía.
- No puedo pagar la prima.
- Hay un error en el recibo.
- He devuelto un recibo por error.
- Han subido el precio.
Si quieres devolver el recibo porque te quieres cambiar de compañía, te recomendamos echar un vistazo a estos artículos:
¿Cuándo puedo devolver un recibo del seguro de hogar?
Devolver un recibo del seguro de hogar puede tener repercusiones o no, dependiendo del motivo que impulse a realizar esta acción. Para que tengas claro si puedes devolver el recibo, te contamos en qué casos sí puedes devolverlo sin consecuencias y en qué casos no:
Casos en los que se puede devolver un recibo del seguro de hogar
- La aseguradora ha modificado el contrato sin avisarme: si la compañía realiza una modificación en el contrato, debe notificártelo con dos meses de antelación según el artículo 22.3 de la Ley de Contrato Seguro. Si no realiza dicha notificación, al incumplir el contrato, puedes cancelar tu póliza en cualquier momento y, si te sigue intentando cobrar la prima, puedes devolver el recibo.
- Aún estoy en el periodo de desistimiento: si aún no han pasado dos semanas desde que contrataste el seguro y te han enviado un cobro, puedes devolver el recibo, ya que te encuentras en ese plazo en el que puedes cancelar el seguro sin tener repercusiones.
- Cancelé mi seguro, pero me lo quieren seguir cobrando: Si has cancelado tu seguro, has avisado con un mes de antelación, como estipula la ley y, aun así la compañía te quiere cobrar la prima, puedes devolver el recibo del seguro de hogar sin sufrir ninguna consecuencia.
- Devuelvo el recibo porque no di autorización para su cargo: en este caso, tienes hasta 13 meses para devolver el recibo, ya que para que te realicen un cobro, debes haberlo autorizado.
Casos en los que NO se puede devolver un recibo del seguro de hogar
- Cancelo mi póliza sin notificarlo a tiempo: no he avisado a la aseguradora con 30 días de antelación a la renovación, me pasan el recibo y lo devuelvo.
- Devuelvo el recibo porque hay un error en este: devolver el recibo como método de reclamación ante una factura incorrecta no es recomendable, ya que puede generar algún gasto asociado o quedarte sin coberturas. Por ello, si recibes una factura errónea, recomendamos realizar una reclamación por la vía pertinente para que la compañía subsane el error.
Si el cargo es muy superior al habitual, puedes devolver el recibo en las ocho semanas siguientes a su cargo, según expone el Banco de España. - Devuelvo el recibo por cualquier motivo propio: independientemente de las razones personales que tengas, no puedes devolver un recibo que autorizaste a que te cobrasen. Si lo haces, puedes enfrentarte a diversas consecuencias.
- Devuelvo un recibo por falta de saldo: si no tienes dinero en la cuenta bancaria y el recibo no se puede cobrar, la compañía te suele avisar para que en unos días ingreses dinero y puedan realizar un nuevo recibo en una fecha próxima. Si no lo haces, tendrá consecuencias.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
Calculamos tu seguro de hogar de forma gratuita
Agentes especializados en asesoramiento en el mercado de seguros.
Ahorra hasta 70 € al año en tu póliza.
¿Qué pasa si devuelvo un recibo del seguro de hogar cuando no debo?
Las consecuencias por devolver un recibo del seguro de hogar cuando no debes pueden ser varias:
- Anulación de la póliza: si rechazas el cobro del seguro puedes quedarte sin coberturas, ya que no estás pagando por ellas.
- Demanda por impago: la compañía aseguradora puede reclamarte judicialmente el dinero adeudado, teniendo que abonar dicho importe, además de los gastos de la reclamación.
- Pago de intereses: si devuelves el recibo y tardas mucho tiempo en pagarlo, pueden enviarte una nueva factura con cargos asociados a la demora.
- Lista de morosos: devolver el recibo del seguro puede hacer que la compañía te incluya en la lista de morosos que comparten entre ellas, haciéndote más difícil el acceso a otros seguros.
¿Cuál es el plazo para devolver un recibo del seguro de hogar?
El plazo para devolver un recibo del seguro de hogar varía en función de si se ha dado autorización o no al cobro:
- Con autorización del asegurado: según el artículo 34.1 de la Ley de servicios de pago, el plazo para devolver un recibo del seguro de hogar es de hasta 8 semanas desde que se recibe el mismo, siempre y cuando diera su autorización.
- Sin autorización del asegurado: en caso de no haber dado su autorización o si la operación fuera incorrecta, el asegurado tiene un plazo máximo de 13 meses para devolver el recibo del seguro de hogar, según recoge el artículo 29 de la misma ley.
Según el artículo 34.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, el banco dispone de 10 días hábiles para devolverte el importe o justificar su rechazo a tu solicitud.
¿Devolver el recibo sirve para dar de baja el seguro de hogar?
No, en ningún caso devolver un recibo implica la baja del seguro de hogar. Para cancelar el seguro de hogar, debes notificárselo a la aseguradora por escrito dentro del plazo que dicta la ley.
Debes avisar, como mínimo, 30 antes de la renovación del seguro Si quieres dar de baja el seguro en otro momento, debes saber que puede tener repercusiones económicas, a no ser que haya un incumplimiento del contrato por parte de la compañía o te encuentres en el periodo de desistimiento (primeros 14 días de contrato).
Devolución de recibos del seguro de hogar: preguntas frecuentes
¿Puedo devolver el recibo del seguro de hogar por una subida en el precio?
Si la compañía ha variado el precio del seguro de hogar en la renovación y te ha avisado con dos meses de antelación, no debes devolver el recibo. Pero si no te avisa con antelación o sospechas que hay un error en la factura porque el importe es muy alto, puedes devolverlo, aunque te recomendamos hablar primero con tu compañía de seguros.
He devuelto un recibo por error, ¿qué hago?
Si has devuelto un recibo del seguro de hogar por error, no te preocupes, siempre hay un periodo de gracia ante este tipo de fallos. Ponte en contacto con tu aseguradora y explícales la situación para que emitan un nuevo recibo.
Me han cobrado un seguro que no he contratado, ¿puedo devolver el recibo?
Sí, dispones de trece meses para devolver el recibo, ya que se trata de una operación de pago no autorizada.
¿Qué pasa si no pago el seguro de hogar?
Si no pagas el seguro de hogar, la compañía puede anular la póliza y quedarte sin coberturas, reclamarte judicialmente la deuda e incluirte en una lista de morosos.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un recibo de seguro?
Si autorizaste la domiciliación, tienes hasta 8 semanas para devolver el recibo; si no la autorizaste, tienes hasta 13 meses.
Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.