Las peores compañías de seguros de hogar son Kutxabank Seguros, Nationale Nederlanden, Bansabadell Seguros, Tomamos Impulso y Aegon Santander según recoge la OCU.

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Peores seguros de hogar según la OCU
Según el último Ranking sobre satisfacción con los seguros de la OCU que data de 2023, los peores seguros de hogar o, mejor dicho, las compañías peor valoradas, son Kutxabank Seguros, Nationale Nederlanden, Bansabadell Seguros, Tomamos Impulso y Aegon Santender.
Compañía | Satisfacción de sus clientes |
---|---|
Aegon Santender | 53/100 |
Tomamos Impulso | 53/100 |
Bansabadell Seguros | 49/100 |
Nationale Nederlanden | 46/100 |
Kutxabank Seguros | 44/100 |
Encuesta de satisfacción realizada por la OCU en 2023.
Esta encuesta realizada por la OCU para determinar cuáles son los peores seguros de hogar (y también los mejores), fue respondida por más de 16.000 usuarios, a los que se les pidió que evaluasen su satisfacción respecto a los siguientes factores:
- Importe de la prima
- Evolución de la prima
- Tramitación de los siniestros
- Rapidez en la resolución
- Satisfacción con la reparación o indemnización
Peores seguros de hogar según el número de quejas
Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones elaborada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, las 5 aseguradoras con mayor ratio de número de reclamaciones presentadas en 2022 en relación con el número de pólizas fueron Santander Seguros, BBVA Allianz, Helvetia Seguros, Sansabadell y Caja de Seguros Reunidos.
Compañía | Ratio reclamaciones / nº pólizas |
---|---|
Santander Seguros | 1,28% |
BBVA Allianz | 1,16% |
Helvetia | 0,99% |
Bansabadell Seguros | 0,91% |
Caja de Seguros Reunidos | 0,84% |
Datos extraídos del Cuadro IX.4 de la Memoria del Servicio de Reclamaciones 2022.
Esto quiere decir que las peores compañías de seguros de hogar sufren de un ratio de reclamaciones cercano al 1%, es decir, de todos los usuarios que contratan una póliza con estas compañías, el 1% acaba realizando una queja o reclamación.
Peores seguros de hogar: consejos para evitarlos
Existen muchísimos factores que pueden determinar la calidad de un seguro de hogar, desde el precio hasta la atención al cliente. Pero quizás, los más relevantes son los que se suelen escapar a la vista del que los contrata, es decir, aquellos que se encuentran en lo que se conoce como "la letra pequeña" del contrato.
Por ello, te vamos a mostrar qué características comparten los peores seguros de hogar y que así puedas evitarlos:
- Exclusiones importantes: hay que tener mucho cuidado con las exclusiones, ya que pueden dejar de lado algunas coberturas que pueden ser importantes. Por ello, te recomendamos que antes de contratar un seguro, leas bien el condicionado general de este para saber qué coberturas tiene y cuáles se quedan sin cubrir.
- Periodos de carencia demasiado largos: por norma general, todos los seguros de hogar tienen algún periodo de carencia, es decir, un plazo desde que se contrata el seguro en el que no se hace cargo de ciertas coberturas. Por ejemplo, en muchos seguros, la cobertura frente a robos suele tardar 15 días en hacer efecto, siendo esto bastante normal. Lo malo viene cuando hay coberturas cuyo periodo de carencia es de varios meses. Hay que tener mucho cuidado con esto.
- Coberturas ajustadas: antes de contratar un seguro, constata que las cantidades a asegurar son las correctas. Muchos seguros pueden ofrecer un precio bajo, pero luego las coberturas no se ajustan al valor real de continente o del contenido.
- Falta de respuesta ante siniestros: muchos seguros de hogar se lavan las manos cuando tienen que hacer frente a indemnizaciones o siniestros, pero para cobrar siempre están ahí. Por ello, es superimportante leer las opiniones de otros usuarios. De esta forma, puedes hacerte una idea de cómo actúan en este tipo de casos.
Lee las opiniones de forma crítica y consciente, ya que es muy habitual que se escriban opiniones cuando sucede algo malo, pero no cuando todo va bien y, por ello, suele haber muchas más opiniones negativas que positivas. Precio elevado: comprueba que el precio del seguro de hogar que quieres contratar es razonable y no incluye fianzas ante siniestros y, si las incluye, que estas no sean altas.
Peores seguros de hogar: alternativas
No solo vamos a mostrarte los peores seguros de hogar para que puedas evitarlos. En Selectra nos dedicamos a dar soluciones y, por ello, vamos a ofrecerte alternativas a esos seguros, mostrándote los que tienen mejore valoración entre los usuarios y la mejor relación calidad precio.

Tuio Hogar
- Coberturas básicas: robo, incendio, daños eléctricos...
- Asistencia urgente en el hogar
- Roturas
- Desalojo forzoso
- Daños estéticos
- Defensa jurídica

Caser Integral
- Asistencia en viaje
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- Coberturas básicas (robo, incendio, daños por agua…)

SantaLucía Completo
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Los precios de todos los seguros de hogar han sido calculados para un piso, en núcleo urbano, en Madrid, de 71 m²
Preguntas frecuentes sobre los peores seguros de hogar
¿Los peores seguros de hogar son los más baratos?
No, hay seguros de hogar baratos con gandes prestaciones y sin letra pequeña, como el seguro de hogar de Tuio.
¿Qué compañía de seguros de hogar tiene más quejas?
Según la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la aseguradora con más quejas con relación al número de pólizas en 2022 fue Santander Generales seguros, donde el 1,28% de usuarios que suscribieron una póliza con ellos acabaron reclamando.
¿Qué cobertura suelen ofrecer los peores seguros de hogar?
A primera vista, las coberturas suelen ser las mismas que las de cualquier otro seguro, pero en la letra pequeña están las diferencias. Ya que en esta se encuentran las exclusiones y los periodos de carencia.
¿Qué debo hacer si me doy cuenta de que tengo uno de los peores seguros de hogar?
Lo primero que tienes que hacer es revisar la póliza para ver qué cubre y saber si echas en falta alguna cobertura o recalcular el valor del continente o del contenido. Una vez tengas esto claro, puedes negociar con tu aseguradora o buscar otra que te ofrezca uno de los mejores seguros de hogar.
¿Es posible mejorar la cobertura de los peores seguros de hogar?
Sí, siempre es posible hablar con la aseguradora para mejorar las coberturas, pero esto suele repercutir en el precio del seguro de hogar. Por ello, consideramos que es mejor cambiar de aseguradora a negociar con la que tiene uno si no se está contento con ella.

Especialista en Seguros
Óscar se incorporó a Selectra en 2019 como creador de contenido y, en 2023, se hizo cargo del departamento de seguros, debido a su conocimiento del sector. Su principal función es ofrecer al usuario asesoramiento experto en la materia, con el fin de dar a conocer el seguro que más se adapta a sus necesidades.