Requisitos para solicitar el bono social eléctrico de 2022

El bono social de luz es la ayuda económica que ofrece el Gobierno para que los consumidores vulnerables paguen menos por sus facturas. Te explicamos los requisitos necesarios para solicitarlo, la documentación requerida y los diferentes descuentos que se aplican.


Medidas temporales del Gobierno para ayudar a los consumidores vulnerables

El Gobierno ha ampliado las ayudas del bono social para proteger a los consumidores vulnerables. Estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2022, cuando se espera que se rebaje la tendencia alcista del mercado eléctrico español. Las medidas son:

Aumento del descuento en la factura: del 25% al 60% para consumidores vulnerables y del 40% al 70% para consumidores vulnerables severos.

Aumento en la ayuda del bono social térmico: la ayuda mínima en el bono social térmico pasa de 25€ a 35€.

Cheque de ayuda térmico: bono de 90€ por familia receptora del bono social térmico, disponible a partir de diciembre.

El Gobierno ha ampliado de 4 a 10 meses el plazo para el corte de luz por impago a los usuarios acogidas al Bono Social.

¿Quién puede pedir el Bono Social de luz?

El bono social de luz está destinado a aquellas familias con una situación económica complicada. Se trata de un recurso gubernamental que ayuda a los consumidores vulnerables a pagar sus facturas de la luz.

Consumidores vulnerables: descuento del 25%

Consumidores vulnerables severos: descuento del 40%

Personas en riesgo de exclusión social: no pagan sus facturas de la luz

La normativa del bono social eléctrico establece una serie de condiciones que deben cumplir todos los usuarios que quieran solicitar esta ayuda:

  • La persona solicitante debe ser el titular del contrato de luz.
  • Debe tener contratada la tarifa regulada de la luz, también conocida como PVPC.
  • Dicha tarifa solo puede contratarse con las denominadas Comercializadoras de Referencia.
  • Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.
  • El bono social solo se puede solicitar para la vivienda habitual de la familia, no para segundas residencias.
  • Cumplir con los requisitos económicos marcados por el IPREM (actualmente es de 8.106,28 €)

Requisitos para pedir el bono social de luz

La ayuda económica que se recibe con el bono social eléctrico depende de la unidad familiar y del nivel de renta anual, marcado por el IPREM. En función de estas condiciones, una familia puede ser considerada como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

La unidad familiar puede estar compuesta por una persona sola, parejas sin hijos o personas con mayores a su cargo. Además, se incluyen una serie de situaciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor.

En caso de no cumplir los requisitos para recibir el bono social eléctrico, puedes consultar la comparativa de las compañías de luz más baratas.

 Consumidores vulnerables

Requisitos del bono social para consumidores vulnerables
Tipo de familia Situación general Situación especial
Personas o parejas sin hijos ≤ 1,5 IPREM: 12.159,42 €/año ≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año
Familias con un menor en casa ≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año ≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año
Familias con dos menores ≤ 2,5 IPREM: 20.265,70 €/año ≤ 3 IPREM: 24.318,84 €/año
Familias numerosas Independientemente de la renta Independientemente de la renta
Pensionistas con prestaciones mínimas Independientemente de la renta Independientemente de la renta

 Consumidores vulnerables severos

Requisitos del bono social para consumidores vulnerables severos
Tipo de familia Situación general Situación especial
Personas o parejas sin hijos ≤ 0,75 IPREM: 6.079,71 €/año ≤ 1 IPREM: 8.106,28 €/año
Familias con un menor en casa ≤ 1 IPREM: 8.106,28 €/año ≤ 1,25 IPREM: 10.132,85 €/año
Familias con dos menores ≤ 1,25 IPREM: 10.132,85 €/año ≤ 1,50 IPREM: 12.159,42 €/año
Familias numerosas - ≤ 2 IPREM: 16.212,56 €/año
Pensionistas con prestaciones mínimas 8.106,28 €/año 8.106,28 €/año

 Consumidores en riesgo de exclusión

Los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social son aquellos que cumplen los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables. Además, son atendidos por los servicios sociales de la Administración Pública, que financian al menos el 50% del importe de la factura.

Requisitos especiales del bono social eléctrico

Pertenecen al grupo de situación especial aquellas personas que han sido víctimas de violencia de género, de terrorismo o que tengan en la unidad familiar miembros con una discapacidad igual o superior al 33% o una dependencia reconocida de grado II o III.

No se podrá cortar el suministro a las personas en riesgo de exclusión y en situación especial.

▷ Los pensionistas con pensión mínima podrán recibir otras ayudas anuales que no superen los 500€

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Documentación para pedir el bono social

Para recibir el bono social eléctrico es necesario aportar a la compañía una serie de documentos que demuestren que se cumplen los requisitos para obtener esta ayuda económica.

  • Documentación necesaria para pedir el Bono Social
  • DNI del titular del contrato, que es quien solicita la ayuda
  • DNI de los menores que tengan más de 14 años
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar
  • Libro de familia
  • Título de Familia Numerosa, si existe esta condición
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales

¿Cómo pedir el bono social de luz?

Para solicitar el bono social de luz se debe contactar con alguna de las comercializadoras de referencia, que operan en el mercado regulado ofreciendo la tarifa PVPC, y seguir los siguientes pasos:

Rellenar la solicitud de bono social de la comercializadora regulada

Adjuntar toda la documentación requerida según el tipo de consumidor vulnerable

Enviar la solicitud por los canales indicados por la compañía (correo electrónico, correo ordinario o de forma presencial)

Esperar a la resolución de la comercializadora, que deberá ser de un máximo de 10 días hábiles desde que recibe la solicitud

¿Cómo renovar el bono social eléctrico?

El bono social tiene una duración de dos años, a excepción de las familias numerosas, que lo reciben siempre y cuando mantengan dicho título. Las comercializadoras están obligadas a informar a los clientes de que el bono social está próximo a caducar.

Para renovar esta ayuda social será necesario volver a rellenar la solicitud de la compañía y volver a adjuntar toda la documentación requerida.

Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cambian la normativa y las comercializadoras de referencia deben renovar de forma automática el bono social a todos aquellos usuarios que siguen cumpliendo los requisitos.

¿Se puede perder el bono social?

Para beneficiarse del descuento del bono social es necesario cumplir las condiciones de su aplicación. Así, es posible perder el bono social si:

  • Se dejan de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda
  • Se produce un cambio de vivienda. En este caso, habrá que volver a solicitarlo

Límites de consumo del bono social

El bono social de luz se aplica al total de la factura, aunque existe un límite de consumo de energía anual (kWh consumidos). La electricidad que se consuma por encima de ese límite se cobrará al precio de la tarifa PVPC sin descuento.

Límite de kWh del bono social de luz
Situación familiar Consumo mensual Consumo anual
Familia sin hijos 115 kWh 1.380 kWh
Familias con un menor 160 kWh 1.932 kWh
Familias con dos menores 195 kWh 2.346 kWh
Familias numerosas 345 kWh 4.140 kWh
Pensionistas 160 kWh 1.932 kWh

En esta tabla se incluye tanto la parte de energía subvencionada como la parte que está por encima del límite, que simplemente se factura al precio normal del PVPC sin descuento.

Aplicación para calcular el descuento del bono social

El descuento del bono social se aplica sobre la potencia contratada y la energía consumida. Con el siguiente simulador todos los usuarios pueden comprobar si cumplen los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables

El simulador del Bono Social ha sido desarrollado en colaboración con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Veamos una simulación de una factura de luz mensual de una familia con dos menores, una potencia de 4.6 kW y un consumo de 500 kWh/mes.

Simulación de ahorro con el Bono Social
Precio por la potencia Precio por la energía consumida Total sin descuento Precio con 25% descuento Precio con 40% descuento
15.79 € 60.44 € 76.23 € 57.18 € 45.74 €

El importe se ha calculado teniendo en cuenta los precios medios del PVPC en 2019.

Consulta si es más rentable la tarifa regulada o libre para ahorrar cada mes en las facturas del hogar.

Bono social para familias numerosas

El bono social para las familias numerosas cuenta con unas condiciones diferentes al resto de grupos vulnerables que pueden recibir esta ayuda. Así pues, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • No existe renta mínima para las familias dentro del grupo de consumidores vulnerables
  • Las familias numerosas del grupo de consumidores vulnerables severos no podrán superar unos ingresos de 16.212,56 € al año
  • Tienen un límite de consumo mensual de 345 kWh
  • No tienen que renovar el bono social, lo mantendrán siempre que tengan el título de familia numerosa

Bono social para pensionistas

El bono social para pensionistas en 2022 está destinado a aquellas personas jubiladas o con una incapacidad permanente que son considerados consumidores vulnerables por los ingresos percibidos. Así pues, las principales condiciones de esta ayuda son las siguientes:

  • Los pensionistas vulnerables cobran la pensión y otras ayudas, hasta un máximo de 500 €/año
  • Los pensionistas vulnerables severos cobran el IPREM base fijado: 8.106,28 € anuales
  • El límite de consumo fijado es de 1.932 kWh al año
  • El bono social de los pensionistas caduca cada dos años

Todos los pensionistas que tuvieran el bono social por otro tipo de prestaciones (como viudedad o la no contributiva) dejaron de percibir la ayuda por este motivo. En este caso, estos usuarios pueden recibir el bono social por la categoría general para que su solicitud sea admitida en función de su nivel de renta anual.

Bono social por discapacidad

El Bono Social por discapacidad, como tal, no existe. No obstante, se considera situación especial el hecho de que el titular del contrato de luz o uno de los miembros de su unidad familiar cuente con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Esto permite a estas familias beneficiarse de un umbral de renta más amplio para facilitar su acceso a la ayuda cuando existen dificultades añadidas.

En caso de que se quiera solicitar el Bono Social con discapacidad, será necesario aportar el certificado de los servicios sociales que acredite el cumplimiento de esta condición, aunque no será necesario que sea nominativo.

Dudas frecuentes del bono social

¿Con qué compañías se puede pedir el bono social?

Actualmente, existen ocho comercializadoras de referencia con las cuales se puede pedir el bono social eléctrico. En la siguiente lista se pueden conocer dichas empresas:

  1. Energía XXI (Comercializadora de Referencia de Endesa)
  2. Curenergía (Comercializadora de Referencia de Iberdrola)
  3. Gas & Power (Comercializadora de Referencia de Naturgy)
  4. Baser (Comercializadora de Referencia de TotalEnergies)
  5. Régsiti (Comercializadora de Referencia de Repsol)
  6. COR Energético (Comercializadora de Referencia de CHC)
  7. Teramelcor (Melilla)
  8. Energía XXI Ceuta

¿Te pueden cortar la luz con el bono social?

El bono social de electricidad protege a los consumidores vulnerables ante cortes de suministro en los siguientes casos:

  • El beneficiario es consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social
  • En la vivienda hay menores de 16 años
  • En la vivienda hay algún miembro con en situación de dependencia reconocida de grado II ó III
  • En la vivienda hay algún miembro con una discapacidad reconocida de al menos el 33%

¿El bono social tiene en cuenta los ingresos brutos o netos?

Para fijar los límites económicos del bono social eléctrico se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas, situado en 2022 en 8.106,28 €.

Para saber si se está dentro de los parámetros, se deberá tener en cuenta la renta anual de la última declaración de la renta presentada por el solicitante y los miembros de la unidad familiar fiscal (hijos, amigos y otros familiares no se tienen en cuenta).

Si recibo el bono social eléctrico, ¿tengo que pedir el bono social térmico?

Todos los usuarios que reciben el bono social de luz reciben automáticamente la ayuda del bono social térmico para descontar una pequeña cantidad de los gastos por calefacción, cocina y/o agua caliente.

Este bono se recibe en un único pago durante el primer trimestre del año. La cantidad a percibir depende de la zona geográfica de residencia y la vulnerabilidad del usuario.

Actualizado el

El bono social de Endesa se solicita a Energía XXI.

Bono social Endesa

Iberdrola ofrece el bono social a través de Curenergía.

Bono social Curenergía

Naturgy ofrece el bono social a través de la comercializadora regulada.

Bono social Gas & Power

El bono social de Régisti se corresponde con Repsol Luz y Gas.

Bono social Régsiti

EDP ofrece el bono social de luz a través de Baser COR.

Bono social Baser

CHC Energía ofrece el bono social a través de CHC COR

Bono social CHC