Prueba de velocidad de Internet: comprueba tu conexión a Internet

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Recomendaciones para medir la velocidad de Internet correctamente

Para hacer una prueba de velocidad lo más óptima posible, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos y que así el resultado sea lo más ajustado a la realidad:

  • Conéctate a través del cable red al router.
  • Desconecta el resto de dispositivos de la casa.
  • Cierra todas las aplicaciones, descargas y ventanas del navegador que tengas abiertas.
  • Utiliza el navegador de Google Chrome.

¿Qué significan mis resultados de la prueba de velocidad de Internet?

El test de velocidad analiza una serie de métricas de las que se obtienen diferentes resultados con los que sabrás si tu velocidad es la correcta o no. Cuando hagas la prueba de velocidad te saldrán una serie de conceptos y un número que los mide pero, ¿qué significan los conceptos?:

Velocidad de descarga

Tiempo que tarda un archivo en descargarse. Por ejemplo, cuando descargamos un PDF de alguna página web. Se mide en Mb/s.

Velocidad de carga

Tiempo que tarda en subirse la información. Por ejemplo, en cargar un archivo adjunto en un email. Se mide también en Mb/s.

Latencia

Tiempo que tarda en transmitirse los paquetes dentro de una conexión a Internet. No va a depender de la velocidad contratada.

Interpretaciones de la prueba de velocidad de Internet

Una vez hayas obtenido los resultados y entendido los conceptos, antes de valorar si los resultados son correctos o no, tienes que tener en cuenta que pueden ocurrir una serie de cosas respecto a ellos.

Las interpretaciones del test de velocidad pueden dar lugar a diferentes situaciones:

  1. La velocidad es menor que la contratada: deberás comprobar que has hecho el test correctamente y, si es así, contactar con tu compañía.
  2. El resultado se ajusta a lo que tienes en la tarifa, pero otros factores empeoran la conexión.
  3. Lo obtenido es correcto según tu contrato, pero necesitas más velocidad para el uso que haces.

A continuación, desarrollamos cada una de las situaciones y te proponemos una solución para que tu conexión a Internet siempre sea la mejor posible.

¿Es correcto mi resultado tras medir la velocidad de Internet?

Para interpretar los resultados, es necesario conocer cuál es tu tarifa y qué velocidad de Internet tienes contratada para comprobar si se corresponde a la del speedtest.

A continuación te dejamos una tabla resumen que indica qué resultados te debería de dar la prueba de velocidad en función de la velocidad de la ofertas de fibra contratada.

Resultados correctos de la prueba de velocidad según lo contratado
¿Qué tengo contratado? Velocidad de carga y descarga Latencia
100 Mb Entre 93 Mb/s y 103 Mb/s 5 ms
300 Mb Entre 260 Mb/s y 320 Mb/s 5 ms
600 Mb Entre 550 Mb/s y 620 Mb/s 5 ms

Esta estimación se ha hecho con tarifas de fibra simétrica (misma velocidad de subida que de bajada)

Debes de tener en cuenta que si tienes contratada una oferta de ADSL, la velocidad obtenida a la hora de medir tu velocidad de Internet será menor a la contratada, de igual modo que si haces el test por WiFi, sin conectar el dispositivo al router.

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¿Tu resultado no es correcto?

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También es posible que los resultados sí coincidan con lo contratado, pero no estés satisfecho con tu conexión. En ese caso, puede ser que otros factores influyan en la conexión y ésta se pueda mejorar. También es probable que necesites más velocidad de fibra para el uso que haces de Internet o los dispositivos que quieres conectar.

¿Qué hacer si el resultado es correcto pero tengo mala conexión?

Es posible que el resultado que has obtenido al medir la velocidad de Internet sea correcto y se corresponda con la velocidad que te ofrece tu compañía. Sin embargo, puede ser que no estés conforme con la conexión a Internet porque consideras que es lenta o tarda en cargarse. Lo primero que tienes que tener en cuenta que hay otros factores que pueden hacer que la conexión sea peor.

Otros factores que influyen en la conexión

Además de la velocidad, interfieren otros factores en la conexión que tengas a Internet:

  • Ancho de banda: es la capacidad para transimitir datos. Puede que no sea el suficiente para la velocidad contratada, por lo que deberás comprobarlo con tu compañía.
  • Señal de WiFi: si el router está más lejos de los dispositivos, por ejemplo en otra planta o con muchas paredes en medio, es normal que la señal no sea óptima.

No obstante, puedes consultar los consejos para mejorar la conexión de Internet así como comprobar si lo que necesitas es contratar más velocidad de fibra.

Consejos para no tener mala conexión a Internet

Si el resultado del speedtest corresponde con lo que tienes contratado y consideras que tienes mala conexión, puedes seguir una serie de consejos para intentar mejorarla:

  1. Coloca el router WiFi en el centro de la casa, para que la señal pueda llegar mejor a todos los puntos del hogar.
  2. Los espejos, electrodomésticos e incluso algún tipo de crista, dificultan el paso de las ondas del WiFi, es algo que debes tener en cuenta.
  3. Mantén actualizados los dispositivos que usen Internet, navegadores y sistemas operativos.
  4. Cierra aplicaciones o páginas ejecutadas en segundo plano y desinstala los programas que no usas.
  5. Instalar WiFi Mesh para que la señal pueda llegar mejor a todos los lugares de la casa.

¿Y si mi velocidad de Internet no es la suficiente?

Otra posibilidad tras comprobar la velocidad de Internet que tienes, es que los resultados sean correctos según tu contrato pero que para el uso que haces, necesites otra oferta de Internet, con más o menos velocidad.

ADSL Si tienes contratado ADSL, puedes comprobar tu cobertura de fibra, para ver si es posible contratar una oferta de fibra, pues la velocidad será mayor.

Si tienes una tarifa de fibra óptica, es posible que necesites contratar más velocidad en la oferta.

Fibra de 100 Mb

Velocidad suficiente para conectar de manera simultánea 3 o 4 dispositivos y hacer un uso convencional de Internet. Es la que necesitan la mayoría de domicilios en los que viven dos personas.

Fibra entre 300 Mb y 500 Mb

Recomendada para conectar más de 7 dispositivos a la vez y hacer un uso de Internet basado en subir y descargar archivos de manera rápida y consumir mucho contenido de streaming en alta calidad.

Fibra de 600 Mb

La velocidad que necesitas si sois 4 o 5 personas en casa y necesitáis conectar muchos dispositivos a la vez. Es recomendable para quienes realizan un gran uso de Internet y usuarios que juegan online.

Fibra de 1 Gb

Para conectar gran cantidad de dispositivos, por lo que es la que se recomienda a las empresas.

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Preguntas frecuentes sobre el test de velocidad

¿Cómo sé si un test de velocidad es fiable?

Para saber si un test de velocidad es fiable, hay que conocer cómo funciona y comprobar que nos está mostrando los datos que debe:

  • Los test comprueban la velocidad descargando y subiendo cierta cantidad de datos a Internet.
  • La velocidad debe de ir expresada en mebagits por segundos (Mbps) o megabytes por segundo (Mb/s).
  • El test tiene que incluir mediciones como la latencia o ping, que es el retraso de la conexión.

¿Puede variar el resultado en función del ordenador?

Sí. El resultado de la prueba se puede ver algo afectado por el sistema operativo del ordenador así como las actualizaciones de éste y del navegador. Sin embargo, si haces el test con las actualizaciones del ordenador y navegador hechas y siguiendo las recomendaciones que te damos, el resultado no debería variar de manera muy significativa.

¿Cómo se mide la velocidad de Internet?

Como ya hemos explicado, la prueba de velocidad de Internet mide la velocidad de descarga, la de subida y la latencia:

  • Velocidad de descarga: el test lo mide a través del tiempo de descarga de pequeños archivos para estimar la velocidad de tu conexión. En ese proceso de descarga se detecta la cantidad de bytes que se han descargado en un segundo y los convierte en Mb por segundo.
  • Velocidad de carga: la prueba carga numerosos paquetes al servidor más cercano y calcula los bytes cargados en un segundo, que después los convierte en Mbs por segundo.
  • La latencia: se mide a través del ping, que hace referencia al tiempo transcurrido hasta que la conexión local se conecta con un equipo remoto de la red IP.

Fibra de las principales compañías