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Test de velocidad de Internet: comprueba tu conexión

Antes de hacer el test de velocidad:
  • Conéctate por el cable de red al router.
  • Desconecta el resto de dispositivos de la casa.
  • Cierra todas las aplicaciones y descargas.
 

Consulta cómo interpretar los resultados de tu test de Internet para comprobar si la velocidad que tienes es la que has contratado y cómo puedes mejorar la conexión.


¿Qué mide el test de velocidad de Internet?

El test de velocidad analiza una serie de métricas de las que se obtienen diferentes resultados con los que sabrás si tu velocidad es la correcta o no. La prueba de velocidad mide:

Velocidad de descarga: periodo de tiempo que tarda un archivo en descargarse. Se mide en Mb/s.

Velocidad de carga: tiempo que tarda en subirse la información. Por ejemplo, en cargar un archivo adjunto en un email. Se mide también en Mb/s.

Latencia: tiempo que tarda en transmitirse los paquetes dentro de una conexión a Internet. Por ejemplo, si jugamos en Internet en modo multijugador, es lo que tardamos en recibir una acción de otro jugador. Se mide en ms y no va a depender de la velocidad contratada.

Una vez obtenidos los resultados, las interpretaciones pueden dar lugar a distintas situaciones:

  • La velocidad es menor que la contratada: deberás comprobar que has hecho el test correctamente y, si es así, contactar con tu compañía.
  • El resultado se ajusta a lo que tienes en la tarifa, pero otros factores empeoran la conexión.
  • Lo obtenido es correcto según tu contrato, pero necesitas más velocidad para el uso que haces.

 Te mostramos cómo saber cuál es tu caso según los resultados y cómo poder mejorar la conexión en cualquiera de ellos.

Cómo interpretar el resultado de la prueba de velocidad de Internet

Para interpretar los resultados, es necesario conocer cuál es tu tarifa y qué velocidad de Internet tienes contratada para comprobar si se corresponde a la del speedtest.

Resultado del test de velocidad según lo contratado
¿Qué tengo contratado? Velocidad de carga y descarga Latencia
100 Mb Entre 93 Mb/s y 103 Mb/s 5 ms
300 Mb Entre 260 Mb/s y 320 Mb/s 5 ms
600 Mb Entre 550 Mb/s y 620 Mb/s 5 ms

Esta estimación se ha hecho con tarifas de fibra simétrica (misma velocidad de subida que de bajada)

Si tienes contratada una oferta de ADSL, la velocidad obtenida a la hora de medir tu velocidad será menor a la contratada, de igual modo que si haces el test por WiFi, sin conectar el dispositivo al router.

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¿Tu resultado no es correcto?

Nuestros expertos en telecomunicaciones te ayudarán a interpretar el resultado y qué hacer para mejorarlo. Para más información contacta con Selectra

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También es posible que los resultados sí coincidan con lo contratado, pero no estés satisfecho con tu conexión. En ese caso, puede ser que otros factores influyan en la conexión y ésta se pueda mejorar. También es probable que necesites más velocidad de fibra para el uso que haces de Internet o los dispositivos que quieres conectar.

Consejos para mejorar la conexión de Internet en casa

Si el resultado del speedtest corresponde con lo que tienes contratado y consideras que tienes mala conexión, puedes seguir una serie de consejos para intentar mejorarla:

  1. Coloca el router WiFi en el centro de la casa, para que la señal pueda llegar mejor a todos los puntos del hogar.
  2. Los espejos, electrodomésticos e incluso algún tipo de crista, dificultan el paso de las ondas del WiFi, es algo que debes tener en cuenta.
  3. Mantén actualizados los dispositivos que usen Internet, navegadores y sistemas operativos.
  4. Cierra aplicaciones o páginas ejecutadas en segundo plano y desinstala los programas que no usas.
  5. Instalar un repetidor WiFi para que la señal pueda llegar mejor a todos los lugares de la casa.
Otros factores que influyen en la conexión

Además de la velocidad, interfieren otros factores en la conexión que tengas a Internet:

  • Ancho de banda: es la capacidad para transimitir datos. Puede que no sea el suficiente para la velocidad contratada, por lo que deberás comprobarlo con tu compañía.
  • Señal de WiFi: si el router está más lejos de los dispositivos, por ejemplo en otra planta o con muchas paredes en medio, es normal que la señal no sea óptima.

¿Y si mi velocidad de Internet no es la suficiente?

Otra posibilidad tras haber hecho la prueba de velocidad de Internet, es que los resultados sean correctos según tu contrato pero que el uso que haces de Internet requiere otro tipo de tarifa, con más o menos velocidad.

ADSL Si tienes contratado ADSL, puedes comprobar tu cobertura de fibra, para ver si es posible contratar una oferta de fibra, pues la velocidad será mayor.

Si tienes una tarifa de fibra óptica, es posible que necesites contratar más velocidad en la oferta.

  • Fibra de 100 Mb: velocidad suficiente para conectar de manera simultánea 3 o 4 dispositivos y hacer un uso convencional de Internet. Es la que necesitan la mayoría de domicilios.
  • Fibra entre 300 Mb y 500 Mb: recomendada para conectar más de 7 dispositivos a la vez y hacer un uso de Internet basado en subir y descargar archivos de manera rápida y consumir mucho contenido de streaming en alta calidad.
  • Fibra de 600 Mb: la velocidad que necesitas si sois 4 o 5 personas en casa y necesitáis conectar muchos dispositivos a la vez. Es recomendable para quienes realizan un gran uso de Internet y usuarios que juegan online.
  • Fibra de 1 Gb: para conectar gran cantidad de dispositivos, por lo que es la que se recomienda a las empresas.

¿Necesitas más velocidad de fibra? Desde Selectra te enseñamos las mejores tarifas de fibra con distintas velocidades y precios para que puedas comparar y elegir la mejor para ti.

Preguntas frecuentes sobre el test de velocidad

¿Cómo sé si un test de velocidad es fiable?

Para saber si un test de velocidad es fiable, hay que conocer cómo funciona y comprobar que nos está mostrando los datos que debe:

  • Los test comprueban la velocidad descargando y subiendo cierta cantidad de datos a Internet.
  • La velocidad debe de ir expresada en mebagits por segundos (Mbps) o megabytes por segundo (Mb/s).
  • El test tiene que incluir mediciones como la latencia o ping, que es el retraso de la conexión.

¿Puede variar el resultado en función del ordenador?

Sí. El resultado se puede ver algo afectado por el sistema operativo del ordenador así como las actualizaciones de éste y del navegador.

Actualizado el