Solicitar / Renovar Bono Social Endesa: Requisitos y documentación

¿Cómo solicitar o renovar el Bono Social con Endesa Energía XXI?
Formulario online (PDF)
PDF Bono Social Endesa

Puedes solicitar o renovar el bono social con Endesa a través de la comercializadora de referencia Energía XXI cumplimentando el formulario en PDF o desde la aplicación móvil gratuita.


Autónomos, desempleados, trabajadores en ERTE o en reducción de jornada por cuidados afectados por el Coronavirus también podrán acceder a la ayuda del Bono Social eléctrico.

¿Cómo solicitar el bono social con Endesa Energía XXI?

 Puedes solicitar el bono social de luz con Endesa a través de la Comercializadora de Referencia del Grupo, Energía XXI. Para hacerlo, debes completar la solicitud en PDF y enviarla junto con toda la documentación necesaria al siguiente correo electrónico: bonosocial@energiaxxi.com o en algunas de las oficinas de Energía XXI.

 También puedes descargarte la aplicación móvil “Energía XXI Bono Social” para solicitar o renovar el descuento. Si optas por esta opción, tendrás que aportar los datos personales del titular del contrato y de los miembros de la unidad familiar, datos del punto de suministro y fotografías de toda la documentación necesaria.

Desde que envías la solicitud, Endesa Energía XXI mantiene un plazo máximo de 15 días hábiles para dar una respuesta. Si esta es favorable, el descuento se empezará a aplicar en tu factura de luz desde ese mismo momento. En caso contrario, la compañía debe comunicar al cliente los motivos por los que no se ha otorgado la ayuda.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto al teléfono de Energía XXI para que te guíen durante el proceso.

Teléfono ayuda bono social Endesa Energía XXI
Teléfono Servicio
800 760 333 Atención al cliente

Necesito renovar el bono social con Endesa Energía XXI

Todos los usuarios que necesiten renovar el bono social con Endesa deberán enviar una nueva solicitud y aportar toda la documentación para justificar que siguen cumpliendo con las condiciones de consumidor vulnerable.

El bono social tiene una vigencia de dos años. Para que el descuento se siga aplicando habrá que renovar el título antes de que finalice el plazo de validez.

Energía XXI te comunicará en cada factura emitida la fecha de caducidad de tu bono social. Debes renovarlo al menos 15 días antes de la fecha de expiración.

Es importante que los usuarios que pierdan la condición de consumidor vulnerable lo comuniquen a la compañía. En el caso de que no se informe de la situación y sigan disfrutando de esta ayuda, la compañía aplicará una penalización donde se recalculan las últimas facturas desde que se pierde la condición de consumidor vulnerable, aplicando el precio de la tarifa PVPC sin bono social, más un recargo de un 10% del total en cada recibo.

En el caso de las familias numerosas no tendrán que renovar el bono social siempre que el título siga vigente.

Requisitos para solicitar el bono social a Endesa Energía XXI

Para tener acceso al bono social con Endesa hay que cumplir una serie de requisitos que identifican a un usuario como consumidor vulnerable.

Existen 3 tipos de consumidores vulnerables, según el grupo al que pertenezcas te aplicarán un descuento u otro en tu factura de luz.

  • Consumidor vulnerable: 25% de descuento en cada factura.
  • Consumidor vulnerable severo: 40% de descuento en cada factura.
  • Consumidor en riesgo de exclusión: No tendrán que pagar nada.

Independientemente de pertenecer a uno u otro grupo de consumidor vulnerable, todos los usuarios que quieran acogerse al bono social deben cumplir una serie de condiciones:

  • Debe ser solicitado por la persona que figura como titular del contrato de luz.
  • La tarifa contratada debe ser la tarifa semirregulada PVPC.
  • El bono social solo se aplica en la vivienda habitual.
  • Para potencias de hasta 10 kW.

Todas las personas con derecho al bono social tienen unos límites de consumo anual. Una vez superado el límite máximo de consumo, el resto de la energía se facturará al precio fijado por la tarifa PVPC.

Límite de consumo eléctrico del bono social
Situación familiar Consumo anual Consumo al mes aproximado
Familias sin hijos 1.380 kWh 115 kWh
Familias con un hijo 1.932 kWh 160 kWh
Familias con dos hijos 2.346 kWh 195 kWh
Familias numerosas 4.140 kWh 345 kWh
Pensionistas 1.932 kWh 160 kWh

Documentación necesaria para solicitar el bono social con Endesa

A la hora de enviar la solicitud de bono social a Endesa Energía XXI es imprescindible entregar también la siguiente documentación que acredita que se cumplen las condiciones para acceder a esta ayuda:

  • Modelo de solicitud de bono social de Energía XXI firmado por todos los miembros de la unidad familiar con más de 14 años.
  • Datos personales del titular y de los miembros de la familia con más de 14 años.
  • Datos del punto de suministro ( dirección, código CUPS, etc.)
  • Certificado de empadronamiento del titular y de los miembros de la familia.
  • Libro de familia o Certificado del Registro Civil de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Título de familia numerosa (si procede).
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales ( discapacidad reconocida igual o superior al 33%, víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, dependencia grado 1 o 2).
  • En Navarra también deben presentar la declaración de la renta del titular y de cada uno de los miembros de la unidad familiar hasta que se ponga en marcha la aplicación telemática para consultar estos datos.

¿Puedo consultar el estado de mi solicitud de bono social con Endesa?

Energía XXI pone a tu disposición un servicio de consultas de estado de solicitudes de bono social.

Para acceder a este espacio debes introducir el DNI del titular del contrato y el código CUPS que puedes encontrar en el apartado “datos del contrato” de la factura de Energía XXI.

Estados de solicitud del bono social de Endesa Energía XXI

 Bono social asignado : el estado de tu solicitud puede estar como “asignado” lo que significa que te han concedido el descuento y se empezará a aplicar a partir de la próxima factura.

 Bono social no asignado : tras revisar tu solicitud, Energía XXI ha comprobado que no cumples los requisitos para ser consumidor vulnerable.

 Documentación incompleta o errónea : falta documentación por presentar o la ya aportada es errónea.

¿Dónde ver el descuento que me hace Energía XXI con el bono social?

En el apartado “factura resumen” de las facturas de Energía XXI puedes comprobar el descuento que te aplican por el bono social de luz.

factura bono social endesa energia xxi
 

Preguntas frecuentes sobre el bono social de Endesa

¿Tengo que pedir el bono social térmico a Energía XXI?

Los clientes que ya son beneficiarios del bono social de luz recibirán automáticamente la ayuda del bono social térmico. Este descuento nace con el objetivo de ayudar a los usuarios más vulnerables a pagar los gastos de cocina, agua caliente y calefacción, independientemente de la fuente de energía que lo abastezca.

¿Si me cambio de casa tengo que volver a pedir el bono social?

Si eres beneficiario del bono social de luz y te cambias de residencia habitual tendrás que solicitar la baja del bono social y volver a solicitar la ayuda para la nueva dirección.

¿Qué pasa si vivo con gente que no forman parte de mi unidad familiar?

Si vives con personas que no forman parte de tu unidad familiar, estas no serán consideradas a efectos de la verificación de los requisitos del bono social eléctrico.

¿Puedo poner una reclamación en relación a la aplicación del bono social?

Puedes acudir a los servicios de consumo correspondientes para poner una reclamación relacionada con la aplicación del bono social.

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