Solicitud Bono Social Endesa: Formulario, PDF, Teléfono, Condiciones

¿Cómo solicitar el Bono Social con Endesa?
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Teléfono Bono Social Endesa
800 76 03 33

Endesa es una de las compañías con las que se puede solicitar el Bono Social de luz. En este caso, habrá que hacerlo con su Comercializadora de Referencia asociada, que es Energía XXI (antes Endesa Energía XXI).


Autónomos y trabajadores afectados por el Coronavirus también podrán acceder a la ayuda del Bono Social eléctrico. Accede para más información.

¿Cómo solicitar el Bono Social de Endesa?

Para pedir el Bono Social de luz a Endesa debes solicitarlo a la Comercializadora de Referencia de la compañía, en este caso, Energía XXI (antes conocida como Endesa Energía XXI). La compañía pone a disposición de sus clientes diferentes vías para solicitarlo:

 Formulario online para solicitar el Bono Social con Energía XXI (Endesa)

 Forumlario PDF para solicitar el Bono Social con Energía XXI

 Teléfono de Energía XXI para solicitar el Bono Social a Endesa

Recuerda que para poder acogerse al Bono Social de luz es obligatorio cumplir una serie de requisitos. Si cumples con estas condiciones Endesa empezará a aplicar en tu factura el descuento por Bono Social desde el momento que acepta la petición (aproximadamente 15 días hábiles desde que el usuario realiza la solicitud).

Si la documentación necesaria para pedir el Bono Social es errónea o la compañía necesita documentación adicional para completar la solicitud, este plazo puede verse ampliado (máximo otros 15 días hábiles).

Formulario online para solicitar Bono Social con Endesa

Una de las formas de solicitar el Bono Social es cumplimentando el formulario online que Endesa pone a disposición de los usuarios en su página web o en la app de la compañía.

Para solicitar el Bono Social desde el formulario web de Endesa hay que seguir los siguientes pasos:

 Acceder al formulario web que puedes encontrar en la página de Energía XXI.

 En primer lugar tenemos que añadir el NIF o CIF del titular del contrato.

 A continuación debemos indicar el número de referencia de nuestro contrato. Este dato lo podemos encontrar en cualquier factura de luz emitida anteriormente en el apartado "datos de la factura". Este dato aparece en la parte superior derecha de la factura y es un número compuesto por 16 dígitos separado por una barra (/).

 El siguiente paso es añadir el número de cuenta bancaria vinculada a nuestro contrato y pulsar sobre "siguiente paso".

 En la siguiente pantalla aparecerá un formulario con los datos personales del titular rellenados automáticamente, hacer click en "siguiente paso".

 Indicar con una X el punto de suministro para el que se va a solicitar el Bono Social. (En caso de no contar con una tarifa PVPC, el formulario no nos dejará continuar).

 En la siguiente página el usuario tendrá que indicar cual es su requisito para la solicitud del Bono Social (familia numerosa, pensionista o circunstancia especial).

 A continuación, en los siguientes pasos habrá que ir adjuntando todos los documentos requeridos.

 Una vez compartida toda la información necesaria debes enviar la solicitud.

Formulario en PDF para solicitar Bono Social con Endesa

Otra opción para solicitar el Bono Social con Endesa es a través del impreso de solicitud del Bono Social de Endesa(PDF). Una vez completado puedes enviarlo por correo electrónico (bonosocial@endesa.es) o entregarla en la oficina comercial de Energía XXI más cercana a tu domicilio.

 Los primera información que tenemos que aportar en este formulario son los datos personales de la persona que figura como titular del contrato (nombre, apellido, DNI).

 A continuación debemos facilitar los datos relacionados con el punto de suministro, es decir la vivienda o negocio (dirección, municipio, provincia y código postal).

 Acto seguido nos solicitan el código CUPS del punto de suministro.

El código CUPS es un código alfanumérico que identifica el punto de suministro sobre el que desea aplicar el descuento que aplica el Bono Social.

 Indicar los datos de contacto a efectos de notificación: dos números de teléfono y un correo electrónico.

 Indicar una dirección postal a efectos de notificación: esta dirección solo necesitará ser completada en caso de que sea diferente a la del punto de suministro.

 En la segunda hoja del documento habrá que indicar el requisito que el cliente cumple para poder beneficiarse del Bono Social: familia numerosa, pensionista o circunstancias especiales (minusvalía, víctima de terrorismo o violencia de género o si es una familia monoparental).

 En la tercera hoja, se indican los documentos que el cliente debe adjuntar con la solicitud:

 Fotocopia DNI, fotocopia del libro de familia, hoja individual del Registro Civil, Certificado de empadronamiento en vigor del titular.

 Si ha marcado la casilla correspondiente a estar en posesión del título de familia numerosa, debe facilitar la fotocopia del título de familia numerosa.

 Si ha marcado la casilla de situación especial debe aportar el certificado u otro documento acreditativo válido de los servicios sociales, la fotocopia del libro de familia y el certificado de empadronamiento.

 En caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, todos los miembros mayores de 14 años deberán rellenar sus datos y firmar el documento.

 Una vez rellenado y toda la documentación compartida, el cliente puede enviarlo por correo electrónico al mail: bonosocial@endesa.es, por correo postal al Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla o lo puede entregar directamente en una de las oficinas físicas de Endesa.

Teléfono gratuito de Endesa para la solicitud del Bono Social

También puedes solicitar el Bono Social en el teléfono gratuito de Endesa, en el número 800 76 03 33. Si lo haces por teléfono, deberás enviar tus documentos por correo o email, pero la propia llamada quedará registrada como comprobante de tu solicitud.

Teléfonos para solicitar el Bono Social con Endesa
Servicio Número
Teléfono Energía XXI (Endesa) 800 76 03 33

Solicita el Bono Social con Endesa desde la App de la compañía

Otras de las formas de solicitud del Bono Social es a través de la app de Endesa disponible en Google play para dispositivos Android y en la App Store para dispositivos iOS.

descargar app energia xxi apple
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El proceso es el mismo que con el formulario online de la web, la única diferencia es que, en vez de adjuntar los documentos requeridos por Endesa, el cliente debe ir fotografiando de manera clara los documentos sobre la marcha.

Una vez que la compañía haya recibido tu solicitud, estudiará si cumples todos los requisitos. En un plazo aproximado de 15 días te dará una respuesta, tanto si te conceden la ayuda como si no.

¿Quién puede beneficiarse del Bono Social con Endesa?

Para poder acceder a esta ayuda, los usuarios deben cumplir una serie de requisitos estipulados por la ley. Además, las ayudas del Bono Social se dividen en tres supuestos, según las condiciones de cada usuario, la cuantía de la ayuda será mayor o menor.

Independientemente de pertenecer a alguno de los grupos que cumplen los requisitos para solicitar el Bono Social con Endesa, también es imprescindible:

 Que la persona que lo solicite sea la persona que figura como titular del contrato de luz.

 La tarifa contratada tiene que ser la tarifa PVPC, la tarifa de luz regulada por el Gobierno.

 Para contratar esta tarifa es obligatorio hacerlo con una Comercializadora de Referencia.

 Esta tarifa no se puede contratar si precisas una potencia eléctrica superior a 10 kW.

 El Bono Social de luz con Endesa o cualquier otra compañía solo se puede aplicar en la tarifa que tengas contratada para tu vivienda habitual.

Si no cumples estos requisitos también puedes analizar algunas de las tarifas de luz más baratas del mercado que te ayuden a pagar menos en tu factura de la luz.

Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social con Endesa

Para hacer la solicitud del Bono Social de Endesa es imprescindible entregar toda la documentación que acredita que se cumplen las condiciones para acceder a la ayuda.

La documentación necesaria para pedir el Bono Social con Energía XXI es la siguiente:

  • Fotocopia de tu DNI, que debes ser el titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia que sean computables.
  • Libro de familia.
  • Carné de familia numerosa.
  • Certificado de discapacidad igual o mayor al 33%, si es el caso.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas con ingresos mínimos.
  • Declaración de los servicios sociales cuando alguno de los miembros de la familia sea víctima del terrorismo o de violencia de género.

Por el momento, también es necesario que entregues una copia de tu última Declaración de la Renta. Este es el documento que utilizarán para calcular si tus ingresos corresponden a los niveles de renta exigidos para ser considerado consumidor vulnerable.

¿De qué descuento puedo disfrutar con el Bono Social de Endesa?

El descuento del Bono Social sobre la factura de la luz depende del tipo de consumidor vulnerable que sea el solicitante. Es decir, según la categoría a la que pertenezca, se le aplicará un descuento u otro.

El Bono Social contempla la existencia de tres tipos de consumidores que tienen derecho a percibir la ayuda del Bono Social de luz:

  • Consumidor vulnerable: al que se aplica un 25% de descuento en su factura.
  • Consumidor vulnerable severo: que se beneficia de una reducción del 40%.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: no tendrá que pagar nada.

El descuento del Bono Social se aplica sobre el total de la factura de la luz, sin contar los impuestos.

Ten en cuenta que la última reforma del Bono Social ha introducido algunos límites en la aplicación de este descuento en cuanto a la cantidad de energía que puede beneficiarse de él.

En la siguiente tabla mostramos el consumo máximo anual sobre el que se puede aplicar el descuento que ofrece el Bono Social de Endesa.

Límite de consumo eléctrico del Bono Social
Situación familiar Consumo anual Consumo al mes aproximado
Familias sin hijos 1.380 kWh 115 kWh
Familias con un hijo 1.932 kWh 160 kWh
Familias con dos hijos 2.346 kWh 195 kWh
Familias numerosas 4.140 kWh 345 kWh
Pensionistas 1.932 kWh 160 kWh

Una vez superado el límite máximo de consumo, el resto de la energía se facturará al precio fijado por la tarifa PVPC.

¿Cómo renovar el Bono Social de Endesa?

El Bono Social de luz que ofrece Endesa o cualquier otra compañía tiene una vigencia de 2 años. Para que el descuento se siga aplicando es necesario renovar el Bono Social antes de que finalicen los dos años de validez.

La Comercializadora de Referencia, en este caso Energía XXI (Endesa), tiene la obligación de avisar en la última factura de luz emitida antes del vencimiento de la ayuda.

Para que la renovación sea efectiva debe realizarse al menos con 15 días hábiles de antelación al periodo de vencimiento.

Para solicitar la renovación del Bono Social con Endesa, el titular del contrato deberá utilizar alguno de los métodos explicados más arriba y adjuntar de nuevo toda la información requerida.

 Las familias numerosas no tendrán que renovar el Bono Social siempre que el título siga vigente.

 Si la situación económica del titular o la familia cambia debemos comunicarlo a la comercializadora con la que tenemos contratada la tarifa PVPC. Ya que si no cumplimos los requisitos para acogernos a esta ayuda, pero seguimos benefiándonos de ella, nos pueden aplicar un recargo de hasta el 10% en nuestra factura.

¿Cómo es la factura de luz con el Bono Social Endesa?

En la factura de luz de Endesa, el descuento del Bono Social se efectúa sobre el término de potencia y sobre el término de consumo. Es decir, sobre lo que pagas por tu potencia contratada y lo que corresponde al gasto de luz que has hecho durante el periodo de facturación.

bono social de luz Endesa

En tu factura con Bono Social de Endesa podrás comprobar:

  • Que Endesa Energía XXI es tu Comercializadora de Referencia, ya que debe ser la compañía que te envía las facturas.
  • Que tienes contratado el PVPC, en la parte de 'Tipo de contrato', bajo el título de 'Datos del Contrato'.
  • La cantidad de consumo de energía en kWh que tiene descuento y qué parte has de pagar al precio PVPC normal.

Esta información la puedes ver claramente desde el principio del recibo, ya que aparece reflejada en el apartado de resumen de la factura. En el caso de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, la factura llegará a modo informativo con importe 0, ya que este colectivo no ha de abonar nada por su suministro de luz.

¿Qué es Endesa Energía XXI?

Energía XXI es la Comercializadora de Referencia que forma parte del grupo de Endesa. La Comercializadora de Referencia es la compañía que opera dentro del mercado regulado de luz.

Esta es la compañía con la que debes tener contratada tu tarifa de luz para poder disfrutar del Bono Social por dos razones:

  1. La Comercializadora de Referencia es la que oferta la tarifa PVPC, que es la tarifa de luz que hay que tener contratada para aplicar el descuento del Bono Social.
  2. La propia Comercializadora de Referencia es quien gestiona la solicitud del Bono Social.

Si ya tienes contratado el PVPC con Endesa Energía XXI, sólo tendrás que hacer la solicitud del Bono Social para que se te empiece a aplicar en tus facturas. Si, por el contrario, tienes contratada alguna otra tarifa de luz, deberás ponerte en contacto con esta empresa y hacer el cambio de tarifa a PVPC.

¿Cómo sé si tengo contratado el PVPC?

Si no sabes si tienes contratada la tarifa PVPC, puedes comprobarlo de dos formas gracias a tu factura de la luz:

  1. En el epígrafe 'Datos del contrato', debe aparecer detallado que tu tarifa es el PVPC.
  2. Si la compañía que te envía la factura es una Comercializadora de Referencia, también pertenecerás al mercado regulado.

En el caso de Endesa, debe aparecer Endesa Energía XXI como empresa emisora de tu recibo. Si aún así no tienes clara cuál es la tarifa que tienes, llama directamente al número de teléfono de la compañía que aparece en tu recibo eléctrico.

Actualizado el

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