Solicitar y Renovar Bono Social Endesa (Energía XXI)

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¿Cómo solicitar o renovar el Bono Social con Endesa Energía XXI?

Formulario online (PDF)

PDF Bono Social Endesa

Puedes solicitar o renovar el bono social con Endesa a través de la comercializadora de referencia Energía XXI cumplimentando el formulario en PDF o desde la aplicación móvil gratuita.

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Información Como medida de protección social, mediante el Real Decreto-ley 8/2021, se prohíbe efectuar cortes de suministro de luz a los beneficiarios del bono social hata el 30 de junio 2024.

Medidas temporales del Gobierno para ayudar a los consumidores vulnerables

El Gobierno ha ampliado las ayudas del bono social para proteger a los consumidores vulnerables. Estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2024, cuando se espera que se rebajen los precios del mercado mayorista:

Aumento del descuento en la factura: del 25% al 65% para consumidores vulnerables y del 40% al 80% para consumidores vulnerables severos.

Aumento en la ayuda del bono social térmico: la ayuda mínima en el bono social térmico pasa de 25€ a 40€.

Cheque de ayuda térmico: bono de 90€ por familia receptora del bono social térmico, disponible a partir de diciembre.

40% de descuento en las facturas de luz: los consumidores afectados por la crisis energética con una renta mínima de 12.159,42 € a 27.720 € podrán solicitar el nuevo bono social de luz y conseguir ese descuento en los recibos.

El Gobierno ha ampliado de 4 a 10 meses el plazo para el corte de luz por impago a los usuarios acogidas al Bono Social.

¿Cómo solicitar el bono social con Endesa Energía XXI?

 Puedes solicitar el bono social de luz con Endesa a través de la Comercializadora de Referencia del Grupo, Energía XXI. Para hacerlo, debes completar la solicitud en PDF y enviarla junto con toda la documentación necesaria al siguiente correo electrónico: bonosocial@energiaxxi.com o en algunas de las oficinas de Energía XXI.

 También puedes descargarte la aplicación móvil “Energía XXI Bono Social” para solicitar o renovar el descuento. Si optas por esta opción, tendrás que aportar los datos personales del titular del contrato y de los miembros de la unidad familiar, datos del punto de suministro y fotografías de toda la documentación necesaria.

Desde que envías la solicitud, Endesa Energía XXI debe dar una respuesta en 10 días hábiles. Si esta es favorable, el descuento se empezará a aplicar en tu factura de luz desde ese mismo momento. En caso contrario, la compañía debe comunicar al cliente los motivos por los que no se ha otorgado la ayuda.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto al teléfono gratuito de Energía XXI para que te guíen durante el proceso.

Teléfono bono social Endesa Energía XXI
TeléfonoServicio
800 760 333Atención al cliente

Por otro lado, puedes informarte a través del teléfono de Endesa de atención al cliente con la finalidad de resolver las dudas que tengas sobre los trámites necesarios.

Necesito renovar el bono social con Endesa Energía XXI

Todos los usuarios que necesiten renovar el bono social con Endesa deberán enviar una nueva solicitud y aportar toda la documentación para justificar que siguen cumpliendo con las condiciones de consumidor vulnerable.

El bono social tiene una vigencia de dos años, excepto para las familias numerosas, que lo mantienen hasta que pierdan esa condición. Para que el descuento se siga aplicando habrá que renovar el título antes de que finalice el plazo de validez.

Energía XXI te comunicará en cada factura emitida la fecha de caducidad de tu bono social. Debes renovarlo al menos 15 días antes de la fecha de expiración.

Es importante que los usuarios que pierdan la condición de consumidor vulnerable lo comuniquen a la compañía. En el caso de que no se informe de la situación y sigan disfrutando de esta ayuda, la compañía aplicará una penalización donde se recalculan las últimas facturas desde que se pierde la condición de consumidor vulnerable, aplicando el precio de la tarifa PVPC sin bono social, más un recargo de un 10% del total en cada recibo.

Los clientes de Energía XXI que sean beneficiarios del bono social a 31 de marzo de 2022 no deberán renovar el bono social. Desde ese momento, es competencia de la comercializadora comprobar que cumplen los requisitos y renovarlo automáticamente.

Requisitos para solicitar el bono social a Endesa Energía XXI

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Para tener acceso al bono social con Endesa hay que cumplir una serie de requisitos que identifican a un usuario como consumidor vulnerable.

Existen 3 tipos de consumidores vulnerables, según el grupo al que pertenezcas te aplicarán un descuento u otro en tu factura de luz.

  • Consumidor vulnerable: 25% de descuento en cada factura.
  • Consumidor vulnerable severo: 40% de descuento en cada factura.
  • Consumidor en riesgo de exclusión: No tendrán que pagar nada.

Independientemente de pertenecer a uno u otro grupo de consumidor vulnerable, todos los usuarios que quieran acogerse al bono social deben cumplir una serie de condiciones:

  • Debe ser solicitado por la persona que figura como titular del contrato de luz.
  • La tarifa contratada debe ser la tarifa semirregulada PVPC.
  • El bono social solo se aplica en la vivienda habitual.
  • Para potencias de hasta 10 kW.

Todas las personas con derecho al bono social tienen unos límites de consumo anual. Una vez superado el límite máximo de consumo, el resto de la energía se facturará al precio fijado por la tarifa PVPC.

Es importante siempre hacer siempre autolecturas de consumo para evitar las lecturas estimadas. Para dar la lectura de gas de Endesa puedes hacerlo por teléfono o de forma online.

 
Límite de consumo eléctrico del bono social
Situación familiarConsumo anualConsumo al mes aproximado
Familias sin hijos

1.587 kWh

115 kWh
Familias con un hijo

2.222 kWh

160 kWh
Familias con dos hijos

2.698 kWh

195 kWh
Familias numerosas

4.761 kWh

345 kWh
Pensionistas

1.932 kWh

160 kWh

Si no cumples los requisitos para solicitar el bono social de Endesa consulta la comparativa para saber si es más barato el mercado libre o regulado de electricidad.

Documentación necesaria para solicitar el bono social con Endesa

A la hora de enviar la solicitud de bono social a Endesa Energía XXI es imprescindible entregar también la siguiente documentación que acredita que se cumplen las condiciones para acceder a esta ayuda:

  • Modelo de solicitud de bono social de Energía XXI firmado por todos los miembros de la unidad familiar con más de 14 años.
  • Datos personales del titular y de los miembros de la familia con más de 14 años.
  • Datos del punto de suministro ( dirección, código CUPS, etc.)
  • Certificado de empadronamiento del titular y de los miembros de la familia.
  • Libro de familia o Certificado del Registro Civil de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
  • Título de familia numerosa (si procede).
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales ( discapacidad reconocida igual o superior al 33%, víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, dependencia grado 1 o 2).
  • En Navarra también deben presentar la declaración de la renta del titular y de cada uno de los miembros de la unidad familiar hasta que se ponga en marcha la aplicación telemática para consultar estos datos.

¿Puedo consultar el estado de mi solicitud de bono social con Endesa?

Energía XXI pone a tu disposición un servicio de consultas de estado de solicitudes de bono social.

Para acceder a este espacio debes introducir el DNI del titular del contrato y el código CUPS que puedes encontrar en el apartado “datos del contrato” de la factura de Energía XXI.

Estados de solicitud del bono social de Endesa Energía XXI

 Bono social asignado : el estado de tu solicitud puede estar como “asignado” lo que significa que te han concedido el descuento y se empezará a aplicar a partir de la próxima factura.

 Bono social no asignado : tras revisar tu solicitud, Energía XXI ha comprobado que no cumples los requisitos para ser consumidor vulnerable.

 Documentación incompleta o errónea : falta documentación por presentar o la ya aportada es errónea.

¿Dónde ver el descuento que me hace Energía XXI con el bono social?

En el apartado “factura resumen” de las facturas de Energía XXI puedes comprobar el descuento que te aplican por el bono social de luz.

factura bono social endesa energia xxi
 

Preguntas frecuentes sobre el bono social de Endesa

¿Tengo que pedir el bono social térmico a Energía XXI?

Los clientes que ya son beneficiarios del bono social de luz recibirán automáticamente la ayuda del bono social térmico. Este descuento nace con el objetivo de ayudar a los usuarios más vulnerables a pagar los gastos de cocina, agua caliente y calefacción, independientemente de la fuente de energía que lo abastezca.

¿Si me cambio de casa tengo que volver a pedir el bono social?

Si eres beneficiario del bono social de luz y te cambias de residencia habitual tendrás que solicitar la baja del bono social y volver a solicitar la ayuda para la nueva dirección.

¿Qué pasa si vivo con gente que no forman parte de mi unidad familiar?

Si vives con personas que no forman parte de tu unidad familiar, estas no serán consideradas a efectos de la verificación de los requisitos del bono social eléctrico.

¿Puedo poner una reclamación en relación a la aplicación del bono social?

Puedes acudir a los servicios de consumo correspondientes para poner una reclamación relacionada con la aplicación del bono social.

El bono social de Endesa se solicita a Energía XXI.

Bono social Endesa

Iberdrola ofrece el bono social a través de Curenergía.

Bono social Iberdrola

Naturgy ofrece el bono social a través de la comercializadora regulada.

Bono social Gas & Power

El bono social de Régisti se corresponde con Repsol Luz y Gas.

Bono social Régsiti

TotalEnergies ofrece el bono social de luz a través de Baser COR.

Bono social TotalEnergies

CHC Energía ofrece el bono social a través de CHC COR

Bono social CHC