Bono Social Endesa

 

La fecha límite para renovar el bono social se ha ampliado hasta octubre de 2018. Si tienes dudas, llámanos al 91 076 66 27 o escríbenos a bonosocial@selectra.es.

Cómo solicitar el bono social con Endesa

Endesa es una de las compañías con las que se puede solicitar el bono social de luz. En este caso, habrá que hacerlo con su Comercializadora de Referencia asociada, que es Endesa Energía XXI.


¿Qué es Endesa Energía XXI?

Endesa Energía XXI es la Comercializadora de Referencia que forma parte del grupo de Endesa. La Comercializadora de Referencia es la compañía que opera dentro del mercado regulado de luz.

Esta es la compañía con la que debes tener contratada tu tarifa de luz para poder disfrutar del bono social por dos razones:

  1. La Comercializadora de Referencia es la que oferta la tarifa PVPC, que es la tarifa de luz que hay que tener contratada para aplicar el descuento del bono social.
  2. La propia Comercializadora de Referencia es quien gestiona la solicitud del bono social.

Si ya tienes contratado el PVPC con Endesa Energía XXI, sólo tendrás que hacer la solicitud del bono social para que se te empiece a aplicar en tus facturas. Si, por el contrario, tienes contratada alguna otra tarifa de luz, deberás ponerte en contacto con esta empresa y hacer el cambio de tarifa a PVPC.

¿Cómo sé si tengo contratado el PVPC?

Si no sabes si tienes contratada la tarifa PVPC, puedes comprobarlo de dos formas gracias a tu factura de la luz:

  1. En el epígrafe 'Datos del contrato', debe aparecer detallado que tu tarifa es el PVPC.
  2. Si la compañía que te envía la factura es una Comercializadora de Referencia, también pertenecerás al mercado regulado.

En el caso de Endesa, debe aparecer Endesa Energía XXI como empresa emisora de tu recibo. Si aún así no tienes clara cuál es la tarifa que tienes, llama directamente al número de teléfono de la compañía que aparece en tu recibo eléctrico.

¿Cómo solicitar el bono social con Endesa?

Para solicitar el bono social de luz con Endesa Energía XXI debes ponerte en contacto con la compañía y enviarle la documentación necesaria para demostrar que reúnes los requisitos para tener el bono social de luz.

Puedes enviar tu solicitud de bono social con Endesa Energía XXI por las siguientes vías:

  1. Por correo postal, al Apartado de Correos nº1167 - 41080 de Sevilla.
  2. Por email, adjuntando la documentación escaneada en el mensaje que debes enviar a bonosocial@endesa.es.
  3. Por teléfono, en el número gratuito 800 76 03 33. Si lo haces por teléfono, deberás enviar tus documentos por correo o email, pero la propia llamada quedará registrada como comprobante de tu solicitud.
  4. En las oficinas comerciales de Endesa y sus puntos de atención al cliente.

Si realizas tu solicitud por teléfono, seguramente deberás enviar la documentación adjunta por email o por correo postal.

Una vez que la compañía haya recibido tu solicitud, estudiará si cumples todos los requisitos. En un plazo aproximado de 30 días te dará una respuesta, tanto si te conceden la ayuda como si no.

A la hora de hacer la solicitud del bono social de Endesa es imprescindible entregar el formulario de solicitud y la documentación que acredite que cumples los requisitos para ser considerado consumidor vulnerable.

Documentos para solicitar el bono social de Endesa

Para hacer la solicitud del bono social de Endesa es imprescindible entregar toda la documentación que acredita que se cumplen las condiciones para acceder a la ayuda.

La documentación necesaria para pedir el bono social es la siguiente:

  • Fotocopia de tu DNI, que debes ser el titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia que sean computables.
  • Libro de familia.
  • Carné de familia numerosa.
  • Certificado de discapacidad igual o mayor al 33%, si es el caso.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas con ingresos mínimos.
  • Declaración de los servicios sociales cuando alguno de los miembros de la familia sea víctima del terrorismo o de violencia de género.

Por el momento, también es necesario que entregues una copia de tu última Declaración de la Renta. Este es el documento que utilizarán para calcular si tus ingresos corresponden a los niveles de renta exigidos para ser considerado consumidor vulnerable.

El Gobierno está trabajando en una aplicación informática a la que puedan acceder las compañías y consultar automáticamente estos datos. Así se limitará el acceso a otros datos personales de los solicitantes.

Formulario de solicitud bono social de Endesa

Impreso de solicitud del bono social de Endesa

El impreso de solicitud del bono social de Endesa es el formulario que hay que rellenar para pedir formalmente esta ayuda si tienes el contrato de luz con esta compañía. Este documento debe reflejar la información de la compañía: su nombre, la identificación fiscal y los datos de contacto.

El formulario del bono social suele tener dos variantes (por ahora): una en la que el usuario da permiso a la compañía para comprobar sus datos de renta por vía telemática y otra por la que el usuario se compromete a entregar una copia de su última Declaración de la Renta para que la comercializadora pueda consultar los ingresos de la familia.

En el formulario de solicitud deben aparecer los datos personales tanto de la persona que pide el bono social (que debe tener la luz a su nombre) como del resto de los miembros de la familia que computen, todos los que pertenezcan a la misma unidad económica de la familia.

Antes de ponerte a rellenar el impreso del bono social te recomendamos que tengas a mano tus datos y los de los demás miembros de la familia, ya que necesitarás su nombre completo y el número de DNI. Además, necesitarás tener una factura de la luz para copiar la dirección de la vivienda y el CUPS, que es el código que identifica a tu instalación eléctrica.

Cuando cumplimentes el impreso, revísalo para asegurarte de que has señalado todas las casillas correspondientes a tu situación familiar: si tienes familia numerosa, si ya tienes contratado el PVPC, si eres pensionista, etc.

El formulario lo puedes rellenar de forma digital (completando la información directamente sobre el PDF al que puedes acceder por la web) o a mano. Para hacerlo a mano puedes descargar e imprimir tu mismo el impreso o recogerlo en una oficina de Endesa.

¿De qué descuento puedo disfrutar con el bono social de Endesa?

El descuento del bono social sobre la factura de la luz depende del tipo de consumidor vulnerable que sea el solicitante. Es decir, según la categoría a la que pertenezca, se le aplicará un descuento u otro.

El bono social contempla la existencia de tres tipos de consumidores que tienen derecho a percibir la ayuda del bono social de luz:

  • Consumidor vulnerable: al que se aplica un 25% de descuento.
  • Consumidor vulnerable severo: que se beneficia de una reducción del 40%.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: al que también se aplica una reducción del 40%.

Para saber qué consideración de consumidor vulnerable puede corresponder a cada unidad familiar es impresinciblde comprobar en qué situación se encuentra (con menores a cargo, pensionistas, familia numerosa...) y cuál es su nivel de renta total al año. En función de estas dos variables, se podrá acceder al bono social con un tipo de descuento u otro.

El descuento del bono social se aplica sobre el total de la factura de la luz, sin contar los impuestos.

Ten en cuenta que la reforma del bono social del 7 de octubre ha introducido algunos límites en la aplicación de este descuento en cuanto a la cantidad de energía que puede beneficiarse de él. Puedes ver cómo afecta los límites de consumo del bono social en el siguiente punto.

Nuevas condiciones de bono social con Endesa

Tipos de consumidor vulnerable

El pasado 7 de octubre de 2017 el Gobierno reformuló la aplicación del bono social de luz, tanto los requisitos que deben cumplirse para beneficiarse de él como el descuento que le correspondería a cada tipo de consumidor en función de su nivel de renta y su situación familiar.

En esta nueva normativa aparece por primera vez el término de consumidor vulnerable, que son las personas que pueden acogerse a esta ayuda. Para ser considerado consumidor vulnerable es necesario reunir una serie de requisitos económicos y familiares. De esta forma se distinguen los tres tipos de perfiles que detallamos anteriormente: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo y consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Como vimos en el punto 3, cada uno de ellos disfruta de un porcentaje de descuento diferente en su factura de la luz.

Además, esta nueva regulación incluye una serie de límites de consumo subvencionable según el tipo de familia al que se aplique el descuento. Esto significa que si tienes el bono social, la reducción no se hará sobre el total de tu consumo, sino sobre la parte que está dentro de los límites establecidos.

A través de esta nueva medida, se pretende unificar la energía subvencionada a cada usuario. La electricidad que se consuma por encima del límite no disfrutará del descuento y, por tanto, se pagará al precio del PVPC que corresponda.

¿Me afectan las nuevas condiciones si ya tengo el bono social con Endesa?

Efectivamente, si ya te beneficias del bono social, te afectan los cambios introducidos por la nueva normativa. El objetivo del Gobierno es que a todos los consumidores que disfrutan de esta ayuda se les haya aplicado el mismo criterio, por lo que aunque ya tengas el bono social deberás demostrar que cumples los nuevos requisitos para seguir beneficiándote de él.

Para ello debes hacer la renovación del bono social. La renovación del bono social de Endesa se hace como si fuera una nueva solicitud, por lo que tendrás que enviarles el formulario de solicitud y toda la documentación personal y de renta necesaria.

Tienes de plazo hasta octubre de 2018 para hacer esta nueva solicitud. Si no, se te dejará de aplicar el descuento pasada esta fecha.

¿Cómo es la factura de luz con el bono social Endesa?

En la factura de luz de Endesa, el descuento del bono social se efectúa sobre el término de potencia y sobre el término de consumo. Es decir, sobre lo que pagas por tu potencia contratada y lo que corresponde al gasto de luz que has hecho durante el periodo de facturación.

En tu factura con bono social de Endesa podrás comprobar:

  • Que Endesa Energía XXI es tu Comercializadora de Referencia, ya que debe ser la compañía que te envía las facturas.
  • Que tienes contratado el PVPC, en la parte de 'Tipo de contrato', bajo el título de 'Datos del Contrato'.
  • La cantidad de consumo de energía en kWh que tiene descuento y qué parte has de pagar al precio PVPC normal.

Esta información la puedes ver claramente desde el principio del recibo, ya que aparece reflejada en el apartado de resumen de la factura. En el caso de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, la factura llegará a modo informativo con importe 0, ya que este colectivo no ha de abonar nada por su suministro de luz.