Solicitar Bono Social Endesa: teléfonos y documentación

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Solicitar Bono Social con Endesa

Endesa es una de las compañías con las que se puede solicitar el Bono Social de luz. En este caso, habrá que hacerlo con su Comercializadora de Referencia asociada, que es Endesa Energía XXI.

¿Qué es Endesa Energía XXI?

Endesa Energía XXI es la Comercializadora de Referencia que forma parte del grupo de Endesa. La Comercializadora de Referencia es la compañía que opera dentro del mercado regulado de luz.

Esta es la compañía con la que debes tener contratada tu tarifa de luz para poder disfrutar del Bono Social por dos razones:

  1. La Comercializadora de Referencia es la que oferta la tarifa PVPC, que es la tarifa de luz que hay que tener contratada para aplicar el descuento del Bono Social.
  2. La propia Comercializadora de Referencia es quien gestiona la solicitud del Bono Social.

Si ya tienes contratado el PVPC con Endesa Energía XXI, sólo tendrás que hacer la solicitud del Bono Social para que se te empiece a aplicar en tus facturas. Si, por el contrario, tienes contratada alguna otra tarifa de luz, deberás ponerte en contacto con esta empresa y hacer el cambio de tarifa a PVPC.

¿Cómo sé si tengo contratado el PVPC?

Si no sabes si tienes contratada la tarifa PVPC, puedes comprobarlo de dos formas gracias a tu factura de la luz:

  1. En el epígrafe 'Datos del contrato', debe aparecer detallado que tu tarifa es el PVPC.
  2. Si la compañía que te envía la factura es una Comercializadora de Referencia, también pertenecerás al mercado regulado.

En el caso de Endesa, debe aparecer Endesa Energía XXI como empresa emisora de tu recibo. Si aún así no tienes clara cuál es la tarifa que tienes, llama directamente al número de teléfono de la compañía que aparece en tu recibo eléctrico.

¿Quién puede beneficiarse del Bono Social con Endesa?

No todos los clientes que tengan contratada la PVPC con la Comercializadora de Referencia Endesa Energía XXI pueden acceder al Bono Social. Este bono es una ayuda que el gobierno concede solo a personas que considera que pueden tener algún riesgo de exclusión social.

Por ello, para poder acceder a esta ayuda, los usuarios deben de cumplir una serie de requisitos estipulados por la ley. Además, las ayudas del Bono Social se dividen en tres supuestos, según las condiciones de cada supuesto, la cuantía de la ayuda será mayor o menor.

A continuación, se detallan los tres casos en los que tiene que estar el cliente para que le concedan el Bono Social y qué requisitos debe de cumplir.

Situaciones y requisitos para acceder al Bono Social
Cliente vulnerable Cliente vulnerable severo Cliente vulnerable servero en riesgo de exclusión social
Con nivel de renta igual o inferior a:
  • 11.279,39 €/año) si no hay menores*
  • 15.039,19 €/año si hay un menor*
  • 18.798,98 €/año si hay dos menores*
Con nivel de renta igual o inferior a:
  • 5.639,69 €/año) si no hay menores*
  • 7.519,19 €/año si hay un menor*
  • 9.399,49€/año si hay dos menores*
Clientes vulnerables severos atendidos por los servicios sociales de una Administración Autonómica o local
Pensionistas Pensionistas con una renta igual o inferior a 7.520 €
Familias numerosas Familias numerosas con una renta inferior a 15.039 €
25% en la factura de la luz 40% en la factura de la luz No tendrá que pagar nada
*Si existen circunstacias especiales como: discapacidad, violencia de género, víctima de terrorismo, solo hay aun progenitor, o algún miembro tenga dependencia, el nivel de renta mínimo es mayor.

¿Cómo solicitar el Bono Social de Endesa?

Para solicitar el Bono Social, Endesa XXI ha habilitado varias vías que van a facilitar enormemente esta gestión. Cualquier cliente que quiera disponer del Bono Social lo primero que tendrá que hacer será rellenar un formulario que Endesa pone a su disposición.

La solicitud del Bono Social, junto con el formulario, podrá realizarse mediante:

  • Correo postal, al Apartado de Correos nº1167 - 41080 de Sevilla.
  • Email, a través de la cuenta de correo bonosocial@endesa.es.
  • Por teléfono, en el número gratuito 800 76 03 33. Si lo haces por teléfono, deberás enviar tus documentos por correo o email, pero la propia llamada quedará registrada como comprobante de tu solicitud.
  • En las oficinas comerciales de Endesa y sus puntos de atención al cliente.

Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social con Endesa

Para hacer la solicitud del Bono Social de Endesa es imprescindible entregar toda la documentación que acredita que se cumplen las condiciones para acceder a la ayuda.

La documentación necesaria para pedir el Bono Social es la siguiente:

  • Fotocopia de tu DNI, que debes ser el titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia que sean computables.
  • Libro de familia.
  • Carné de familia numerosa.
  • Certificado de discapacidad igual o mayor al 33%, si es el caso.
  • Certificado de la Seguridad Social para pensionistas con ingresos mínimos.
  • Declaración de los servicios sociales cuando alguno de los miembros de la familia sea víctima del terrorismo o de violencia de género.

Por el momento, también es necesario que entregues una copia de tu última Declaración de la Renta. Este es el documento que utilizarán para calcular si tus ingresos corresponden a los niveles de renta exigidos para ser considerado consumidor vulnerable.

El Gobierno está trabajando en una aplicación informática a la que puedan acceder las compañías y consultar automáticamente estos datos. Así se limitará el acceso a otros datos personales de los solicitantes.

A continuación, te explicamos los pasos necesarios para realizar la solicitud del Bono Social con Endesa.

Formulario online para solicitar Bono Social con Endesa

Una de las formas de solicitar el Bono Social es cumplimentando el formulario online que Endesa pone a disposición de los usuarios en su página web o en la app de la compañía.

  • Pasos para solicitar el Bono Social desde el formulario web de Endesa
  • Acceder al formulario web de Endesa
  • Rellenar el NIF o CIF del titular del contrato
  • Indicar la referencia del contrato (esta referencia aparece en la parte de arriba derecha de la factura, es un código de 16 dígitos separado por una barra), darle a "siguiente paso".
  • En la siguiente pantalla aparecerá un formulario con los datos personales del titular rellenados automáticamente, hacer click en "siguiente paso".
  • Indicar con una X el punto de suministro para el que se va a solicitar el Bono Social. (En caso de no contar con una tarifa PVPC, el formulario no nos dejará continuar).
  • En la siguiente página el usuario tendrá que indicar cual es su requisito para la solicitud del Bono Social (familia numerosa, pensionista o circunstancia especial).
  • A continuación, en los siguientes pasos habrá que ir adjuntando todos los documentos requeridos.

Solicita el Bono Social con Endesa desde la App de la compañía

Otras de las formas de solicitud del Bono Social es a través de la app de Endesa disponible en Google play y en la App Store.

El proceso es el mismo que con el formulario online de la web, la única diferencia es que, en vez de adjuntar los documentos requeridos por Endesa, el cliente debe ir fotografiando de manera clara los documentos sobre la marcha.

Formulario en pdf para solicitar Bono Social con Endesa

Aquellos clientes que no quieran realizar la solicitud del Bono Social de manera online, pueden descargarse el impreso solicitud del Bono Social de Endesa y enviárselo a la compañía junto a la documentación requerida.

  • Pasos para solicitar el Bono Social con el impreso de solicitud
  • Indicar los datos del titular: nombre, apellidos y NIF o NIE
  • Indicar los datos del punto de suministro: dirección, municipio, código postal, provincia y CUPS.
  • Indicar los datos de contacto a efectos de notificación: dos números de teléfono y un correo electrónico.
  • Indicar una dirección posta a efectos de notificación: esta dirección solo necesitará ser completada en caso de que sea diferente a la del punto de suministro.
  • El titular tendrá que marcar con una X si forma o no parte de una unidad familiar.
  • En la segunda hoja del documento habrá que indicar el requisito que el cliente cumple para poder beneficiarse del Bono Social: familia numerosa, pensionista o circunstancias especiales (minusvalía, víctima de terrorismo o violencia de género o si es una familia monoparental).
  • En la tercera hoja, se indican los documentos que el cliente debe adjuntar con la solicitud.
  • En caso de que el titular forme parte de una unidad familiar, todos los miembros mayores de 14 años deberán rellenar sus datos y firmar el documento.

  • Una vez con el documento relleno y toda la documentación, el cliente puede enviarlo por correo electrónico al mail: bonosocial@endesa.es, por correo postal al Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla o lo puede entregar directamente en una de las oficinas físicas de Endesa.

Teléfono gratuito de Endesa para la solicitud del Bono Social

También puedes solicitar el Bono Social en el teléfono gratuito de Endesa, en el número 800 76 03 33. Si lo haces por teléfono, deberás enviar tus documentos por correo o email, pero la propia llamada quedará registrada como comprobante de tu solicitud.

Una vez que la compañía haya recibido tu solicitud, estudiará si cumples todos los requisitos. En un plazo aproximado de 30 días te dará una respuesta, tanto si te conceden la ayuda como si no.

¿De qué descuento puedo disfrutar con el Bono Social de Endesa?

El descuento del Bono Social sobre la factura de la luz depende del tipo de consumidor vulnerable que sea el solicitante. Es decir, según la categoría a la que pertenezca, se le aplicará un descuento u otro.

El Bono Social contempla la existencia de tres tipos de consumidores que tienen derecho a percibir la ayuda del Bono Social de luz:

  • Consumidor vulnerable: al que se aplica un 25% de descuento.
  • Consumidor vulnerable severo: que se beneficia de una reducción del 40%.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: no tendrá que pagar nada.

Para saber qué consideración de consumidor vulnerable puede corresponder a cada unidad familiar es imprescindible comprobar en qué situación se encuentra (con menores a cargo, pensionistas, familia numerosa...) y cuál es su nivel de renta total al año. En función de estas dos variables, se podrá acceder al Bono Social con un tipo de descuento u otro.

El descuento del Bono Social se aplica sobre el total de la factura de la luz, sin contar los impuestos.

Ten en cuenta que la reforma del Bono Social del 7 de octubre ha introducido algunos límites en la aplicación de este descuento en cuanto a la cantidad de energía que puede beneficiarse de él. Puedes ver cómo afecta los límites de consumo del Bono Social en el siguiente punto.

Nuevas condiciones de Bono Social con Endesa

El pasado 7 de octubre de 2017 el Gobierno reformuló la aplicación del Bono Social de luz, tanto los requisitos que deben cumplirse para beneficiarse de él como el descuento que le correspondería a cada tipo de consumidor en función de su nivel de renta y su situación familiar.

En esta nueva normativa aparece por primera vez el término de consumidor vulnerable, que son las personas que pueden acogerse a esta ayuda. Para ser considerado consumidor vulnerable es necesario reunir una serie de requisitos económicos y familiares. De esta forma se distinguen los tres tipos de perfiles que detallamos anteriormente: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo y consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Como vimos en el punto 3, cada uno de ellos disfruta de un porcentaje de descuento diferente en su factura de la luz.

Además, esta nueva regulación incluye una serie de límites de consumo subvencionable según el tipo de familia al que se aplique el descuento. Esto significa que si tienes el Bono Social, la reducción no se hará sobre el total de tu consumo, sino sobre la parte que está dentro de los límites establecidos.

A través de esta nueva medida, se pretende unificar la energía subvencionada a cada usuario. La electricidad que se consuma por encima del límite no disfrutará del descuento y, por tanto, se pagará al precio del PVPC que corresponda.

¿Me afectan las nuevas condiciones si ya tengo el Bono Social con Endesa?

Efectivamente, si ya te beneficias del Bono Social, te afectan los cambios introducidos por la nueva normativa. El objetivo del Gobierno es que a todos los consumidores que disfrutan de esta ayuda se les haya aplicado el mismo criterio, por lo que aunque ya tengas el Bono Social deberás demostrar que cumples los nuevos requisitos para seguir beneficiándote de él.

Para ello debes hacer la renovación del Bono Social. La renovación del Bono Social de Endesa se hace como si fuera una nueva solicitud, por lo que tendrás que enviarles el formulario de solicitud y toda la documentación personal y de renta necesaria.

Tienes de plazo hasta octubre de 2018 para hacer esta nueva solicitud. Si no, se te dejará de aplicar el descuento pasada esta fecha.

¿Cómo es la factura de luz con el Bono Social Endesa?

En la factura de luz de Endesa, el descuento del Bono Social se efectúa sobre el término de potencia y sobre el término de consumo. Es decir, sobre lo que pagas por tu potencia contratada y lo que corresponde al gasto de luz que has hecho durante el periodo de facturación.

En tu factura con Bono Social de Endesa podrás comprobar:

  • Que Endesa Energía XXI es tu Comercializadora de Referencia, ya que debe ser la compañía que te envía las facturas.
  • Que tienes contratado el PVPC, en la parte de 'Tipo de contrato', bajo el título de 'Datos del Contrato'.
  • La cantidad de consumo de energía en kWh que tiene descuento y qué parte has de pagar al precio PVPC normal.

Esta información la puedes ver claramente desde el principio del recibo, ya que aparece reflejada en el apartado de resumen de la factura. En el caso de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, la factura llegará a modo informativo con importe 0, ya que este colectivo no ha de abonar nada por su suministro de luz.