Puedes solicitar o renovar el bono social con Endesa a través de la comercializadora de referencia Energía XXI cumplimentando el formulario en PDF, desde la aplicación móvil gratuita o llamando por teléfono.
¿Tengo derecho al Bono Social?
Selectra pone a tu disposición una aplicación online gratuita con la que podrás confirmar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.
¿Tengo derecho al Bono Social?
Selectra pone a tu disposición una aplicación online gratuita con la que podrás confirmar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.
¿Cómo solicitar el bono social con Endesa Energía XXI?
Para solicitar el bono social con Endesa debes cumplimentar la solicitud y hacérsela llegar a la compañía a través de alguna de las siguientes vías:
- Formulario online de solicitud de Energía XXI disponible en su propia web.
- Enviar el PDF cumplimentado al correo electrónico [email protected].
- Por correo postal al apartado de Correos 1167, 41080 Sevilla.
- Presencialmente entregando toda la documentación y solicitud cumplimentada en las oficinas presenciales de Energía XXI.
Solicitar el bono social de Energía XXI con la app
Puedes descargarte la aplicación móvil “Energía XXI Bono Social” para solicitar o renovar el descuento. Si optas por esta opción, tendrás que aportar los datos personales del titular del contrato y de los miembros de la unidad familiar, datos del punto de suministro y fotografías de toda la documentación necesaria.
Desde que envías la solicitud, Endesa Energía XXI debe dar una respuesta en 10 días hábiles. Si esta es favorable, el descuento se empezará a aplicar en tu factura de luz desde ese mismo momento. En caso contrario, la compañía debe comunicar al cliente los motivos por los que no se ha otorgado la ayuda.
¿Tienes dudas? Te ayudamos.
Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.
Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto a través del teléfono gratuito de Energía XXI para que te guíen durante el proceso.
Teléfono | Servicio |
---|---|
800 760 333 | Atención al cliente |
Por otro lado, puedes informarte a través del teléfono de Endesa de atención al cliente con la finalidad de resolver las dudas que tengas sobre los trámites necesarios.
Necesito renovar el bono social con Endesa Energía XXI
Todos los usuarios que necesiten renovar el bono social con Endesa deberán enviar una nueva solicitud y aportar toda la documentación para justificar que siguen cumpliendo con las condiciones de consumidor vulnerable.
¿Tienes dudas? Te ayudamos.
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El bono social tiene una vigencia de 2 años, excepto para las familias numerosas, que lo mantienen hasta que pierdan esa condición. Para que el descuento se siga aplicando habrá que renovar el título antes de que finalice el plazo de validez. Energía XXI (o la compañía del mercado regulado con la que tengas contratada la PVPC) te avisará de que el plazo se acerca para que puedas solicitar la renovación con tiempo suficiente.
En las facturas de Energía XXI podrás ver la fecha de caducidad de tu bono social. Debes renovarlo al menos 15 días antes de la fecha de expiración.
Es importante que los usuarios que pierdan la condición de consumidor vulnerable lo comuniquen a la compañía. En el caso de que no se informe de la situación y sigan disfrutando de esta ayuda, la compañía aplicará una penalización donde se recalculan las últimas facturas desde que se pierde la condición de consumidor vulnerable, aplicando el precio de la tarifa PVPC sin bono social, más un recargo de un 10% del total en cada recibo.
Información
Como medida de protección social, mediante Real Decreto-ley, se prohíbe efectuar cortes de suministro de luz a los beneficiarios del bono social hasta el 31 de diciembre 2025.
Requisitos para solicitar el bono social a Endesa Energía XXI
Descubre si puedes recibir el bono social
Para tener acceso al bono social con Energía XXI hay que cumplir una serie de requisitos que identifican a un usuario como consumidor vulnerable.
Los requisitos generales para optar al bono social de Energía XXI son:
- Debe ser solicitado por la persona que figura como titular del contrato de luz.
- La tarifa contratada debe ser la tarifa PVPC.
- El bono social eléctrico solo se aplica en la vivienda habitual.
- Para potencias de hasta 10 kW.
Todas las personas con derecho al bono social tienen unos límites de consumo anual. Una vez superado el límite máximo de consumo del bono social, el resto de la energía se facturará al precio fijado por la tarifa PVPC, sin descuento.
Si no cumples los requisitos para solicitar el bono social de Endesa consulta la comparativa para saber si es más barato el mercado libre o regulado de electricidad.
Documentación necesaria para solicitar el bono social con Endesa
A la hora de enviar la solicitud de bono social a Endesa Energía XXI es imprescindible entregar también la siguiente documentación que acredita que se cumplen las condiciones para acceder a esta ayuda:
- Modelo de solicitud de bono social de Energía XXI firmado por todos los miembros de la unidad familiar con más de 14 años.
- Datos personales del titular y de los miembros de la familia con más de 14 años.
- Datos del punto de suministro ( dirección, código CUPS, etc.)
- Certificado de empadronamiento del titular y de los miembros de la familia.
- Libro de familia o Certificado del Registro Civil de cada uno de los miembros de la unidad familiar.
- Título de familia numerosa (si procede).
- Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, víctima de violencia de género, víctima de terrorismo, dependencia grado 1 o 2).
¿Puedo consultar el estado de mi solicitud de bono social con Endesa?
Energía XXI pone a tu disposición un servicio de consultas de estado de solicitudes de bono social.
Para acceder a este espacio debes introducir el >DNI del titular del contrato y el código CUPS que puedes encontrar en el apartado “datos del contrato” de la factura de Energía XXI.
Estados de solicitud del bono social de Endesa Energía XXI
Bono social asignado: el estado de tu solicitud puede estar como “asignado” lo que significa que te han concedido el descuento y se empezará a aplicar a partir de la próxima factura.
Bono social no asignado: tras revisar tu solicitud, Energía XXI ha comprobado que no cumples los requisitos para ser consumidor vulnerable.
Documentación incompleta o errónea: falta documentación por presentar o la ya aportada es errónea.
¿Dónde ver el descuento que me hace Energía XXI con el bono social?
En el apartado “Factura resumen” de las facturas de Energía XXI puedes comprobar el descuento que te aplican por el bono social de luz.
¿Qué descuentos me aplicarán con el bono social de Energía XXI?
Dependiendo del tipo de consumidor vulnerable que seamos (en función de la renta de la unidad familiar), tendremos un descuento u otro en nuestra factura de la luz una vez nos hayan aprobado la ayuda, por lo que lo ideal es utilizar una calculadora del bono social para conocer el importe exacto que recibiremos.
Además, los descuentos del bono social se incrementaron por una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque trimestralmente dichos descuentos se irán reduciendo. En la actualidad, los descuentos que recibirán los beneficiarios del bono social de Energía XXI son los siguientes:
- Descuento de 57,5% para consumidores vulnerables.
- Descuento de 72,5% para consumidores vulnerables severos.
¿Cómo saber qué consumidor vulnerable soy?
Los cambios que experimentarán los descuentos del bono social de luz durante el próximo año son los siguientes:
50% (consumidores vulnerables) y 65% (consumidores vulnerables severos).
42,5% (consumidores vulnerables) y 57,5% (consumidores vulnerables severos).
35% (consumidores vulnerables) y 50% (consumidores vulnerables severos).
Los descuentos del bono social serán, aún después de todas las rebajas, mayores al estallido de la crisis energética cuando eran 25% para consumidores vulnerables, y 40% para consumidores vulnerables severos.
Preguntas frecuentes sobre el bono social de Endesa
¿Tengo que pedir el bono social térmico a Energía XXI?
Los clientes que ya son beneficiarios del bono social de luz recibirán automáticamente la ayuda del bono social térmico. Este descuento nace con el objetivo de ayudar a los usuarios más vulnerables a pagar los gastos de cocina, agua caliente y calefacción, independientemente de la fuente de energía que lo abastezca.
¿Si me cambio de casa tengo que volver a pedir el bono social?
Si eres beneficiario del bono social de luz y te cambias de residencia habitual tendrás que solicitar la baja del bono social y volver a solicitar la ayuda para la nueva dirección.
¿Qué pasa si vivo con gente que no forman parte de mi unidad familiar?
Si vives con personas que no forman parte de tu unidad familiar, estas no serán consideradas a efectos de la verificación de los requisitos del bono social eléctrico.
¿Puedo poner una reclamación en relación a la aplicación del bono social?
Puedes acudir a los servicios de consumo correspondientes para poner una reclamación relacionada con la aplicación del bono social.
¿Tengo que contratar la TUR de Endesa para tener el bono social?
No, no es necesario contratar la tarifa regulada de gas de Endesa para obtener el bono social de luz ni el bono social térmico. Por tanto, podrás contratar la tarifa de Endesa que quieras.
Especialista en Contenidos
Miembro del departamento de Energía España en Selectra desde el año 2020. Con la creación y gestión de contenido de calidad como principal virtud, también ha consolidado sus destrezas en la parte técnica y de estrategia SEO.
El bono social de Endesa se solicita a Energía XXI.
Iberdrola ofrece el bono social a través de Curenergía.
Naturgy ofrece el bono social a través de la comercializadora regulada.
El bono social de Régisti se corresponde con Repsol Luz y Gas.
TotalEnergies ofrece el bono social de luz a través de Baser COR.
CHC Energía ofrece el bono social a través de CHC COR