Seguro de coche por días: requisitos y a quién va dirigido

Seguro de coche por días
Seguro de coche por días
Compara

Un seguro de coche por días ofrece facilidades y flexibilidad para aquel sector de la sociedad que descarta una póliza anual pero necesita un para circular en situaciones concretas. Descubre aquí las coberturas, las condiciones, las ventajas y desventajas de este producto tan particular.


¿Qué es un seguro de coche por días?

Un seguro de coche por días es una gran alternativa siempre que quieras gozar de protección sin la necesidad de contratar una póliza convencional anual.

La demanda ha crecido exponencialmente en los últimos años dada la gran cantidad de personas que necesita contar al menos con esa responsabilidad civil obligatoria para poder circular durante unas fechas concretas.

  • Características de un seguro de coche por días
  • Plazo: es flexible, de tal forma que por norma general el plazo de contratación puede ir desde un día hasta los 28
  • ¿Es más barato que un seguro de coche convencional? Depende de las veces que lo contrates anualmente. Si lo haces en pocas ocasiones (dos/año), el precio no difiere mucho del de un seguro de coche barato
  • Cumplimiento de la normativa de circulación sin necesidad de invertir una suma de dinero por una póliza anual
  • Coberturas básicas que puedes encontrar fácilmente en un seguro de coche a terceros
  • Válido no únicamente para el coche, sino también para otros tipos de vehículos como motos, derivados de turismos, furgonetas, grúas, vehículos de obra, quads, buggies y un largo etcétera
Comparador Seguro de Coche

Requisitos para contratar un seguro de coche por días

A pesar de que son varios los perfiles de personas que pueden contratar un seguro de coche por días, tienes que cumplir una serie de requisitos como conductor para poder contratar una póliza de este tipo:

  • Tener al menos 21 años, de acuerdo a las condiciones generales de la mayoría de aseguradoras
  • Tener al menos un año de antigüedad con el carné de conducir

Requisitos por vehículoAunque hemos mencionado que son varios los vehículos compatibles con una póliza de auto por días, los que transportan mercancías peligrosas y los autobuses están excluidos, al igual que en los seguros de coche por semanas.

Coberturas de un seguro de coche por días

En términos de coberturas, el seguro de coche por días tiene muchas coincidencias con el seguro de coche a terceros básico convencional o también denominada póliza de responsabilidad civil obligatoria. Así, el número de prestaciones básicas no es demasiado elevado:

  • Coberturas del seguro de coche por días
  • Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria (hasta 50 millones de euros en la mayoría de los casos)
  • Defensa jurídica y reclamación de daños
  • Accidentes del conductor
  • Asistencia en carretera (sanitaria): a la hora de comparar hay que prestar atención a este aspecto. Cerciórate si cuenta con servicio de grúa y taller, reparación in situ, etc. 

A diferencia de los seguros de coche a terceros, el seguro de coche por días no ofrece asistencia en carretera en el extranjero.

Perfiles a los que va dirigido un seguro de coche por días

Las situaciones por las que se tiene que contratar un seguro de coche por días pueden ser variadas, de ahí que el número de pólizas firmadas haya aumentado con el paso de los años.

Dicho seguro va dirigido a algunos perfiles que comparten una característica en común: disponen de un vehículo que la mayor parte del tiempo está parado. 

¿A quién va dirigido un seguro de coche por días?
Perfil
Detalles
Persona que tiene que pasar la ITV a un vehículo
Solo lo necesita para hacer este desplazamiento, el resto del tiempo usará su coche habitual
Persona que cuenta con un segundo o tercer vehículo
Las causas para contratarlo son similares a las del caso anterior
Persona que necesita un vehículo prestado para una cuestión concreta
Por ejemplo si se requiere para hacer una mudanza o el transporte de un objeto pesado y dicho coche todavía no tiene seguro
Persona que se decanta por un seguro de coche por días
Prefiere probar con este tipo de póliza antes de adquirir la anual

También es el indicado si el conductor tiene un vehículo de este tipo:

  • Vehículos clásicos, que solo se arrancan para ir hasta una feria o exhibición. En este sentido, también es apropiado hacerte con un seguro de coche clásico
  • Vehículos agrícolas o de transporte industrial que se emplean durante temporadas concretas, como pasa normalmente con los tractores, por ejemplo
  • Vehículo que acabas de comprar recientemente y estás todavía barajando la modalidad de seguro que más le conviene. En este lote también entra aquel que ya es viejo o lo vas a vender en las próximas fechas
  • Vehículos de ocio, viajes o para situaciones especiales entre los que se encuentran los mencionados quads, los buggies, las autocaravanas o los remolques; todos ellos más empleados en las temporadas primaverales o veraniegas

Ventajas y desventajas de un seguro de coche por días

Llegados a este punto, se puede comprobar que el seguro de coche por días tiene más ventajas que desventajas, pero conviene tener en cuenta ambas cuestiones antes de contratar:

Ventajas y desventajas del seguro de coche por días
Ventajas
Desventajas
  • Fácil y rápida contratación: en menos de cinco minutos y online
  • Amplia red de vehículos y de perfiles de conductores que pueden contratarlo. Pocas exclusiones
  • Amplias facilidades para cambiar de compañía de seguros: solo hay que esperar a que finalice el plazo de contratación
  • Pocas coberturas: a terceros, no tienes la opción de tener garantías propias del terceros ampliado o del todo riesgo
  • Precio: aunque suele ser más barato, si se contrata varias veces al año puede que pagues más que si se adquieres uno anual

Preguntas frecuentes sobre un seguro de coche por días

¿Qué tengo que hacer si tengo un siniestro y tengo un seguro de coche por días contratado?

De la misma forma que si tuvieras contratado un seguro de coche convencional. Tienes que llamar al teléfono de atención al cliente o comunicar el incidente a través de cualquier otro canal. Así, se desplazará la grúa si se requiere y se tramitará el pago de la indemnización siempre que el siniestro esté contemplado en las coberturas de la póliza.

¿Cualquiera puede contratar un seguro de coche por días?

No todos, ya que se exige que el conductor tenga como poco 21 años y tenga al menos el carné de conducir desde hace un año.

¿Qué aseguradoras ofrecen un seguro de coche por días?

Quien destaca es AXA quien, a través de su socio estratégico, Seguropordías, ofrece la posibilidad de contratar un seguro de coche para periodos de 1 a 28 días a través de internet. 

¿Cuál es el precio de un seguro de coche por días?

El precio de un seguro de coche depende mucho del tipo de vehículo, del perfil de conductor, de su experiencia al volante y de la ciudad en la que lo contrates. Para que te hagas una idea, si te haces con un seguro de coche durante un día, te saldrá entre 25-35 euros aproximadamente.

Actualizado el