Bono Social CHC Energía

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La fecha límite para renovar el bono social se ha ampliado hasta octubre de 2018. Si tienes dudas, llámanos al 91 076 66 27 o escríbenos a bonosocial@selectra.es.

Cómo pedir el bono social con CHC COR

La solicitud del bono social de luz debe realizarse con una Comercializadora de Referencia. En el caso de CHC Energía, la petición debe hacerse a través de CHC Energía Comercializador de Referencia.


¿Qué es CHC COR?

CHC Energía COR es la Comercializadora de Referencia de CHC Energía. La Comercializadora de Referencia es la que puede operar dentro del mercado regulado de electricidad, ya que para ello tiene que reunir determinados requisitos en cuanto a su nivel de facturación y la cantidad de clientes a los que da servicio.

Las tareas de una Comercializadora de Referencia van desde proporcionar información sobre las tarifas reguladas de luz hasta gestionar su facturación y procesar las solicitudes del bono social de luz.

En general, la elección de una u otra Comercializadora de Referencia depende únicamente de la preferencia del usuario, ya que todas deben actuar con las mismas condiciones, porque su actividad está regida por la normativa gubernamental. Si el cliente ya tiene contrato con la comercializadora libre CHC Energía y quiere pedir el bono social, entonces debe ponerse en contacto directamente con CHC Energía Comercializador de Referencia.

Igualmente, cualquier otro cliente que tenga contrato con cualquier otra compañía, puede solicitar el cambio a esta comercializadora de forma gratuita y proceder a solicitar esta ayuda. El cambio de compañía de luz es muy sencillo de hacer para el usuario. Lo único que tienes que hacer es llamar directamente a CHC COR y contratar con esta comercializadora la tarifa de luz necesaria para obtener el bono social, el PVPC. Aunque ahora tengas contratada otra compañía de luz, la Comercializadora de Referencia se encargará de todo el trámite para hacer el cambio.

Ten en cuenta que a la hora de hacer el cambio de comercializadora de luz tendrás que tener a mano la siguiente documentación:

  • Tu DNI, si el contrato de la luz actual está a tu nombre.
  • El Código Universal del Punto de Suministro.
  • La dirección de la vivienda.
  • La potencia contratada que necesitas en casa.
  • El número de cuenta bancaria en la que domiciliar las facturas de luz.

El cambio se hará efectivo entre 15 y 20 días hábiles. Antes de que se haga oficial el cambio, recibirás un último recibo de luz de parte de tu compañía actual con el consumo facturado en el último periodo.

¿Qué requisitos debo cumplir para tener el bono social?

La normativa del bono social establece que las personas que pueden beneficiarse del bono social son aquellas consideradas consumidor vulnerable. Para ello, es necesario que cumplas una serie de requisitos en cuanto a tu nivel de renta y tu situación familiar.

Estos requisitos se establecen a través del IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Según la situación familiar de cada persona, el IPREM se aplica multiplicado por un índice diferente. Por ejemplo, a una familia con un menor en casa se le aplica un índice de 2 veces el IPREM para ser considerada consumidor vulnerable.

Aparte de ser consumidor vulnerable, es imprescindible cumplir una serie de requisitos generales relativos al contrato de luz. Estos son:

  1. Que la persona que solicita el bono social sea el titular del contrato de luz.
  2. Que la vivienda para la que se solicita sea el domicilio habitual de la familia.
  3. Tener contratada la tarifa PVPC, la tarifa de luz del mercado regulado.
  4. Que la casa tenga una potencia eléctrica inferior a 10kW.

¿Cómo contratar el PVPC con CHC COR?

Para contratar el PVPC con CHC COR debes hacer lo mismo que con cualquier otra compañía: llamar directamente para hacer tu contrato. Ellos se encargarán de todo lo que haga falta para cancelar tu actual contrato de electricidad.

Si no tienes claro si ya tienes contratada esta tarifa de luz con CHC COR, puedes comprobarlo gracias a tu factura de la luz, ya que debe aparecer reflejado en el epígrafe 'Datos del contrato'. En este apartado se recoge la información sobre la tarifa contratada, que en este caso puede aparecer como 'PVPC', 'Precio Voluntario al Pequeño Consumidor' o 'Tarifa del mercado regulado'.

¿Cómo solicitar el bono social con CHC Energía?

La solicitud del bono social de luz debe realizarse directamente con la compañía que hayas elegido para contratar el PVPC. En este caso, siendo CHC Energía COR, la solicitud la debes hacer por las siguientes vías:

Cómo enviar la solicitud del bono social
  1. En las oficinas de atención al pública de CHC Energía
  2. Por correo electrónico a bonosocial@chcenergia.es
  3. Por correo postal a CHC Comercializador de Referencia - Apartado de Correos F.D. Nº90 // 3300010 - 33080 Oviedo, Asturias
  4. A través de su número de teléfono gratuito, el 900 814 023
  5. A través de su página web, rellenando el formulario de solicitud online del bono social de CHC COR.

La compañía tiene un máximo de 15 días para dar respuesta a tu solicitud. Si reúnes los requisitos para beneficiarte de la ayuda y se te concede, el descuento del bono social empezará a aplicarse en tu próxima factura de la luz, aunque el bono social se hace vigente desde la fecha en que lo hayas presentado. Si la factura ya está emitida, CHC COR debe incluir la aplicación del descuento correspondiente a dicho periodo en esa próxima factura.

En caso de que exista algún error en tu solicitud, la comercializadora debe comunicártelo también en un plazo de 15 días. En este caso, se ampliará el tiempo de respuesta otros 15 días más a partir de que tu solicitud esté completa.

¿Qué necesito para solicitar el bono social?

Para solicitar el bono social es imprescindible presentar:

  1. El impreso de solicitud del bono social de CHC COR.
  2. Los documentos que justifiquen que reúnes las condiciones necesarias.

Esta documentación incluye desde tu DNI hasta la Declaración de la Renta, dependiendo de la situación en la que se encuentre tu familia. En general, los certificados necesarios son:

  • El DNI del titular de la luz.
  • El DNI de las personas computables de la familia, mayores de 14 años.
  • El libro de familia.
  • El certificado de empadronamiento de cada miembro de la unidad familiar.
  • El título de familia numerosa, si es tu caso.
  • El certificado de la Seguridad Social que acredite que, siendo pensionista, cobra la pensión mínima para su categoría.
  • El certificado de los servicios sociales que acredite discapacidad igual o superior al 33%, ser víctima del terrorismo o víctima de violencia de género.

Además, hará falta presentar una copia de la última declaración de la Renta de los miembros de la familia o, en su defecto, un certificado de imputaciones expedido por la Agencia Tributaria. En breve ya no será necesario presentar estos documentos, ya que la idea es que las comercializadoras puedan acceder a esta información de forma telemática a través de una aplicación desarrollada por el Gobierno. Así, las compañías sólo podrán consultar la información estrictamente necesaria para comprobar el nivel de renta de cada solicitante.

Formulario del bono social de CHC

El formulario de solicitud del bono social es estándar, ya que se hace con un modelo establecido por el Gobierno, pero cada Comercializadora de Referencia tiene el suyo propio en el que aparecen su nombre, su dirección fiscal y los datos de contacto.

Impreso de solicitud del bono social

Si vas a pedir el bono social con CHC Energía, debes entregar el modelo de solicitud del bono social de CHC COR deben aparecer los datos de la persona que pide el bono social (que debe tener la luz a su nombre), los de las personas que computan en la unidad familiar y los de la vivienda en la que residen y sobre la que se va a aplicar el bono social.

Además, es en este formulario en el que, si aún no tienes contratado el PVPC, puedes dar consentimiento a la empresa para que te cambie de tarifa de luz si finalmente te conceden la ayuda.