Bono Social de Luz y Térmico (Gas) de Naturgy: Descuento, Formulario

Para descargar la solicitud del Bono Social con Naturgy hay que hacerlo a través de Gas & Power, comercializadora regulada del Grupo. Todos los pasos y vías para solicitar la ayuda del Bono Social eléctrico y de gas con la compañía.


Autónomos y trabajadores afectados por el Coronavirus también podrán acceder a la ayuda del Bono Social eléctrico. Accede para más información.

¿Cómo solicitar el Bono Social con Naturgy?

Para solicitar el Bono Social de luz con Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, hay que hacerlo a través de su Comercializadora Regulada Gas & Power.

Para completar la solicitud, primero hay que cumplimentar el formulario de Bono Social (PDF) y posteriormente enviarlo a Gas & Power (Naturgy) mediante alguno de los siguientes canales de comunicación junto con toda la documentación necesaria para aprobar esta petición.

Canales para solicitar el Bono Social a Naturgy

 Por correo eléctrónico.

 Por correo postal.

 En alguna de las oficinas de la Comercializadora Regulada de Naturgy.

Recuerda que para optar a la ayuda del Bono Social eléctrico con Naturgy o cualquier otra compañía es necesario cumplir una serie de requisitos obligatorios. Si presentas todas las condiciones necesarias para recibir esta ayuda, Naturgy empezará a aplicar el descuento en tu factura de luz con un plazo aproximado a los 15 días hábiles desde que emites la solicitud a la compañía.

Pasos para completar la solicitud de Bono Social con Naturgy

El primer paso es descargar el impreso de solicitud de Bono Social de la compañía y completar toda la información necesaria:

 Datos del titular del suministro (nombre, apellidos, DNI).

 Datos del punto de suministro (dirección, municipio, código postal, CUPS).

 Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.

 Datos de las personas que conforman la unidad familiar.

 A continuación, deberá indicar la situación por la que solicita el Bono Social de luz (por ser pensionista y percibir la cuantía mínima, por pertenecer a una unidad familiar numerosa, por pertenecer al grupo de situación especial, etc.)

 Una vez facilitada toda la información será necesario aportar también toda la documentación exigida para completar el trámite.

Para agilizar el trámite toda la documentación aportada debe ser clara y concisa y ninguno de los documentos debe estar caducado.

A la hora de solicitar esta ayuda es obligatorio cumplir una serie de requisitos que colocan al usuario como consumidor vulnerable para optar al bono social.

Una vez completado la solicitud de Bono Social de Naturgy deberá enviarla junto con toda la documentación a través de los canales que facilitamos a continuación.

Enviar la solicitud de Bono Social de Naturgy por correo electrónico

La solicitud en PDF y toda la documentación necesaria se puede enviar a través del correo electrónico de la comercializadora regulada Gas & Power.

Enviar solicitud de Bono Social a Naturgy por correo electrónico
Canal Contacto
Email bonosocial@comercializadoraregulada.es

Si todo está en orden la compañía deberá emitir un comunicado confirmando la aceptación del Bono Social de luz en un periodo de 15 días hábiles. Desde que la compañía acepta la petición se empezará a aplicar el descuento en tu factura de luz.

¿Puedo enviar el formulario de Bono Social por correo postal?

Todos los usuarios que prefieran enviar la solicitud de Bono Social a Naturgy a través de correo postal pueden hacerlo a la siguiente dirección: Apartado nº 61084, 28028, Madrid.

Los documentos a enviar serán los mismos independientemente del método de envío que elija el usuario. Deberá enviar la solicitud impresa con copia de todos los documentos necesarios para completar el trámite.

Desde que Naturgy recibe toda la documentación transcurrirá un plazo aproximado de 15 días hábiles para recibir la aceptación de la ayuda por parte de la compañía.

Oficinas de Naturgy para solicitar el Bono Social

Si tienes una oficina de Naturgy cerca de tu domicilio también puedes optar a solicitar el Bono Social desde aquí.

Recuerda que para agilizar el trámite puedes llevar contigo toda la información necesaria para solicitar el Bono Social.

Teléfono de Naturgy para solicitar información sobre el Bono Social

Gas & Power facilita varios números de teléfono gratuitos donde puedes solicitar cualquier información relacionada con la ayuda del Bono Social de luz o gas.

Atención al cliente de Gas & Power
Canal Contacto
Teléfono Bono Social Luz 900 100 259
Teléfono Bono Social Gas 900 100 502

Un asesor de la compañía se encargará de solucionar tus dudas y de guiarte durante el proceso de solicitud del Bono Social con Naturgy.

Documentación necesaria para solicitar el Bono Social con Naturgy

Los documentos necesarios para pedir el bono social de Gas Natural Fenosa son todos los que representan a las personas que forman parte de la unidad familiar, así como los certificados que acreditan que reúnen las condiciones para beneficiarse de la ayuda.

  • Documentación para pedir el bono social
  • DNI de la persona que figura como titular del contrato de luz.
  • Libro de familia.
  • DNI de los miembros de la familia que sean mayores de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la familia.
  • Título de familia numerosa, si es el caso.
  • Declaración de la Seguridad Social de que, en caso de ser pensionista, se percibe pensión mínima.
  • Certificado de la Seguridad Social si algún miembro de la familia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • Certificado de los servicios sociales en caso de que existan víctimas del terrorismo o de violencia de género en la unidad familiar.

¿Quién puede optar al Bono Social con Gas & Power (Naturgy)?

El bono social de luz lo pueden solicitar todas aquellas personas que pertenezcan a alguno de los grupo considerados como consumidores vulnerables. Para estar dentro de estas categorías es imprescindible reunir una serie de requisitos en cuanto al nivel de ingresos y a la situación familiar.

Beneficiarse del bono social de luz supone obtener un descuento en las facturas de la luz, y el importe al que ascienda esta reducción dependerá de la consideración como consumidor vulnerable que tenga cada persona.

Las personas que pueden solicitar el bono social de luz se clasifican en:

  • Consumidor vulnerable
  • Consumidor vulnerable severo
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social

Al margen de los requisitos que hay cumplir para ser considerado como consumidor vulnerable, para solicitar el bono social es imprescindible:

  • Ser una persona física, es decir, no puede ser solicitado por empresas ni negocios.
  • Tener el contrato de luz a tu nombre.
  • Tener contratada la tarifa PVPC.
  • Que la ayuda se pida para la vivienda habitual de la unidad familiar.
  • Tener una potencia contratada en casa inferior a 10kW.

¿Qué descuento hace Naturgy con el Bono Social eléctrico?

El descuento a aplicar por Comercializadora Regulada en la factura dependerá de la categoría de consumidor vulnerable que se te asigne por tus características económicas y familiares.

Según la clasificación de clientes que estipula la normativa, puedes tener los siguientes descuentos:

  • Si eres consumidor vulnerable: un 25% de descuento.
  • Si eres consumidor vulnerable severo: un 40% de descuento.
  • Si eres consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: un 40% de descuento. Además, las personas que pertenezcan a este colectivo no podrán sufrir cortes de luz por impago mientras su Comunidad Autónoma continúe abonando su parte correspondiente de la factura de la luz.

En todos los casos, el descuento del bono social se realiza sobre el total de la factura sin contar los impuestos, es decir, sobre lo que pagas por la potencia contratada y por el consumo de electricidad que has hecho.

factura luz naturgy con descuento bono social

En la parte del consumo, es importante tener en cuenta que existen ciertos límites a los que se aplicará el descuento. Cada tipo de unidad familiar (familias sin hijos, personas solas, pensionistas, etc.) tienen establecido un límite de consumo de luz en kWh anuales a los que les será aplicado el descuento del bono social. Todo lo que se consuma a partir de ahí será facturado con el precio normal de la PVPC sin descuento.

Límite de consumo eléctrico del Bono Social de Naturgy
Situación familiar Consumo anual Consumo al mes aproximado
Familias sin hijos 1.380 kWh 115 kWh
Familias con un hijo 1.932 kWh 160 kWh
Familias con dos hijos 2.346 kWh 195 kWh
Familias numerosas 4.140 kWh 345 kWh
Pensionistas 1.932 kWh 160 kWh

¿Cómo renovar el Bono Social con Gas & Power (Naturgy)?

El bono social de luz tiene una duración de 2 años desde su aprobación. Una vez vencido este plazo, es necesario renovar el bono social para que continúe aplicándose.

La renovación consiste en hacer una nueva solicitud. Se recomienda hacerla al menos 20 días antes de la fecha final del bono social vigente para que a la compañía le dé tiempo de comprobar si el cliente continúa cumpliendo los requisitos para disfrutar del bono social.

Las familias numerosas únicamente son quienes no están obligadas a renovar el bono social. Para ellas, el bono social de luz seguirá aplicándose mientras se mantenga en vigor el carné de familia numerosa.

Recuerda que en caso de que tu situación económica o familiar cambie durante los dos años que dura el bono social, debes comunicárselo a Gas & Power. De esta forma, la compañía podrá actualizar la información relativa a tu perfil de consumidor, aplicar el descuento adecuado en cada momento y retirar la ayuda a quienes dejen de cumplir los requisitos para tenerla.

¿Qué tengo que hacer para solicitar el Bono Social Térmico?

Para optar a la ayuda ofrecida por el Bono Social de gas, el único requisito que debe tener el consumidor es recibir ya la ayuda del Bono Social eléctrico.

Cualquier usuario que ya reciba la prestación económica que ofrece el Bono Social de luz se beneficiará automáticamente de la ayuda que ofrece el Bono Social de gas.

El Bono social térmico se aplica sobre los gastos ocasionados por calefacción, cocina o agua caliente, independientemente del tipo de sistema térmico.

En función de la zona y el tipo de consumidor el descuento va desde un mínimo de 25 € y un máximo de 123,94 €.

Actualizado el

Otras compañías que ofrecen el Bono Social en España