Solicitud Bono Social Iberdrola ¿Cómo pedirlo y Cuánto descuento es?

¿Cómo solicitar el Bono Social con Iberdrola?
Formulario online (página web)
Rellenar Formulario
Formulario online (PDF)
Cumplimentar PDF
Teléfono Bono Social Iberdrola
900 200 708

Curenergía es la compañía del Grupo Iberdrola con la que los usuarios vulnerables pueden solicitar el Bono Social eléctrico y de gas natural. Facilitamos todas las vías disponibles para solicitar la ayuda económica.


Autónomos y trabajadores afectados por el Coronavirus también podrán acceder a la ayuda del Bono Social eléctrico. Accede para más información.

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social a Iberdrola?

Para solicitar el bono social de luz a Iberdrola hay que hacerlo mediante la comercializadora regulada Curenergía, antes conocida como Iberdrola Comercializador de Último Recurso.

Curenergía facilita diferentes formularios para completar la solicitud de Bono Social:

 Formulario online disponible en la página web de Curenergía.

 Formulario en PDF para solicitar el Bono Social con Iberdrola.

Para poder optar a la ayuda será necesario cumplir una serie de requisitos que identifican a cada usuario como consumidor vulnerable. Si cumples las condiciones necesarias deberás enviar el formulario completo junto con toda la documentación que requiera la comercializadora para aceptar la prestación.

La compañía mantiene un plazo aproximado a los 15 días hábiles desde que el usuario realiza la petición para dar una respuesta positiva o negativa. En caso de aceptar la solicitud se empezará a aplicar el descuento en la factura desde entonces. En caso negativo indicarán la documentación incorrecta o fallo durante el proceso de solicitud para enviar de nuevo la petición.

Una vez completada la solicitud deberás enviarlo mediante alguna de estas opciones.

Formulario online disponible en la página web de Curenergía

La primera opción para completar la solicitud de Bono Social de Iberdrola la encontramos en la página web de la compañía.

Una vez accedes al formulario anterior deberás empezar una nueva solicitud o en el caso de querer renovar empezar la renovación. Para cumplimentar la solicitud online será necesario:

 En primer lugar debes aceptar el tratamiento de tus datos personales por parte de Curenergía para verificar que toda la documentación es correcta.

 A continuación, es momento de facilitar todos los datos requeridos por la compañía, empezando por los datos del titular del suministro (nombre, dirección del suministro y Código CUPS).

 Acto seguido deberá facilitar los datos de la Unidad Familiar.

 El siguiente paso es confirmar el tipo de solicitud, si se trata de una nueva solicitud o de una renovación.

 Por último, debes entregar todos los documentos requeridos y confirmar la solicitud.

solicitar bono social iberdrola

La compañía se compromete a ofrecer una respuesta en un plazo próximo a los 15 días hábiles. Si la solicitud ha sido aprobada se empezará a aplicar desde entonces el descuento en tu factura. Si por el contrario ha sido rechazada, te indicarán los fallos cometidos durante el proceso para que vuelvas a realizar la petición.

Solicitud PDF del Bono Social de Iberdrola

Al utilizar este método de solicitud deberás facilitar la misma información que en el formulario anterior:

 Datos del titular y del suministro (nombre, dirección, CUPS).

 Deberá indicar la situación por la que solicita el Bono Social de luz y adjuntar toda la documentación necesaria para corroborar la validez.

 Deberán figurar los datos de todos los miembros de la familia que supere los 14 años de edad.

Para enviar la solicitud en PDF deberás hacerlo a través de las vías oficiales de Curenergía.

¿Cómo puedo enviar a Iberdrola la solicitud de Bono Social?

Una vez cumplimentado el formulario del Bono Social de Curenergía tienes diferentes opciones para enviarlo junto con toda la documentación necesaria.

¿Cómo enviar el Bono Social a Iberdrola?
Vías Dirección
Correo electrónico bonosocial@curenergia.es
Puntos de atención Localizar oficina
Correo postal Curenergía Apartado de
Correos 61017 28080 Madrid

Puedes ponerte en contacto con Curenergía (Iberdrola) al 900 200 708 si necesitas solicitar cualquier tipo de información durante tu proceso de solicitud de Bono Social.

¿Qué documentación tengo que aportar para solicitar el Bono Social?

Solicitar el Bono Social con Iberdrola o cualquier otra compañía viene acompañado de la entrega de diferentes documentos necesarios para corroborar la situación del consumidor y aplicar el descuento en la factura.

  • Documentos necesarios para solicitar el Bono Social de luz a Iberdrola
  • DNI de la persona que figura como titular del contrato.
  • Si hay menores de 14 años en la familia, se deberá entregar copia del DNI de los mismos.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Libro de familia.
  • Título de Familia Numerosa en caso de que se solicite por este motivo.
  • Certificado expedido por la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima.
  • Certificado de los servicios sociales cuando se apliquen situaciones especiales como discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo o víctimas de violencia de género.

Requisitos para solicitar el Bono Social de luz de Iberdrola

Para optar a la ayuda ofrecida por el Bono Social de Iberdrola, es obligatorio cumplir una serie de requisitos fijado por ley que identifican a un consumidor como vulnerable.

Según la situación económica y familiar distinguimos hasta 3 tipos de consumidores vulnerables. El descuento aplicado a cada consumidor es diferente.

A parte de la situación económica y familiar, también es imprescindible cumplir con unas condiciones en el contrato eléctrico:

 El solicitante debe figurar como titular del contrato de luz.

 Es obligatorio tener contratada la tarifa regulada por el Estado, la PVPC.

 Ese tipo de tarifa solo la ofrecen las conocidas como Comercializadoras de Referencia. Deberás contratar con alguna de esas compañías.

 No puedes tener contratada una potencia eléctrica que supere los 10 kW.

 No puedes solicitar el Bono Social de luz para segundas residencias, únicamente se puede aplicar sobre la factura de luz de la residencia habitual.

¿Qué descuento hace Iberdrola con el Bono Social?

El descuento del bono social de luz es estándar, es decir, no depende de la compañía con la que se haya solicitado, ya que está fijado por el Gobierno.

Eso sí, depende del tipo de consumidor vulnerable que te hayan considerado, se te aplicará un descuento u otro.

  • Consumidor vulnerable: se aplica un 25% de descuento en la factura.
  • Consumidor vulnerable severo: el descuento aumenta hasta el 40%.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: no tendrá que pagar nada.

Este descuento se aplica sobre la factura de la luz sin impuestos, es decir, sobre el término de potencia y el término de consumo. Esto es lo que pagas por la potencia contratada y por la cantidad de electricidad que consumes durante tu periodo de facturación.

Sin embargo, la nueva normativa del bono social contempla unos límites de consumo a los que se aplica el descuento en función de las características de la unidad familiar, del número de personas que vivan en la vivienda.

Con la nueva normativa, el descuento del bono social sólo es de aplicación sobre la parte del término de consumo que se corresponda con el máximo de consumo subvencionable. El límite de consumo del bono social no impide que cada familia pueda consumir tanta energía como necesite; simplemente establece un máximo de kWh anuales que pueden disfrutar del descuento del bono social. Esto significa que toda la electricidad que se consuma por encima del máximo, se pagará al precio normal del PVPC.

Límite de consumo eléctrico del Bono Social de Iberdrola
Situación Consumo (año) Consumo (mes)
Familias sin hijos 1.380 kWh 115 kWh
Familias con un hijo 1.932 kWh 160 kWh
Familias con dos hijos 2.346 kWh 195 kWh
Familias numerosas 4.140 kWh 345 kWh
Pensionistas 1.932 kWh 160 kWh

¿Cómo renovar el Bono Social de luz con Iberdrola?

El Bono Social de luz tiene una vigencia de dos años, excepto para las familias numerosas que no tendrán que renovarlo siempre que el documento que acredite a la familia como numerosa continúe vigente.

Para renovar el Bono Social, lo único que hay que hacer es volver a enviar la solicitud y documentación necesaria con al menos 15 días antes de que finalice el periodo de vigencia del bono actual.

bono social de luz Iberdrola

En este caso, Curenergía debe avisar al consumidor de la renovación con al menos 15 días de antelación al periodo de vigencia.

Si cumples de nuevo con los requisitos necesarios la compañía seguirá aplicando el descuento correspondiente en tu factura.

¿Cómo pedir el Bono Social Térmico (gas) a Iberdrola?

El Bono Social de gas es una ayuda que se ofrece a los mismos consumidores vulnerables que ya optan al Bono Social de luz y al mismo tiempo también disponen de suministro de gas natural.

La principal peculiaridad es que esta ayuda no solo se aplica sobre el gas natural, sino sobre el gasto generado por calefacción, agua caliente o cocina independientemente del sistema térmico que dispongas en el hogar.

La prestación mínima con esta ayuda es de 25€, siendo el máximo alcanzable de 123,94€. En función de la zona geográfica y el tipo de consumidor se aplica un descuento diferente.

¿Qué es Curenergía (Iberdrola Comercializador de Último Recurso)?

Curenergía, antes Iberdrola Comercializador de Último Recurso, es la Comercializadora de Referencia que pertenece al grupo Iberdrola. La Comercializadora de Referencia es la que tiene la aprobación del Gobierno para actuar como intermediario en el mercado regulado de luz. Esto supone ofrecer las tarifas de luz reguladas y gestionar las solicitudes y la aplicación del Bono Social.

Para cumplir este cometido, las Comercializadoras de Referencia deben reunir una serie de condiciones que les exige el Gobierno en cuanto a volumen de facturación y número de clientes, y deben ser reconocidas por la CNMC para poder ejercer su función.

Tener contratada una tarifa PVPC es uno de los requisitos indispensables para beneficiarse del bono social de luz. Una vez contratada esta tarifa de luz con la Comercializadora de Referencia, podrás hacer tu solicitud del bono social enviándole a la compañía los documentos necesarios.

Si no tienes contratada la tarifa PVPC en el momento de hacer la solicitud, no pasa nada. En ese caso, deberás marcar en el impreso de solicitud del bono social de Iberdrola la casilla en la que das tu consentimiento para que la compañía te haga un cambio de tarifa de luz a PVPC si te conceden la ayuda.

Actualizado el

Otras compañías que ofrecen el Bono Social en España