Bono Social Iberdrola

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La fecha límite para renovar el bono social se ha ampliado hasta octubre de 2018. Si tienes dudas, llámanos al 91 076 66 27 o escríbenos a bonosocial@selectra.es.

Cómo solicitar el bono social de Iberdrola

El bono social permite a los consumidores más vulnerables beneficiarse de un descuento en las facturas de luz. Esta ayuda puede solicitarse con Iberdrola a través de su Comercializadora de Referencia, Iberdrola Comercialización de Último Recurso.


Iberdrola Comercialización de Último Recurso

Iberdrola Comercialización de Último Recurso es la Comercializadora de Referencia que pertenece al grupo Iberdrola. La Comercializadora de Referencia es la que tiene la aprobación del Gobierno para actuar como intermediario en el mercado regulado de luz. Esto supone ofrecer las tarifas de luz reguladas y gestionar las solicitudes y la aplicación del bono social.

Para cumplir este cometido, las Comercializadoras de Referencia deben reunir una serie de condiciones que les exige el Gobierno en cuanto a volumen de facturación y número de clientes, y deben ser reconocidas por la CNMC para poder ejercer su función.

Tener contratada una tarifa PVPC es uno de los requisitos indispensables para beneficiarse del bono social de luz. Una vez contratada esta tarifa de luz con la Comercializadora de Referencia, podrás hacer tu solicitud del bono social enviándole a la compañía los documentos necesarios.

Si no tienes contratada la tarifa PVPC en el momento de hacer la solicitud, no pasa nada. En ese caso, deberás marcar en el impreso de solicitud del bono social de Iberdrola la casilla en la que das tu consentimiento para que la compañía te haga un cambio de tarifa de luz a PVPC si te conceden la ayuda.

Solicita el bono social de Iberdrola

Para solicitar el bono social de Iberdrola es imprescindible hacer una petición formal, enviando el formulario de solicitud del bono social de Iberdrola junto a la documentación personal y familiar necesaria.

La solicitud del bono social de Iberdrola la puedes presentar:

  • Por correo postal, enviando un sobre con toda la documentación a IBERDROLA Comercialización de Último Recurso S.A.U. - Apartado de Correos 61.017, 28080 Madrid.
  • Por email, adjuntando la documentación escaneada en un mensaje que debes enviar a bonosocial@iberdrola.es
  • En las oficinas de atención al cliente de Iberdrola.

La documentación personal necesaria para pedir el bono social es la siguiente:

  • Tu DNI, si el contrato de luz está a tu nombre.
  • El DNI de todos los mayores de 14 años que computen en la familia.
  • El certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar.
  • El libro de familia.
  • El título de Familia Numerosa, si es tu caso.
  • El certificado de la Seguridad Social que acredite que un pensionista recibe la pensión mínima como únicos ingresos.
  • El certificado de los servicios sociales que acredite la circunstancia de personas con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo.

Además, de momento deberás presentar una copia de la última declaración de la Renta de los miembros de la familia que sean computables. De esta forma, la compañía podrá establecer si entran dentro de los rangos de renta máxima anual y qué descuento hay que aplicar en las facturas de la luz.

Impreso de solicitud bono social de Iberdrola

Formulario para pedir el bono social de Iberdrola

El formulario del bono social se basa en un modelo estándar elaborado por el Gobierno, pero cada Comercializadora de Referencia tiene el suyo propio. De esta manera, el impreso de solicitud del bono social de Iberdrola lleva su logotipo, su nombre, su dirección fiscal y sus datos de contacto.

Para hacer tu solicitud de la ayuda puedes descargar el formulario de Internet o recogerlo en una de las oficinas de atención al cliente de Iberdrola.

A la hora de rellenar tu formulario de solicitud debes incluir los datos personales de la persona que está como titular del contrato de luz. Esta es la persona que debe firmar el impreso, ya que figurará que la solicitud está a su nombre. Además, debe aparecer el nombre y DNI de los demás miembros de la familia que computen para el bono social.

A tener en cuenta...

Cuando cumplimentes el impreso de solicitud debes tener a mano el nombre completo y el DNI de todos los miembros de la unidad familiar (en caso de los niños, de los que tengan más de 14 años), pero también los datos relativos a la vivienda.

En este sentido vas a necesitar tanto la dirección completa de la casa para la que vas a pedir el bono social como el CUPS, el Código Universal del Punto de Suministro. Este es como el DNI de tu instalación eléctrica, y permite a la compañía de luz saber a qué inmueble debe aplicar el descuento del bono social.

Este código lo puedes encontrar en tus facturas de la luz anteriores. Si no das con él, siempre puedes solicitárselo directamente a la distribuidora eléctrica de tu zona.

¿Qué descuento aplica Iberdrola con el bono social?

El descuento del bono social de luz es estándar, es decir, no depende de la compañía con la que se haya solicitado, ya que está fijado por el Gobierno.

Cuánto ahorrar con el bono social

Eso sí, depende del tipo de consumidor vulnerable que te hayan considerado, se te aplicará un descuento u otro.

Así, a los consumidores vulnerables, se les aplicará un 25% de descuento en su factura de la luz. A los consumidores vulnerables severos y vulnerables severos en riesgo de exclusión social se les aplica un 40% de descuento.

Este descuento se aplica sobre la factura de la luz sin impuestos, es decir, sobre el término de potencia y el término de consumo. Esto es lo que pagas por la potencia contratada y por la cantidad de electricidad que consumes durante tu periodo de facturación.

Sin embargo, la nueva normativa del bono social contempla unos límites de consumo a los que se aplica el descuento en función de las características de la unidad familiar, del número de personas que vivan en la vivienda.

Con la nueva normativa, el descuento del bono social sólo es de aplicación sobre la parte del término de consumo que se corresponda con el máximo de consumo subvencionable. El límite de consumo del bono social no impide que cada familia pueda consumir tanta energía como necesite; simplemente establece un máximo de kWh anuales que pueden disfrutar del descuento del bono social. Esto significa que toda la electricidad que se consuma por encima del máximo, se pagará al precio normal del PVPC.

Factura de luz de Iberdrola con bono social

La factura de luz de Iberdrola refleja el descuento del bono social tanto en el término de consumo como en el de potencia. En la factura podrás comprobar todos los datos que afectan a tu suministro de luz, al contrato y a su facturación.

Así, podrás ver si tienes contratada o no la tarifa PVPC (aunque desde que se empiece a aplicar el bono social deberás tenerla contratada), que tu compañía de luz es Iberdrola Comercialización de Último Recurso y qué cantidad de kWh consumidos están sujetos al descuento del bono social.

Además, en la factura podrás encontrar qué tipo de contador de luz tienes instalado en casa y cuál es la lectura del contador efectuada. También encontrarás los datos de contacto de Iberdrola Comercialización de Último Recurso, a la que te deberás dirigir para la gestión de cualquier trámite relacionado con tu contrato PVPC.

Habitualmente, las facturas del mercado regulado son enviadas al cliente en papel por correo ordinario. Si quieres información sobre los tipos de factura que puedes activar, debes hablarlo directamente con la compañía.