Contacta con Selectra

Para más información sobre alarmas llama gratis al

Cartel de alarma y otros accesorios

Accesorios de alarma

Es posible acoplar a una alarma una amplia variedad de accesorios. En este artículo, te mostramos los tipos de accesorios que existen y cómo pueden ayudarte a proteger tu vivienda o negocio.



Tipos de cartel de alarma

Colocar un cartel de alarma falso conlleva una serie de peligros, ya que puede que ni siquiera el propio usuario sepa que ha adquirido un placa falsa, pero los posibles ladrones sí sabrán identificarlos.

Resumimos los distintos tipos de carteles de alarma y cómo diferenciar unos de otros:

  • Cartel de alarma falsificado. Son placas semejantes a las de empresas de seguridad pero no iguales. Un ladrón asiduo sabrá diferenciarlas.
  • Cartel disuasorio. Estos carteles alertan de la presencia de un sistema de seguridad en el interior de la propiedad que, en la mayoría de ocasiones, no existe.
  • Placa de alarma robada. Muchas empresas de seguridad exigen que los componentes de su alarma sean devueltos al finalizar el contrato, sin embargo, muchas veces esto se incumple y da lugar a colocar carteles de empresas de seguridad sin presencia real de una alarma en el interior.

Dentro de estos tres grandes tipos de carteles de alarma falsos existen muchos otros, como los que recrean el logo de una empresa de seguridad ficticia o los que solo incluyen la iconografía de cámaras de vigilancia y avisan de grabación continua.

Un cartel de alarma auténtico incorpora un número único perteneciente a la dirección general de policía.

Actualmente es posible comprar un cartel de alarma en muchos comercios físicos y también en grandes páginas de Internet. Sin embargo, por los motivos establecidos anteriormente, desde Selectra no recomendamos esta práctica.

Un cartel que no incluye el logo e información de una empresa de seguridad es detectable como falso por cualquier intruso que quiera acceder a una propiedad. Por otro lado, un cartel que incorpora estos datos de la empresa aunque realmente no pertenezca a ella constituye un delito contra la propiedad industrial e intelectual de la empresa en cuestión.

Aconsejamos no comprar ningún cartel de alarma falso o no devuelto a la empresa de seguridad.

Cómo es un cartel de alarma real

No siempre es fácil diferenciar un cartel de alarma falso de uno auténtico, por eso repasamos todas las partes de una placa de alarmas para que sepas a qué debes prestar atención.

  1. Nombre de la empresa. Todas las placas de seguridad incluyen el logo o nombre de la empresa, aunque no siempre en la parte superior.
  2. Tipos de alarmas. Se especifica qué tipo de sistema de seguridad es el adquirido: alarma con videovigilancia, vigilantes privados...
  3. Contacto de la empresa de seguridad. La placa de alarma debe incluir el teléfono y, en algunas ocasiones, también la web, de la empresa de seguridad.
  4. Número de la dirección general de policía. Este número es propio de cada empresa de seguridad.

Panel de control de alarma

El panel de control de una alarma es el dispositivo clave de todo sistema de alarmas, ya que desde él se puede tener el control de todos los dispositivos instalados en una propiedad y, en algunas empresas de seguridad, facilita la comunicación entre el usuario y la Central de Alarmas.

Si el equipo de alarma que deseas adquirir dispone de un panel de control de alarmas para casa seguramente estés contratando los servicios de una empresa de seguridad, pues las alarmas que no se encuentran respaldadas por una empresa no suelen incorporar este dispositivo.

En estos casos, la empresa de seguridad se encargará de la instalación del panel de control de alarma y del resto del equipo, ya que al tratarse de sistemas de alta tecnología precisan de un especialista para la correcta instalación del equipo.

Debido a la gran importancia del panel de control, este debe ser instalado en un lugar escondido dentro de la propiedad ya que, de lo contrario un ladrón podría desactivarlo o intentar romperlo para interrumpir la comunicación con la central receptora.

El panel de control no se trata de un accesorio más que puede tener una alarma de manera opcional, sino que es un dispositivo fundamental en un sistema de seguridad.

Las funciones de las que se encarga el panel de control de una alarma difieren entre una empresa u otra, pero resumimos las principales:

  • Punto de cohesión. Desde el panel de control se puede ver información sobre el resto de dispositivos.
  • Comunicación con la Central Receptora. Aunque esto no sucede con todas las empresas de seguridad ya que hay algunas que no proporcionan este sistema, si sí lo tienen, el dispositivo desde el cual se podrá contactar con la Central será desde el panel de control.
  • Contacto con la Central Receptora. Además de servir como medio de comunicación, también es el dispositivo mediante el cual la central sabrá si se ha producido un salto de alarma o si se ha inhibido la conexión.

Sirena de alarma

Podemos distinguir principalmente entre dos tipos de sirenas de alarma. A continuación, se especifica su uso, ventajas y desventajas de cada tipo.

Sirenas externas e internas
Sirenas de alarma externas Sirenas de alarma internas
¿Qué son? ¿Qué son?
Dispositivos acústicos que se instalan en el exterior de una vivienda o negocio y que están conectados con una alarma. El alcance sonoro es muy amplio y permite avisar a vecinos y propiedades cercanas. Dispositivos acústicos que se instalan en el interior de una propiedad y que están conectados con una alarma. Es de gran potencia y están destinadas sobre todo a confundir al ladrón e instarle a huir. En un bloque de edificios, una sirena de alarma de alta potencia permite alertar a los vecinos.
Pros Pros
  • Insta al ladrón a huir
  • Alerta a los vecinos y personas cercanas
  • Insta al ladrón a huir
Contras
  • Evita poder capturar a los ladrones por sorpresa
  • Los fallos técnicos de la alarma pueden alterar a los vecinos si no se consigue parar la sirena
Contras
  • Evita poder capturar a los ladrones por sorpresa
  • Los fallos técnicos de la alarma pueden alterar a los propietarios si no se consigue parar la sirena

Detectores de movimiento

Los detectores de movimiento son uno de los elementos principales de una alarma. No obstante, se muestra como accesorio de alarma, ya que algunas empresas ofrecen sensores de movimiento para zonas especiales, como es el caso de Tyco y su sensor de movimiento para cortinas.

A continuación, se especifica las diferencias entre sensores de movimiento con y sin cámara.

Detectores de movimiento con y sin cámara
Detector de movimiento con cámara Detector de movimiento sin cámara
¿Qué es? ¿Qué es?
Sensores que al detectar un movimiento a través de infrarrojos conectan la cámara que llevan incorporada para que recoja las imágenes de lo que está pasando. A continuación, las imágenes se mandan automáticamente a la Central Receptora de Alarmas (CRA) para que un especialista las analice y determine si se trata o no de un allanamiento. Estos sensores también reciben el nombre de sensores de movimiento ciegos y funcionan exactamente como los sensores con cámara, pero en este caso no se envían imágenes a la CRA. Solo se envía la información relativa a la detección, como la fecha y hora.
¿Dónde colocarlo? ¿Dónde colocarlo?
Estos sensores se colocan en las zonas más vulnerables de una vivienda o negocio, especialmente las puertas principales y las zonas exteriores. Las cámaras suelen ser de gran angular, lo que permite obtener una imagen amplia de la zona. Este tipo de sensor se coloca en zonas de paso como pasillos o escaleras y supone más bien un apoyo a los sensores con cámara, ya que permiten aportar información adicional sobre el allanamiento y saber hacia dónde se están moviendo los ladrones.
Ventajas Ventajas
  • Las imágenes facilitan a los técnicos de la CRA verificar si se trata o no de una emergencia.
  • Los propietarios pueden acceder a imágenes en tiempo real de los sensores en cualquier momento desde su teléfono móvil.
  • La información pesa menos que las imágenes, por lo que llega más inmediatamente a la Central Receptora de Alarmas.

Detectores de rotura y detectores de vibración

Aunque ambos tipo de detectores tienen el objetivo de proteger ventanas, vidrieras y escaparates, existe alguna diferencia entre ellos que mostramos a continuación.

Detectores de rotura de cristal y de impacto
Detector de rotura de cristal Detector de impacto y vibración
¿Qué es? ¿Qué es?
Tipo de sensor de movimiento que detecta por acústica cuando se produce la rotura de un cristal. Sensor de movimiento que detecta el simple impacto o vibración del cristal sin necesidad de que haya rotura.
¿Dónde colocarlo? ¿Dónde colocarlo?
En grandes vidrieras o escaparates, especialmente cuando están a pie de calle y pueden recibir golpes sin intención de allanamiento de la vivienda o establecimiento. En cualquier ventana o puerta acristalada de una vivienda o un negocio.
Ventajas Ventajas
  No es necesario que se produzca una rotura para avisar a la Central Receptora de Alarmas de un posible intento de allanamiento, por lo que se puede considerar un método de detección anticipada.

Detectores magnéticos

Un detector magnético se compone de dos piezas, una se coloca en el marco de la puerta o ventana y la otra en la misma puerta o ventana de manera que, cuando se encuentran cerrados, las dos piezas quedan enfrentadas y muy próximas entre sí.

Cuando la alarma está conectada, si alguien intenta abrir la puerta o la ventana, las dos piezas detectarán el movimiento y provocarán un salto de alarma.

Pueden considerarse un método de detección anticipada, ya que no será necesario que se consiga abrir completamente la puerta o ventana para que se detecte el movimiento y salte la alarma. En ocasiones, una leve vibración puede ocasionar el salto.

Es posible que incluso la vibración en la calle por fuegos artificiales o por el paso cercano de un camión grande pueda provocar un salto de alarma, no obstante, estos saltos son puntuales y no suelen suponer grandes problemas a los propietarios.

Protección perimetral

La protección perimetral es especialmente importante para viviendas y negocios donde existen un jardín, patio o zona exterior que suponga un aumento de la inseguridad en la propiedad.

La protección perimetral supone un sistema de detección anticipada de robos y allanamientos y pueden ser de muchos tipos diferentes de los que se puede hacer la siguiente clasificación:

Protección perimetral activa y pasiva
Protección perimetral activa Protección perimetral pasiva
  • Alarmas y sistemas de seguridad conectados a una Central Receptora de Alarmas
  • Videovigilancia y cámaras de seguridad
  • Barreras infrarrojas perimetrales
  • Luces automáticas, especialmente para el porche o la puerta principal
  • Setos y barreras naturales
  • Tapias, mallas y barrearas físicas

Detectores sísmicos o inerciales

Los detectores sísmicos detectan el movimiento del objeto en el que se instalan. El principal uso que se le da a este tipo de detector es junto a una caja fuerte.

Las cajas fuertes se usan muy habitualmente en negocios. El detector inercial o sísmico detecta cuando alguien está manipulando o intentando llevarse la caja fuerte y hace saltar la alarma.

No todas las empresas de seguridad ofrecen este accesorio de alarma.

Sistemas de videovigilancia

La videovigilancia o cámaras de seguridad son el accesorio perfecto para una alarma. Todas las empresas de seguridad que ofrecen sistemas de alarmas cuentan con una gama más o menos amplia de cámaras de vigilancia.

La función preferida por los propietarios es poder acceder a imágenes en tiempo real de su propiedad desde cualquier lugar y en cualquier momento a través de un smartphone o tablet conectada a Internet.

Servicio de teleasistencia domiciliaria

El servicio de teleasistencia domiciliaria es otro accesorio de alarma que cada día ofrecen más empresas de seguridad. Además, se trata de un servicio que también puede usarse en comercios como método anti coacción.

El sistema de teleasistencia tienen diferentes niveles de profesionalidad y funcionalidades. Este servicio puede constar de un sistema simple, que conste únicamente de un botón de pánico. Este sería el caso del sistema de teleasistencia de Tyco y Securitas Direct, por ejemplo.

Otras empresas, como Prosegur, cuentan con un sistema de teleasistencia muy completo, que, además del botón SOS, cuenta con:

  • Servicio de recordatorio de citas
  • Servicio de comprobación del estado del afectado
  • Sistema de botones de llamadas rápidas a familiares y contactos
  • Sistema de detección de inactividad

Domótica

Cada vez es más común que las empresas de seguridad y alarmas ofrezcan accesorios domóticos. Los sistemas de domótica para seguridad permiten facilitar tareas cotidianas dentro de una vivienda o negocio y proporcionar seguridad.

Los accesorios domóticos más destacados actualmente son los siguientes:

Accesorios domóticos
Enchufe domótico Permite controlar electrodomésticos y aparatos electrónicos desde una aplicación móvil y automatizar su conexión y desconexión. Un uso típico de los enchufes domóticos relacionados con la seguridad es la conexión y desconexión automática de lámparas, que dan la impresión de que hay alguien en la vivienda aunque esté vacía, disuadiendo así a los ladrones.
Control de luces Al igual que los enchufes domóticos, son sistemas que permiten conectar y desconectar las luces de las diferentes habitaciones de una vivienda o negocio de manera automática, controlándolo desde una aplicación móvil.
Control de termostato Cada vez son más las empresas de seguridad que ofrecen este servicio. No está directamente relacionado con la seguridad, sino en el ahorro energético. La aplicación móvil permite mantener la temperatura constante, bajarla o subirla, incluso programar diferentes temperaturas para diferentes momentos del día.
Cámaras IP Las cámaras IP son cámaras inalámbricas que se pueden mover fácilmente de una habitación a otra. Están directamente conectadas a una aplicación móvil y permiten al usuario obtener imágenes en tiempo real en cualquier momento. Suelen contratarse para habitaciones de bebés y niños, así como para el control de mascotas.

Baterías

Es muy común que los ladrones, al ser conscientes de la presencia de una alarma, corten los cables de la luz, de manera que no pueda existir comunicación entre la alarma y la Central Receptora de Alarmas y que las cámaras de videovigilancia no puedan recoger imágenes de lo que está ocurriendo.

Las baterías de alarmas permiten que los elementos de una alarma puedan seguir funcionando en caso de que se corte la electricidad.

Suponen el aumento de la seguridad en la vivienda o negocio donde se instale la alarma y es un accesorio de alarma cada vez más demandado.

El precio de las baterías para alarmas dependerá de la empresa de seguridad que la ofrezca, de la calidad de la misma y de los elementos que lleve la batería asociados.

Actualizado el