Mejores cuentas para jóvenes: características y límites de edad

Cuentas jóvenes
Cuentas para jóvenes

Sin comisiones, con una tarjeta gratuita, a menudo con promociones y descuentos. Así es la cuenta joven que ofrecen muchas entidades bancarias. ¿Quieres saber cuál es la mejor? Descubre las características y los límites de edad de las mejores cuentas para jóvenes en nuestro ranking.


¿Cuáles son las mejores cuentas para jóvenes?

Dada la dificultad para atraer y fidelizar a los clientes de menor edad, muchos son los bancos que se han lanzado a comercializar la denominada cuenta joven, un producto que a menudo se enmarca dentro del catálogo de cuentas corrientes y que por lo general carece de comisiones, ofrece descuentos y beneficios por abrirla y tiene una operativa 100% digital.

Límite de edadEl límite de edad de una cuenta joven está entre los 14 y los 35 años. No hay una norma estricta sobre estos márgenes, pudiendo cada entidad bancaria marcar los que estipule oportunos.

Así, estas son las mejores cuentas para jóvenes que hemos seleccionado en función de la edad de apertura y las ventajas y/o descuentos que ofrecen por abrirla:

Cuenta Online Sin Comisiones BBVA

Free
  • TAE
    0%
  • Comisiones
    No
  • ¿Nómina?
    No
    Necesariamente
  • Sacar dinero a débito gratis en más de 6.000 cajeros BBVA
  • Tarjetas de débito Ahora BBVA gratis para dos titulares
  • 18-29 años

 

Cuenta N26

Free
  • TAE
    0%
  • Comisiones
    No
  • ¿Nómina?
    No

Más detalles

  • Sacar dinero a débito gratis en todos los cajeros de Europa
  • Pago móvil
  • Cuenta 100% online

 

Cuenta Smart Santander

Free
  • TAE
    0%
  • Comisiones
    No
  • ¿Nómina?
    No
  • Para jóvenes entre 18 y 31 años
  • Tarjetas de débito sin comisiones
  • Sin comisión en tus transferencias en euros en la Banca Online, App Santander o cajeros automáticos.

Además de las mencionadas, otras entidades bancarias también disponen de sus cuentas jóvenes, como es el caso de Ibercaja (Cuenta Joven Ibercaja), Unicaja (Cuenta Joven Unicaja) o Abanca (Cuenta Clara Joven Abanca), entre otras.

¿Qué permite hacer una cuenta joven?

Una cuenta joven permite hacer más o menos operaciones dependiendo del tipo que sea.

En muchas ocasiones, una cuenta joven es una cuenta corriente, es decir, permite realizar la mayoría de trámites, tales como:

  • Domiciliar la nómina
  • Hacer transferencias
  • Ingresar o retirar dinero en los cajeros

No obstante, esta operativa está más limitada si se trata de una cuenta de ahorros. Dado que el objetivo prioritario de la misma es ahorrar, muchas de estas acciones financieras están ‘bloqueadas’. El dinero se mantendrá almacenado en la entidad, generando una rentabilidad.

Tarjetas Como la mayoría son para mayores de edad, las cuentas jóvenes vienen de la mano de una tarjeta de débito o de prepago. Esta última, dependiendo del banco, también puede ser empleada por menores.

¿En que hay que fijarse antes de contratar una cuenta joven?

Contratar una cuenta joven tiene que partir de una tarea de reflexión. Debido a su fuerte poder para atraer a los considerados ‘clientes más complicados’, la colección de entidades bancarias españolas que ofrecen una es amplia, de ahí que tengas que tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con la rentabilidad y la operatividad antes de lanzarte a abrirla:

  • Cuestiones a tener en cuenta al escoger una cuenta joven
  • Operativa digital: uno de los pilares para que una cuenta bancaria pueda ser considerada buena es que permita hacer todas las operaciones a través de internet, desde la contratación hasta la administración de la misma o la cancelación
  • Comisiones: como en muchas otros casos, la ausencia de comisiones de administración, mantenimiento y por realizar transferencias en euros es sinónimo de una cuenta joven buena
  • Límite de edad: cuántos más años puedas mantener la cuenta joven mejor es. Hay bancos que ofrecen un margen de los 18 a los 35 años para abrirla, mientras que otros a los 25 años ya te ‘obligan’ a pasarte a la cuenta corriente habitual
  • Rendimiento: no es la norma, pero sí que algunas, al ser remuneradas, te permiten obtener intereses por almacenar el dinero
  • Vinculación: la mayoría de cuentas para jóvenes no te exigen adquirir otros productos, ni domiciliar la nómina ni un tiempo de permanencia.

Requisitos para abrir una cuenta joven

Lógicamente, el primer paso antes de abrir una cuenta joven es estar dentro de las franjas de edad que marca la entidad bancaria, las cuales, como hemos visto anteriormente, varían. Además de ello hay que:

  • ¿Ser mayor de edad?: para abrir una cuenta bancaria es necesario ser mayor de edad. No obstante en una cuenta joven, un menor puede ser el titular, previa autorización de los padres o representantes legales, que figuran como autorizados y así pueden gestionar y administrar los movimientos realizados
  • Aportar los datos personales y la documentación que requiera el banco
Abrir cuenta bancaria

Valoración y opiniones sobre las cuentas para jóvenes

Desde Selectra opinamos que las cuentas para jóvenes se convierten en la mejor opción para las personas que comienzan a tener ingresos recurrentes y quieren gozar de autonomía a la hora de controlar los gastos. Sus ventajas -cero comisiones, tarjetas asociadas, descuentos, etc.-, sumadas a los amplios límites de edad, han supuesto que la oferta se diversifique y que los bancos las incorporen y atraigan a un segmento de población difícil de atar.

Las opiniones de los clientes reflejan esta satisfacción. Muchos dan más cuenta de los aspectos positivos que de los negativos de la cuenta joven que tienen:

De momento estoy bastante satisfecho. Jamás me han cobrado una comisión y la app va genial. La he recomendado a familiares y amigos.

Anónimo sobre la Cuenta Joven de BBVA

Para mí es la cuenta ideal para gente que todavía está estudiando o tiene pocos ingresos pero ya empieza a cobrar algo.

Anónimo sobre la Cuenta Crecimiento de Banco Mediolanum

Iba a abrir la inteligente pero al ver que cumplía con las condiciones me hice con la cuenta joven. Me pareció genial tener esa tarjeta si voy a salir fuera de la zona euro.

Anónimo sobre la Cuenta Joven de Evo Banco

Preguntas frecuentes sobre una cuenta joven

¿Una cuenta joven es una cuenta corriente?

En la mayoría de casos, las cuentas jóvenes de los bancos sí que son cuentas corrientes, pero no tienen por qué. Pueden ser una cuenta de ahorros o una cuenta remunerada. En este sentido, te recomendamos que te fijes bien en las condiciones y las características para ver si se adecúan o no a tus requerimientos. Aquí te dejamos más información sobre las cuentas corrientes por si lo necesitas: Cuentas corrientes

Mi hijo tiene 12 años, ¿me conviene abrirle una cuenta joven?

En este caso, lo que te recomendamos es que le abras una cuenta para niños. Muchos bancos disponen de las mismas y también ofrecen amplias ventajas para que puedan ir ahorrando de cara al futuro.

¿Hasta qué edad puedo abrir una cuenta joven?

Depende del banco, no hay una regla marcada. Por ejemplo, la cuenta Smart de Santander la puedes abrir hasta los 35 años, mientras que la joven de Evo Banco solo está disponible para menores de 25.

¿Qué ocurre cuando supero el límite de edad de mi cuenta joven?

La mayoría de los bancos lo que hacen es pasarte a la cuenta corriente. Si no quieres continuar con ese banco, puedes hacerlo sin problemas, tan solo se lo tienes que comunicar a la entidad antes de que vayas a superar este límite de edad.

Actualizado el
Comparar
Comparar