Cuentas infantiles: ¿Cuáles son las mejores?

Cuentas para niños
cuentas infantiles

Las cuentas para niños pretenden inculcar a los más jóvenes la importancia de controlar los ahorros de cara al futuro. Sin comisiones y en la mayoría de ocasiones con rentabilidad, aquí desgranamos las principales características de las mejores cuentas infantiles que actualmente están disponibles.


¿Cuáles son las mejores cuentas para niños?

La educación financiera y el interés de muchos padres porque sus hijos disfruten de un buen colchón de cara al futuro han provocado que sean varias las entidades bancarias que ofertan las cuentas para niños, un producto financiero por lo general ausente de comisiones, sin excesivos requisitos para su apertura y con una cierta remuneración.

En su mayoría, las cuentas para niños son cuentas de ahorro, es decir, se obtendrá una remuneración en forma de intereses porque el dinero vaya creciendo dentro de las mismas. No obstante, en el ranking también se cuelan cuentas corrientes infantiles:

Mejores cuentas para niños 2020
Nombre de la cuenta
Límite de edad
Tipo de cuenta
Características
Más información
Mi Propia Cuenta Mediolanum
Mi Propia Cuenta
0-18 años
Cuenta de ahorro
  • 0,5% TIN anual hasta 100.000 euros
  • Sin comisiones de administración ni de mantenimiento
  • Ingresos de cheques y efectivo en las oficinas propias gratis
  • Liquidación de intereses semestral
Más información
Cuenta Openyoung
Cuenta OpenYoung
0-18 años
Cuenta de ahorro
  • Rentabilidad del 0,15% TAE desde 1€ hasta 1.000.000€
  • Sin gastos ni comisiones
  • Tantos ingresos como se quiera
Más información
Cuenta Netclub
Cuenta Netclub
0-15 años
Cuenta de ahorro
  • Sin comisiones
  • Programa de puntos canjeables por libros, películas y juguetes
  • Cuenta que premia el esfuerzo por ahorrar
Más información
Cuenta Mini
Cuenta Mini
0-18 años
Cuenta corriente
  • Cuenta no remunerada: 0%
  • Tarjeta de prepago gratis
  • Cancelación en cualquier momento
Más información
Cuenta Mini
Cuenta Bk Mini
0-17 años
Cuenta corriente
  • Sin comisión de mantenimiento
  • Tarjeta de débito gratis
  • Servicio ‘Dar la paga’
  • Educación financiera por medio del juego Money Town
  • Descuentos directos en tiendas, online y en la hucha
  • Transferencias nacionales gratis
Más información

Cuenta Rebellion PayRebellion da la opción a los mayores de 14 años de tener una cuenta con una tarjeta de débito asociada, física o virtual, con la que realizar operaciones básicas, como retirar efectivo hasta 4 veces al mes gratis hasta 500 euros/mes, ya sea en España o en el extranjero.

¿Cuáles son las características de una cuenta infantil?

Como ya se ha mencionado, un porcentaje alto de las cuentas para niños son cuentas de ahorro, esto es, generan un interés TIN que se traduce en rentabilidad por tener el dinero depositado en las mismas.

Cuenta corriente infantil. No obstante, como se ha visto en el ranking, una cuenta infantil también puede responder a las características de una cuenta corriente. Esto es, permite disponer de una tarjeta de débito o de prepago para financiar las compras por internet o en los establecimientos físicos.

  • Características de las cuentas para niños
  • Sin comisiones de administración ni de mantenimiento
  • Sin condiciones ni muchos requisitos para abrirla, por norma general, más allá de la edad
  • Límite de edad: al igual que las cuentas para jóvenes, cada entidad impone el mínimo y el máximo de edad para abrir la cuenta. El rango suele ir de los 0 a los 18 años, pero, como se ha visto, este máximo puede ser inferior o superior
  • Descuentos o bonificaciones en forma de regalos y otras promociones
  • Limitada la operativa: muchas no incluyen una tarjeta asociada, al tratarse de cuentas de ahorro. En algunos casos, sí que disponen de una tarjeta de débito o de prepago asociada

¿Cómo abrir una cuenta para niños?

Para abrir una cuenta bancaria es necesario ser mayor de 18 años. Aunque esta es la edad legal, esto no quiere decir que un menor no pueda ser titular de un cuenta para niños.

En este caso, la cuenta estará a su nombre, pero no tendrá control sobre la misma. Serán los padres o el representante legal el encargado de abrirla y gestionarla.

Para abrirla, dicho padre, madre o tutor lugar debe acudir a las oficinas de la entidad escogida con la siguiente documentación:

  • DNI propio
  • DNI del menor, siempre que sea mayor de 14 años. En caso contrario, se ha de aportar el NIF
  • Libro de familia

¿El menor puede disponer del dinero?El menor no podrá disponer del dinero hasta que no cumpla la mayoría de edad o los padres firmen una autorización en la que indiquen lo contrario.

¿Debe acudir el menor?Para abrir la cuenta para niños, recomendamos que el menor acuda también a las oficinas. Muchas entidades no requieren de su presencia, pero nunca está de más.

Valoración y opiniones sobre las cuentas para niños

Desde Selectra observamos que las cuentas para niños son una buena opción para que estos empiecen a comprender la importancia de controlar los gastos y adquieran una serie de conocimientos financieros muy útiles para su futuro. En lo que respecta al producto en sí, que la mayoría ofrezcan regalos o descuentos o sean remuneradas hacer ver el compromiso del banco en cuestión por la situación económica personal desde la más tierna infancia.

En cuanto a las opiniones de los usuarios, la mayoría son positivas y dan fe de las buenas condiciones de la cuenta que han escogido:

Me parece una cuenta genial para que nuestros hijos empiecen a comprender lo que es el ahorro. Es muy buena, además de que obtienes rentabilidad.

Anónimo sobre la cuenta Mi Propia Cuenta del Banco Mediolanum

Le abrí a mi hijo la Cuenta OpenYoung. Si bien es cierto que hemos tenido algún que otro problema, han acabado resolviéndolos rápidamente y con agrado.

Anónimo sobre la cuenta OpenYoung de Openbank

Le hice a mi hijo la cuenta Netclub de Abanca sobre todo por los puntos canjeables. Por el momento estoy muy contenta

Anónimo sobre la cuenta NetClub de Abanca

Preguntas frecuentes sobre las cuentas para niños

¿Mi hijo puede gestionar su cuenta bancaria infantil?

No, la gestión de una cuenta para niños corresponde a la madre, padre o tutor legal del menor, al menos que haya un permiso aprobado por la entidad bancaria en el que se exprese que este último sí que puede administrarla.

¿Quién es el titular de una cuenta infantil?

El titular de una cuenta infantil es el menor, pero los padres o el tutor legal pueden figurar como cotitulares.

¿Hasta qué edad es recomendable abrir una cuenta para niños?

En este caso te tienes que fijar en los máximos y mínimos de edad que establecen los bancos para abrir una cuenta infantil. Desde aquí recomendamos que si tu hijo tiene más de 14 años, te plantees abrirle una cuenta para jóvenes. Al final la decisión depende de cada uno.

¿Tributan los regalos de una cuenta para niños?

Sí, por eso es recomendable comparar antes de abrir una. Al igual que sucede con las cuentas corrientes o de ahorro para mayores de edad, los regalos tributan un 19% en concepto de IRPF.

¿Qué ocurre con la cuenta infantil cuando mi hijo cumple la mayoría de edad?

En este caso, de la cuenta infantil se podría pasar a una cuenta joven o a una cuenta corriente o de ahorro habitual. A partir de este momento, tu hijo tiene acceso total a la misma, aunque tú como padre figures como autorizado dentro de la cuenta para que puedas llevar un control de los ingresos y gastos.

Actualizado el
 
Abrir cuenta BBVA
Abrir cuenta BBVA