¿Qué eran las cuentas vivienda? Alternativas actuales

Actualizado el
min de lectura
cuentas vivienda
Cuentas vivienda

Las cuentas vivienda tuvieron un gran acogida durante los años del boom inmobiliario en España, dados los beneficios fiscales que ofrecían para la adquisición o rehabilitación de un inmueble. En 2013, dada la eliminación de estas ventajas por parte del Gobierno, las entidades bancarias dejaron de ofrecerlas.

Características de una cuenta vivienda

Hace menos de 10 años, si querías comprar una vivienda y necesitabas financiación, una de las mejores alternativas eran las cuentas vivienda, productos dotados de importantes ventajas fiscales para los titulares.

La cuenta vivienda guardaba muchas similitudes con la cuenta de ahorro. Su objetivo es que el dinero que depositaras en la misma fuera creciendo con el paso de los años. Esto se traducía en facilidades a la hora de adquirir una vivienda. No obstante, esta era solo una de sus múltiples ventajas:

  • Deducción del 15% de la cantidad aportada para este fin, hasta un máximo de 9.040 euros
  • Ahorro: se estima que con su apertura te podías ahorrar alrededor de 1.300 euros en la declaración de la renta
  • Mayor acceso a préstamos: si tenías abierta una cuenta vivienda con un determinado banco, te ofrecían más facilidades para acceder una hipoteca, dado que había una mayor vinculación

CondicionesTodos estos beneficios estaban sujetos al cumplimiento de una serie de condiciones, como que el dinero solo se invirtiera en la compra o rehabilitación de la vivienda y que uno de estos dos hechos se realizase en un plazo máximo de 4 años desde que se abría la cuenta.

¿Por qué desaparecieron las cuentas vivienda?

Las cuentas vivienda pasaron a mejor vida en 2013, después de que en 2012 el Gobierno español eliminara la deducción por la compra de la vivienda habitual.

La ley que recogía la medida entró en vigor el 1 de enero de 2013. No obstante, las viviendas adquiridas previas a esta fecha podían seguir desgravando.

Definitivamente, en 2014, la Comisión Europea recomendó al Gobierno español la eliminación total de estas deducciones, lo que fomentó la desaparición total de estas cuentas vivienda en el catálogo de las entidades bancarias.

Es verdad que las cuentas vivienda ofrecían una rentabilidad mayor que las actuales cuentas de ahorro. Sin embargo, este beneficio no tuvo la suficiente fuerza como para mantenerlas a flote.

Otras opciones actuales a las cuentas vivienda

Con la desaparición de las cuentas vivienda, una de las mejores alternativas son las cuentas de ahorro, un producto financiero que también se caracteriza por ofrecer unos intereses (TAE, TIN) a cambio de tener almacenados los ahorros con la entidad bancaria que escojas.

Entre las mejores cuentas de ahorro se encuentran:

Mejores cuentas de ahorro 2020
Cuenta
Remuneración
Más información
Cuenta de ahorro Bienvenida de Openbank
1% TIN en los primeros seis meses desde que la abres
Cuenta de ahorro de WiZink
0,5% TAE siempre
Cuenta de ahorro online Nationale Nederlanden
0,4% TAE
Todo sobre las cuentas de ahorro

Otra opción pasa por adquirir un depósito a plazo fijo, el cual ofrece una rentabilidad e intereses mayores que las cuentas de ahorro. Por contra, no podrás retirar el dinero hasta pasado un tiempo si no quieres ser sancionado.

El depósito a 1 año de Facto (TAE, 1,31% a 18 de junio de 2020) o el depósito a 25 meses de Wizink (TAE 1,2% a 18 de junio de 2020) son algunos de los más interesantes.

Preguntas frecuentes sobre las cuentas vivienda

¿Por qué se eliminó la deducción fiscal en las viviendas?

Diversos expertos en el tema sostienen que la deducción desapareció porque provocaba el incremento del precio de las viviendas. Dicho de otro modo, a la cuantía de la vivienda se “sumaba” la deducción que obtenías.

¿Qué pasa si abrías una cuenta vivienda y no comprabas una en cuatro años?

En caso de que no compraras un inmueble o emplearas el dinero ahorrado en otros fines, la cuenta vivienda se cancelaba y te obligaban a devolver la desgravación que te habías aplicado a la declaración de la renta.

¿Qué ocurre si tenía una cuenta vivienda abierta en 2009?

Como ya hemos mencionado, el Gobierno suprimió las deducciones fiscales para hacerte con una vivienda en 2013. Sin embargo, como en este caso, te permitían como contribuyente devolver las deducciones por la cuenta vivienda sin tener que abonar intereses de demora.